SESIONES / La Cámara debatió sobre la situación de Vicentín y se presentó un proyecto alternativo

Diputados y diputadas fijaron su posición frente a la intervención de la empresa santafesina por parte del Gobierno Nacional. El bloque Socialistas presentó un proyecto alternativo que plantea una participación del Gobierno Provincial y un acompañamiento a los pequeños y medianos productores, y a los trabajadores.


18-06-2020







Video





El diputado Miguel Lifschitz presidió la sesión, que después de varios meses volvió a tener lugar en el recinto de la Cámara de Diputados. Los diputados y diputadas se ubicaron en sus bancas y en los palcos, para así respetar el protocolo sanitario vigente y las medidas de distanciamiento recomendadas. La situación de la firma Vicentín fue el tema principal, pero también se acordaron y se presentaron diferentes medidas para atender a las actividades más afectadas por el aislamiento, producto de la pandemia y dos pedidos de informe por la intervención a la EPE del ejecutivo provincial.

 

La intervención de la firma Vicentín por parte del Gobierno Nacional generó un debate entre la mayoría de los integrantes del cuerpo. El diputado Joaquín Blanco (Socialistas), presentó un proyecto que otorga facultades al Poder Ejecutivo provincial para ponerse al frente del proceso de continuidad de la firma, defendiendo el interés público de la provincia. “Santa Fe tiene que tener un rol protagónico en la solución del problema”, afirmó.

 

Por su parte diputados de diversos bloques, valorizaron el trabajo de la  comisión de seguimiento del caso Vicentín conformada a principio de este año y de la cual participan doce legisladores representantes de cada uno de los bloques. Esta comisión está presidida por el diputado Luis Rubeo (P.J.), quien informó sobre los últimos trabajos realizados: “Esta comisión se armó para conocer, en profundidad, la situación de la empresa Vicentín y encontrar una propuesta desde este cuerpo legislativo”

 

“Desde un primer momento  nos planteamos objetivos concretos: la defensa de los puestos de trabajo, la no extranjerización, el control sobre la intervención del Estado Nacional y conocer a dónde fue el dinero de los créditos otorgados por el Banco Nación a esta firma santafesina.

 

“Venimos trabajando desde hace varios meses, y hace 30 días estuvimos junto al juez del concurso, Fabián Lorenzini, nos reunimos con los trabajadores y con los representantes de los gremios, porque estamos hablando de una empresa vital para el norte provincial, donde trabajan 7000 personas”, detalló el legislador quien a su vez comentó la reunión que tuvieron con el director de la firma, Sergio Nardelli, “No logramos entender el endeudamiento con los balances positivos que Vicentín tenía. Nardelli nos argumentó que fue debido a las malas inversiones y a los vaivenes económicos, también nos desmintió que se estén desmantelando los activos de la firma”.

 

“Nos preocupa que después de tanto créditos, hoy digan que necesitan otros 300 millones de dólares para poder operar. Una administración con una multiplicidad de errores y fallas y vamos a seguir trabajando para saber,  dónde está la plata”, concluyó el legislador”.

 

Un proyecto alternativo para Vicentín

 

El diputado Joaquín Blanco (Socialistas), presentó un proyecto que pretende tener una mirada regional en defensa de los intereses de Santa Fe: “El gobierno de la provincia de Santa Fe deber tener un rol protagónico para que el problema de Vicentín tenga una propuesta santafesina de solución. Nos revelamos contra el hecho de que sea un asunto discutido y decidido en Buenos Aires. La salida tiene que ser pensada, acordada y liderada en el territorio santafesino”, señaló Blanco durante la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados. El legislador valoró el trabajo de sus pares de la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentín, “surgida mucho tiempo antes de que este tema sea de debate central en la política argentina”.

 

“El presidente (Alberto Fernández) –continuó Blanco-, admitió estar abierto a propuestas alternativas y el gobernador (Omar Perotti) declaró que es necesario encontrar una solución superadora del proyecto de expropiación. Lo mismo sucede con los productores y las cooperativas afectadas. Es el momento de trabajar unidos para encontrar una solución que sea un gran acuerdo gestado en la provincia de Santa Fe y si hay participación estatal debe ser la del Estado santafesino”, afirmó.

 

“Buscamos un amplio acuerdo político –aseguró Blanco-, y por eso este proyecto lleva la firma de 30 diputados del bloque del Frente Progresista, Igualdad y Participación y Frente Social y Popular Ciudad Futura”.

 

De acuerdo a la iniciativa, el gobierno podrá auxiliar a las pymes productoras de granos y cooperativas de Santa Fe que hayan presentado verificación de créditos dentro del proceso judicial que lleva adelante el concurso preventivo de Vicentín, a través de la adquisición, mediante una negociación, de sus acreencias y derechos. El instrumento económico-financiero a utilizar para esa operación será el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe, establecido en la Ley N° 13.622/17, “una herramienta que esta Legislatura le dio en su momento al gobierno y a través de la cual se puede lograr una salida negociada, evitando el grave impacto social que provocaría la quiebra de estos actores”.

 

Según el Banco de la Nación Argentina, hay 42 cooperativas de la provincia de Santa Fe involucradas, que representan una deuda de 7 mil millones. Asimismo, hay 755 productores que concentran una deuda de 16 mil millones de pesos, con un monto promedio de 21 millones.

 

“Ambos segmentos de acreedores grafican el impacto que tiene la paralización de Vicentín en la economía santafesina. Nuestra propuesta abarca solo a las pymes y cooperativas, por lo que requerimos información detallada al Banco Nación para precisar ese universo”, resaltó Blanco.

 

La iniciativa también faculta al Ejecutivo para que, en un plazo de 60 días, concerte con la empresa concursada una propuesta de reestructuración societaria que garantice la continuidad de las operaciones a fin de asegurar el sostenimiento, financiamiento y/o gestión de la empresa, preservando las fuentes laborales y los derechos de los acreedores. Además se deberá reunir y sistematizar información sobre las operaciones realizadas en los últimos diez períodos fiscales, la cual pasará a ser información pública.

 

“La transparencia es fundamental; no puede haber impunidad en el caso Vicentín. Si se cometió un delito, tiene que haber sanción”, sostuvo Blanco.

 

La propuesta de reestructuración societaria deberá contemplar la modificación del Estatuto de la empresa, posibilitando la incorporación de acreedores públicos y privados nacionales, entre ellos productores y cooperativas, como accionistas; y la participación en el directorio de la empresa al gobierno provincial y a los trabajadores, representados a través de sus respectivos sindicatos. También deberá otorgar al Ejecutivo el poder de veto o “acción de oro” para decisiones estratégicas.

 

Por otra parte, el proyecto establece que el gobierno convocará a un comité de expertos interdisciplinario ad-hoc, constituido con referentes de amplia trayectoria de los sectores académicos, productivos y gremiales a los fines de asesorar al gobernador en la implementación de las acciones propuestas.

 

Asimismo, dispone la creación de una comisión bicameral compuesta por tres senadores y tres diputados a los efectos de monitorear el cumplimiento de los objetivos definidos, con facultades para consultar, asesorar y contribuir al respecto.

 

El debate sobre la intervención 

 

El diputado Marcelo González (UCR) se manifestó en contra de la intervención nacional y a favor de consensuar las medidas que se tomen en relación a Vicentín: “Están funcionando los tres poderes, por lo tanto no tiene lugar un DNU para ordenar la intervención, hay que buscar caminos alternativos”, manifestó el diputad. Por su parte, el diputado Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), rechazó también el DNU: “Nos sorprendió, es inconstitucional, el Gobierno Nacional no tiene facultades para dictar un DNU para intervenir Vicentín, no tiene fundamentos para hacerlo, no podemos permitir que se atropelle el derecho a la propiedad”, resaltó el legislador al igual que su par, la diputada Benita Florita.

 

El diputado Gabriel Chumpitaz (Pro- Juntos por el Cambio), también rechazó la intervención: “Estoy para defender la constitución, la República, el respeto por la propiedad privada, porque lo contrario es inviable. Este modelo donde se ataca ala empresas tiene efectos demoledores y uno es la la limitación de las libertades, como es eso el caso de Venezuela.

 

Por su parte, el diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) rescató el trabajo de la comisión de la cual forma parte y defendió la participación del Estado Nacional: “Estoy orgulloso de participar en esta comisión y hemos trabajado en defensa de los trabajadores”.

 

“Vicentín recibió tierras fiscales por parte de Onganía, Martinez de Hoz le regaló el puerto de Ricardone, alguna vez tenemos que analizar las responsabilidades por parte del empresariado con el genocidio argentino, desde hace larga data venimos pidiendo la conformación de una comisión con ese fin”, detalló el diputado y agregó: “Vicentín siempre fue beneficiada por el Estado, Cavallo estatizó su deuda, unos 2 millones de dólares que pagamos todos. En 2001, Vicentín fuga capitales por 135 millones de dólares, ¿quién puso la plata? El Estado Nacional, nosotros. En 2003, el Banco Nación le otorga créditos por 30 millones de dólares; hasta el 2015, se le otorgaron créditos por 120 millones de dólares y  hasta el 2019 por 150 millones de dólares. En noviembre de 2019 se le autorizó 26 créditos. Esto es corrupción. Le robaron a Vicentín desde adentro y los cómplices hay que buscarlos en los directivos del Banco Nación, como Javier González Fraga”, relató el diputado.

 

La diputada Matilde Bruera (PJ) también destacó la necesidad de crear una comisión que investigue “el empresariado cómplice de los golpes de estado, es una deuda por la memoria, la verdad y la justicia”

 

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) remarcó la importancia de “respetar los modos democráticos para llegar a fines democráticos y justos. Todos los gobiernos abusaron de los DNU, por lo tanto no es algo que compartimos, y nos parece interesante este debate serio pero creemos también en la defensa de Vicentín y defendemos la no extranjerización de la empresa. Vicentin puede ser un caso testigo en la comercialización de  granos”, detalló el legislador.

 

El diputado Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) acompañó desde su bloque la alternativa presentada por el diputado, Joaquín Blanco: “Esperamos que se pueda aprobar favorablemente. Sin duda que es un tema que origina discusión, nosotros las tuvimos también dentro de nuestro bloque, por eso hay tres abstenciones. Entendemos la demanda de la región y lo más importante es darle continuidad laboral a los trabajadores de la empresa y que los acreedores puedan cobrar”. 

 

“No compartimos que está en juego la constitucionalidad, no hay abuso de poder. Lo que hay que garantizar es un proceso transparente, para conocer la responsabilidad del Banco Nación, y la de los directivos de la firma”, finalizó.

 

Por su parte, el diputado Maximiliano Pullaro (UCR) valorizó la acción de la comisión y criticó la intervención del Estado Nacional: “Genera una sensación del ‘vamos por todo’, compartimos lo que decía Raúl Alfonsín, ‘la política es diálogo y si no hay diálogo, es violencia’. Por eso el rol del estado debe ser diferente. Por otro lado hay que evaluar el rol del empresariado que no le ha pagado a los trabajadores, productores, entidades financieras. Y por último el rol del gobierno provincial, un gobierno que no sabe a quién defender. No hay un plan en la provincia de Santa Fe”, puntualizó.

 

“Esperemos, con este proyecto, darle las herramientas al gobierno provincial para que tenga un rol importante en defensa de la producción santafesina”, finalizó.

 

El diputado Leandro Busatto (PJ) defendió la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentín “porque apunta al valor del capital nacional, el valor de los puestos trabajos. Defiendo la decisión de Alberto Fernández,  de  rescatar una empresa argentina que tiene que ver con los granos y el comercio exterior, estrategia por la soberanía alimentaria”.

 

E.P.E.

 

Durante la sesión se presentaron dos proyectos que cuestionan la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), medida que el gobierno provincial dispuso por decreto apenas asumió en diciembre y la semana pasada extendió por la misma vía hasta fin de año.

 

Una fue presentada por la diputada Clara García (Socialistas): “Nos preocupa, porque se trata de un decreto ilegal e ilegítimo. Estamos hablando de la principal empresa pública de la provincia, que tuvo un saldo positivo de 1100 millones de pesos, por eso no entendemos esta medida. Esperemos que se conforme un directorio plural y transparente y que finalmente tengamos como diputadas y diputados, el libre acceso a la información”.

 

El diputado Fabián Bastía, solicitó al gobierno que revoque la intervención y proceda a la inmediata integración de su directorio: “Si las anteriores intervenciones dispuestas por el gobernador Omar Perotti desde el inicio de gestión no se ajustaban a la ley de la EPE, mucho menos ésta, que excede los 180 días establecidos como máximo por la Ley 10.014. Ninguno de los motivos previstos en la ley se dio ni se dan en la actualidad para intervenir la empresa y mucho menos aún para la pretendida prórroga”, manifestó el legislador.

 

Diputados citaron a la ministra Cantero

 

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó en la sesión de este jueves 18 de junio una citación conjunta para la ministra de Educación, Adriana Cantero, con el objetivo de conocer la situación del sistema educativo así como el plan de regreso a las clases presenciales.


De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su beneplacito por la sanción de la Ley Nacional conocida como Ley de Alquileres aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el día 11/06/20, por representar la ampliación de derechos para millones de inquilinos y inquilinas. (Expte. Nº 38948-CD-FSP-Ciudad Futura; Adjuntos 39003-CD y 39065-CD).

APROBADO

 

De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible que se celebra cada 16 de Junio desde el año 2016, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU). (Expte. Nº 38965-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga implementar las medidas necesarias para evitar y sofocar incendios forestales en las islas de jurisdicción provincial ubicadas en las localidades de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez desde el 01-07-2020 en adelante. (Expte. Nº 38891-CD-Somos Vida).

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente y en coordinación con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, disponga elaborar una campaña con el objetivo de desalentar la automedicación y profundizar consejos de prevención del Covid-19. (Expte. Nº 38897-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga arbitrar los medios pertinentes para que se realicen los aportes a la Comuna de Melincué, destinados a la refuncionalización de las estaciones de bombeo 1 y 2, que tienen como objetivo facilitar el dreanje del agua de la laguna hacia el canal San Urbano. (Expte. Nº 38905-CD-FP-PS; Adjunto 38912-CD).

APROBADO

 

De los señores diputados Arcando, Del Frade, Palo Oliver, Di Stéfano, Bravo, Basile, Cattalini, De Ponti, Corgniali y Florito, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar los medios y mecanismos necesarios para que la actividad profesional de los cuidadores, jockeys y aprendices del TURF, pueda habilitarse a la mayor brevedad, atento a que es el único sustento económico que tienen los trabajadores. (Expte. Nº 38945-CD-DB).

APROBADO

 

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Espíndola, Orciani y Bastía, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias a los efectos de mitigar las consecuencia dañosas provocadas por los incendios forestales en la zona del delta del Paraná perteneciente a la jurisdicción de Victoria, Entre Ríos. (Expte. Nº 38951-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el fallecimiento de una ciudadana el pasado 23-05-2020 en el Hospital "Eva Perón" de la localidad de Granadero Baigorria, departamento Rosario, con diagnóstico de Fiebre Hemorrágica Argentina. (Expte. Nº 38963-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

Del señor diputado Chumpitáz, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas conducentes a los efectos de mitigar las consecuencias dafiosas provocadas por los incendios forestales en la zona del delta del Paraná perteneciente a la jurisdicción de Victoria, Entre Ríos, que afecta muchas ciudades como Rosario y su área metropolitana. (Expte. Nº 38971-CD-PRO-Junto por el Cambio).

APROBADO

 

De los señores diputados Ghione y Argañaráz, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicos Públicos y Hábitat, disponga informar sobre la existencia del plan de obras y los avances de las mismas, para la estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo a la altura del puente  de Molino Blanco, como solución definitiva para detener la erosión que afectaría la estabilidad estructural del mismo. (Expte. Nº 38975-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la situación en que se hallan los puertos de la Provincia que poseen administración conjunta entre privados y autoridades provinciales. (Expte. Nº 38987-CD-PJ).

APROBADO

 

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados  con las tareas desempeñadas por Gendarmeria Nacional respecto del control de circulación ciudadana en el territorio provincial. (Expte. Nº 38994-CD-FP-PS).

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga trasladar el puesto de control del peaje de General Lagos (Autopista Rosario-Buenos Aires) hacía el límite interprovincial de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe en la altura del Arroyo del Medio. (Expte. Nº 39000-CD-100% Santafesino).

APROBADO

 

De los señores diputados Senn, Orciani, Pullaro, Bastía, Di Stéfano, González, Basile, Espíndola, Cándido, Palo Oliver y Ciancio, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Salud y Producción, Ciencia y Tecnología, disponga informar respecto de la aplicación de la Ley Nº 13.602 del año 2016, que incorpora al Sistema de Salud Pública Provincial, los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas. (Expte. Nº 39004-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

ENTRADOS EN EL RECINTO

De los señores diputados Hynes y Farías, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada sobre los recursos biológicos y genéticos como patrimonio santafesino en el marco del Protocolo de Nagoya y la conservación y utilización con fines científicos e innovación en empresas con base de conocimiento. (Expte. Nº 39036-CD-FP).

APROBADO

 

De los señores diputados Busatto, Palo Oliver, Rubeo, Blanco, Bermúdez, De Ponti, Lifschitz, Del Frade, Galdeano, Pullaro y otros, por el cual esta Cámara resuelve facultar al Señor Presidente Ing. Miguel Lifschitz a realizar las gestiones necesarias para organizar en la misma, una reunión interprovincial con legisladores y legisladoras de la Provincia de Entre Ríos, a fin de abordar de manera conjunta la emergencia ambiental y el peligro para la salud de los ciudadanos y ciudadanas de ambas Provincias, producto de los incendios ocasionados en el delta del Río Paraná. (Expte. Nº 39047-CD-DB).

APROBADO

 

De los señores diputados Rubeo, Palo Oliver, Del Frade, Florito, Boscarol, Bermúdez y otros, por el cual esta Cámara declara en relación a la situación de la empresa Vicentín, su compromiso con preservar las fuentes de trabajo; asegurar la no extranjerización de la empresa; Defender el patrimonio del Estado; Garantizar la transparencia en el proceso de intervención dispuesto por el P.E.N. y promover la participación de la Provincia de Santa Fe. (Expte. Nº 39031-CD-DB).

APROBADO

 

De los señores diputados Cattalini, Di Stéfano, Del Frade y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las Leyes Nros. 13.913 y 13.968, con el fin de incorporar a los profesionales técnicos radiólogos y licenciados en producción de bioimágenes a la Ley Nº 9.282 -Estatuto y Escalafón de los Profesionales de la Sanidad. (Expte. Nº 39035-CD-FP). (Adjunto Expte. Nº 38847-CD-IP).

APROBADO

 

De los señores diputados García, Farías, Pinotti, Lenci, Mahmud, Corgniali y Blanco,por el cual se solicita, en relación al Decreto Nº 490/20 que dispone por tercera vez la intervención de la E.P.E. en contravención a la Ley Nº 10.014, disponga informar si dicha medida fue avalada por Dictámenes de Asesoría Jurídica Permanente y/o Fiscalía de Estado (Decreto Acuerdo 0132/94), siendo que la intervención es una medida excepcional y de aplicación restrictiva. (Expte. Nº 39039-CD-FP-PS).

APROBADO

 

De los señores diputados Sola, Blanco, Peralta y Bermúdez, por el cual se solicita disponga garantizar el paso de los habitantes de la localidad de Florencia, departamento General Obligado, beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, hacia la localidad de Basail, Priovincia de Chaco, donde han sido asignados para el cobro, en vistas de las nuevas medidas de seguridad en dicha provincia vecina. (Expte. Nº 39040-CD-DB).

APROBADO

 

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para hacer frente a los gastos de funcionamiento del S.A.M.Co. de la ciudad de San Guillermo, departamento San Cristóbal. (Expte. Nº 39041-CD-PRO-Juntos por el Cambio).

APROBADO

 

Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones pertinentes para que se implemente lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 13.675, en lo respectivo a la creación y habilitación de un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral, con asiento en la ciudad de Suchales, llevando a cabo los concursos, contrataciones y adecuaciones correspondientes para el normal y correcto funcionamiento del mismo. (Expte. Nº 39046-CD-PJ.).

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita, en relación a lo establecido enel Decreto Provincial Nº 474/2020, disponga evaluar la posibilidad de extender el horario habilitado para el uso de las instalaciones destinadas a la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, al horario de siete (7) a ventitrés (23) horas. (Expte. Nº 39049-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados González, Ciancio, Bastía, Basile, Espíndola, Di Stéfano, Cándido, Orciani, Pullaro y Senn, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para que de manera urgente se habilite el libre ingreso de santafesinos que posean permisos para circular por actividades esenciales a la Provincia de Santiago del Estero. (Expte. Nº 39050-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados González, Di Stéfano, Senn, Bastía, Pullaro, Orciani, Basile, Ciancio y Espíndola, por el cual se solicita disponga realizar el traslado del Registro Civil de la localidad de San Cristóbal, departamento homónimo, hacia el inmueble perteneciente al Poder Judicial de la Provincia, donde funcionará el Juzgado Correccional Penal Nº 10 de la citada ciudad, sito en calle Alvear Nº 748. (Expte. Nº 39051-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga elaborar un protocolo de seguridad sanitaria para que se autorice y se permita acompañar a los efermos graves y terminales internados en los efectores de salud públicos y privados en el contexto del aislamiento social, previa acreditación del vínculo familiar. (Expte. Nº 39053-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO


PROYECTO DE LEY 36603 – SEN – VENIDO EN REVISIÓN : De los señores senadores Traferri, Sosa, Capitani, Cornaglia, Cappiello, Rosconi, Enrico, Pirola, Rasetto, Gramajo, Marcon, Baucero, Michilg, Giacomino y González, por el cual se modifican los artículos 193, 194, 195, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 205, 206, 208, 209, 210, 211, 213 y 218 y se derogan los artículos 204, 245, 246, 247 y 248 de la Ley Nº 12.510 (Tribunal de Cuentas de la Provincia).

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

 

PROYECTO DE LEY 38261 CD – UCR - FPCS: De la señora diputada Ciancio, por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Salud y de la Dirección Provincial de Salud Mental de la Provincia, Equipos interdisciplinarios de salud mental de sostén y escucha para los trabajadores de los sistemas sanitarios públicos públicos del territorio santafesino en el marco de Pandemia por el COVID19.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38383 CD – UCR - FPCS: De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espíndola, Senn, Orciani, González Di Stefano, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga proceder a la distribución de los fondos asignados en el marco del Programa "Atención Gobiernos Locales - Emergencia COVID-19" - Ley Nº 13.978 (Artículos Nros. 7,8 y 9), reglamentado por el Decreto Nº 0307 del 01-04- 2020).

APROBADO

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38600-CD-FP-PS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita a la Dirección Nacional de Vialidad, disponga implementar un Protocolo de Contingencia de Riesgos Viales sobre la traza de la Ruta Nacional 33 en el tramo Rosario-Rufino.

APROBADO

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38601-CD-FP-PS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Educación, se disponga informar diseñar e implementar estrategias y políticas de Estado vinculadas al regreso de las clases presenciales para los alumnos y alumnas de los niveles Inicial, Medio y Superior y que puedan regresar a las aulas una vez finalizado el receso de invierno estipulado en el calendario escolar 2020.

APROBADO

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38648 CD – UCR – FPCS: De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar si han sido renovados los convenios con Municipios y Comunas y en caso negativo informe que política de financiamiento se ha implementado teniendo en cuenta que los firmados durante el año 2019 han vencido el 31 de marzo del corriente año.

APROBADO

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38755-CD-FP-PS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita al P.E.N. disponga informar cuales fueron los criterios utilizados al momento de determinar los montos y las asignaciones en las partidas en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA) destinados al conjunto de las administraciones provinciales, e informe porque la Provincia de Santa Fe quedó en el último lugar de ese ranking en términos absolutos.

APROBADO

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38823-CD-FP-PS: De los señores diputados Cattalini, Garibay, García y Pinotti, por el cual se solicita través del organismo que corresponda disponga informar en relación al impacto ambiental causado por la contaminación que los residuos sólidos urbanos, los provenientes de la industria agrícola y fabril y los vertidos cloacales crudos que llegan a la cuenca hídrica del Paraná.

APROBADO


Asunto Nº 1
Proyecto de ley, por el cual se ratifica la donación de un terreno baldío de propiedad de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, que será afectado al Ministerio de Innovación y Cultura para la construcción de un edificio "Alero" en el Barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe.
Mensaje Nº 4807 - Expte. Nº 36590 – P.E.
APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Asunto Nº 2
De la señora diputada Ulieldin, por el cual se modifica el artículo 33 de la Ley Nº 13976 (Estabilidad Fiscal para las PYMES que realicen actividad industrial de transfromarción de cereales y oleaginosas).
Expte. 37452-CD-FP-PS
APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Asunto Nº 3
De la señora diputada Yaccuzzi (MC), por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.491 que tiene por objeto regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.
Expte. Nº 36040-CD-FP-NEO-UCR
APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Asunto Nº 4
Proyecto de ley, por el cual se aprueba en todo sus términos el acuerdo específico de cooperación, celebrado en fecha 15/05/19 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario.
Mensaje Nº 4828 - Expte. Nº 36992-P.E.
APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Asunto Nº 5
Del señor diputado Bermúdez, por el cual se establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Medio Ambiente, elaborará un informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y la Naturaleza en la Provincia de Santa Fe.
Expte. Nº 37088-CD-FP-CREO
APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Asunto N.º 6
Proyecto de ley, por el cual se aprueba el Acuerdo de Trabajo Académico - Científico, celebrado el 22 de Junio de 2017, entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste - (Plan de Asistencia de la Mujer, Prevención y Detección de Cáncer Génito Mamario).
Mensaje Nº 4843 - Expte. Nº 37170 – P.E.
APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Asunto Nº 7
Decreto Nº 4131/18, por el cual se Veta de modo propositivo, el Artículo 9º del proyecto de ley registrado por el número 13.835 (Promoción y Protección Integral de la Personas Mayores).
Mensaje Nº 4762 - Expte. Nº 36006-P.E.
AL ARCHIVO


Asunto Nº 8
Decreto Nº 4169/18, por el cual se Veta el Artículo 1º de la ley registrada bajo el número 13.815 (adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 20.321 y modificatorias).
Mensaje Nº 4765 - Expte. Nº 36009 – P.E.
AL ARCHIVO
Asunto Nº 9
Del señor diputado Cándido, Di Stéfano, González y Bastía, por el cual se establece institucionalizar el proceso que regule la transferencia de la administración provincial entre el gobierno en funciones y el gobierno electo en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial denominado al mismo "Transición Responsable".
Expte. Nº 37380-CD-UCR-FPCS
APROBADO – MEDIA SANCIÓN


Asunto Nº 10
De los señores diputados Cattalini, Balagué, Cándido, Galdeano, Corgniali, Orciani y Espíndola, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar sobre distintos aspectos de los motines ocurridos el lunes 23 de Marzo de 2020 en el Instituto Correccional Modelo - Unidad Nº 1 de la ciudad de Coronda, en el Instituto de Detención de Santa Fe Unidad Nº 2 de la ciudad de Santa Fe y en el Complejo Penitenciario Unidad Nº 11 de la ciudad de Piñero, departamento Rosario.
Expte. Nº 37900-CD-DB
APROBADO


Asunto Nº 11
De los señores diputados Cattalini y Cándido, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar si la Sra. Mariana Ortigala y el Sr. Rodrigo Ortigala, testigos principales en la causa penal en la que se encuentra acusado Esteban Lindor Alvarado por la presunta comisión de los delitos de homicidio doloso y asociación ilícita, se encuentran amparados por el Programa Provincial de Acompañamiento y Protección de Víctima y Testigos.
Expte. Nº 37901-CD-FP
APROBADO


Asunto Nº 12
De la señora diputada Giaccone (MC), por el cual se solicita disponga incluir en el temario de sesiones extraordinarias el Expediente Nº 32946-CD-BJS, de incorporación de la enseñanza del folklore a la currícula escolar, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se encuentra actualmente en el Senado. Expte. Nº 36238-CD-BJS
AL ARCHIVO


Asunto N°13
Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita a través de los organismos que corresponda disponga informar cuales son los motivos de la demora en hacer las transferencias de fondos enviados por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en el marco y para ser afectados a desequilibrios financieros y/o emergencia en concepto de aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.
Expte. Nº 36257-CD-PJ
AL ARCHIVO


Asunto Nº 14
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar qué medidas se tomarán para erradicar conductas como las ejecutadas por media docena de policías de Santo Tomé, departamento La Capital, contra un pareja gay el martes 26 de marzo de 2019. Expte. Nº 36262-CD-FSP
AL ARCHIVO


Asunto Nº 15
Del señor diputado Pieroni (MC), por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., se arbitren las medidas necesarias a fin de paliar la grave situación del sector empresario y de los trabajadores, producto del inusitado incremento del costo de la tarifa por servicios de provisión de energía eléctrica y de gas.
Expte. Nº 36289-CD-FP-PS
AL ARCHIVO


Asunto N°16
Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita a través de las dependencias correspondientes disponga informar si fue nombrado el Comisionado de la Comuna de Los Tábanos, en el departamento Vera , conforme el artículo 4º de la Ley Nº 13.830.
Expte. Nº 36325-CD-PJ
AL ARCHIVO


Asunto Nº 17
Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita a través de las dependencias correspondientes disponga informar si fue nombrado el Comisionado de la Comuna de Hardy, en el departamento General Obligado, conforme el artículo 4º de la Ley Nº 13.828.
Expte. Nº 36327-CD-PJ
AL ARCHIVO


Asunto Nº 18
Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar en relación a las afirmaciones del Intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, quién declaro ante medios periodísticos que se utilizó la base de datos de los Jardines Municipales para repartir a las familias de los niños y niñas que asisten a los mismos, notas con contenido proselitista.
Expte. Nº 36336-CD-FV-PJ
AL ARCHIVO


Asunto Nº 19
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre las medidas a tomar en relación a los homicidios sufridos en la ciudad de Rosario, departamento homónimo, durante las jornadas de la denominada Semana Santa. Expte. Nº 36337-CD-FSP
AL ARCHIVO


Asunto Nº 20
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar si se tuvieron en cuenta los antecedentes de algunos funcionarios de la empresa aérea de bajos costos "Flybondi" que a partir de mediados de marzo de 2019 comenzará a operar en el Aeropuerto de Rosario. Expte. Nº 36168-CD-FSP
AL ARCHIVO
Asunto Nº 21
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre los posibles motivos de la golpiza recibida por el presidente comunal de Maciel, Pedro Tobozo y su potencial relación con la instalación de cavas en la localidad.
Expte. Nº 35969-CD-FSP
APROBADO


Asunto Nº 22
De la señora diputada Simoncini (MC), por el cual se solicita a través del organismo correspondientes, disponga proceder en forma urgente a efectuar los trabajos de repavimentación de la Ruta Nacional Nº 11, tramo entre las localidades de Santa Fe y San Justo.
Expte. Nº 36101-CD-FJV
AL ARCHIVO


Asunto Nº 23
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si existen causas judiciales o denuncias policiales en los últimos diez años en relación a potenciales irregularidades cometidas por empresas locales en las terminales portuarias juntos a algunos por integrantes del SENASA.
Expte. Nº 36139-CD-FSP
AL ARCHIVO


Asunto Nº 24
Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga incluir en el temario para las sesiones extraordinarias del corriente período el tratamiento conjunto de los expedientes Nº 34425-P.E., 34446-CD-PJ, 34579-CD-FJV y 34759-CD-FSP, por el cual se declara necesaria la reforma de la Constitución Provincial.
Expte. Nº 36011-CD-PJ
AL ARCHIVO


Asunto Nº 25
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar con mayor precisión los resultados del trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional en materia de seguridad.
Expte. Nº 36048-CD-FSP
AL ARCHIVO


Asunto Nº 26
De los señores diputados Augsburger (MC) y Giustiniani, por el cual se solicita disponga dejar sin efecto el Decreto Nº 4036/18 por el cual se modifica sustancialmente el Instituto de la Mediación Prejudicial Obligatoria instaurado por Ley 13.151.
Expte. Nº 36052-CD-IP
AL ARCHIVO


Asunto Nº 27
De la señora diputada Ayala (MC), por el cual se solicita al P.E.N., en mérito a la Resolución Nº 08/15 de la Inspeccción General de Justicia de la Nación, disponga informar que medidas se han adoptado en relación a la fiscalización de los sistemas denominados autoplanes o planes de ahorro para fines determinados organizados por sociedades constituidas con capital de las marcas automotrices que operan en el territorio nacional.
Expte. Nº 36054-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 28
De la señora diputada Simoncini (MC), por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga gestionar ante la Dirección Nacional de Vialidad la pronta realización de las obras necesarias para reparar los socavones y baches en la Ruta Nacional Nº A012, en la intersección con las vías del ferrocarril y cruces con otras rutas a lo largo de su tramo.
Expte. Nº 36062-CD-FJV
APROBADO


Asunto Nº 29
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar cuáles son los indicadores positivos en materia de seguridad y las razones por las cuales no se pueden poner "en caja" a los homicidios, según dichos del Gobernador Miguel Lifschitz en una entrevista publicada el domingo 16 de diciembre de 2018.
Expte. Nº 36001-CD-FSP
AL ARCHIVO


Asunto Nº 30
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar los motivos de la balacera sufrida por funcionarios públicos de la localidad de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo, el martes 12 de febrero de 2019.
Expte. Nº 36140-CD-FSP
AL ARCHIVO


Asunto Nº 31
De los señores diputados Pullaro, González, Bastía, Cándido, Di Stéfano, Espíndola, Ciancio y Basile, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga participar en el nombramiento de los interventores del ENRE -Ente Nacional Regulador de Electricidad y ENERGAS -Ente Nacional Regulador del Gas- en virtud de la ley Nº 27541.
Expte. Nº 37519-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 32
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos que correspondan disponga informar cual es el motivo por el cual bandas delictivas siguen operando desde el interios de los penales provinciales, según los dichos del propio Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
Expte. Nº 36177-CD-FSP
APROBADO


Asunto N° 33
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar si tienen conocimiento de bandas organizadas vinculadas al narcotráfico, fueron las protagonistas de las balaceras del miércoles 13 de marzo de 2019 y que terminaron con la vida de un adolescente de dieciséis años.
Expte. Nº 36190-CD-FSP
APROBADO
.

Asunto Nº 34
De la señora diputada García, por el cual se solicita disponga se obstenga de eliminar y/o modificar publicaciones que se encuentran en cualquier tipo de red social del Gobierno de la Provincia.
Expte. Nº 37456-CD-FP-PS
AL ARCHIVO


Asunto Nº 35
De los señores diputados Giustiniani, Augsburger (MC), Rubeo, Eggimann (MC), Palo Oliver, Giaccone (MC) y Boscarol, por el cual se solicita disponga incluir 32 expedientes referidos a incrementos tarifarios, en el temario del Período de Sesiones Extraordinarias.
Expte. N.º 36158-CD-DB
AL ARCHIVO


Asunto Nº 36
Del señor diputado Basile, por el cual se solicita por intermedio de la Secretaría de Turismo de la Provincia y en relación al COVID-19, disponga realizar un trabajo coordinado y organizado con las diferentes Asociaciones y Cámaras, con el fin de elaborar estadísticas de eventos y ocupaciones canceladas, elaborar agendas y colocar cartelería con recomendaciones sanitarias y de prevención.
Expte. Nº 37816-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 37
Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Ministerio de Obras Públicas a fin de reiniciar las tareas de repavimentación de la Autopista Rosario - Córdoba en el tramo provincial que se extiende desde Roldán a Rosario.
Expte. Nº 37837-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO


Asunto Nº 38
De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia disponga, informar acerca del estado actual de las obras de repavimentación de la Autopista Rosario - Santa Fe.
Expte. Nº 37838-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO


Asunto Nº 39
De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar la frecuencia en que se realiza la distribución de agua potable en el barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe a través del camión cisterna indicando si el mismo es de propiedad de la empresa Aguas Santafesinas o alquilado.
Expte. Nº 37853-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO


Asunto Nº 40
De las señoras diputadas Granata y Florito, por el cual se solicita a través de los Ministerios y organismos competentes, disponga prever y desarrollar acciones que mitiguen el gran impacto socio económico que sufre la matríz económica de la Provincia en virtud de la Pandemia provocada por el virus COVID-19.
Expte. Nº 37862-CD-Somos Vida
APROBADO


Asunto Nº 41
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga tomar las medidas necesarias para que las fábricas de Bioetanol a partir de caña de azúcar de la Provincia puedan garantizar una producción de etanol tal que ayude a cubrir la demanda de este producto en hospitales y sectores sociales que no pueden acceder a este insumo.
Expte. Nº 37919-CD-FSP-Ciudad Futura
APROBADO


Asunto Nº 42
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga crear el espacio "Manos a la Obra contra el Corona Virus", convocando a técnicos/as, profesionales, fabricantes y todas las personas interesadas a fin de estimular la producción y desarrollo de tecnología e innovación para erradicar el COVID-19.
Expte. Nº 37999-FSP-Ciudad Futura
APROBADO


Asunto Nº 43
De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la prohibición de ofertas de contratos de seguros y/o servicios adicionales por medio de cajeros automáticos.
Expte. N° 38034-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 44
De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo (GLP), a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas por redes.
Expte. N° 38041-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 45
De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Banco Macro la puesta en funcionamiento del cajero automático en la localidad de Fuentes, departamento San Lorenzo.
Expte. N° 38097-Somos Vida y Familia
APROBADO
Asunto Nº 46
De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita arbitrar las medidas necesarias para, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, poner en marcha un plan de actividad física en contexto de aislamiento social.
Expte. N° 38153-CD-UCR-FPCS
APROBADO
.

Asunto Nº 47
De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita gestionar ante el nuevo banco de santa fe s.a. la instalación inmediata y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos en localidades del departamento general lópez.
Expte. Nº 38161-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 48
Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita implementar cajeros automáticos móviles, en el marco de la pandemia covid-19.
Expte. Nº 38175-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 49
Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita gestionar una reducción del 50% de las tarifas telefónicas para aquellos titulares de líneas que sean mayores de 65 años.
Expte. Nº 38201-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO


Asunto Nº 50
Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita instruir al nuevo banco de santa fe, para que se instale y ponga en funcionamiento un cajero automático en la localidad de la gallareta, departamento vera.
Expte. Nº 38204-CD-100% Santafesino
APROBADO


Asunto Nº 51
De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga informar en relación al estado actual y a las gestiones que se llevarán a cabo para la continuidad del Corredor Turístico del Río Carcarañá.
Expte. Nº 37656-CD-UCR-FPCS
VUELVE A COMISIÓN


Asunto Nº 52
Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga gestionar ante las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. la instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento adecuado y asistencia periódica de un cajero automático en la Comuna de Arroyo Leyes, departamento La Capital.
Expte. Nº 37630-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 53
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar sobre la situación de la empresa Sancor, debido las declaraciones del Ministro de la Producción Daniel Costamagna, que afirmó que se encontraba "en riesgo".
Expte. Nº 37514-CD-FSP-Ciudad Futura
APROBADO


Asunto Nº 54
De los señores diputados Pullaro y Senn, por el cual se solicita disponga implementar medidas urgente y de carácter excepcional tendientes a paliar y atenuar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Coronavirus en la Provincia.
Expte. Nº 37850-CD-UCR-FPCS
APROBADO
.

Asunto Nº 55
De las señoras diputadas Ulieldin y Mahmud, por el cual se solicita a través del Ministerio de Economía, disponga informar sobre los proyectos que pretende implementar con el propósito de promover la actividad de las PyMES pertenecientes al sector industrial de transformación de cereales y oleaginosas, y el grado de evolución en que los mismos se encuentran.
Expte. Nº 37881-CD-FP-PS
APROBADO
.

Asunto Nº 56
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar en el menor tiempo posible las medidas necesarias para la recuperación de los 35 puntos de trabajo de la empresa UNIFE S.A. que explotaba la franquicia de Vittal en la ciudad de Rosario.
Expte. Nº 37916-CD-FSP-Ciudad Futura
APROBADO


Asunto Nº 57
De los señores diputados Di Stéfano, Senn y Orciani, por el cual solicita disponga, en ejercicio de las atribuciones otorgadas por la Ley de Abastecimientos Nº 20680, fijar y controlar los precios máximos impuestos por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Expte. Nº 37937-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 58
De los señores diputados Senn, Di Stéfano y Orciani, por el cual solicita a través del Ministerio de Economía, disponga informar que mecanismos utiliza hoy el Banco de Santa Fe con relación a los descubiertos en las cuentas de las empresas o productores cualquiera sea su dimensión y calificación de AFIP.
Expte. Nº 37939-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 59
De la señora diputada Peralta, por el cual solicita disponga informar acerca de las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención establecidos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en aquellas empresas/comercios que mantienen su funcionamiento.
Expte. Nº 37949-CD-GEN- FPCS
APROBADO


Asunto Nº 60
Del señor diputado Martínez, por el cual solicita por intermedio del Ministerio de la Producción, disponga celebrar acuerdos con los distintos Centro Comerciales e Industriales a fin que los comercios de venta de alimentos y medicamentos garanticen un canal digital para la comercialización de sus productos mediante aplicaciones móviles y entrega a domicilio.
Expte. Nº 37955- CD - 100% Santafesino
APROBADO


Asunto Nº 61
De los señores diputados Ghione, Argañaráz, Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga realizar los controles necesarios y aplique las sanciones pertinentes a aquellos comercios, minoristas y mayoristas, que abusando de la situación de pandemia producida por el COVID 19 (Coronavirus) realice un incremento desmedido en los precios de productos de primera necesidad.
Expte. Nº 37960-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO


Asunto Nº 62
De los señores diputados Argañaráz, Ghione, Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del Ministerio correspondiente, disponga gestionar ante el PEN, medidas para socorrer a las Pymes y comercios, otorgando créditos blandos, postergar pagos con entidades financieras y moratorias con AFIP por 90 días. Expte. Nº 37963-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO


Asunto Nº 63
De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar sobre los motivos de la demora en el tratamiento del Expediente N° 01501-0099128-6, iniciado por la Organización "La Poderosa", con el objetivo que sus emprendimientos productivos sean reconocidos como Empresas Sociales en el marco del Programa "AcercaRSE-ACELERADOR DE EMPRESAS SOCIALES".
Expte. Nº 37972-CD-FSP-Ciudad Futura
APROBADO


Asunto Nº 64
De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga gestionar con urgencia ante el agente financiero de la provincia, Nuevo Banco de Santa Fe S.A, la instalación y puesta en funcionamiento de (8) ocho cajeros automáticos en diferentes comunas de nuestra Provincia.
Expte. Nº 37982-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 65
Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga gestionar ante los sectores empresariales la entrega por única vez, de un bono de cinco mil pesos ($5000) de carácter solidario, destinado a los trabajadores que actualmente se encuentran prestando servicios durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Expte. N° 38060-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 66
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas necesarias para paliar la situación por que atraviesan los responsables de los salones de fiesta infantiles y eventos de la ciudad de Rosario.
Expte. N° 38063-CD-FSP-Ciudad Futura
APROBADO


Asunto Nº 67
De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través del Fondo Fiduciario para el desarrollo provincias, financiar la reactivación de la matríz productiva de la Provincia, a fin de generar condiciones de empleabilidad y promoción del empleo.
Expte. N° 38072-CD-Somos Vida
APROBADO


Asunto Nº 68
Del señor diputado Ghione, por el cual se solicita disponga declarar como servicios esenciales las redes de pago extrabancario como pago fácil, rapipago o similares a los fines de facilitar el cobro de impuestos y servicios y evitar aglomeraciones de ciudadanos.
Expte. N° 38082-CD-Somos Familia
APROBADO


Asunto Nº 69
Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para la creación del Programa de Intermediación Comercial Vía Plataforma Web, denominado Compra Futura.
Expte. N° 38086-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 70
De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe a fin de poner en funcionamiento el cajero automático en la localidad de Alejandra, departamento San Javier.
Expte. N° 38096-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO


Asunto Nº 71
Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente disponga que el Nuevo Banco de Santa Fe, agente financiero del Estado Provincial, implemente medidas paliativas, realizar un replanteo y/o diferimiento del vencimiento de las tarjetas de créditos emitidas por el Nuevo Banco de Santa Fe que están atadas a las cuentas sueldos de los agentes provinciales. Expte. Nº 37438-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 72
De la señora diputada Senn, por el cual se solicita a través de los organismos competentes disponga instruir al Nuevo Banco de Santa Fe, para que se instale y ponga en funcionamiento un cajero automático en la localidad de Grutly, departamento Las Colonias.
Expte. Nº 37483-CD-UCR-FPCS
APROBADO
.

Asunto Nº 73
De la señora diputada Senn, por el cual se solicita a través de los organismos competentes disponga instruir al Nuevo Banco de Santa Fe, para que se instale y ponga en funcionamiento un cajero automático en la localidad de Pujato Norte, departamento Las Colonias.
Expte. Nº 37484-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 74
De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la implementación de la Ley Nº 8.478 (Régimen de Promoción Industrial).
Expte. Nº 37497-CD-GEN-FPCYS
APROBADO


Asunto Nº 75
De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita a través de los organismos competentes, disponga instruir al Nuevo Banco de Santa Fe para que instale y ponga en funcinamiento 2 (dos) cajeros automáticos en la localidad de Elortondo, departamento General López.
Expte. Nº 37678-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 76
De la señora diputada Ciancio, por el cual cual se solicita a través de los organismos competentes, disponga instruir al Banco Credicoop Ltdo. para que instale y ponga en funcionamiento 2 (dos) cajeros automáticos en la localidad de Elortondo, departamento General López.
Expte. Nº 37679-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 77
Del señor diputado Farías, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción disponga garantizar la implementación del Programa Precios Santafesinos en todas las localidades dado que en la actualidad solo se extiende a treinta y ocho (38) lo que implica que menos del 11% de las mismas acceden a este programa en la Provincia.
Expte. Nº 37744-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 78
De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat disponga informar respecto al estado de ejecución de la obra "Emisario de Desagüe de Fray Luis Beltrán".
Expte. Nº 38344-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 79
Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga informar cual es el plan de acción destinado al abordaje del denominado Programa Nueva Oportunidad, a partir de los nuevos criterios informados en el comunicado del 09-03-20 por parte de la Dirección de Inclusión Socioproductiva y dado a conocer por los medios de comunicación.
Expte. Nº 37761-CD-FP-PS; Acumulado 37780-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 80
De los señores diputados Cattalini, Lenci, García, Mahmud, Pinotti, Ulieldin y Bellatti, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar si se encuentra en plena vigencia el Convenio Nº 7023 firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Fiscalía de Estado del Gobierno de Santa Fe, relativo a la gratuidad en certificación de firmas y copias. Expte. Nº 37771-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 81
De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar de qué manera se llevan adelante las acciones de prevención y contención de situaciones de vulneración de derechos de infancias, juventudes y género que requieren asistencia de instituciones y programas que se encuentran cerrados o suspendidos durante el periodo de aislamiento social. Expte. Nº 37895-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 82
De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga adoptar las gestiones tendientes a garantizar ayudas económicas, refuerzo alimentario y asistencia sanitaria con perspectiva de género y diversidad sexual para el colectivo LGBT, en situación de vulnerabilidad social y en especial de trabajadoras y trabajadores sexuales, travestis y trans, y personas viviendo con VIH.
Expte. Nº 37896-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 83
De la señora Balagué, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. y la Superintendencia de Servicios de Salud la adopción de las medidas necesarias a fin de garantizar la cobertura de la prestaciones médico asistenciales para personas con discapacidad que se vean afectadas por el Decreto Nacional N° 297/20 y cumplimentar lo dispuesto en el Artículo N° 5 de la Resolución N° 63/20 de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Expte. Nº 37923-CD-FP-PS
APROBADO


Asunto Nº 84
De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga garantizar un sistema de guardias mínimas de atención al público por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Expte. N° 38146-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 85
De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación a ocho procedimientos realizados en la ciudad de Rosario por efectivos de la Policía de la Provincia donde resultaron violentamente golpeados y posteriomente detenidos 32 jóvenes uno de ellos menor de edad.
Expte. Nº 38295-CD-FP-PS-
APROBADO


Asunto Nº 86
De los señores diputado Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espíndola Senn, Orciani, González, Di Stefano, Bastía y Basile, por el cual se solicita por intermedio que organismo que corresponda disponga informar si existen en el ámbito provincial protocolos específicos de actuación policial en materia de control del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el P.E.N..
Expte. Nº 38311-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 87
De los señores diputados Armas Belavi, Mayoraz, Arganaráz y Ghione, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga informar sobre distintos aspectos del Cuerpo de Bomberos Zapadores de la U.R.I. de la ciudad de Santa Fe. Expte. Nº 38320-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO


Asunto Nº 88
De los señores diputados Basile y Senn, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación Provincial y a raíz de lo establecido en la Resolución Nº 108/20 del Ministerio de Educación de la Nación disponga suspender el dictado presencial de las clases en todo sus niveles y sus modalidades hasta el 31 de Marzo como medida preventiva para el COVID-19.
Expte. Nº 37852-CD-UCR-FPCS
VUELVE A COMISIÓN


Asunto Nº 89
De los señores diputados Cándido, Di Stefano y Senn, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga readecuar los contenidos y materiales del programa educativo vigente, a fin de que puedan ser desarrollados de manera virtual a través de las TIC pudiendo utilizar como medio, si fuere conveniente, la plataforma digital "Seguimos Aprendiendo en Casa".
Expte. Nº 37874-CD-UCR-FPCS
APROBADO


Asunto Nº 90
De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga profundizar la articulación en el Nivel Secundario en sus distintas modalidades Educativas con la modalidad de Educación a Distancia (desarrollada por el EEMPA Nº 1330 y que dicha articulación garantice los mecanismos necesarios para la acreditación y validación de saberes, tal como se establece en la EEMPA Nº 1330, para el tiempo dispuesto de cuarentena, priorizando la no presencialidad. Expte. Nº 37892-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 91
De las señoras diputadas Florito y Granata, por el cual se solicita disponga arbitrar las medias necesarias para garantizar que cada niño, niña y adolescente pueda continuar con su educación en la modalidad a distancia, implementando de manera urgente un programa integral. Expte. Nº 37967-CD-Somos Vida
APROBADO

Asunto Nº 92
Del señor diputado Argarañáz, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda, proceda a brindar y/o solicitar ante el P.E.N., las medidas concretas y un apoyo específico destinado a los jardines maternales privados, que atraviesan esta difícil situación. Expte. N° 38007-CD-Somos Vida y Familia; Acumulados 38009, 38014 y 38055-CD
APROBADO

Asunto Nº 93
Del señor diputado Argarañáz, por el cual se solicita disponga realizar urgentes gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación y por su intermedio ante las distintas universidades, con el fin de que el personal vinculado al área de salud que hayan tramitados sus certificados y/o títulos, los tengan en su poder en la mayor brevedad posible. Expte. N° 38023-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 94
De la señora diputada Donnet, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar respecto de la situación del servicio alimentario de comedores escolares en la actual situación de pandemia por el COVID-19 en toda la Provincia. Expte. N° 38099-CD-IP
APROBADO

Asunto Nº 95
Del señor diputado Argarañáz, por el cual esta Cámara declara su agradecimiento, reconocimiento, orgullo y admiración para todos los trabajadores rurales de la Provincia y expresa sus felicitaciones a toda la familia rural Expte. N° 38114-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 96
Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita informar acerca de las acciones desarrolladas en el marco del programa de buenas prácticas agropecuarias, cuya principal finalidad es asistir técnicamente a los gobiernos locales en la gestión de los fitosanitarios. Expte. Nº 38207-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 97
De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la creación de un nuevo Sistema de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de Atención Digital para la tramitación de los beneficios previsionales. Expte. N° 38059-CD-UCR-FPCS
APROBADO

Asunto Nº 98
Del señor diputado Ghione, por el cual se solicita restituir la atención personalizada en las unidades de atención integral (udais) y oficinas de la administración nacional de seguridad social (anses), interrumpida por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Expte. Nº 38186-CD-Somos Vida y Famiia
APROBADO

Asunto Nº 99
De los señores diputados Mayoráz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los programas, planes y acciones implementados en virtud de la Ley Provincial Nº 13.853 que promueve la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad dentro de la sociedad santafesina. Expte. Nº 37556-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 100
De los señores diputados Armas Belavi, Mayoraz, Ghione y Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su más absoluto respeto, orgullo, reconocimiento, homenaje y agradecimiento a todo los Veteranos de Malvinas y sus familias y expresa el pedido permanente e inclaudicable de soberanía sobre las Islas Malvinas. Expte. Nº 37964-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 101
De la señora diputada Balagüe, por el cual esta Cámara, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 03 de Mayo, manifiesta su preocupación por la situación de emergencia en que se encuentran los trabajadores de prensa y comunicación en el contexto de la pandemia por Covid-19. Expte. Nº 38422-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 102
De la señora diputada Florito, por el cual esta Caḿara declara de interés la fiesta de Guadalupe, a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital. Expte. Nº 38227-CD-Somos Vida
APROBADO

Asunto Nº 103
Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la restitución del cráneo del cacique Cruz Polvareda a la comunidad Qom del norte profundo de nuestro territorio. Expte. Nº 36998-CD-FSP
APROBADO

Asunto Nº 104
Del señor diputado Basile, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga evaluar y arbitrar las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento efectivo de la Ley Provincial Nº 13685, que los niños y niñas nacidos en los efectoras dependientes del Ministerio de Salud reciban un libro de cuentos infantiles para recién nacidos. Expte. Nº 37349-CD-UCR-FPCS
APROBADO

Asunto Nº 105
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas necesarias para que los diez trabajadores despedidos de la fabrica de ladrillos Brimax, de la ciudad de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo. Expte. Nº 38281-CD-FSP-Ciudad Futura
APROBADO

Asunto N° 106
De los señores diputados Aragarañáz, Mayoraz y Ghione, por el cual se solicita disponga exceptuar del aislamiento, a albañiles, gasistas, plomeros, electricistas, pintores, carpinteros, metalúrgicos, oficios relacionados a la construcción y a maetros mayor de obra, arquitectos e ingenieros civiles que trabajen en obras privadas, con un máximo de 2 personas por obra a la vez. Expte. Nº 38297-CD-Somos Vida y Familia
AL ARCHIVO

Asunto Nº 107
De la señora diputada Lenci, por el cual se solicita disponga las medidas que fueren menester, para incluir dentro de las actividades exceptuadas por el aislamiento, a las fabricas de ladrillos cerámicos, en tanto así lo permite el Decreto de Necesidad y Urgencia 355/20 emanado por el P.E.N. Expte. Nº 38264-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 108
De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar si existen denuncias realizadas en relación a trabajadores y trabajadoras rurales, formuladas por la falta y o ausencias y o insuficiencia de entrega de los elementos de protección adecuados, o denuncias realizadas por violación a los protocolos se seguridad establecidos por la pandemia Covid-19. Expte. Nº 38269-CD-FE-Junto por el Cambio
APROBADO

Asunto Nº 109
De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para impulsar, difundir y normalizar de manera permanente el teletrabajo en la provincia, a través de campañas de difusión, programas de capacitación para empresas y trabajadores que potencialmente podrían adherir a la misma. Expte. Nº 38316-CD-UCR-FPCS
APROBADO

Asunto N° 110
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga interceder ante la Municipalidad de Rosario, a fin de normalizar la situación laboral de las personas identificadas como contra prestatarias en condición de pase a planta en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación de ese municipio. Expte. Nº 38337-CD-FSP-Ciudad Futura
APROBADO

Asunto Nº 111
De los señores diputados Balagué, Mahmud, García Alonso y Hynes, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante diversas decisiones judiciales vinculadas con reconocidos casos de violencia de género en la Provincia, que envían un mensaje a la sociedad acerca de que este tipo de violencia es tolerada por una parte de la Justicia. Expte. Nº 38419-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 112
De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través de las áreas que considere petinentes disponga considerar aspectos que hacen al acompañamiento y abordaje de la violencia de género en centros de salud y hospitales del territorio santafesinos en el marco de la crisis de pandemia por COVID-19. Expte. Nº 38289-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 113
De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través de las áreas correspondientes disponga impulsar un trabajo transversal y en red tenga a bien atender y dar respuesta a las solicitudes para afrontar la problemática de la violencia de género. Expte. Nº 38291-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 114
Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga informar en lo respectivo a la situación edilicia del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" y distintos nosocomios y centros de salud. Expte. Nº 37266-CD-PJ
APROBADO

Asunto Nº 115
De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios para congelar las cuotas mensuales de pago de los y las adjudicatarias del Programa de Vivienda Docente de Cañada de Gómez, departamento Iriondo. Expte. Nº 37652-CD-FSP-Ciudad Futura; Acumulado 38133-CD
APROBADO

Asunto Nº 116
De la señora diputada Bellatti por el cual solicita se arbitren las medidas necesarias para generar a través de la dirección provincial de vivienda y urbanismo un programa de créditos para la ampliación y/o refacción de viviendas unifamiliares. Expte. N° 38134-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 117
De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el total de las compras de bienes y contrataciones de servicios realizadas por la EPE, durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, en todo el territorio santafesino. Expte. Nº 37724-CD-Somos Vida
APROBADO

Asunto Nº 118
De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la totalidad de las obras realizadas por la EPE (adjudicadas, iniciadas o finalizadas), durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, en todo el territorio santafesino. Expte. Nº 37725-CD-Somos Vida
APROBADO

Asunto Nº 119
De los señores diputados Pullaro, Senn, Cándido, Basile, Palo Oliver, Bastía, Ciancio, González, Espíndola, Di Stefano y Orciani, por el cual se solicita se inicien las gestiones ante el Ente Nacional Regulador de Gas a fin de suspender los vencimientos de los plazos de cancelación en las facturas de compra de gas por parte de las subdistribuidoras de la Provincia de Santa Fe a Litoral Gas S.A. durante ciento ochenta (180) días. Expte. Nº 38095-CD-UCR-FPCS
APROBADO

Asunto Nº 120
De los señores diputados Argarañáz y Ghione, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, agradecimiento y reconocimiento al Colegio de Enfermería de la Provincia de Santa Fe (CPE), por todo el trabajo realizado durante la pandemia del Covid-19 en pos del cuidado y la protección de la vida y la salud. Expte. Nº 38408-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 121
Del señor diputado Ghione, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar en relación con el reclamo de profesionales de la salud del Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario, sobre la calidad de la comida que reciben tanto profesionales como pacientes. Expte. Nº 37616-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 122
Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del Ministerio correspondiente disponga informar sobre la mecánica operativa y los recursos con que cuenta el Hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, para la atención y traslado de pacientes. Expte. Nº 37622-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 123
Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación a los casos de dengue autóctono registrados y confirmados por la Directora del Hospital "Dr. Jaime Ferré" el 27 de febrero de 2020, de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos. Expte. Nº 37635-CD-FP-PS; Acumulado 38174-CD
APROBADO

Asunto Nº 124
De las señoras diputadas Florito y Granata, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar si se han tomado medidas respecto del brote de dengue ocurrido en la Provincia. Expte. Nº 37666-CD-Somos Familia; Acumulados 37880-CD; 38149-CD y 38346-CD
APROBADO

Asunto Nº 125
De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través de IAPOS, o el organismo correspondiente, disponga adoptar las medidas necesarias para designar al menos un Licenciado en Trabajo Social en la Delegación Reconquista de la mencionada entidad. Expte. Nº 37742-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 126
De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi, Ghione y Argarañáz, por el cual se solicita disponga sustituir, en la medida de las posibilidades, la compra de insumos sanitarios para hacer frente a la emergencia epidemiológica a mercados externos por proveedores de origen nacional y privilegiar a las empresas proveedoras que estén radicadas en la Provincia. Expte. N.º 38412-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 127
De los señores diputados Pinotti, Blanco, Bellatti, Cattalini y Corgniali, por el cual se solicita, en vistas a evaluar la circulación comunitaria de Covid-19 reportada en la localidad de Rosario, disponga planificar la realización de estudios poblacionales con pruebas de testeo rápido (test serológicos) en grandes ciudades de la provincia que permitan analizar la circulación comunitaria y poner poner en marcha las políticas correspondientes. Expte. Nº 38396-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 128
De la señora diputada Florito, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente, disponga la posibilidad de convocar un equipo de profesionales para desarrollar una aplicación móvil que permita implementar una salida paulatina y programada del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional por la actual situación de pandemia. Expte. Nº 38313-CD-Somos Vida
AL ARCHIVO

Asunto Nº 129
De los señores diputados Ciancio, Cándido, Senn, Espíndola, Di Stefano, Pullaro, Bastía, Basile, González y Bellatti, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. que se incluya en el beneficio de pago de un monto estimulo, otorgado por medio de la Resolución Compartida Nº 3/2020 del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los trabajadores de Primer Nivel de Atención, Centros de Salud, Establecimientos con atención exclusiva ambulatoria, de diagnóstico y tratamiento ambulatorios, agentes de la admin; Expte. Nº 38315-CD-UCR-FPCS, Acumulado 38319-CD
APROBADO

Asunto Nº 130
De los señores diputados Senn, Pullaro, González, Ciancio, Orciani, Di Stéfano, Bastía, Basile, Cándido y Espindola, por el cual se solicita por medio del organismo correspondiente disponga informar sobre los modelos de protocolos de seguridad e higiene ante la pandemia que estamos atravesando, para asegurar las condiciones de trabajo médico y para garantizar la salud de los pacientes con insuficiencia renal crónica en plan de diálisis, confirmados de Covid-19. Expte. Nº 38322-CD-UCR-FPCS
APROBADO

Asunto N.º 131
De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para autorizar el ejercicio profesional de psicólogos/as en consultorio, en el marco de la pandemia por COVID-19. Expte. Nº 38356-CD-FP-PS
AL ARCHIVO

Asunto Nº 132
Del señor diputado Basile, por el cual se solicita que en el marco de las medidas y/o acciones llevar a cabo ante la emergencia sanitaria por el avance del COVID-19 el Ministerio de Salud de la Provincia suspenda por 180 días eventuales incrementos en el valor de ordenes de consulta, bonos asistenciales y de internación de la Obra Social IAPOS. Expte. Nº 37817-CD-UCR-FPCS; Acumulado 37825-CD
APROBADO

Asunto Nº 133
Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministeriode Salud disponga la adquisición de cámaras termográficas manuales para que sean utilizadas por las autoridades sanitarias, las fuerzas de seguridad y cualquier agente que tengan asignado tareas de detección y control de los pacientes con COVID-19 positivo. Expte. Nº 37855-CD-100%, Acumulado Nº 38365-CD-PRO-Junto por el Cambio
APROBADO

Asunto Nº 134
Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga proceder a llevar a cabo todas las gestiones y arbitre todos los medos pra adelantar la campaña de vacunación antigripal en el territorio santafesino. Expte. Nº 37857-CD-Somos Vida y Familia, Acumulados 37872-CD; 37947-CD y 38033-CD
APROBADO

Asunto Nº 135
Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga arbitrar los medios, mecanismos y gestiones necesarias con el fin de adquirir y proveer urgentemente mayor cantidad de respidradores artificiales para atender la emergencia por eo coronavirus en los principales hospitales públicos de la Provincia. Expte. Nº 38821-CD-Somos Vida y Familia, Acumulado Nº 37973-FSP-Ciudad Futura
APROBADO

Asunto Nº 136
De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar la razón por la que se evidencia la ausencia en comunicaciones oficiales de un traductor especialista en lenguaje de señas para que la comunidad de personas con discapacidad auditiva puedan también estar informadas de las medidas que se adoptan ante la situación del COVID-19. Expte. Nº 37864-CD-Somos Vida y Familia
AL ARCHIVO

Asunto Nº 137
De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar el estado edilicio del inmueble en el que funcionaba la Escuela de Enfermería de la ciudad de Santa Fe con inventario de muebles, cuadros y demás elementos que en este se encuentren. Expte. Nº 37866-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 138
Del señor diputado Mayoraz, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar sobre las medidas adoptadas en relación a la persona del empleado (camillero) del Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, ante el resultado positivo del mismo en COVID-19. Expte. Nº 37870-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 139
De los señores diputados Cándido, Orciani, Di Stéfano y Senn, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga convocar, mientras subsista la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto Nº 26/2020, a estudiantes voluntarios de los dos últimos años de carreras de medicina, enfermería y otras afines, a los fines de conformar en Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria. Expte. Nº 37908-CD-UCR-FPCS
APROBADO

Asunto Nº 140
De los señores diputados Senn, Di Stefano y Orciani, por el cual solicita disponga evaluar la posibilidad de suspender el pago de las primas y aranceles de las prestadoras de servicios de salud de modalidad prepagas sin interrumpir las prestaciones de servicios de salud de ningún tipo. Expte. Nº 37938-CD-UCR-FPCS
APROBADO

Asunto Nº 141
De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga declarar de necesidad pública el uso de las camas hospitalarias, el equipamiento y al personal sanitario del subsistema privado de salud mientras dure la emergencia por la pandemia por COVID-19. Expte. N° 38036-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 142
De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga implementar un protocolo que instaure el uso obligatorio de barbijos sociales para la totalidad de la población en todo el territorio de la Provincia. Expte. N° 38080-CD-Somos Vida
AL ARCHIVO

Asunto Nº 143
De la señora diputada Donnet, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para garantizar, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, medidas destinadas a la población trans de la Provincia. Expte. N° 38145-CD-IP
APROBADO

Asunto Nº 144
De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita autorizar la atención en consultorio privado de aquellos pacientes que se encontraban en tratamiento por cuestiones de discapacidad y/o enfermedades, desde antes de la declaración de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Expte. Nº 38180-CD-Somos Vida y Familia
APROBADO

Asunto Nº 145
De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita informar respecto del cierre preventivo del samco de la localidad de San José del Rincón, debido a una médica con síntomas compatibles con coronavirus. Expte. Nº 38192-CD-Somos Vida y Familia)
AL ARCHIVO

Asunto Nº 146
Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita poner en funcionamiento el ex policlínico de la cooperativa integral limitada (ex clínica gomara) como anexo del hospital anselmo gamen, en villa gobernador gálvez, en el marco de la pandemia originada por el covid-19. Expte. Nº 38219-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 147
De los señores diputados Garibay y Ulieldin, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga garantizar la continuidad del programa de nutrición integral materno infantil "ACUNAR", dirigido a los sectores más vulnerable, tanto dentro de la Provincia, así como su promoción en el gobierno nacional. Expte. Nº 37710-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 148
De los señores diputados Pinotti, Corgniali, García, Cattalini, Uliendin y Hynes, por el cual se solicita disponga restablecer la producción de repelente para mosquitos a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico Estatal (LIF) o por convenio con el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM). Expte. Nº 37711-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 149
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar los motivos del recorte en las prestaciones de salud mental del IAPOS, según denunciaron los integrantes del Colegio de Psicólogos de Santa Fe. Expte. Nº 37185-CD-FSP
AL ARCHIVO

Asunto Nº 150
De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar en relación al SAMCo. de Capitán Bermúdez, Hospital Reynaldo Barrionuevo. Expte. Nº 37462-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 151
Del señor diputado González, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud disponga cubrir los cargos vacantes de anestesistas y cirujano del Hospital de la ciudad de San Cristóbal. Expte. Nº 37505-CD-UCR-FPCS
APROBADO

Asunto Nº 152
De la señora diputada García Alonso, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias en favor de los profesionales de la odontología, en función de los perjuicios que la inactividad por la pandemia de coronavirus COVID-19 trae al sector, su mayor extensión en el tiempo y las condiciones de riesgo especial que impone. Expte. N° 38057-CD-FP-PS
APROBADO

Asunto Nº 153
De las señoras diputadas Granata y Fiorito, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga crear un fondo de respuesta solidarias COVID-19. Expte. Nº 37863-CD-Somos Vida
APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU