SESIONES / Legisladores y legisladoras adhirieron a Ni Una Menos

Durante la sesión se recordó a las víctimas de femicidios durante los primeros meses de 2020, se le dio ingreso a un proyecto de declaración por el quinto aniversario de Ni Una Menos y se presentaron diversos proyectos vinculados a la lucha contra la violencia de género. Además, se les dío media sanción a leyes que promueven la asistencia a los sectores productivos.


04-06-2020







Video








Video




Este jueves, la Cámara mostró su compromiso por la lucha contra la violencia de género, la adhesión a Ni Una Menos fue de todas y todos sus integrantes. La mayoría de las diputadas llevaron un barbijo violeta con la leyenda “Ni Una Menos”, y a la hora de presentar sus proyectos manifestaron su apoyo  y su preocupación por el aumento de casos y la necesidad de más acciones por parte del Estado. Durante la sesión se aprobaron además herramientas para asistir a productores, monotributistas y clubes afectados por las consecuencias del Covid19. También se debatió sobre la situación del hospital de la ciudad de Reconquista.

 

El diputado Miguel Lifschitz presidió la sesión que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral con el protocolo sanitario y las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades nacionales y provinciales.

 

“Vivas y Libres nos queremos”, expresaron las legisladoras a medida que presentaron sus proyectos. “En este contexto de aislamiento, social, preventivo y obligatorio provocado por el COVID 19- Coronavirus, no se verán las calles abrazadas de violeta y verde, pero sí serán las voces de las mujeres y las disidencias las que se escuchen y movilicen una vez más ante la urgencia y el compromiso ético, social y político por una vida libre de violencias”, expresó la diputada Silvana Di Stéfano (UCR) quién presentó uno de los proyectos de declaración al cual se sumaron iniciativas como la solicitada por el diputado Leandro Busatto (PJ) de similares características. La diputada agregó que “frente a la violencia machista no hay barbijo que las proteja, Ni Una Menos”, esta frase que fue reiterada por todas las legisladoras que hicieron uso de la palabra. 

 

Fondo de Inversión

 

Se crea en el ámbito del Ejecutivo provincial, crear el Fondo Fiduciario Provincial “Fideicomiso Santa Fe Produce” (F.S.F.P.) que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero con el objeto de incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo de la provincia.

 

La diputada Clara García (Socialistas) contextualizó el mensaje y la puesta a consideración de la creación de dos fondos para la Provincia, en este marco recordó la privatización del Banco Provincial de Santa Fe, “que allá por los 90 , con un criterio privatista nuestra provincia también decidió privatizar nuestro banco, dejamos de tener un banco, resaltó la legisladora y agregó: “luego se intentó apoyar la producción y se votó en 2017, un fondo de inversión y desarrollo para fortalecer a los tambos”

 

“Poco después venció el contrato como agente financiero de la provincia,  se hace la licitación y se busca un mejor contrato para que la provincia salga más beneficiada en termino de recursos y  de servicio y surgen tres iniciativas, dos de las cuales se ponen hoy a consideración: una de ellas es la creación del fondo fiduciario de inversión conformado por el 50% del canon que ofrece el banco,que va a ser agente financiero y por un monto que está en su plan de negocios. El banco de Santa Fe gana esta licitación de agente financiero y paga un canon de 50% que en realidad no lo  estamos aprovechando, representa 170 millones de pesos y ofrece además el 3,5 por mil de los salarios de los trabajadores, estos son unos  350 millones”. 

 

De este modo, la diputada que ofició de miembro informante en el recinto expresó que “votar esta ley pone de inmediato, en favor de la producción de esta provincia, de pequeñas y medianas empresas que no llegan a acceder a créditos bancarios , más de 500 millones de pesos”.

 

Fondo de Garantía

 

“El otro proyecto es un fondo público de garantía con el cual sucede lo mismo, también el agente financiero (en la renovación contractual) debía decidir cuál era su oferta en base a la ganaría A que es la que le corresponde a la provincia. El banco ofreció 7.000 millones de pesos,  motivo por el cual una vez aprobada la ley el compromiso ya está realizado por dicho agente”, sintetizó la legisladora.  

 

“En la medida que demoremos esta decisión, el banco utilizará estos fondos para otros fines y no para los fines de la creación de ambos fondos, por lo tanto pedimos la media sanción de esta ley”, finalizó García.

 

En contra

 

Quienes no aceptaron este proyecto coincidieron en la necesidad de una solución de fondo como sería la de contar con un banco provincial. El diputado Ricardo Olivera (PJ) expresó el voto negativo del bloque justicialista calificó a la  decisión de “estructural porque tiene que ver con una serie de proyectos que intenta condicionar las estrategias del gobierno provincial que lleva seis meses de gestión y tres gobernando con una pandemia mundial” .

 

“Este Gobierno se siente hoy condicionando por esta serie de propuestas , con las cuales podes estar mas menos de acuerdo pero que no acompañamos porque son decisiones que deben tomar el Ejecutivo provincial. 

 

“Nos hace ruido la forma jurídica de sociedad anónima, porque traiciona el objetivo de privilegiar a las pymes. Entran a jugar los intereses del banco que la vista de resultados anteriores, creemos no serán beneficiosos para el sector que se intenta ayudar.

 

“Por otro lado queremos dejar en claro que el Gobierno cuenta con instrumentos suficientes. Actuó con rapidez: subsidio 1000 millones de pesos en tasas, redujo tarifas, asistió a cooperativas y mutuales. Estas cuestiones estructurales que se plantean las tiene que definir el gobierno que ganó las elecciones, hay que dejar gobernar por lo tanto no estamos en condiciones de aprobar esto”, concluyó Olivera

 

Abstención

 

El diputado Carlos Del Frade  (Ciudad Futura ) manifestó la abstención de su bloque y del bloque Igualdad porque “lo que tenemos que debatir es una modificación de fondo. la privatización del banco fue un robo, un saqueo, por lo tanto nosotros lo que buscamos es la recuperación del banco porque sino terminamos aceptando la teoría de los menos malo”

 

Diálogo

 

El diputado Julián Galdeano (Juntos por el Cambio)  junto a otros  legisladores coincidieron en resaltar  la responsabilidad política del cuerpo “Compartimos en parte el argumento del diputado Olivera en cuanto que hay facultades que le corresponde al Ejecutivo  y creemos que tienen que haber una búsqueda del dialogo, un consenso político con el Ejecutivo con la otra cámara también, manifestó Galdeano 

 

“No podemos no pensar que a mayor trascendencia de las iniciativas, nos demanda un mayor esfuerzo para lograr el consenso. Tenemos que ser responsables y saber que es el diálogo y el consenso con la Cámara de Senadores y el Ejecutivo, lo que logra que las medidas avancen y se concreten.

 

“El gobierno provincial esta paralizado debemos señalar que lo que está haciendo es poquísimo. Los  programas Asistir y Sostener, no  fueron resueltos en esta provincia de una manera justa para los productores, el Gobierno no puso la mano en el bolsillo como debería pero debemos tener hacer una autocrítica. Solo con el diálogo y el consenso vamos a avanzar para favorecer a estos sectores que tanto lo necesitan”, detalló el diputado 

 

Por su parte, el diputado Juan Cruz Cándido sostuvo que “no podemos esperar sentados si las respuestas no aparecen, la ciudadanía no nos eligió para eso y el resultado electoral nos demuestra que se hizo una apuesta a la pluralidad, ante esto debemos actuar con responsabilidad, vocación de diálogo pero también con propuestas”. 

 

Por su parte el diputado Ariel Bermúdez (CREO)  resaltó la función de los y las legisladoras de presentar propuestas además de buscar el diálogo:”Como miembros de esta Cámara no podemos quedarnos de brazos cruzados y solo tratar lo que envía el Ejecutivo, tenemos que estar activos y darle respuestas a los ciudadanos. Por lo tanto manifiesto el acompañamiento a esta ley”, finalizó  Bermúdez.

 

Fondo específico Sostener y el proyecto Asistir

 

El diputado Maximiliano Pullaro (UCR) argumentó ambos proyectos “todos respaldamos las decisiones del Estado Nacional y Provincial de aislamiento para resguardar la salud, pero sabíamos que iban a traer consecuencias económicas muy graves, a la golpeada ya economía nacional. En la provincia de Santa Fe hay 180 mil personas que trabajan en pequeños y medianos comercios e industrias y esos empleos corren peligro.

 

“El Gobierno Nacional lanzó algunas medidas como el IFE y ATP, y los refuerzos de la tarjeta alimentar. Podemos decir que se llevó adelante una inversión de alrededor del 4% del PBI, una importante inversión. Entendemos fundamental que el Estado pueda aportar”, expresó el legislador.

 

“Dos meses después, el Gobierno Provincial de manera tardía y con timidez lanzó un programa para estos sectores del comercio y la producción, anunciando 2200 millones de pesos. La realidad que 700 millones pertenecen a programas del Gobierno Nacional, con lo cuál serían solamente 1500 millones”, detalló.

 

El legislador agregó que “sabiendo la capacidad financiera que tiene la provincia, que es la segunda provincia menos endeudada, entendemos que el Estado Provincial tiene que tener políticas más audaces, para impactar en estos sectores de la economía”.

 

“Trabajamos fundamentalmente para llevar adelante estas dos leyes, una que es un programa global que apunta a asistir financieramente a sectores productivos, comerciales, cooperativas y profesionales independientes. La otra línea es la asistencia a trabajadores de Pymes y cooperativas, y otra de asistencia para municipios y comunas”, detalló el legislador.

 

“El fondo de asistencia de 4000 millones a sectores productivos, que vienen en un fondo fiduciario por parte Gobierno Nacional, a través del ATN. Planteamos que sea prestado por parte del Gobierno Provincial a la misma tasa de interés que lo envía el Gobierno Nacional.

 

“Por otra lado la asistencia a trabajadores con un aporte de 10 mil pesos por trabajador, complementario a los ATP. Y el fondo de asistencia a gobiernos locales que sea el 50% de los fondos que vienen a través de ATN. También apuntamos a subsidiar alquileres, 11.500 son hoy los que con muchas dificultades llevan adelante sus comercios y /o industrias. 

 

“Entendido que la política tiene que apostar a un Estado fuerte, que ayude a los sectores productivos, y pidiéndole al gobernador Omar Perotti que acompañe”, finalizó Pullaro.

 

Coincidencias

 

Mayoritariamente se pudo consensuar entre legisladores del oficialismo (quienes introdujeron algunas modificaciones) y de la oposición al proyecto de la diputada Clara.García, “por el cual se exime del Impuesto de Sellos a los monotributistas, trabajadores autónomos y pymes, por la parte proporcional del gravamen que le corresponda en los actos, contratos y/u operaciones celebrados con una entidad financiera”.

 

“Ante las dificultades que se presentan en este contexto,  trabajamos este proyecto para empresas que están obligadas a sacar créditos en los bancos para pagar sueldos y subsistir en la inactividad por lo que pedimos que la provincia tenga un rol activo no cobrando este impuesto al sello ya que no es una decisión voluntaria sino una consecuencia de la pandemia”, argumentó la diputada Clara García.

 

Salud pública en Reconquista

 

La diputada Marlén Espíndola (UCR) presentó un proyecto en el que solicita información sobre un convenio suscripto “que lo que pretende es descentralizar el cobro en la salud pública, se trata de una tercerización”.

 

“Pedimos información y ni nos muestran un contrato, ni se nos explica. Queremos saber cuál es el acto administrativo, cuáles serán los honorarios. Queremos saber qué evaluación previa se realizó sobre esta gremial y qué cobro se garantiza. Nos preocupa muchísimo esta situación, tenemos ahora un hospital de primer nivel y no podemos permitir que el gobierno de turno decida tercerizar el cobro de la misma. Un gobierno es peor cuando destruye las políticas de los gobiernos que lo presidieron”.

 

Por su parte la diputada María Laura Corgniali (Socialistas) se sumó a la iniciativa con otra similar y recordó el plan de salud “inédito para el norte santafesino con la construcción de más de 100 centros de salud y el hospital de tercer nivel de Reconquista que hace muy poquito cumplió 3 años”. 

 

“Con asombro escuchamos sobre alianzas y acuerdos que pensamos ya no existían. La intención de esta tercerización no tiene justificación. Esperamos que el ministerio de Salud informe sobre la veracidad y términos de este convenio”.

 

Por su parte el diputado Galdeano manifestó: “Es un intento socavado de privatizar el sistema de salud en Reconquista, se confunden los actores entre el concejo deliberante y el municipio, la gremial médica, todos se van colocando en ambos lados del mostrador. Se ha llegado a mezclar tanto que con la excusa de la pandemia, realizaron compras, contrataciones para personal municipal con fondos del hospital, todo sin transparencia”, sostuvo el diputado Galdeano.

 

El oficialismo expresó el rechazo al proyecto, Leandro Busatto (PJ): “Todos defendemos la salud pública y la presencia del Estado pero no se pueden realizar acusaciones políticas desconociendo la realidad. Si hay alguna denuncia, nosotros vamos a acompañar. No solo percibo inexactitudes y desconocimiento. Se habla de la tercerización cuando en realidad hay un convenio que data del 90 que se rubricó ayer 5 a 1 en el Concejo. Es similar al convenio de colaboración que se realiza en otras áreas como por ejemplo con Iapos. La verdad es que no dudamos en defender la salud pública lo que vemos es una necesidad de colaboración”, justificó el legislador. 


De los señores diputados Palo Oliver, Senn, Basile, Pullaro, Orciani, Ciancio, Espíndola, Di Stefano, Cándido, González y Bastía,  por el cual ésta Cáḿara declara su adhesión a la conmemoración del 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

 

Expte. Nº 38728-CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados Di Stéfano, Palo Oliver, Senn, Espíndola, Orciani, Ciancio, Cándido, Pullaro, González, Bastía y Basile, por el cual esta Cámara manifiesta su compromiso con la prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia contra las mujeres y adhiere a la jornada de lucha que se llevará a cabo el día 3 de Junio bajo el lema Ni Una Menos.

 

Expte. Nº 38819-CD-UCR-FPCS (Adj. Expte. Nº 38842-CD-P.J.)

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados Cattalini, Corgniali, Pinotti, Lenci, Farías, Ulieldín, Blanco y Hynes, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el procedimiento realizado por la Policía de la Provincia, en el que participó el Subsecretario de Asunto Penal y Penitenciario, Sr. Héctor Acuña, sucedido en las últimas horas del 22 de Mayo y las primeras horas del 23 de Mayo, en inmediaciones de calle Misiones al 7500 de la ciudad de Santa Fe.

 

Expte. Nº 38737-CD-FP-PS

 

Aprobado.

                           

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través del Consejo Provincial del Deporte (COPRODE) disponga garantizar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el Acta Nº 54 dictada por dicho organismo en fecha 04/12/19 que beneficia a instituciones deportivas.

 

Expte. Nº 38750-CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.

                           

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a la E.P.E. se abstenga de facturar los consumos de servicios que presta en base a un estimado del consumo, y sin medición alguna, siguiendo los parámetros del promedio de consumo de períodos anteriores por el periodo de 90 días a los Comercios, Pymes, Instituciones Civiles de todo tipo y Profesionales Autónomos y/o Monotributistas, alcanzados por las restricciones impuestas por el Decreto Nº 297/20.

 

Expte. Nº 38757-CD-FP-PS (Adjunto Expte. Nº 38859-PRO-Junto por el Cambio).

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados Palo Oliver, Di Stéfano, Ciancio, González, Espíndola, Bastía, Basile, Cándido y Pullaro, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos del Decreto Nº 0192 del 4 de marzo de 2020, que dispone la Reglamentación de la Ley Nº 13.891 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integren los tres poderes del Estado.

 

Expte. Nº 38767-CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.

                           

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, disponga formalizar de manera inmediata, la convocatoria a reanudar la paritaria docente, fijando fecha a sus efectos, por los mecanismos establecidos en la Ley Nº 12.958.

 

Expte. Nº 38779-CD-PJ

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados González, Basile, Senn, Bastía, Orciani, Cándido, Espíndola y Di Stéfano, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de optimizar los controles policiales y/o desarrollar acciones complementarias a las que existen en áreas rurales con el fin de evitar delitos como los destrozos de silobolsas y faenamiento clandestino en el campo santafesino.

 

Expte. Nº 38787-CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Senn, Pullaro, Cándido, Bastía, González, Basile, Ciancio y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación,  disponga informar si la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos continúa formando parte de su organigrama y en caso de no ser así que Dirección Provincial o de otra jerarquía a tomado su cartera de trabajo.

 

Expte. Nº 38790-CD-UCR-FPCS (Adjunto Expte. Nº 38813-CD-IP).

 

Aprobado.

                           

De las señoras diputadas Espíndola y Ciancio, por el cual se solicita a través del ministerio de Salud o el organismo que corresponda disponga informar en relación con el vínculo entre la Asociación Gremial Médica de la ciudad de Reconquista y el Nuevo Hospital Regional.

Expte. Nº 38795-CD-UCR-FPCS (Adjunto Expte. Nº 38849-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados Di Stefano, Del Frade y Galdeano, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga arbitrar las medidas necesarias para interrumpir la creciente circulación de violencia altamente lesiva en la zona norte de la ciudad de San Lorenzo.

 

Expte. Nº 38796-CD-DB

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados Orciani, Di Stefano, Pullaro, González, Ciancio, Senn, Bastía Basile y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar los motivos que impiden o retrasan el envío de recursos económicos para la activación de las camas en los tres centros de asilamiento respiratorio del cordón de la Ruta 94 del departamento General López.

 

Expte. Nº 38798-CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.

                           

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga informar las acciones y medidas adoptadas a efectos de otorgar respuestas a docentes y equipos directivos de las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA).

 

Expte. Nº 38804-CD-FP-PS

 

Aprobado.

                           

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar tareas de mantenimiento y reparación de los sistemas de defensa contra inundaciones-terraplenes y estaciones de bombeo- de las localidades que la posean, fundamentalmente de las grandes ciudades.

 

Expte. Nº 38806-100%-Santafesino

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados, Donnet y Giustiniani, por el cual solicita a través del Ministerio de Educación, informes sobre los motivos por el cual no se han cubierto a la fecha Direcciones Provinciales, las organizaciones dependientes de las mismas y la evaluación del impacto de la falta de cobertura y el informe indicando plazos en los que se realizarán los ofrecimientos.

 

Expte. Nº 38813 – CD-IP (Adj. Expte. Nº 38790-CD-UCR-FPCS)

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados, Palo Oliver, Di Stéfano, Ciancio, Basile, Espíndola y Orciani, por el cual se solicita informe en relación a la compra de elementos antidisturbios bajo la modalidad de contratación directa (10/2020 – 11/2020) publicada en el Boletín Oficial del 27 de Mayo.

 

Expte. Nº 38814 – CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.

                           

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga instrumentar el uso de máscaras faciales y/o barbijos transparentes en el ámbito del a administración pública provincial, organismos descentralizado y entidades dependientes del estado provincial.

 

Expte. Nº 38820-CD-GEN-FPCS

                           

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Hábitat y de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo disponga intervenir en la situación de emergencia habitacional de un grupo familiar de la localidad de Wheelwrigth producto del incendio de su vivienda.

 

Expte. Nº 38826-CD-FP-PS

 

Aprobado.

                           

Del señor diputado Real, por el cual se solicita deje sin efecto la Resolución Nº 223 del Ministerio de Educación de fecha 06/03/20, poniendo especial énfasis en el punto 2, donde se argumenta la posibilidad para aquellos alumnos que pasada la evaluación de marzo, adeuden hasta cuatro (4) espacios curriculares, tengan la oportunidad de una instancia de recuperación.

 

Expte. Nº 38603-CD-FP-PS (Adjunto Exptes. Nº 38624-CD-UCR-FPCS y 38629-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

                           

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación disponga agilizar los mecanismos legales y pertinentes para la creación de una Fiscalía adjunta para la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos. 

 

Expte. Nº 38598-CD-FP-PS

 

Aprobado.

                           

De los señores diputados García, Bastía, Ulieldin y Galdeano, por el cual se solicita a través del Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos del Ministerio de Economía disponga convocar a la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial creada por Ley Nº 13617. 

 

Expte. Nº 37700-CD-DB

 

Aprobado.

                           

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga interceder ante las autoridades del BCRA y las distintas Asociaciones Bancarias y de entidades financieras con el propósito de avanzar en una resolución para volver a brindar la atención al público en sus respectivas entidades.

 

Expte. Nº 37930-CD-FP-PS

 

Aprobado.

                           

De la señora Diputada Florito, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Niñes, Adolescencia y Familia, disponga informar sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del Programa de Acompañantes Personalizados.

 

Expte. N.º 38693 – CD – Somos Vida

 

Aprobado.

                           

De la señora diputada Bravo, por el cual solicita a través de los organismos que correspondan, se arbitren las medidas necesarias a fin de solucionar el conflicto suscitado a raíz de la enorme deuda que sostiene la empresa (INDIGO VT SA), con sus trabajadores, cita en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

 

(Expte. Nº 38554 -CD- PJ).

 

Aprobado.

 

ENTRADOS EN EL RECINTO

 

 

De los señores diputados Donnet, Giustiniani, Orciani, Peralta, Farías, Bruera, Olivera y otros, por el cual esta Cámara resuelve establecer la capacitación obligatoria en Derechos y Perspectiva de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en este Cuerpo Legislativo.

 

Expte. Nº 38848-CD-DB

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Galdeano, Sola, Arcando, Granata, Real y Bermúdez, por el cual esta Cámara resuelve encomendar a la Secretaría Parlamentaria la recopilación de todas las iniciativas, sean de comunicación o proyectos de ley, que se encuentren en tratamiento y que tengan vinculación con la problemática del COVID-19, a fines de ser elevadas al Comité de Crisis que funciona en la Provincia.

 

Expte. Nº 38853-CD-DB

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Galdeano, Real, Pullaro, Palo Oliver, Arcando, Sola y otro, por el cual esta Cámara resuelve otorgar las ayudas sociales que se detallan en los Anexos I, II y III.

 

Expte. Nº 38873-CD-DB

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaráz, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del 46 Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada día 5 de Junio desde 1.974.

 

Expte. Nº 38841-CD-Somos Vida y Familia

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Busatto, De Ponti, Bravo y Bruera, por el cual esta Cámara manifiesta expresamente su interés y reconocimiento al quinto aniversario de la joranda de lucha "Ni una Menos" el día 3 de Junio como forma de resistencia de las mujeres y/o sexualidades disidentes a la violencia machista.

 

Expte. Nº 38842-CD-PJ - se adjuntó al Expte. Nº 38819-CD

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Palo Oliver, Bastía, Di Stéfano, González, Senn, Ciancio, Basile y Espíndola, por el cual se solicita disponga realizar la gratuidad en el pase por las estaciones de peaje ubicadas a lo largo de la Autopista Santa Fe-Rosario y demás corredores provinciales, para trabajadores esenciales del servicio público o privado de salud.

 

Expte. Nº 38835-CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Rubeo, Ghione, Florito, Giustiniani, Bermúdez, Del Frade, Real, Bermúdez y Chumpitaz, por el cual se solicita disponga remitir copia de las deudas de la empresa Vicentín S.A. y sus empresas controladas y controlantes y acciones administrativas originadas por las mismas.

 

Expte. Nº 38836-CD-DB

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Corgniali, Hynes, Cattalini, Mahmud, Balagué, Uliendin y Pinotti, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar sobre aspectos relacionados al vínculo entre la Asociación Médica del Departamento General Obligado y el Hospital Regional de Reconquista.

 

Expte. Nº 38849-CD-FP-PS. -se adjuntó al Expte. Nº 38795-CD

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Senn, Espíndola, Pullaro, González, Di Stéfano, Orciani, Basile, Bastía, Cándido y Ciancio, por el cual se solicita disponga brindar asistencia económica a los Talleres Protegidos de Producción y Grupos Laborales, Protegidos.

 

Expte. Nº 38852-CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.

 

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga suspender la facturación a los usuarios de la E.P.E. que han recibido la boleta de pago sin la medición de consumo en el período en que se facturó por mediciones anteriores con motivo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 

Expte. Nº 38859-CD-PRO-Juntos por el Cambio - se adjuntó al Expte. Nº 38757-CD

 

Aprobado.

 

De los señores diputados Bastía, Orciani, Ciancio, Senn, Espíndola, Di Stéfano, González, Basile y Palo Oliver, por el cual se solicita disponga peticionar al Banco Central de la República Argentina (BCRA), la reconsideración de las disposiciones de la Comunicación A 7030, atento a las consecuencias que la medida provoca en el sistema productivo que incorpora insumos importados y particularmente en el sector agrícola quien ve alterada la estructura de costos de los cultivos.

 

Expte. Nº 38871-CD-UCR-FPCS

 

Aprobado.


PROYECTO DE LEY 36134 – MENSAJE Nº 4770: Del Poder Ejecutivo, por el cual se crea en el ámbito del PE, el Fondo Fiduciario Provincial Fideicomiso Santa fe Produce (F.S.F.P.) que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero con el objeto de incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo de la provincia.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE LEY 37039-CD-CSF-PF (TRATAMIENTO CONJUNTOCON EL PROYECTO DE LEY 37886 CD – FP - PS): De la señora diputada Arcando, por el cual se incorpora el Capítulo IV, disposiciones comunes para Abogados y Procuradores a la Ley Nº 10.160 – Orgánica de los Tribunales.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE LEY 38044-CD-FP-PS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 38713 CD - DB): De la señora diputada Cattalini, por el cual se declaran en estado de emergencia sanitaria y económica a las asociaciones e instituciones deportivas.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE LEY 38067 CD – FP - PS: De la señora diputada Mahmud, por el cual se exime por el período de tres meses, el pago del impuesto mensual correspondiente a los pequeños contribuyentes del régimen simplificado (Ley N° 13.617), como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE LEY 38148 CD – UCR - FPCS: Del señor diputado Pullaro, por el cual se crea el programa asistir Programa de Asistencia Económica de Santa Fe, en el marco de la Pandemia Covid-19.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE LEY 38373 CD – UCR - FPCS: De los señores diputados Pullaro, Senn, González, Cándido, Bastía, Espíndola, Basile, Orciani, Di Stéfano y Ciancio, por el cual se sustituye el inciso n) del Artículo Nº 7 de la Ley Impositiva Anual Nº 3650 (t.o. 1997 y sus modificatorias) y se crea el Fondo Específico "SOSTENER", destinado a la asistencia de emprendimientos afectados por la imposibilidad o limitación en su normal funcionamiento como consecuencia de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE LEY 38407 CD – FP - PS: De la señora diputada García, por el cual se exime del Impuesto de Sellos a los monotributistas, autónomos y PyMEs, por la parte proporcional del gravamen que le corresponda en los actos, contratos y/u operaciones celebrados con una entidad financiera.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 37789 CD - DB: De los señores diputados Bruera, Donnet, Florito, Pacchiotti, Del Frade, Giustiniani y Busatto, por el cual esta Cámara resuelve crear una Comisión de Información e Investigación del Caso del Joven Carlos Orellano, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 73 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y el Artículo 46 de la Constitución Provincial.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN 38638-CD-PJ: Del señor diputado Busatto, por el cual esta Cámara manifiesta su beneplácito ante el anuncio del Gobierno Nacional de impulsar el programa federal “Argentina Construye 2020”, con el objeto de reactivar la economía y brindar una respuesta al déficit habitacional.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37877 CD-FP-PS: De los señores diputados Mahmud, Cattalini, Hynes y Ulieldin, por el cual se solicita disponga incluir la perspectiva de género en el proceso de selección de magistradas y magistrados y de funcionarias y funcionarios el Poder Judicial, tanto en la oposición como en la entrevista, realizado por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Fe, según los dispuesto por Decreto Nº 0854.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37878-CD-FP-PS: De los señores diputados Mahmud, Cattalini, Hynes y Ulieldin, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga garantizar la paridad de género en la composición del Cuerpo de Evaluación del Consejo de la Magistratura de la Provincia.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38403 CD – FP – PS: De los señores diputados García Alonso, Garibay, Balaguë, Mahmud y Pinotti, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga reiniciar la obra pública interrumpida en todo el territorio provincial, atento a ser una actividad considerada esencial por el primer DNU del Gobierno Nacional, no afectada al aislamiento social, preventivo y obligatorio del Covid-19.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38456-CD-IP: De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita disponga implementar distinta medidas a fin de garantizar una movilidad segura que permita el distanciamiento físico y evite aglomeraciones en el transporte público mientras dure la pandemia del Covid-19, en el marco del Decreto Nº 341/20 (Protocolo de Prevención General Provincial).

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38485-CD-Somos Vida: Proyecto de comunicación de la señora diputada Granata, por el cual se solicita se disponga implementar un programa de emergencia en materia de servicios públicos desde el 01 de junio de 2020 al 01 de octubre de 2020.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38486-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita a través de los organismos pertinentes, se disponga readecuar las estructuras de la totalidad o parte de los 3 (tres) tanques de agua en desuso en la ciudad de Rosario para su refuncionalización como helipuertos de emergencia desde el 15 de junio de 2020 en adelante.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38495-CD-Somos Vida y Familia: De los señores diputados Argañaraz, Mayoraz y Ghione, por el cual se solicita se disponga requerir a la EPE, Aguas Santafesinas S.A. y gestione ante Litoral Gas que las facturas que se envíen a los usuarios de estos servicios esenciales durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lleguen a los hogares santafesinos sin recargo, ni interés alguno por el pago en el segundo vencimiento y/o atrasado.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38600-CD-FP-PS: Del señor diputado Real, por el cual se solicita a la Dirección Nacional de Vialidad, disponga implementar un Protocolo de Contingencia de Riesgos Viales sobre la traza de la Ruta Nacional 33 en el tramo Rosario-Rufino.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38654-CD-GEN-FPCS: De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, se disponga arbitrar las medidas necesarias para establecer una tasa de interés por mora en el pago de los servicios prestados por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) acorde a la situación de emergencia sanitaria y social causada por la pandemia mundial de Covid-19.

 

Aprobado.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 38686-CD-IP: De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga realizar una convocatoria abierta, en un plazo no mayor a quince (15) días, dirigida hacia las asociaciones y organizaciones de la provincia que trabajan en favor de los derechos de las disidencias sexo-genéricas y de las personas travestis, transexuales y transgéneros para asesorar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para la reglamentación, teniendo en cuenta la Ley 13.902.

 

Aprobado.


Asunto Nº 1

 

Mensaje Nº  4838, por el cual se aprueba el convenio de participación para la ejecución del Segundo Proyecto para el Mejoramiento de la Educación Rural-PROMER II, celebrado el 26 de Enero de 2016 entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia. (Expte. Nº 37141- PE).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 2

 

De las señoras diputadas García Alonso y Uliendin, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar acerca de la publicidad de todos los actos administrativos emanados desde el 11/12/2019 a la fecha, tanto en el boletín oficial de la Provincia, como en el sistema de información normativa (Decreto Nº 2052/02). (Expte. Nº 37787-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 3   

 

De los señores diputados García Alonso y Farías, por el cual se solicita disponga   informar si Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Séctor Público que fuera creada por Decreto Nº 18882/08, ha sido eliminada de las estructuras orgánico-funcionales de las carteras ministeriales y Secretaría de Estado dependientes del P.E. (Expte. Nº 37581-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 4

 

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar respecto de los motivos del incumplimiento de la obligación establecida por el Artículo Nº 7 de la Ley Nacional Nº 25.917 y modificatorias, a la la cual la Provincia, adhirió por Ley Nº 12.402, en relación a la publicación en la página web de la Provincia, de la difusión de información trimestral de la ejecución presupuestaria. (Expte. Nº 37547-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 5

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga asistir económicamente y socialmente en lo immediato a Macarena Verónica Domínguez Cabrera, hija de la dirigente Sandra Cabrera, asesinada el 27-01-2004, hecho todavía impune en la Justicia. (Expte. Nº 37393-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 6

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga implementar en el menor tiempo posible la cesión en uso compartido o asociativo del Lote 22 de la cuña boscosa santafesina a las familias campesinas del Paraje Santa Lucía, departamento Vera, que vienen realizando esta demanda desde hace más de 10 años. (Expte. Nº 36328-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 7

 

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el plazo de treinta (30) días la actualización e inmediato reintegro de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con Santa Fe por retención indebida de fondos de coparticipación. (Expte. Nº 37375-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 8

 

De la señora diputada Peralta, por el cua se solicita disponga informar sobre la implementación de políticas públicas existentes en el ámbito de los organismos públicos centralizados y descentralizados sobre el abordaje de la problemática de grooming, acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet. (Expte. Nº 37322-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 9

 

De los señores diputados Peralta, Sola, Del Frade, Busatto, Palo Oliver, Donnet, Mahmud, Hynes, Giustiniani, Bermúdez y Mayoráz, por el cual esta Cámara resuelve realizar una "Jornada de Concientización y Lucha contra la Crisis Climática", que se desarrollará en el ámbito de la Legislatura. (Expte. Nº 37597-CD-DB).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 10

 

De los señores diputados García Alonso, Lenci, Real, Hynes, Mahmud y Pinotti, por el cual esta Cámara resuelve otorgar a la red argentina de municipios frente al cambio climático (RAMCC), la distinción diploma de reconocimiento público, por su labor comprometida en promover y apoyar acciones para combatir el cambio climático. (Expte. Nº 37578-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 11

 

De los señores diputados García Alonso, Uliendín y Pinotti, por el cual esta Cámara declara su adhesión al "2020 - Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV)", proclamado por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, mediante Resolución Nº 73/252, a fin de sensibilizar sobre el impacto social, económico y ambiental de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones de los ecosistemas. (Expte. Nº 37579-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 12

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre las causas de la aparición de una mancha negra, en las aguas del Arroyo Ludueña, entre los días 12 y 15 de Abril de 2020, departamento Rosario. (Expte. Nº 38124-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 13

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar las consecuencias sanitarias, sociales y medioambientales que podría generar la bajante del Río Paraná. (Expte. Nº 38016-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 14

 

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar cual es la autoridad de aplicación  (Artículo Nº 13 de la Ley Nº 13.055), en virtud de las modificaciones introducidas al esquema provincial por Ley Nº 13.920 (GIRSU). (Expte. Nº 37681-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto N° 15

 

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los incendios acontecidos durante los meses de enero y febrero de 2020 en la zona de islas pertenecientes al Municipio de Victoria (Entre Ríos), ubicados frente a la ciudad de Rosario. (Expte. Nº 37495-CD-GEN-FPCyS) - adjunto Nro. 37722-CD.

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 16

 

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la intervención que asumirá la Defensoría del Pueblo en denuncias por discriminación contra profesionales de la salud, en el marco de la pandemia causada por la propagación del virus COVID-19. (Expte. Nº 38193-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 17

 

De los señores diputados Pacchiotti, Corgniali, Mahmud, Donnet, Bellatti, Uliendín, Arcando, Del Frade, Espíndola, Di Stéfano, Senn, Hynes, Peralta, García Alonso, De Ponti y Bravo, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación ante las condiciones en las que se encuentran las mujeres que transitan situaciones de violencia machista en sus hogares, en este contexto de aislamiento social, obligatorio y preventivo, ante la imposibilidad de radicar las denuncias por violencia de género pertinentes. (Expte. Nº 37980-CD-DB).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 18

 

De las señoras diputadas Pacchiotti, Cattalini, Corgniali, Mahmud, Del Frade, Donnet, Bellatti, Uliendín, Ciancio, Peralta, Senn, Di Stéfano, Espíndola, Senn, Peralta, Arcando, Hynes, Bravo, García Alonso y De Ponti, por el cual se solicita disponga adherir a la Campaña del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina, el uso del "Barbijo Rojo" para la atención de situaciones de violencias machistas en un contexto de aislamiento social, obligatorio y preventivo. (Expte. Nº 37981-CD-DB).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 19

 

De las señoras diputadas Granata y Florito, por el cual se solicita a través de los organismos competentes, disponga arbitrar todos los medios necesarios para desplegar acciones de prevención, protección y contención a las víctimas de violencia de género, que como consencuencia del aislamiento social preventivo obligatorio, se encuentren conviviendo con el agresos. (Expte. Nº 37944-CD-Somos Vida).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 20

 

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga arbitrar las medidas necesarias para que a través de su portal de internet y redes sociales difunda, de manera visible, información sobre canales de comunicación para acceder a ayudas y denunciar ante situaciones de violencia de género. (Expte. Nº 37922-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 21

 

Del señor diputado Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, que se celebra el día 1 de Mayo de cada año, especialmente en este contexto de pandemia por Coronavirus. (Expte. Nº 38230-CD-IP).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 22

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación que atraviesan las y los trabajadores de la empresa general motors en la localidad de General Alvear, departamento Rosario. (Expte. Nº 37842-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado

 

Asunto Nº 23

 

De los señores diputados Bellatti y Lenci, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. la posibilidad de una progresiva habilitación de la actividad de distintos oficios observando protocolos y medidas sanitarias preventivas de la circulación del COVID-19. (Expte. Nº 38242-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 24

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar medidas para proteger la salud de las y los trabajadores de las estaciones de servicio, garage, playas y lavaderos automáticos en todo el territorio santafesino en medio de la pandemia. (Expte. Nº 38126-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 25

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas necesarias para garantizar la continuidad laboral de las personas empleadas en la empresa IDM de la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo. (Expte. Nº 38121-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 26

 

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar cuales son las medidas que se están adoptando para la protección de los trabajadores y trabajadoras rurales, en el marco de la pandemia COVID-19. (Expte. Nº 38118-FE-Juntos por el Cambio).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 27

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre las medidas tomadas contra las empresas denunciadas por la Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario, el pasado 07 de Abril de 2020, por haber producido despidos y suspensiones no permitidas durante el período de aislamiento preventivo, obligatorio y social. (Expte. Nº 38065-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 28

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar medidas a fin de lograr la reincorporación de las personas despedidas de la Papelera Andino, en los primeros días del mes de Abril de 2020, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19. (Expte. Nº 38062-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 29

 

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Nº 13.902 (garantizar el derecho al trabajo, favoreciendo la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando y contratación y empleo en el sector público y privado). (Expte. Nº 38042-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 30

 

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita la excepción del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a las personas afectadas al cobro de las cuotas sociales de clubes, asociaciones o entidades deportivas sin ánimo de lucro. (Expte. Nº 38038-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 31

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar medidas para revertir la situación en la que se encuentran las y los 70 trabajadores del Club de la Milanesa, cesanteados y con los haberes reducidos en un 25%, sito en la ciudad de Rosario. (Expte. Nº 38018-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 32

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar los motivos de los 300 trabajadores despedidos de las obras que venían llevando adelante las empresas OBRING y PECAM en el departamento Rosario. (Expte. Nº 38002-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 33

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las condiciones de higiene, salubridad y laborales que tienen las y los trabajadores del supermercado La Gallega de la ciudad de Rosario. (Expte. Nº 37918-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 34

 

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, disponga proceder a convocar a la Comisión Multisectorial de Defensa del Empleo establecida en forma permanente en el marco de la Ley Nº 13.165. (Expte. Nº 37849-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 35

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar el estado de situación del cuerpo de trabajadores civiles a caro de las auditorias en las actuaciones policiales vinculadas a la Agencia Provincial de Seguridad Vial. (Expte. Nº 37844-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 36

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar el porqué de la explosión y posterior incendio ocurrido en calle Bouchard al 1400 de la ciudad de Funes, departamento Rosario. (Expte. Nº 37483-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 37

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoráz, por el cual esta Cámara resuelve conmemorar el 29 de Octubre de cada año como "Día Provincial de la Psoriasis" y dispone que se realice una actividad alusiva para reflexionar sobre esta temática. (Expte. Nº 37308-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 38

 

Del señor diputado Argarañáz, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar y/o solicite  urgentemente al Ministerio de Salud de la Nación, el faltante de vacunas. (Expte. Nº 37619-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 39

 

De los señores diputados Donnet, Giustiniani, Pacchiotti, Bruera, Hynes, Peralta, Bellati, Corgniali, Cattalini, De Ponti y otro, por el cual se solicita disponga elaborar un informe integral sobre el cumplimiento y aplicación del "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo", según su adhesión a través del Decreto Nº 0007 de fecha 03-01-2020. (Expte. Nº 37593-CD-DB).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 40

 

De las señoras diputadas Cattalini y Armas Belavi, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación a las agresiones recibidas por dos médicas del Hospita Roque Saenz Peña y su posterior demora policial del día 06-02-2020 en la ciudad de Rosario. (Expte. Nº 37470-CD-DB).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 41

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoráz, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud disponga informar sobre distintos aspectos del Presupuesto asignado para el funcionamiento durante el año 2020 del S.A.M.Co. de la localidad de Alejandra, departamento San Javier. (Expte. Nº 37455-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 42

 

De los señores diputados Cándido, Bastía, Di Stefano, González y Ciancio, por el cual se se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar en relación a la epidemia del denominado coronavirus, las medidas para evitar una eventual propagación del virus por el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 37381-CD-UCR-FPCS). y adjuntos Nros. 37395-CD, 37625-CD, 37768-CD Y 37760-CD.

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 43

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar respecto de la completa situación financiera por la que atraviesa el Hospital Regional de Vera, departamento homónimo. (Expte. Nº 37360-CD-IP).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 44

 

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar respecto de los hechos acontecidos en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en la noche del 21-12-2019, en la cual habría fallecido una mujer de 61 años tras esperar ser atendida en dicho nosocomio. (Expte. Nº 37299-CD-Unite) y adjunto Nº 37312-CD.

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 45

 

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga crear un cargo médico para el área de guardia del nuevo Hospital de Reconquista, departamento General Obligado. (Expte. Nº 37289-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto N°46

 

Del señor diputado Gregoret (MC), por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga la creación y la puesta en funcionamiento de una guardia pediátrica en el Hospital Central de Reconquista "Olga Stucky de Rizzi", departamento General Obligado. (Expte. Nº 37076-CD-FP-UCR).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 47

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por el estado edilicio de la Torre 11, ubicada en Isola 375 Bis de la ciudad de Rosario, donde las vecinas y vecinos que la habitan corren riesgos inminentes debido al estado deplorable en que se encuentra el edificio. (Expte. N.º 37442-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 48

 

Del señor diputado Del Frade, or el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar si existen planes de desarrollo inmobiliario alrededor del convento “San Carlos” de la ciudad de San Lorenzo. (Expte. N.º 37515-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 49

 

Del señor diputado Argañaráz, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga informar sobre distintos aspectos de los créditos hipotecarios otorgados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (Resolución Nº 3151/13). (Expte. Nº 37620-CD-Somos Vida y Familia; Acumulado 38130-CD).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 50

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga adoptar medidas efectivas que tiendan a lograr la integración socio urbana del barrio popular "Villa Moisés" de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López. (Expte. Nº 37654-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 51

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga impulsar las medidas necesarias para normalizar la situación habitacional de las 53 familias que viven desde hace décadas en la llamada Manzana 18 de la ciudad de Vera, departamento homónimo. (Expte. Nº 37846-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 52

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga realizar las gestiones necesarias en conjunto con las dependencias del Gobierno de la Nación que correspondan para aliviar la situación de alquileres en la Provincia, en momentos de restricciones  laborales propias de los protocolos por el COVID-19. (Expte. Nº 37903-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 53

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas necesarias para normalizar la situación de más de 150 familias asentadas en el denominado "Camino Negro" en la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario. (Expte. N° 38064-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 54

 

De la señora diputada Bellatti por el cual solicita disponer de las viviendas ejecutadas por la DPVyU que cuenten con un alto porcentaje de avance físico, para el cuidado de infectados con cuadros no complejos, que no cuenten con un espacio para el aislamiento necesario. Expte. N° 38132-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 55

 

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita informar, en relación al programa de regularización dominial provincial, los motivos por los cuales aún no se ha designado un coordinador para dicho programa, las formas de trabajo que se desarrollan y los expedientes en trámite y avances desarrollados desde el 10 de diciembre de 2019. (Expte. Nº 38211-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 56

 

Del señor Chumpitaz, por el cual se solicita a través del organismos correspondiente gestione ante el Estado Nacional la intervención de las ciudades de Rosario y Santa Fe, mediante un escuadrón urbano integrado por la cambinación de los grupos élites nacionales y provinciales, formados por el Alacrán de Gendarmería Nacional, Albatros de la Prefectura Naval, el GEOF de la Policía Federal y la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe. (Expte. Nº 37647-CD-PRO-Junto por el Cambio).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 57

 

De los señores diputados Cándido y Pullaro, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la actividad desde el 12-12-19 a la fecha, de Agencias de Seguridad Privada y Agentes de Control  de Admisión y Permanencia (ACAP). (Expte. Nº 37675-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 58

 

De los señores diputados Donnet, Giustiniani, Florito y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga coordinar con los municipios el monitoreo de las cámaras de seguridad ubicadas en el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé, con el fin de prevenir el robo, hurto y/o vandalización del cableado de media tensión que abastecen a la ciudad de Santo Tomé, y disponer mayor cantidad de luminarias. (Expte. Nº 37609-CD-DB).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 59

 

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar respecto de la cantidad de detenidos provinciales alojados en dependencias del Servicio Peninteciario y dependencias policiales al 11-03-20, su distribución por unidad penitenciaria y unidades regionales y cantidad correspondiente a causas federales. (Expte. Nº 37763-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 60

 

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar respecto de la cantidad de vehículos con que cuenta la fuerza policial en el departamento La Capital y de la cantidad que están fuera de servicio por problemas mecánicos o de otra índole. (Expte. Nº 37765-CD-Somos Vida).

 

Aprobado.

 

Asunto N°61

 

De la señora diputada Arcando, por el cual solicita a través del Ministerio de Seguridad disponga detallar acerca de cuantas son las Comisarías de la Mujer que actualmente funcionan en la Provincia. (Expte. Nº 37925-CD-Fe-Juntos por el Cambio).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 62

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los motivos de la balacera perpetrada contra la vivienda del Subjefe del Comando Radioeléctrico de Granadero Baigorria, el martes 14 de Abril de 2020 en la ciudad de Rosario. (Expte. N° 38122-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 63

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre la actuación de 24 efectivos policiales, 4 de ellos altos mandos, ante la sospecha de que hubieran facilitado el accionar de un comisario inspector retirado que fue acusado de encubrimiento agravado. (Expte. N° 38123-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 64

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar respecto del procedimiento de la Policía de la Provincia realizado el lunes 30 de Marzo de 2.020 en la localidad de Bigand, departamento Caseros, que consistió en el intento de secuestro de la cosecha de cereales de la familia Gobbo Marinucci sin orden judicial. (Expte. N° 38011-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 65

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar que medidas se están tomando para que las y los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales no produzcan más abusos de autoridad en los barrios de las principales ciudades del territorio santafesino. (Expte. N° 38015-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 66

 

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita  por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación a las declaraciones expresadas por el Secretario de Seguridad Pública Provincial Esteban Germán Montenegro, en fecha 21 de Febrero de 2020. (Expte. Nº 37776-CD-GEN-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 67

 

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Seguridad, disponga informar la cantidad de agentes policiales egresados en el año 2019, la distribución en las diferentes unidades regionales de la provincia, y cuantos de los mismos serán afectados a la Unidad Regional V, correspondiente al departamento Castellanos. (Expte. Nº 37447-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 68

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar quiénes fueron los responsables de los allanamientos y los motivos de los golpes producidos por efectivos de la Policía de Santa Fe a vecinas y vecinos del barrio Los Pumitas, en la zona norte de la ciudad de Rosario. (Expte. Nº  35971-CD-FSP).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 69

 

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitad disponga proceder a realizar las obras necesarias para incorporar como nuevo acceso vehicular a la ciudad de Santa Fe, el trayecto comprendido desde Av. Gral Paz (Santa Fe) tomando Av. Los Quinteros (Monte Vera) para desembocar en la Ruta Provicial Nº 2. (Expte. Nº 37368-CD-100%-Santafesino).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 70

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar el cuadro de situación de las obras públicas paralizadas en las ciudades cabeceras de los 19 departamentos del territorio provincial. (Expte. Nº 37614-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 71

 

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga construir un nuevo puente sobre la Ruta Provincial Nº 69 S (Arroyo Cululú), que une las localidades de La Pelada e Ituzaingó, departamento Las Colonias. (Expte.Nº 37673-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 72

 

De los señores diputados Argañaraz, Mayora, Ghione, Armas Belavi, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga realizar la urgente reparación y repavimentación de la Ruta Provincial 13, tramo comprendido entre las localidades entre las localidades de Ataliva y San Cristóbal. (Expte. N.º 37551-VD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 73

 

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación a la interrupción de la obra de circunvalación de la ciudad de Sastre y Ortiz, departamento San Martín. (Expte. N.º 37684-CD-PRO-Juntos por el Cambio).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 74

 

De la señora diputada Senn; por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga evaluar la posibilidad de construir un nuevo puente sobre el Arroyo Colastiné y realizar la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 64 desde la localidad de Larrechea hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 6, departamento San Jerónimo. (Expte. Nº 37685-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 75

 

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga proceder a la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Colastiné en la Ruta Provincial Nº 50-S, a la altura de la localidad de Larrechea, departamento San Jerónimo. (Expte. Nº 37686-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 76

 

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga proceder a la refacción del edificio del Juzgado Comunal de la localidad de Larrechea, departamento San Jerónimo. (Expte. Nº 37687-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 77

 

De los señores diputados Ulieldín y Garibay, por el cual solicita a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, disponga informar en relación al Sistema de Grandes Acueductos, cuáles se encuentran en estado de ejecución y cuales en estado de proyecto o llamado a licitación, a la fecha. (Expte. Nº 37976-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 78

 

Del señor diputado Ghione, por el cual se solicita disponga restituir el funcionamiento de la atención personalizada de la línea telefónica 130 de atención al público de la ANSES, la cual ha sido interrumpida al momento de disponerse el Decreto Nacional Nº 297/20, para evitar la propagación del COVID-19. (Expte. Nº 38003-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 79

 

Del señor diputado Boscarol, por el cual se solicita disponga informar los hallazgos identificados a partir de la intervención por 120 días a la E.P.E., decretada el 12 de Diciembre de 2.019 y prorrogada por 60 días más. (Expte. N° 38021-CD-UCR-Juntos por el Cambio).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 80

 

Del señor diputado Pinotti, por el cual se solicita informar acerca de la situación del programa de mejoras en rutas provinciales de calzada natural. (Expte. Nº 38205-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 81

 

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga sugerir a todos los municipios y comunas de la Provincia, la aplicación de un procedimiento de limpieza y desinfección de la vía pública. (Expte. Nº 38210-CD-Somos Vida)

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 82

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita llevar adelante un plan de limpieza, desmalezamiento y fumigación en terrenos baldíos a los fines de impedir la reproducción del mosquito aedes aegypti, causante del dengue. (Expte. Nº 38177-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 83

 

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar con relación a la apoyatura institucional del Estado Provincial concreta y taxativamente sobre las interacciones con municipios y comunas en la presente emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 (Coronavirus). (Expte. Nº 37950-CD-GEN-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 84

 

Del señor diputado Argarañáz, por el cual esta Cámara declara su agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores camioneros y transportistas por su esfuerzo incansable en su tarea. (Expte. Nº 38212-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 85

 

De la señora diputada Di Stéfano, por el cual se solicita disponga garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad para el desplazamiento en el transporte público de corta y mediana distancia, con el fin de evitar la propagación del COVID-19. (Expte. Nº 38229-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 86

 

De las señoras diputadas Granata y Florito, por el cual se solicita a través de los municipios y comunas, disponga implementar convenios con empresas de transporte de personas, servicios de taxi y remises con el objeto de asegurar el traslado del personal abocado a las tareas de contención y mitigación de la epidemia COVID-19, desde su residencia hasta los lugares de trabajo. (Expte. Nº 37860-CD-Somos Vida).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 87

 

De las señoras diputadas Granata y Florito, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar sobre las medidas sanitarias preventivas de control y contención de casos relativos a la pandemia de COVID-19, desde el 13-03-20 en los puertos y terminales portuarias en funcionamiento en la totalidad del territorio provincial. (Expte. Nº 37859-CD-Somos Vida) - adjuntos Nros. 37958-CD y 37998-CD.

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 88

 

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga arbitrar los medios para que se realice un planteo y/o diferimiento de los vencimientos por un plazo de (30) días para todos los impuestos provinciales, tasas, servicios públicos y compromisos fiscales en la Provincia. (Expte. Nº 37841-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 89

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga eximir de forma excepcional los pagos del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (Ley N° 13.617), y gestione ante el PEN eximir del pago de vencimientos del Régimen General de Monotributo (categorías A, B, C y D) y Monotributo Social, impuestos que alcanzan a los pequeños contribuyentes, debido al COVID-19 y por el período que éste dure. (Expte. Nº 37904-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 90

 

De los señores diputados Busatto y Rubeo, por el cual solicita disponga gestionar las medidas necesarias para reforzar la bonificación de 3000 pesos destinado al personal de salud, personal policial, del Servicio Penitenciario y de comedores escolares con el objeto de mitigar el costo del transporte público que deben afrontar cotidianamente dichos trabajadores y trabajadoras en el marco de la grave situación pandemia existente.). (Expte. Nº 37951-CD-PJ).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 91

 

De los señores diputados Argañaráz, Ghione,  Armas Belavi y Mayoraz,  por el cual se solicita disponga gestionar ante los diferentes Colegios Profesionales de la Provincia, "urgentes" medidas con el objetivo de paliar este momento de crisis inusual en sus profesiones y medidas fiscales e impositivas en beneficio de monotributistas, extendiendo el ingreso familiar de emergencia a otras categorías de monotributos. (Expte. Nº 37962-CD-Somos Vida y Familia). (Adjunto Exp: 37971-UCR_FPCS y Exp: 38090-FP-PS-).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 92

 

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga incorporar en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a los individuos que ejercen una actividad profesional independiente, nucleada por colegios de profesionales que la regulen y no superen la categoría de Monotributo C. (Expte. N° 38084-CD-UCR-FPCS).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 93

 

Del señor diputado Giustiniani, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para paliar las dificultades económicas que están atravesando los transportistas escolares como consecuencia de la suspensión de clases dispuesta con motivo de la pandemia de COVID-19- (Expte. N° 38115-CD-IP).

 

Aprobado.

 

Asunto Nº 94

 

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita hacer extensivo el bono de $ 3000 a los trabajadores administrativos de salud, seguridad, penitenciario o que desarrollan tareas de este tipo en organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, que prestan servicios a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio. (Expte. Nº 38182-CD-Somos Vida y Familia).

 

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Oscar Martínez, donde hizo referencia que el próximo 18 de junio se cumple 5 años de la segunda encíclica, del Papa Francisco con el título de “Laudato Si”

Del Sr. Diputado Mayoraz, se refirió a dos proyectos de su autoría, uno a la Ley de Responsabilidad Parental en la educación de los hijos y el otro referido a Autonomía Provincial en la Gestión de la crisis epidemiológica por la Pandemia mundial causada por el virus Sars - Cov-2


MENU