SESIONES / Sentido homenaje a Hermes Binner de los diputadas y diputados provinciales

Se recordó al ex gobernador y se presentó un proyecto para designar el 5 de junio como día de la salud pública santafesina. Además, durante la sesión, se le dio media sanción al proyecto de ley de autocultivo de cannabis para uso medicinal y se avanzó sobre dos proyectos de emergencia económica de los sectores turístico-gastronómico, y cultural.


02-07-2020







Video





La sesión presidida por el diputado, Miguel Lifschitz, se realizó respetando el protocolo de salud por el Covid 19 y comenzó con un sentido homenaje al ex gobernador Hermes Binner: primero,  el izamiento a media asta de la bandera dentro del recinto y luego diputados y diputadas, con profundo respeto, realizaron un minuto de silencio, recordando al ex dirigente socialista. 

 

Carteles con la leyenda: “Gracias Binner", estuvieron colocados en cada una de las bancas. La diputada Gisel Mahmud (Socialistas), habló en representación de su espacio político y recordó al Dr. Hermes Binner como militante y como funcionario público: “Es un momento muy emotivo para todos nosotros, ha sido un dirigente con gran vocación democrática. Logró la construcción de un Frente en un país donde cuesta mucho ponernos de acuerdo cuando pensamos distinto. Proyectó un plan a largo plazo, de manera participa, priorizando el diálogo y el consenso para poder así darle una futuro mejor a los santafesinos y santafesinas.

 

“Es el padre de la salud pública de nuestra provincia. Soñó con una educación pública, gratuita y de calidad, y junto a muchos, lo hizo posible. Trabajó incansablemente para garantizar los derechos básicos. Él decía lo que pensaba y sobre todo, hacía lo que decía que iba a hacer, por eso cumplió con las promesas que hizo en el 2007. Hermes llegó a Santa Fe para demostrar que podía hacer muchas cosas, marcó un camino, construyó un faro; por eso tenemos la obligación de sostener, honrar y ser fiel a este proyecto de provincia. 

 

“Binner fue un dirigente que siempre dio la cara, participó de las asambleas ciudadanas, derribó las vallas que separaban la Casa de Gobierno de la gente para demostrar que esa era una casa que le pertenecía a todo el pueblo santafesino. Gracias Hermes Binner”, finalizó la diputada.

 

El diputado Maximiliano Pullaro (Radicalismo), también se sumó a recordar al ex gobernador: “Le puso pasión a la función pública y tuvo una obsesión que fue la salud pública, por eso trabajó fuertemente para llevarla adelante. Y hoy, el tiempo puso las cosas en su lugar y toda la ciudadanía valora la obra que hizo Hermes Binner. Hoy los hospitales que planificó no son maquetas: está el Iturraspe, el de Reconquista, Ceres, Venado Tuerto  y el HECA”.

 

“Fue un conductor político; convocó a radicales, demócratas progresistas y peronistas para construir consensos; miró  mucho a la sociedad civil, las sociedades intermedias, los clubes y los empleados públicos para construir el plan estratégico de Santa Fe”.

 

“Lo recordamos  como un gran gestor, una persona decente, el padre de la salud pública en Rosario y la provincia de Santa Fe”, señaló Pullaro.

 

Por su parte, el diputado Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), coincidió con lo expresado y agregó: “Nuestro más sincero homenaje, Binner fue un hombre de bien, que predicó con el ejemplo, elevó la vara. Fue el motor de cambios reales que fueron esperanza y oxígeno para la política”. 

 

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura), destacó la trayectoria política del ex gobernador: “Tuvo siempre una voluntad frentista, quería armar un frente amplio como el de Uruguay. Era una persona comprometida, de un humanismo impresionante. Me quedo con lo que pasó en estos últimos días, en su casa de toda la vida, donde tenía una extraordinaria biblioteca de una riqueza que no cotiza en Bolsa, allí rosarinos y rosarinas se acercaron a dejar rosas, claveles, cartas de despedida, ese fue su mejor triunfo.

 

“Por eso hay que aplaudir a este militante, que deja como secuela que gente anónima le escriba cartas y deje una rosa roja, el símbolo que esperemos, alguna vez termine de germinar y deje una primavera para las grandes mayorías”. 

 

El diputado Gabriel Real (Demócrata Progresista) destacó el desempeño de Binner como político y gestor, también resaltó su mirada amplia a la hora de emprender proyectos para la ciudadanía, siempre con la participación de todos los sectores: “Hermes nos representó con políticas que son un lujo. Defendió a Santa Fe, reclamó una deuda histórica para la provincia, fue un gran estadista”, agregó el legislador.

 

Por su parte, el diputado Leandro Busatto (P.J) recordó las elecciones presidenciales en las cuales Binner se presentó como candidato en un “contexto político difícil”, transformándose en una alternativa: “Quiero reivindicar su figura, reivindicar a la política, porque nos hace mejores y nos da la posibilidad de que estemos en una sociedad mejor”.

 

“Habrá tenido errores y aciertos, pero lo real es que deja una enorme estela donde generaciones nuevas siguen su legado. Que haya una generación joven que lo respete  y continue luchando por esos ideales, habla de la obra de Binner”.

 

La diputada Mónica Peralta (GEN) también se refirió al ex gobernador santafesino: “Quería sumarme a este homenaje, porque somos parte de un proyecto político que dio resultados y hoy podemos dar cuenta de ello porque en este contexto tenemos una red de políticas sociales y una salud pública que nos permite afrontar esta situación”.

 

“Lo que más me queda es esa mirada que siempre fue la misma,  de un hombre sencillo a quien el poder no lo confundió. Siempre fue un militante que estuvo al lado de la gente”.

 

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad)  recordó a Hermes Binner: “Venimos desde la reconstrucción de un partido que había desaparecido de la política argentina y en ese proceso Binner jugó un papel fundamental. Quiero destacar su honestidad, terminó en la casa donde vivió toda la vida, y fue el constructor de la salud pública en Rosario y Santa Fe. En este contexto que se valora la salud pública en el mundo, él decidió hacer todo: desde un centro de salud para llegar a todos los vecinos hasta un hospital para realizar un trasplante de médula”, describió Giustiniani.

 

El diputado Ariel Bermudez (Creo) se sumó a las expresiones de reconocimiento a la trayectoria política del ex gobernador y la diputada Lionella Cattalini (Socialistas) presentó un proyecto de  ley para que el 5 de junio (día del nacimiento de Hermes Binner) sea declarado día de “la salud pública santafesina”, como reconocimiento a su gestión y compromiso.

 

La Cámara de Diputados también aprobó un proyecto de resolución para la realización de un homenaje al ex gobernador.

 

Autocultivo de cannabis para uso medicinal

 

La Cámara de Diputados provincial le dio media sanción al proyecto que autoriza y legitima el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. La iniciativa de los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer, impulsada luego por la diputada Agustina Donnet (Igualdad) autoriza a sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados, con fines medicinales a todas las personas radicadas en Santa Fe. El proyecto establece que el Estado Provincial emitirá un certificado oficial que valide la autorización y se creará un registro provincial de personas autorizadas.

 

“Esta es una planta de marihuana, para quienes nunca vieron una, me parece importante decir qué es una planta”, comenzó exponiendo la diputada Donnet y agregó: “Este es un momento histórico porque esta planta significa salud para cientos de personas. Hoy estamos avanzando sobre una lucha que lleva años porque son múltiples las iniciativas que se han presentado a partir del acompañamiento a organizaciones de madres que incansablemente buscan mejorar la salud a sus hijos e hijas”.

 

“Otras provincias comenzaron a cambiar la legislación al respecto como Chubut, Salta y Jujuy pero ninguna regula el autocultivo con fines terapéuticos. Por eso Santa Fe tiene la oportunidad de ser pionera y dar respuesta a una demanda que el Estado, hasta ahora, le dio la espalda. En su momento se quiso que el LIF pueda producir pero el gobierno nacional, nunca lo autorizó”.

 

“Las madres hoy cultivan con el temor de ser detenidas, de caer en prisión con penas de hasta 15 años. Ellas defienden su derecho al autocultivo porque son ellas las que más saben y se necesita de una dedicación especial, porque las patologías son múltiples y específicas. Y este proyecto autoriza a personas físicas, asociaciones civiles y no gubernamentales sin fines de lucro y con autorización del estado provincial al autocultivo, bajo requisitos y regulaciones de una comisión que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud. Esta comisión contará con la participación de las universidades del Litoral y de Rosario y el CONICET, entre otras instituciones y será un espacio también de asesoramiento para lograr estar a la vanguardia de este proceso”.

 

“Tenemos la oportunidad de dar una respuesta, de corregir esto, para que la salud y el dolor no vayan de la mano”, finalizó la diputada

 

Por su parte, la diputada Mónica Peralta (GEN), acompañó el proyecto: “Quiero agradecer a quienes trabajaron y un reconocimiento a las organizaciones que militan por la salud y la reivindicación de un derecho que es necesario para todos y todas. Celebramos que desde la provincia de Santa Fe se pueda brindar cannabis de mejor calidad para salvar las vidas de muchos niños y niñas que hoy sienten que curarse es vivir en la clandestinidad”.

 

La diputada Lucila De Ponti (P.J.), manifestó el apoyo de su bloque al proyecto: “Este proyecto va a poner sobre el debate, la legislación nacional, la necesaria modificación de la ley de drogas, porque es una deuda del Congreso Nacional con la sociedad, pero mucho más con las organizaciones que vienen luchando por esto, madres que vienen trabajando por encontrar paliativos a situaciones extremadamente dolorosas. Es un esfuerzo que hay que ponerlo en valor. Estamos muy contentos de acompañar esta ley”, finalizó.

 

Críticas a la iniciativa

 

La diputada Amalia Granata (Somos Vida), criticó la propuesta: “La marihuana hace daño, genera adicción a ciertos jóvenes y la adicción también es una cuestión de salud. Rechazamos este proyecto porque creemos que la producción de cannabis debe ser estar a cargo del LIF. No acompañamos el proyecto que autoriza el autocultivo porque se corren riesgos, por lo tanto rechazamos esta ley”.

 

Por su parte la diputada Natalia Armas Belavi y el diputado Nicolas Mayoraz (Somos Vida y Familia) se manifestaron en contra del proyecto aprobado en Diputados: “Entendemos que la producción cannabis con uso medicinal tiene que estar a cargo del LIF, no  de una persona particular, porque también conocemos la situación de “las madres del dolor”, por lo tanto no podemos permitir el autocultivo. Este proyecto puede llevar a la muerte a algunas personas“, señaló Armas Belavi y por su parte, Mayoraz agregó: “No compartimos que los particulares cultiven para ellos mismos y mucho menos para terceros, no alcanza con el proyecto que hoy llega al recinto. El Estado es quien debe estar presente para solucionar este problema, pero no a través de este mecanismo, no acompañamos esta ley“.

 

El diputado Walter Ghione (Somos Vida y Familia), también se manifestó sobre el tema: “Adhiero a las palabras de los representantes del bloque, entendemos que debe ser resuelto por el Estado. Esta situación del autocultivo más que traer una solución, va a profundizar el problema. Solicitamos que se debate el tema seriamente a futuro”, concluyó.

 

A favor del proyecto

 

La diputada Matilde Bruera (P.J.), apoyó el proyecto: “Me da una gran alegría, este debate atraviesa toda la democracia, el debate sobre la droga es un debate sobre la democracia”.

 

“Cuando se habla del daño, nadie mide el daño que ha hecho contra la sociedad la guerra contra las drogas, una verdadera guerra contra los pobres, basta recorrer un penal y ver quienes son los jóvenes que están ahí encerrados”.

 

“La media sanción forma parte de la lucha por otra salud pública, que parta de los derechos humanos”.

 

La diputada Erica Hynes (Socialistas), recordó el trabajo que se hizo desde la gestión anterior para lograr un marco legislativo que acompañen a estas organizaciones de madres: “Hemos trabajado en forma conjunta con el Ministerio de Salud, de Seguridad, Producción, Ciencia y Tecnología para  avanzar en un marco legal. Es un tema de salud pública y hay que sostenerlo por fuera de los intereses de las tabacaleras que van a transformar su producción y por fuera de los intereses de los laboratorios”.

 

“Hoy nos queda la satisfacción de haber avanzado desde la Legislatura, dándole media sanción a una ley que permite el autocultivo de cannabis para su uso medicinal y así apoyar a mujeres que buscan salvar la vida de sus familiares”.

 

“Esta  ley es darle una abrazo y no la espalda a esas madres y darle al Senado la posibilidad de enviar un mensaje al gobierno nacional que se debe un debate serio y responsable sobre este tema”.

 

La diputada Rosana Bellatti (Socialistas) y la diputada Silvia Ciancio  (UCR), también acompañaron esta iniciativa y mostraron su apoyo.  El diputado Pablo Farías (Socialistas) por su parte, agregó: “Muchas personas encuentran en el autocultivo, la posibilidad de ver sufrir menos a su hijo. Estamos protegiendo a esas madres, estamos dándoles las herramientas para qué cuidar la salud de sus hijos,  no sea un delito”.

 

El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura), argumentó: “La planta no mata, la marihuana no mata, lo que mata son las mafias asociadas a esto que es un negocio fenomenal. Digo esto para sacar todo miedo; la circulación de dinero, las armas, las balas no tienen que ver con esto, tienen que ver con el narcotráfico”.

 

Leyes de emergencia económica para los sectores Turístico-Gastronómico y Cultural

 

Diputados y diputadas dieron media sanción a ley de emergencia económica del sector cultural, iniciativa de la diputada Lionella Cattalini (Socialistas) que busca aportar herramientas para hacer frente a la crisis que atraviesan los trabajadores de la cultura afectados por la paralización total de sus actividades durante la pandemia. “La ley propone crear un comité de crisis cultural participativo de todos los sectores culturales, con el objetivo de generar programas y líneas de acción. Y conformar un fondo de emergencia cultura para brindar créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas culturales, espectáculos teatrales y musicales, que posean personal a cargo y se encuentren en situación de crisis”, detalló la legisladora.

 

Por otro lado el diputado Pablo Farías (Socialistas) junto a Jimena Senn (UCR) presentaron un proyecto que tuvo media sanción en diputados: la ley de emergencia económica para el sector turístico-gastronómico. “Está destinado a todas las micro, pequeñas y medianas industrias de la provincia. Plantea una serie de beneficios: Prórroga de vencimiento de prestaciones y el pago de impuestos provinciales, suspensión inicio de procesos judiciales, exenciones impositivas, reducción del 50% de la tarifa de la EPE, asesoramiento y gestión de beneficios nacionales, creación de un fondo de asistencia financiera (por $600M), subsidios y aportes no reintegrables (que no superen los $350 mil) y líneas de créditos blandos (con subsidio de tasa de hasta un 50%)”, describió el diputado Farías.

 

En el marco de la sesión, se aprobó también la adhesión de Santa Fe a la Ley de Alquileres, la ley nacional 27.551, recientemente promulgada.


De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19 por parte de pacientes recuperados. (Expte. Nº 39106-CD-IP). (Adjunto Exptes. Nº 39109-CD-PJ, 39149-CD-PJ, 38631-CD-Somos Vida y 39025-CD-UCR-FPCS).

APROBADO              

 

 

De los señores diputados Augsburger y Giustiniani, por el cual se dispone la autorización y legitimidad del autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos en la Provincia. (Expte. Nº  36623-CD-IP). Adjunto Expte. N.º 38818-CD-GEN-FP).

APROBADO                         

 

 

Del señor diputado Blanco, por el cual se adhiere la Provincia de Santa Fe a la  Ley Nacional Nº 27551 (modificatoria del Código Civil y Comercial de la Nación) y regulatoria del contrato de locación, conocida como “Ley de Alquileres”. (Expte. Nº 39202-CD-FP-PS).

APROBADO              

 

 

De los señores diputado Basile, Bastía y González, por el cual esta Cámara resuelve otorgar a la Defensoría del pueblo de la Provincia de santa Fe la distinción “Diploma de Reconocimiento Público” con motivo de haber cumplido 30 años de su creación. (Expte. Nº 39185-CD-UCR-FPCS).

APROBADO  

 

 

Del señor diputado Chumpitáz, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la gran cantidad de casos de destrozos de silobolsas y faenamiento clandestino en el campo santafesino, exigiendo optimizar los controles policiales y/o desarrollar acciones complementarias a las que existen en áreas rurales con el fin de evitar este tipo de delitos. (Expte. Nº 39208-CD-PRO-Juntos por el Cambio).

APROBADO  

      

Del señor diputado Real, por el cual  se solicita disponga interceder ante la Corte Suprema de Justicia, a los fines de poner en funcionamiento el Juzgado de Distrito de la ciudad de Sunchales, el cual fuera creado por la Ley Nº 13.675 del años 2.017. (Expte. Nº 39079-CD-FP-PDP).

APROBADO           

 

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas necesarias para mantener los 120 puestos de trabajo de la emblemática cerámica Verbano, en la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo. (Expte. Nº 39083-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO           

 

 

De los señores diputados Basile, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados a la apertura de espacios culturales y otras actividades sociales habilitadas por Decreto Provincial Nº 489/20. (Expte. Nº 39088-CD-UCR-FPCS).

APROBADO           

 

 

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Derechos de la Niñéz, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, disponga solicitar a la Municipalidad de Reconquista, que por intermedio del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, aplique programas de contención, de seguimiento y prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes. (Expte. Nº 39078-CD-UCR-FPCS).

APROBADO 

 

 

De los señores diputados Real y Bellatti, por el cual se solicita disponga informar respecto de la situación epidemiológica considerada como el “Caso Sanatorio San Martín”, ocurrido en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López. (Expte. Nº 39105-CD-FP).

APROBADO 

 

 

De los señores diputados Di Stéfano, Orciani, Pullaro, Cándido, Bastía, Espíndola, Ciancio y González, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de la Ley Nº 13.705 modificatoria del Artículo Nº 8 de la Ley Nº 12.969, que regula la organización misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la  Provincia. (Expte. Nº 39160-CD-UCR-FPCS).

APROBADO           

 

 

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el ejercicio de la Presidencia de la Comisión Comunal por parte del Dr. Guillermo Adrián Rajmil de la localidad de Zavalla, departamento Rosario, desde el 30/12/2019 al día de la fecha. (Expte. Nº 39167-CD-PRO-Juntos por el Cambio).

APROBADO 

 

 

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para reforzar económicamente a las localidades que debieron retroceder de fase de administración del aislamiento para el control de la pandemia de Covid-19. (Expte. Nº 39174-CD-FP-PS).

APROBADO           

 

 

De las señoras diputadas Pacchiotti y Cattalini, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., la puesta en funcionamiento de un Protocolo Interno de actuación ante casos de violencia de género para esta institución con el fin de resguardar a las trabajadoras ante posibles casos de violencia. (Expte. Nº 39181-CD-DB). (Adjunto Expte. Nº 39230-CD-PJ).

APROBADO           

 

 

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita disponga elaborar de forma conjunta con las autoridades locales, un protocolo sanitario específico para los natatorios de la Provincia, cumpliendo los recaudos establecidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 520/2020, a fin de garantizar las efectiva apertura de dichos complejos. (Expte. Nº 39188-CD-FP-PS).

APROBADO                    

 

 

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga instrumentar las medidas necesarias para regularizar los pagos atrasados, así como la situación de revista de los trabajadores y las trabajadoras acompañantes institucionales y personalizados que se desempeñan en la Delegación de la Niñez de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado. (Expte. Nº 39200-CD-FP-PS).

APROBADO           

 

 

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga adecuar el sistema de atención del I.A.P.O.S. en la delegación de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, en especial, en el marco de la pandemia por Covid-19. (Expte. Nº 39206-CD-FP-PS).

APROBADO           

 

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, disponga realizar las gestiones necesarias ante el Poder Judicial para la transmisión del juicio oral y público por el femicidio de Rosalía Jara a través del Servicio de Comunicación Audiovisual de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. (Expte. Nº 39209-CD-IP).

APROBADO 

        

 

ENTRADOS EN EL RECINTO

 

De los señores diputados Hynes, Blanco, Farías, Pullaro, Real, Sola, Del Frade, Busatto, Bruera, Peralta, Palo Oliver, Donnet y otros, por el cual esta Cámara resuelve realizar una sesión especial en homenaje a la vida y obra del Dr. Hermes Binner. (Expte. Nº 39212-CD-DB).

APROBADO

 

 

Der los señores diputados Real, Blanco, Donnet, Pullaro, Sola, Del Frade, Busatto, Palo Oliver, Peralta y otros, por el cual por el cual esta Cámara resuelve otorgar las ayudas sociales que se detallan en los Anexos I, II y III. (Expte. Nº 39245-CD-DB).

APROBADO

 

De los señores diputados Galdeano, Rubeo, Del Frade y Real, por el cual esta Cámara  resuelve requerir la adscripción del agente Mauricio Luis Colombo, quién desempeña sus funciones como empleado en Santa Fe Gas y Energías Renovables – SAPEM, para desempeñarse en tareas inherentes a la labor legislativa. (Expte. Nº 39246-CD-DB).

APROBADO

 

 

De los señores diputados Bellatti, Blanco, Corgniali, Balagué, Mahmud, Farías, Pacchiotti, Uliendín, Lenci y otro, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante las manifestaciones de violencia, odio e intolerancia contra el colectivo LGBT +, con motivo del izamiento de la bandera de la diversidad en la ciudad de Rosario, el pasado 28 de Junio de 2020, fecha de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT +. (Expte. Nº 39229-CD-DB).

APROBADO

 

 

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la presentación del Proyecto de Ley en el Congreso Nacional para la modificación de los Artículos Nros. 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias, de autoría del Diputado Nacional Sergio Massa, creando así la figura del delito de “vandalismo rural”. (Expte. Nº 39242-CD-100%-Santafesino).

APROBADO

 

 

De los señores diputados, Hynes, Mahmud, Bellatti, Lenci, Basile, Garibay, Ulieldin, Cattalini, García y Pinotti, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente, disponga informar con relación al “Programa Integral de Inclusión para la Población Trans”, creado a través del Decreto Nº 233/16. (Expte. Nº 39213 – CD -FPCS).

APROBADO

 

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar si existe un Protocolo de atención respecto de los partos que se realizan en los efectores de salud privados, frente a los casos de Covid-19 presentes en la Provincia. (Expte. Nº 39217-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

 

De los señores diputados Orciani, Senn, Bastía, Pullaro, Palo Oliver, Di Stéfano, Cándido, González, Espíndola y Basile, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Nº 13.860, de organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la Provincia y ponga en funcionamiento a las autoridades encargadas de la Administración del Fondo Provincial de Seguridad creado por ley Nº 12.969. (Expte. Nº 39231-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

 

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar respecto de las medidas que se están llevando a cabo en referencia de la situación de público conocimiento sobre reiterados hechos de vandalismo rural, que afectan al sector productivo primario agrícola y ganadero, donde se han detectado la rotura de más 50 silobolsas en el distrito Santa Fe. (Expte. Nº 39235-CD-FP-PDP).

APROBADO

 

 

De los señores diputados Martínez, Garibay, Bastía, García, Pacchiotti, Bermúdez y Arcando, por el cual se solicita disponga convocar a las municipalidades de la Provincia a adherir y disponer la postergación del vencimiento de las tasas que gravan el Transporte Público de Pasajeros a Demanda y sus subsistemas, por un plazo de ciento ochenta (180) días corridos, desde la fecha de la aprobación de la presente. (Expte. N.º 39236-CD-DB).

APROBADO

 

 

De los señores diputados Martínez, Garibay, Bastía, García, Pacchiotti, Bermúdez y Arcando, por el cual se solicita disponga prorrogar por ciento ochenta (180) días corridos, los plazos y vencimientos para el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores del Transporte de Servicios a Demanda. (Expte. Nº 39237-CD-DB).

APROBADO

 

 

De los señores diputados Martínez, Garibay, Bastía, García, Pacchiotti, Bermúdez y Arcando, por el cual se solicita disponga difundir, asesorar y coadyuvar a la concreción del acceso a los medios de financiación establecidos en los programas vigentes en el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I., Unidad de Enlace de Producción UEP Santa Fe), por parte de los prestadores del Registro de Transporte a Demanda. (Expte. Nº 39238-CD-DB).

APROBADO


PROYECTO DE LEY 36302 CD-FP-PS : Del señor diputado Garibaldi, por el cual se declara de interés general, utilidad pública y sujeto a expropiación, según Artículo Nros. 1 y 6 de la Ley Nº 7.534 y modificatorias, el inmueble situado en calle San Martín Nº 2766 de la ciudad de Santa Fe, conocido como edificio "Ritz".

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 36623-CD-IP : De los señores diputados Augsburger y Giustiniani, por el cual se dispone la autorización y legitimidad del autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos en la Provincia, República Argentina.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38676 CD – FP - PS: De los señores diputados Cattalini, Uliendín, Pinotti, Balagué, Hynes, Blanco, García Alonso y Bermúdez, por el cual se declara la emergencia en el sector cultural en todo el territorio de la Provincia, por el término de 180 días prrogables por el P.E. por hasta un período similar.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 37502-CD-FE-JUNTOS POR EL CAMBIO (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 37590 CD – 100% SANTAFESINO): De la señora diputada Arcando, por el cual se incorpora el Artículo Nº 115 bis a la Ley Provincial Nº 10.703 (Código de Faltas de la Provincia).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 37532-CD-UCR-FPCS: De los señores diputados Bastía, González, Senn, Basile, Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Orciani y Espíndola, por el cual se exceptúan disposiciones establecidas en la Ley Nº 9.319 (Subdivisión de Inmuebles Rurales), pudiendo disponerse o dividir inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica cuando a la fecha de promulgación de la presente los inmuebles rurales estén inscriptos en condominio o se encontrare iniciado un proceso sucesorio.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 37974-CD- FSP - Ciudad Futura: De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se Declara el Día de la Memoria del Pueblo Inundado el 29 de Abril de cada año, en recuerdo de la inundación del año 2003 en la ciudad de Santa Fe.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38381-CD-UCR-FPCS: Del señor diputado Cándido, por el cual se establece otorgar un bono extraordinario a agentes reemplazantes del sistema educativo provincial por un monto de $ 10.000 (diez mil pesos) mensuales hasta la reanudación del cliclo lectivo presencial.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38399 CD – FP - PS: De los señores diputados García, Bastía, Hynes, Farías, Bellatti, Corgniali, Garibay, Catalini, PInotti, Lenci y Ulieldin, por el cual se establece un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida en Energía de Fuentes Renovables Integrada a la Red Eléctrica Pública y Prosumidores.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38699-CD-UCR-FPCS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE DECLARACION 38695 CD-UCR-FPCS): De los señores diputados Cándido, Senn, Di Stefano, Farías, Espíndola, Basile, Orciani y Bellati, por el cual se deroga el Decreto Provincial 420/20, de fecha 13 de Mayo de 2020.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 38769-CD-FP-PS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 37851 CD-UCR-FPCS): De los señores diputados Farías, Blanco, Catalini, Pinotti, Ulieldín, Garibay, Basile y Balagué, por el cual se establece la Ley de Asistencia Económica y Financiera a favor del sector Turístico, Hotelero y Gastronómico en todo el territorio provincial, en razón del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por Decreto Nº 290/20.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38888-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar, para el período comprendido entre el 01-01-2020 y el 01-06-2020, en relación a las islas de jurisdicción provincial ubicadas en las localidades de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, la totalidad de los contratos vigentes a la fecha celebrados con privados para su uso, ocupación o explotación de tierras localizadas en las islas.

APROBADO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38946-CD-FP-PS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo disponga proceder con la redeterminación de precios vinculada al plan de 5 viviendas tipo "V.C" en lote comunal de la localidad de Empalme San Carlos, departamento Las Colonias.

APROBADO

 

PPROYECTO DE COMUNICACIÓN 38602 -  CD-FP-PS, por el cual se solicita en el marco general de la Pandemia por el COVID-19, disponga confeccionar o reglamentar un protocolo que garantice las prestaciones de patologías que deben ser atendidas mas allá de la situación excepcional que está atravesando el sitema sanitario en su conjunto.

APROBADO


Asunto Nº 1

Proyecto de ley, por el cual se aprueba el convenio marco de colaboración suscripto entre el departamento Académico Rafaela de la "Universidad Católica de Santiago del Estero" U.C.S.E. y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. Mensaje Nº 4836 - Expte. Nº 37139-P.E.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

  

 

Asunto Nº 2

Proyecto de ley, por el cual se aprueba el convenio marco de cooperación celebrado entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Expasión y el fortalecimiento de oportunidades de enseñanza).

Mensaje Nº 4837 - Expte. Nº 37140-P.E.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

   

 

Asunto Nº 3

Proyecto de ley, por el cual se aprueba el convenio marco de vinculación y cooperación institucional suscripto entre la Provincia de Santa Fe y la Asociación para la promoción de la producción algodonera -APPA- celebrado el 16/08/17 con el fin de optimizar la producción algodonera santafesina.

Mensaje Nº 4840 - Expte. Nº 37167-P.E.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

    

 

Asunto Nº 4

Proyecto de ley, por el cual se aprueba el convenio de comodato celebrado el 24/05/12 entre el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Santo Tomé (cede terreno para  el funcionamiento exclisivo del Centro de Educación Física 50).

Mensaje Nº 4842- Expte. Nº 37169-P.E.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

     

 

Asunto Nº 5

Proyecto de ley, por el cual se aprueba el convenio marco de colaboración técnica celebrado el 03//11/17 entre la Sindicatura General de la Provincia y la Sindicatura General de Salta (establece una relación institucional de asistencia, desarrollo y colaboración mutua entre las partes).

Mensaje Nº 4845 - Expte. Nº 37180-P.E.

APROBADO – APROBADO – MEDIA SANCIÓN

    

 

Asunto Nº 6

Venido en revisión, por el cual se declaran de interés público y sujetos a expropiación (en términos de la Ley Provincial 7534), fracciones de terreno ubicadas en jurisdicción del municipio de Rafaela, departamento Castellanos, con el fin de ejecutar obras de saneamiento hídrico).

Expte. Nº 37130-Senado 

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

   

 

Asunto Nº 7

De las señoras diputadas Corgniali y Balagué, por el cual se solicita través del Ministerio de Educación disponga la pronta finalización de la obra de la nueva cocina centralizada de la ciudad de Reconquista, habiéndose culminado en el último año la segunda etapa de la obra civil y restando el llamado a licitación y posterior ejecución de la tercera etapa.

Expte. Nº 38307-CD-FP-PS

APROBADO

 

 

Asunto Nº 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar los motivos del cese del pago de becas para algunas y algunos jóvenes beneficiados por el programa Nueva Oportunidad en las 28 localidades del territorio santafesino.

Expte. Nº 38339-Cd-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

    

 

Asunto Nº 9

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de implementar un programa de fomento a la lectura durante el plazo de duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Expte. Nº 38351-CD-Somos Vida

APROBADO

     

 

Asunto Nº 10

De los señores diputados Cándido, Bastía y González, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar si ha suscripto convenio de seguridad alimentaria con el Gobierno Nacional para el año 2020.

Expte. Nº 37377-CD-UCR-FPCS

APROBADO

     

 

Asunto Nº 11

De los señores diputados Orciani y Cándido, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la continuidad de los centros de cuidado infantil y en caso de interrupción o supresión de los mismos, los motivos que lo justifiquen y las políticas de estado que lo reemplazaran o que evidencien su innecesaridad.

Expte. Nº 37561-CD-UCR-FPCS

APROBADO

   

 

Asunto Nº 12

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita a traves del Ministerio de Desarrollo Social disponga asistir a las personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en forma solitaria o en condiciones desfavorables, especialmente a quienes forman parte de grupos de riegos.

Expte. Nº 37989-CD-IP

APROBADO

    

 

Asunto Nº 13

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita a través del organismos que corresponda disponga informar la continuidad de los convenios firmados en el marco del programa de fortalecimiento de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes.

Expte. Nº 38037-CD-FP-PS

APROBADO

    

 

Asunto Nº 14

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar del número de solicitudes que se realizaron por parte de los santafesinos/as al programa lanzado por el gobierno Nacional denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Expte. Nº 38116-CD-Fe-Junto por el Cambio

APROBADO

 

 

Asunto Nº 15

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través de los organismos que corresponda disponga realizar las gestiones necesarias para incorporar un kit de higiene. que incluya jabones y productos de gestión menstrual, en los operativos de entrega de módulos alimentarios del Gobierno de Santa Fe en los diferentes barrios de la Provincia.

Expte. Nº 38195-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

   

 

Asunto Nº 16

De los señores diputados Lenci y Mahmud, por el cual se solicita a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia dsiponga informar sobre protocolos de actuación para el caso de detección de virus COVID-19 en relación a los niños, niñas y adolescentes alojados en los centros residenciales públicos o privados bajo medidas de protección excepcional dispuesta por la Ley 12967 y modificatorias.

Expte. Nº 38267-CD-FP-PS

APROBADO

  

 

Asunto Nº 17

De los señores diputados Espíndola y Basile, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social disponga informar el motivo por el cual se encuentra acéfalo el cargo de delagado/a regional de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del departamento Vera y proceda al nombramiento del funcionario.

Expte. Nº 38266-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

 

Asunto Nº 18

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga remitir ayuda alimentaria para las familias de los vendedores ambulantes nucluados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA) de Rosario.

Expte. Nº 38338-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

      

 

Asunto Nº 19

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la realización de la "Marcha Plurinacional de los Barbijos" que tuvo lugar el día internacional del medio ambiente el pasado 05/06/20 en la ciudad de Rosario. Expte. Nº 36474-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

     

 

Asunto Nº 20

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante la deforestación de 9361 hectáreas en el norte de nuestro país entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2020, en plena vigencia de la cuarentena social, preventiva y obligatoria.

Expte. Nº 38626-CD-UCR-FPCS

APROBAD0

      

 

Asunto Nº 21

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar la comercialización de productos agroquímicos en el territorio provincial.

Expte. Nº 37735-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

     

 

Asunto Nº 22

De la señora diputada Cinalli (MC), por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, el Area de Sanidad Vegetal y el Ministerio de Medio Ambiente disponga informar sobre los controles y avances de medidas sobre la denuncia judicial ante la Fiscalía de Melincué por la Comuna de Bombal a causa de aplicar prodcutos en una fumigación no autorizada.

Expte. Nº 36993-CD-Cambiemos-PRO

APROBADO

     

 

Asunto Nº 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar que consecuencia sociales y laborales produjo la caída del 5,4 por ciento de la actividad económica en la Provincia. según un informe de la Bolsa de Comercio de la ciudad Capital.

Expte. Nº 35967-CD-FSP-Ciudad Futura

AL ARCHIVO

    

 

Asunto Nº 24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga impulsar las medidas necesarias para garantizar la continuidad laboral de las personas empleadas en la empresa IDM de la ciudad de San Lorenzo.

Expte. Nº 38472-CD-FSP-Ciudad Futura - Adjunto Expte. Nº 38473-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

 

Asunto Nº 25

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga realizar ante el PEN las gestiones que resulten necesarias a fin de garantizar el pleno acceso de empleadores/as y trabajadores/as afectados por la emergencia sanitaria a los beneficios contemplados en el "Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción".

Expte. Nº 38569-CD-GEN-FPCS

APROBADO

    

 

Asunto Nº 26

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga interceder a favor de las personas trabajadoras de la empresa HASA de la ciudad de San Lorenzo, a fin de regularizar el pago de salarios. Expte. Nº 38577-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

     

 

Asunto Nº 27

De los señores diputados Palo Oliver y Basile, por el cual se solicita a través del área pertinente disponga informar sobre puntos relativos al cumplimiento o no de lo dispuesto por la Ley 13190 (adhesión a la Ley Nacional  26588, referida a la enfermedad celíaca) y su respectiva reglamentación.

Expte. Nº 37649-CD-UCR-FPCS

APROBADO

 

 

Asunto Nº 28

De las señoras diputada Orciani y Di Stéfano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de incorporar la atención psicológica a través de los servicios brindados por el 0800-555-6549 u otro número o mecanismos que considera pertinente para garantizar el derecho de acceso a la salud integral de los ciudadanos santafesinos.

Expte. Nº 37940-CD-UCR-FPCS - Adjunto Expte. Nº 37966-CD-Somos Vida y 38220-CD-FP-PS

APROBADO

    

 

Asunto Nº 29

Del señor diputado Chumpitaz, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción disponga a los fines de interceder en la realización de convenio de colaboración entre la Cámara de Supermercados y Autoservicios en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto con los respectivos municipios.

Expte. Nº 38143-CD-PRO-Junto por el Cambio

APROBADO

 

 

Asunto Nº 30

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga gestionar ante el PEN la ampliación de los productos sin TACC, aptos para personas celíacas dentro del listado de productos de precios máximos, establecidos en la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio y se sirva evaluar la factibilidad de la quita del IVA en los mismos.

Expte. Nº 38268-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

 

Asunto Nº 31

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga establecer la obligatoriedad de la colocación de disponsadores del alcohol en gel en cajeros automáticos de entidades bancarias que operan en todo el territorio provincial.

Expte. Nº 38270-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

 

Asunto Nº 32

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga impulsar las medidas necesarias para auxiliar a kioscos, almacenes y polirubros de la Provincia que han visto seriamente afectada su actividad en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Expte. Nº 38300-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

  

 

Asunto Nº 33

De los señores diputados Garibay, Pinotti, Cattalini, García, Bellatti, Blanco y Farías, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga unificar, clarificar y simplificar los procedimientos que deban cumplir las empresas para homologar los protocolos y obtener su posterior habilitación así como las auditorias selectivas a las empresas para su funcionamiento en el marco del coronavirus COVID-19. (

Expte. Nº 38330-CD-FP-PS

APROBADO

    

 

Asunto Nº 34

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar sobre las actividades de los frigroríficos de río que explotan los bienes comunes del Paraná en los últimos 5 años con fines de exportación.

Expte. Nº 38340-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

    

 

Asunto Nº 35

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga contemplar la posibilidad de interceder ante el Muncipio de Rosario, a fin de generar protocolos de cuidado de la salud para que las empresa del sector (eventos, salones de fiesta y catering) reunidas en la Cámara de Eventos y Afines de Rosario, puedan prestar servicios aún dentro del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Expte. Nº 38342-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

   

 

Asunto Nº 36

De los señores diputados Di Stéfano, Basile, Cándido, Espíndola, Palo Oliver, González, Pullaro, Bastía  Ciancio, Orciani y Senn, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe el aumento de los límites diarios de extracción de dinero en efectivos en los cajeros automáticos a treinta mil (30.000) pesos, con opción a que el cliente pueda extenderlo a cincuenta mil (50.000) pesos.

Expte. Nº 38358-Cd-UCR-FPCS

APROBADO

    

 

Asunto Nº 37

Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga realizar las gestiones necesarias ante el Nuevo Banco de Santa Fe para la instalación y puesta en funcionamiento de un cajero automático en la  localidad de Tacuarendí, departamento General Obligado.

Expte. Nº 38406-CD-PJ

APROBADO

 

 

Asunto Nº 38

Del señor diputado Giustiniani, por el cual esta Cámara resuelve convocar al presidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anonima (ASSA)  Ing. Hugo Morzan a concurrir a la sala de reuniones de la Comisión de Obras y Servicios Públicos a los fines de dar cuenta de la situación de la empresa en general.

Expte. Nº 38643-CD-IP

APROBADO

    

 

Asunto Nº 39

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar cual es el motivo de no poder acceder a la lectura de todos los medidores de forma regular a la facturación por parte de la E.P.E.. Expte. Nº 38651-CD-FP-PS

APROBADO

   

 

Asunto Nº 40

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga que en la página web (https://www.santafe.gov.ar/datos abiertos) se exhiban la totalidad de las obras realizadas por la EPE y ASSA en la Provincia desde el 01-01-2015 en adelante.

Expte. Nº 38481-CD-Somos Vida

APROBADO

    

 

Asunto Nº 41

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga que en la página web (https.//www.santafe.gov.ar/datos abiertos) se exhiban la totalidad de las compras de bienes y contratación de servicios por la EPE y ASSA en la Provincia desde el 01-01-2015 en adelante. Expte. Nº 38482-CD-Somos Vida

APROBADO

  

 

Asunto Nº 42

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita disponga informar los motivos por los cuáles no se ha efectuado el pago por el avance de la obra de desagüe de la Ruta Provincial 80 - convenio 34280 firmado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con la Comuna de Tacurales, departamentos Castellanos.

Expte. Nº 38206-CD-FP-PS

APROBADO

     

 

Asunto Nº 43

De la señora diputada Coteluzzi (MC), por el cual esta Cámara resuelve realizar en el hall de la legislatura la muestra de las obras de arte en pintura, escultura y xiliografía realizadas por el distinguido artista plástico Rodolfo Rodríguez Sánchez, oriundo de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Expte. Nº 36544-CD-FJV-Lealtad

AL ARCHIVO

 

 

Asunto Nº 44

De la señora diputada Coteluzzi (MC), por el cual esta Cámara resuelve exponer en el hall de la Legislatura la muestra instrumental-musical realizada por los alumnos del Conservatorio de Música "Clave de Sol", de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Expte. Nº 36545-CDFJV-Lealtad

AL ARCHIVO

   

 

Asunto Nº 45

Del señor diputado Henn (MC), por el cual esta Cámara resuelve realizar una Sesión especial con el objeto de brindar homenaje a los deportistas santafesinos que se destaquen en los "VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019".

Expte. Nº 36762-CD-FP-NEO-UCR - Adjunto Exptes. Nº 36765-CD-FV-PJ- 36789-CD-FP-NEO-UCR

AL ARCHIVO

   

 

Asunto Nº 46

Del señor diputado Henn (MC), por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a los integrantes de la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe que fueron convocados desde la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, para prestar su colaboración en los incendios de la selva amazónica en la República de Brasil.

Expte. Nº 36764-CD-FP-NEO-UCR

AL ARCHIVO

   

 

Asunto Nº 47

De los señores diputados Mirabella (MC), Bacarella (MC), Rubeo, Giaccone (MC), Cavallero (MC), Simoncini(MC, Coteluzzi (MC) y Eggimann (MC), por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción de "Diploma de Honor" al deportista Tayavek Gallizzi, integrante de la Selección Nacional de Basquet, que disputa la "Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019".

Expte. Nº 36890-CD-DB - adjunto Expte. Nº 36891-CD-DB

AL ARCHIVO

     

 

Asunto Nº 48

De la señora diputada Chialvo (MC), por el cual esta Cámara declara de su interés la realización de la Jornada "La Deuda del Estado con Mujeres y Disidencia", organizado por el Instituto de los Derechos de la Mujer del Colegio de Abogados de Santa Fe, en conmemmoración del 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Expte. Nº 37194-CD-FJV

AL ARCHIVO

     

 

Asunto Nº 49

De los señores diputados Aragarañáz, Armas Belavi, Mayoraz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su reconocimiento a todos los periodistas y medios de comunicación y al rol social en una coyuntura actual de profunda crisis social, sanitaria y económica y el beneplácito por el compromiso y la responsabilidad  que la mayoria de los profesionales y medios aplican  al realizar sus tareas cubriendo la pandemia del Coronavirus.

Expte. Nº 38305-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

 

Asunto Nº 50

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga incorporar dentro del protocolo de reactivación de la actividad cultural y audiovisual" anunciado esta semana por el Ministerio de Cultura de la Provincia, a los fines de elevarlosa las autoridades nacionales, a los espacios culturales cooperativos y autogestivos como lugares a tener en consideración para la grabación de los shows de difernetes grupos musicales.

Expte. Nº 38583-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

      

 

Asunto Nº 51

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita disponga informar respecto de los motivos que han llevado a realizar el primer recital en vivo que inauguró el Ciclo de Música por Streaming del Ministerio de Cultura de la Provincia, habilitados en el marco del Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos, en el Complejo Cultural Atlas (CCA) perteneciente al ámbito privado. Expte. Nº 38684-CD-FP-PS

APROBADO

 

      

 

Asunto Nº 52

Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga interceder ante las autoridades del Banco Central de la República Argentina a fin de que flexibilice, por el tiempo que dure la Pandemia del Coronavirus, los plazos establecidos en la Comunicación "A" 6955 punto 3.2.5.3 de dicha entidad referido a los adelantos transitorios que reciben los Municipios para poder girar en descubierto a los fines de hacer frente el pago de salarios. Expte. Nº 38271-CD-PJ

APROBADO

 

 

Asunto Nº 53

Del señor diputado Del Frade, por el  cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga interceder ante la Municipalidad de Rosario para impulsar un pronto acuerdo con la Asociación Civil de Vehículos Contratados por convenios adecuados desde Diciembre de 2019 y que genera un grado de angustia mayúsculo en las 430 familias relacionadas directamente con este servicio.

Expte. Nº 38287-CD-FSP-Ciudad Futura

AL ARCHIVO

 

 

Asunto Nº 54

De los señores diputados Pinotti, García, Cattalini, Lenci, Bellatti, Corgniali, Ulieldin, Faría, Balagué y Hynes, por el cual se solicita disponga informar acerca de las recomendaciones, protocolos de actuación, acompañamiento y asesoramiento a Municipios y Comunas para trabajar durante la emergencia por Covit-19 en asentamientos informales y las comunidades más vunerables.

Expte. Nº 38317-CD-FP-PS

APROBADO

 

 

Asunto Nº 55

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga informar las razones de los reclamos de tipo gremial efectuados por los trabajadores dedicados a la recolección de residuos en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 38397-CD-Somos Vida y Familia

AL ARCHIVO

 

 

Asunto Nº 56

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga interceder ante el municipio de Rosario para producir un acercamiento a las y los trabajadores del llamado sistema de "Ferías Muy Rosarinas" a fin de brindar algún tipo de respuesta económica a su angustiante situación laboral.

Expte. Nº 38280-CD-FSP-Ciudad Futura

AL ARCHIVO

     

 

Asunto Nº 57

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través de los organismos pertinentes, disponga, en un plazo no mayor de (15) días informar respecto del relevamiento de las capacidades operativas disponibles en cada municipio, del protocolo elaborado y plan de contingencia correspondiente y que responsabilidades fueron asignadas a los distintos organismos provinciales.

Expte. Nº 38484-CD-Somos Vida

APROBADO

     

 

Asunto Nº 58

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos sobre el pedido de asistencia formulado por la Comuna de Matilde, sobre trabajos de restauración y ampliación en las instalaciones del cementerio local que resultan actualmente urgente luego de la declaración de la pandemia por Covid-19.

Expte. Nº 38506-CD-FP-PS

APROBADO

     

 

Asunto Nº 59

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita en relación de las facultades otorgada por el Decreto 355/20, disponga informar que monto del programa Atención Gobiernos Locales Emergencia Covid-19, fue destinado a la financiación de las actividades afectadas por la emergencia.

Expte. Nº 38585-CD-Somos Vida

APROBADO

   

 

Asunto Nº 60

De la señora diputada Ulieldin, por el cual se solicita disponga informar los resultados obtenidos en virtud de la implementación del decreto 319/2020 que faculta a ejercer funciones de control e inspección en materia de comercialización, incluyendo controles de preciso, a los Municipios y Comunas.

Expte. Nº 38630-CD-FP-PS

APROBADO

     

 

Asunto Nº 61

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga proceder a convocar, contratar e incorporar de manera urgente y extraordinaria nuevos trabajadores de la Salud, reforzando todo el personal que trabaja en los hospitales públicos y así mejorar el sistema de atención en los efectores públicos ante la pandemia del coronavirus.

Expte. Nº 37822-CD-Somos Vida y Familia - Adjunto Exptes. Nº 37840-CD-Somos Vida, 37854-CD-Somos Vida y Familia- 37865-CD-Somos Vida y Familia-37911-CD-DB-37920-CD-FSP-Ciudad futura-37954-CD-100%Santafesino y 38001-CD-FSP-Ciudad futura

APROBADO

 

 

Asunto Nº 62

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga interceder ante el Estado Nacional a los efectos de que declare a la odontología como profesión de alto riego, en razón de ser el servicio más espuesto al contagio del virus SARS-COV2 y disponga por el período de 180 días exenciones del pago de impuestos.

Expte. Nº 38440-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

 

 

Asunto Nº 63

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga garantizar que la totalidad del personal de salud que desempeña tareas desde la declaración del brote de Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, sea beneficiada con la asignación estímula estipulada por el DNU Nº 315/2020).

Expte. N.º 38308 – CD – GEN - FPCS  

AL ARCHIVO

 

 

Asunto Nº 64

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita eximir del pago de impuestos y servicios al centro cultural la toma desde el 20 de marzo día que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que retorne a su funcionamiento normal.

Expte. Nº 38176-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

      

 

Asunto Nº 65

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita conceder una asignación económica de emergencia a las bibliotecas populares de la provincia de santa fe, en respuesta a la grave situación económica generada por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Expte. Nº 38200-CD-UCR-FPCS

APROBADO

     

 

Asunto Nº 66

De los señores diputados diputados García Alonso, Farías, Blanco, Balagué, Pinotti, Ulieldin, Bellatti y Hynes, por el cual se solicita a través de los organismos competentes disponga realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes para permitir que los fondos depositados en la cuenta de la Agencia de Registro, Administración y Destinos de Bienes y Derechos Patrimoniales puedan atender distintas necesidades derivadas de la emergencia sanitaria por el COVID-19.- Expte. Nº 38292-CD-FP-PS

APROBADO

    

 

Asunto Nº 67

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el reparto de fondos girados a municipios y comunas desde el comienzo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Expte. Nº 38475-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

      

 

Asunto Nº 68

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita através del organismo correspondiente, disponga informar las demoras del pago de los subsidios correspondientes a la Asociación Bomberos Voluntarios Rosario y realice las gestiones para fortalecer el funcionamiento cotidiano de esta institución.

Expte. Nº 38496-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO    

 

Asunto Nº 69

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de Desarrollo Social disponga informar en relación al Programa Nueva Oportunidad, cuando se harán efectivos los pagos correspondientes a las becas de los meses de marzo y abril de 2020, la cancelación de los pagos correspondientes a los meses enero y febrero de 2020 de la totalidad de las y los jovenes que componen la nómina general de beneficiarios.

Expte. Nº 38522-CD-FP-P

APROBADO

   

 

Asunto Nº 70

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Espíndola, Senn, Orciani, González, Di Stefano, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga en el marco de los dispuesto en los Decretos Nº 307/20 y 355/20, poner en funcionamiento de manera inmediata las herramientas de financiamientos prevista en dicha normativa anunciado por el Sr. Gobernador en el Mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias. Expte. Nº 38525-CD-UCR-FPCS

APROBADO

     

 

Asunto Nº 71

De los señores diputados Olivera, Busatto y De Ponti, por el cual se solicita en el marco de la Ley 13.938 Presupuesto 2020, donde en su artículo 47 se autoriza al P.E. a suscribir préstamos por un monto total de 12.366.115.000, evalúe la posibilidad de adquirir financiamiento, por el 100% de lo habilitado por la normativa antes mencionada, mediante la emisón de un bono para pequeños y medianos ahorristas.

Expte. Nº 38696-CD-PJ

APROBADO

   

 

Asunto Nº 72

De la señora diputado Corrgniali, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación por la situación que atraviesa la delegación de la DPVyU de la ciudad de Reconquista a partir de la ausencia de un delegado responsable con firma autorizada desde diciembre del año 2019, e insta al P.E. a formalizar el nombramiento de un funcionario responsable al frente de la delegación de la Secretaría de Estado del Hábitat, Vivienda y Urbanismo.

Expte. Nº 38563-CD-FP-PS

APROBADO

 

 

Asunto Nº 73

De los señores diputados Bellatti, Pinotti y Lenci, por el cual se solicita disponga convocar al personal administrativo esencial de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en todo el proceso que garantice el normal funcionamiento para la ejecución y carga de los certificados de obras, expedientes de pago y  desembolsos de los mismos.

Expte. Nº 38302-CD-FP-PS

APROBADO

    

 

Asunto Nº 74

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través de la DPVyU, disponga finalizar la construcción de catorce viviendas en el barrio San Francisco de la ciudad de Reconquista, habiendo alcanzado durante la gestión anterior un avance de obra cercano al 70% y estando disponibles los fondos necesarios a partir de tranferencias ya efectuadas desde Nación al Gobierno Provincial.

Expte. Nº 38562-CD-FP-PS

APROBADO

     

 

Asunto Nº 75

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga las acciones para integrar las instancias de articulación con el estado nacional, los gobiernos provinciales y locales diseñadas por la Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitad de la Nación.

Expte. Nº 38617-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

    

 

Asunto Nº 76

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través de la DPVyU, disponga informar sobre la situación actual de la entrega de las 130 viviendas ubicadas en el barrio Olímpico de la ciudad de Rosario, adjudicandose a los y las titulares beneficiados en los sorteos de agosto y noviembre del año 2019.

Expte. Nº 38621-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

   

 

Asunto Nº 77

De los señores diputados Senn, Bastía, Di Stefano, Espíndola, González, Orciani, Basile y Ciancio, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, disponga habilitar una línea telefónica destinada a atender las denuncias por precios abusivos en los insumos agropecuarios.

Expte. Nº 38564-CD-UCR-FPCS

APROBADO

    

 

Asunto Nº 78

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la vida y la integridad física de Facundo Molares Shoenfeld, detenido arbitrariamente en el penal de Chonchocoro en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, sin atención médica y en situación de incomunicación desde hace más de cinco (5) meses.

Expte. Nº 38543-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

   

 

Asunto Nº 79

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga considerar la situación de emergencia que sufren las mujeres en situación de violencia de género agudizada en las condiciones del aislamiento preventivo, social y obligatorio determinado por la Declaración de la Emergencia Pública en materia sanitaria nacional ampliada por el DNU 260/2020 a raíz de la pandemia por COVID-19. Expte. Nº 38299-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

    

 

Asunto Nº 80

De la señora diputada De Ponti, por el cual se solicita disponga regularizar el área de Investigación de Violencia de Género, Familia y Sexual de la ciudad de El Trébol comúnmente conocida como “Comisaría de la Mujer”.

Expte. Nº 38689-CD-PJ

APROBADO

      

 

Asunto Nº 81

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar en relación con los sucesos vinculados con diversas intervenciones de las fuerzas policiales de Santa Fe, en las que distintos organismos de la ciudad de Rosario han denunciado más de treinta hechos de violencia institucional.

Expte. Nº 38474-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

   

 

Asunto Nº 82

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoráz, por el cual se solicita disponga informar si esta previsto dentro del plan del Gobierno Provincial, continuar con el apoyo de la fuerza de Gendarmería Nacional en la Provincia, en el marco del "Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia", firmado en el año 2.016.

Expte. Nº 38541-CD-Somos Vida y Familia

APROBADO

    

 

Asunto Nº 83

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar el estado de situación de la política de seguridad en la Unidad Regional I, departamento La Capital, que generó la intervención a través de la designación de la directora Marcela Muñoz.

Expte. Nº 38576-CD-Ciudad Futura

APROBADO

  

 

Asunto Nº 84

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda en conjunto a Vialidad Nacional, a fin de disminuir accidentes de tránsito generados por situaciones de riesgo vial, en virtud de la alta densidad de automotores y peatones que transitan por la intersección de la Ruta Provincial 18 y la AO12.

Expte. Nº 38599-CD-FE-Juntos por el Cambio

APROBADO

     

 

Asunto Nº 85

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga gestionar en forma urgente ante Gendarmería Nacional, la instalación de un puesto de control permanente sobre la Ruta 95 a la altura de la frontera divisoria de las jurisdicciones provinciales de la Provincia de Santa Fe con la Provincia del Chaco, control de la pandemia por COVID-19.

Expte. Nº 38633-CD-FP-PS

APROBADO


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Pacchiotti, se refirió que el día 29 de Abril de cada año, se declara el “Día de la Memoria del Pueblo inundado”, en recuerdo de la inundación del año 2003 en la Ciudad de Santa Fe.

 

De los Sres. Diputados Busatto, Mayoraz y Martinez, recordaron que el pasado 1 de julio, se cumplió un nuevo Aniversario de la muerte del ex Presidente Juan Domingo Perón.

 

Del Sr. Diputado Cándido, recordó a Leandro Alem al cumplirse este 1° de julio 124 años de su fallecimiento.


MENU