SESIONES / Por unanimidad se aprobó la Ley de Góndolas

La Cámara de diputados avanzó en la unificación de varias iniciativas que establecen la veda pesquera. También aprobó de manera unánime que el nuevo hospital de Reconquista, lleve el nombre, Hermes Binner. Se realizaron a su vez diversos pedidos de informe al ejecutivo provincial.


21-05-2020







Video





Con la asistencia de todos los diputadas y diputados y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz presidió una nueva sesión en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

Este jueves numerosos pedidos de informes, proyectos de comunicación y de ley fueron presentados, entre los aprobados se destaca la denominada “Ley de Góndolas”, presentada por el diputado Joaquín Blanco(FPCyS), acompañado por legisladores de diferentes bancadas y votado por unanimidad.

“Este proyecto de ley se presenta en un contexto de Argentina mucho más complicado al que teníamos cuando la presentamos en marzo de 2019”, comenzó expresando Blanco y remarcó: “Estamos mucho peor y eso nos obliga a pensar desde esta legislatura en herramientas y acciones para aliviar el sufrimiento de miles de santafesinos y santafesinas”.

“Esta ley tiene historia, una historia de proyectos presentados en el parlamento de la Nación, todos plantearon la necesidad de que el Estado intervenga en el control de precios y  la concentración de la oferta en el comercio minorista. Hubo en su momento un fuerte lobby para impedir que estos proyectos prosperen y fue así que fracasaron. Sin embrago entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 avanzò esta ley nacional sin votos negativos en ninguna de las dos cámaras. Es una ley que nace con fuerza política e historia, una ley considera de orden público”, comentó el diputado y agregó: “Tiene una impronta económica, viene a regular un cambio en la Argentina , a modificar una ley de promoción comercial de la época de Onganía , de1969. Como consecuencia de este proceso, el 60% de lo que consumimos los argentinos se venden en 7 cadenas de supermercados. Eso es concentración”.

“Por esto la primer propuesta consiste en transparentar las cadenas de valor, de precio y las relaciones entre el productor y los intermediarios sobre cómo se construyen los precios en los grandes supermercados. El segundo gran objetivo que planteamos en la ley es el derecho a elegir. Poder comparar procedencia. Y en tercer lugar, nuestra Ley de Góndolas propone que aparezcan las Pymes santafesinas ya que tienen un fuerte componente de compre local, garantizando que el 25% de lo que se ofrece de cualquier producto tenga un origen -como bien primario o como producto- en la provincia de Santa Fe. Queremos que las Pymes puedan pelear de igual a igual y poder participar en el proceso de comercialización, que no sean sacadas de la cancha con condiciones leoninas”, sentenció el diputado Blanco.

El legislador explicó que “la Secretaría de Comercio será el órgano de aplicación. Es importante para Santa Fe porque se vienen tiempos en los cuales la producción de alimentos es de una postura estratégica y la provincia exporta buenos alimentos. Si logramos que más pymes y cooperativas puedan generar más y de mayor calidad, eso genera empleo también”, razonó Joaquín Blanco.

Para finalizar el diputado agradeció a la legislatura anterior y a la actual, y manifestó la expectativa de que se convierta en ley en el Senado.

Por su parte, el diputado Oscar Martínez (Frente Renovador) expresó: “Acompañamos esta ley y destacamos el proyecto de carácter federal y agradecemos que el diputado Blanco haya reconocido la trayectoria del Frente Renovador en esta temática”.

Veda pesquera

Diputados y diputadas coincidieron en el proyecto por el cual “se suspende la pesca recreativa y comercial en ocasión de la bajante del río Paraná”. Oscar Martínez explicó que para abordar este proyecto de veda “todos y cada uno de los que integramos la Cámara tomamos conocimiento de la explotación indiscriminada de nuestros recursos, primero convalidamos que estas imágenes que nos llegaban fueran reales y actuales. Pudimos verificar que efectivamente ocurría en el ámbito de la provincia, por eso buscamos a los expertos para ver si esta situación influía en el medio ambiente. Nos explicaron que el río Paraná está en una de las bajantes más importantes de los últimos 50 o 100 años (según la medición)”.

El legislador explicó que “a partir de numerosas iniciativas sugerimos y recomendamos que el Ejecutivo tomara la decisión de una veda, pero hoy llegamos a esta instancia, con una veda de 180 días. El progresismo nos planteó que tuviéramos en cuenta subsidios y créditos para aquellos que se vieron afectados  por la situación”, definió Martínez quién le solicitó al Senado:  “se sensibilice con un tema tan importante como la pesca”.

Por su parte, el diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura), manifestó: “Esta ley es por 6 meses pero nos lleva a pensar en una ley normativa. El río Paraná era definido como recurso natural pero decimos que más que eso es un bien común al igual que el planeta tierra. Y en este sentido nos preguntamos de quiénes son los bienes comunes del río, serán delos 17 frigoríficos que explotan de manera irracional y pagan que: es propiedad de los 17 frigoríficos que explotan de manera irracional, que gana millones y le pagan centavos al pescador por pieza”.

“En el mundo se cuida el pescado de río y se preserva para comedores escolares o geriátricos. La propiedad es del pueblo santafesino y el Estado es el garante de esa propiedad. Los pescadores, en un 80’% están de acuerdo con la veda pero necesitan de los subsidios para continuar subsistiendo. Vayamos con esta ley a una ley provincial de pesca”, finalizó Del Frade.

“No comprendemos la inacción”

El diputado Fabián Palo Oliver (FPCyS), autor de iniciativas anteriores también expresó la necesidad de la aprobación del Senado. “Pensamos desde el primer momento que la herramienta para solicitar la veda era el proyecto de comunicación y, por ello, presentamos por unanimidad esta solicitud al Ejecutivo pero no fue escuchada, no sucedió, por lo que nos pareció importante poner la voluntad política de esta Cámara con este proyecto de ley”.

“No podemos tolerar la indiferencia del poder ejecutivo, no comprendemos la inacción, no es cierto que los científicos y especialistas no se hayan manifestado porque muchas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia se expresaron en este sentido. Las previsiones están marcando que si no cambia el ciclo de lluvia hasta septiembre, vamos a tener estas consecuencias”, anticipó.

El legislador explicó los motivos por los cuales no concuerda con los argumentos del Ejecutivo provincial: “Desde el Gobierno se plantean dos fundamentos para justificar la no implementación de la veda, si somos benévolos podemos decir que son verdades relativas, aunque si lo decimos como nos gusta, decimos que se falta a la verdad”.

“Se dice  que hay 50 mil embarcaciones menos que practican la pesca deportiva, producto del aislamiento social y eso implicaría un 20% menos de extracción”, sin embargo el legislador aclaró que “no están operando los centros de fiscalización -motivo por el cual ese 20% no se puede verificar”. 

El diputado agregó que “la bajante ya produce mortandad de peces y agregó que si hacen unos kilómetros hasta Coronda o Santo Tomé, la bajante es tal que se puede cruzar caminando”.

“No vemos fundamentos para No decretar la veda. Estamos preparando una presentación judicial enmarcada en la ley de intereses difusos que claramente dice que hay que tomar esta medida para cuidar a este recurso ictícola”.

Para finalizar se refirió a la falta de voluntad política: “Durante 5 meses no se convocó al Consejo pesquero. Los únicos que sostienen que no es necesaria esta veda son los funcionarios y los frigoríficos que ganan sumas extraordinarias con la explotación de nuestra fauna”.

“Gobernar es decidir”

Por último fue la diputada Clara García (FPCyS) quién intervino para expresar su acompañamiento al proyecto y agregar que: “Gobernar es decidir, en la mayoría de las veces no es fácil porque implica un dilema, ahí está el rol del Estado, cuando hay actores más débiles y más fuertes y cuando no se toma esa decisión los actores más fuertes toman peso y el mercado es el que decide y peor aún es cuando el actor más débil es intangible, como lo es el ecosistema y la naturaleza. Aquí no se ha decidido y tan incorrecto es no decidir como hacerlo sin fundamentos científicos”.

La legisladora  destacó la aprobación del proyecto de comunicación donde solicita que la Provincia articule con los dos centros científicos más importante que tienen el ecosistema de agua dulce en la  provincia: El Instituto de Limnología y el Acuario del Paraná que además agrega la diputada “ lo ha dejado sin ninguna actividad”.

“Tenemos esos centros y son los que tienen que estar involucrados aportando el saber sobre las especies más vulnerables”, expresó la legisladora y agregó: “Quiero conocer cuáles son los resultados de la campaña anual pesquera número 52, qué es la que sirve de base y cuál va a ser el cupo exportable que va a presentar la provincia en el Consejo Federal, la provincia ya fijó ese cupo y es el mismo que el año anterior con 50 cm de agua”, denunció.

Hospital Central de Reconquista se llamará Hermes Binner

Así lo propusieron diputados y diputadas en un proyecto de ley que fue aprobado durante la sesión, por unanimidad.

La diputada María Laura Corgnialli (FPCyS) expresó que “es un orgullo que el Nuevo Hospital Central lleve el nombre del ex gobernador, un hombre que concretó un sueño que creíamos imposible. Fue quien diseñó un esquema de salud descentralizado, democrático, en principio como Intendente en Rosario y luego en la provincia. Se destacó por desarrollar políticas de salud impensadas, esperamos que su nombre y su legado continúen siendo un camino en la provincia de Santa Fe”, finalizó.


De las señoras diputadas Cattalini, Mahmud y García, por el cual se prorroga por el Plazo de 90 días los mandatos de los directorios y/u órganos de Gobierno de los organismos de seguridad social de los profesionales de la Provincia de Santa Fe cuyos cese de mandatos se dieron durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (DNU Nº 297/20 y modificaciones) o hasta 90 días posteriores de que se disponga su finalización. (Expte. Nº 38449-CD-FP-PS).

Aprobado

Decreto N.º 0205/19, por el cual se veta la Ley sancionada y registrada con el N.º 13.943 (creación de un Instituto Terciario de Tecnicaturas Superior y Profesorados en el ámbito de la provincia de Santa Fe. (Mensaje N.º 4861 – Expte. Nº37303-PE).

Aprobado – (Rechazado el Veto)

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el plazo de treinta (30) días la actualización e inmediato reintegro de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con Santa Fe por retención indebida de fondos de coparticipación. (Expte. Nº 37375-CD-UCR-FPCS).

Aprobado

De los señores diputados Giustiniani, Donnet y Lifschitz, por el cual esta Cámara resuelve realizar una estatua del legendario jugador de fútbol rosarino Tomás Felipe "Trinche" Carlovich, que será donada al Club Atlético Central Córdoba para su emplazamiento en el estadio "Gabino Sosa" de la ciudad de Rosario. (Expte. Nº 38570-CD-DB).

Aprobado

Del los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espíndola, Senn, Orciani, González, Di Stefano, Bastía y Basile, por el cual esta Cámara adhiere a la negociación para la reestructuración de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno Nacional. (Expte. Nº 38512-CD-UCR-FPCS).

Aprobado

De los señores diputados Arma Belavi y Mayoráz, por el cual esta Cámara declara el día 30 de mayo de cada año como el día de la concientización de la donación de órganos. (Expte. Nº 38528-CD-Somos Vida y Familia).

Aprobado

De la señora diputada Balagué, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del 17 de Mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el tema "Conectar 2030; las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado por Naciones Unidas desde 1969. (Expte. Nº 38566-CD-FP-PS).

Aprobado

De los señores diputado Pacchiotti, Bruera y Del Frade, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la sentencia dictada en fecha 14 de mayo de 2020 por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario presidido por la Dra. Lilia Carnero, en la denominada "Causa Feced III y IV" caratulada "Ibarra, Ramón Telmo Alcides y Otros s/Homicidios Agravado p/el concurso de dos o más personas, Privación Ilegal Libertad Agravada y Asociación Ilícita, y sus acumuladas, por suaporte a la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. (Expte. Nº 38582-CD-DB, Acumulado 38559-CD).

Aprobado

De la señora diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su adhesión a todas las actividades a realizarse en la Provincia por la celebración de la Semana del parto Respetado que se desarrollará desde el 17 al 23 de mayo del 2020 bajo el lema "Mi decisión debe ser respetada". (Expte. Nº 38591-CD-FE-Juntos por el Cambio; Acumulado 38637-CD).

Aprobado

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara, declara su beneplácito por la aprobación de la Resolución Nº 19/20220 del 8 de Mayo de 2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, por el cual se crea el "Plan Nacional de Suelo Urbano" y el "Observatorio Nacional de Acceso al Suelo". (Expte. Nº 38616-CD-FSP-Ciudad Futura).

Aprobado

De los señores diputados Basile, Senn, Pullaro, Espíndola, Bastía, Orciani, Cándido, González, Palo Oliver, Ciancio y Di Stefano, por el cual se solicita  a través de la Secretaría de Turismo o el organismo que lo reemplace disponga arbitrar las medidas necesarias a fin de implementar el plan "Turismo Educativo desde Casa", que no podrá superar los doce meses a partir de su puesta en funcionamiento. (Expte. Nº 38523-CD-UCR-FPCS).

Aprobado

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita a traves del Ministerio que corresponda disponga arbitrar todos los medios, instrumentos y mecanismos posibles a su alcance para gestionar y poder finalmente dotar al Hospital Regional de Vera de una UTI (Unidad de Terapia Intensiva). (Expte. Nº 38527-FP-PS).

Aprobado

Del señor diputado Bravo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo disponga intervenir en el conflicto suscitado entre los trabajadores de los "Centros de Contacto" o "Call Center" de la empresa Contac Center & Recovery (Heylatam), Dynatac Phone, Easycall, Konecta, OTC, Litoral Movil y Budget, entre otra, por las multiplez suspensiones y amenazas de depidos masivos. (Expte. Nº 38557-CD-PJ).

Aprobado

De los señores diputados Palo Oliver, Senn, Candido, Pullaro, Espíndola, Di Stefano, Basile, González, Bastía, Orciani y Ciancio, por el cual se solicita a través del área competente disponga las medidas necesarias para colaborar con el esclarecimiento de los hechos vandálicos acontecidos el 12 de mayo en el Campo San Pedro, declarado Sitio de la Memoria. (Expte. Nº 38558-CD-UCR-FPCS).

Aprobado

De los señores diputados Cattalini, Ulieldín, Garcia, Farías, Mahmud, Pinotti y Blanco, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar acerca de la fiscalización vial mediante sistemas electrónicos, a través de la utilización de dispositivos o equipos automatizados o semi-automatizados de captación de presuntas conductas infractoras en rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan el territorio provincial. (Expte. Nº 38571-CD-FP-PS).

Aprobado

De la señora diputada Bravo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, disponga informar si se crearon de oficio o fueron presentados protocolos para el funcionamiento durante el período de Pandemia por Covid-19 de los "Centros de Contacto" o "Call Center" que funcionan en la Provincia. (Expte. Nº 38584-CD-PJ).

Aprobado

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar cuales van a ser las medidas que adoptaran para que los niños, niñas y adolescentes, especialmente los que asisten a instituciones educativas de enseñanza primaria y secundaria públicas, como las especiales, logren cumplimentar con la currícula escolar establecida por el Ministerio de Educación Provincial atento a la situación de pandemia. (Expte. Nº 38589-CD-FE-Juntos por el Cambio).

Aprobado

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar el nivel de avance que presenta la designación de un Delegado para la oficina de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Tébol. (Expte. Nº 38622-CD-FP-PS).

Aprobado

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático disponga informar sobre distintos aspectos de los pescadores artesanales y de subsisitencia, Pescaderías, Acopiadores ( Ley 12.212). (Expte. Nº 38636-CD-PJ).

Aprobado

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Palo Oliver, Ciancio, Espídonla, Orciani, González, Di Stefano, Bastía y Basile, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga garantizar que durante la aplicación de medidas vinculadas a al pandemia por Covid-19 se cumplan las normas de parto respetado en el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 38646-UCR-FPCS).

Aprobado

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga informar en relación con la explotación ictícola durante la extrema bajante que afecta al Río Parana. (Expte. Nº 38658-CD-GEN-FPCyS).

Aprobado

De la señora diputada Peralta por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación por la grave situación que atraviesan los comercios del rubro gastronómico frente a las elevadas comisiones que cobran las empresas que explotan servicios de "delivery" mediante el uso de apicaciones digitales y que el marco de la pandemia mundial de COVID-19 se han incrementado de  manera considerable. (Expte. Nº 38652-CD-GEN-FPCyS).

Aprobado

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos del proceso licitatorio de obras de red de agua y cloacas, instalaciones de medidores y el mantenimiento del sistema, el servicio de callado y balizamiento de baches y obras adicionales de la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Expte. Nº 38259-CD-Somos Vida).

Aprobado

    

De los señores diputados García Alonso, Hynes, Corgniali, Lenci, Cattalini, Blanco y Pinotti, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, disponga generar información sobre las especies del Río Paraná. (Expte. Nº 38401-CD-FP-PS).

Aprobado

De los señores diputados Palo Oliver, Cándido, Basile, Di Stefano y González, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad disponga informar en relación a los hechos ocurridos el 17 de mayo en la ciudad de Reconquista donde policías presuntamente golpearon a dos mujeres produciéndole lesiones de diferente consideración. (Expte. Nº 38663-CD-UCR-FPCS).

Aprobado

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita informar las medidas de intervención y los antecedentes del caso del niño thiago emanuel nuñez, de 4 meses fallecido el día 18 de abril del año 2020 en la ciudad de reconquista. (Expte. Nº 38187 - CD-UCR-FPCS).

Aprobado

De los señores diputados Senn, Bastía, Ciancio, Basile, González, Cándido, Di Stefano, Orciani y Palo Oliver, por el cual se solicita dispongo incluir al menos un (1) representante del área de género en los Comités de Crisis provincial y departamentales, con el objeto de garantizar la perspectiva de género en la formulación de propuestas y abordaje de losa situaciones de crisis. (Expte. Nº 38450-CD-UCR-PFCS).

Aprobado


PROYECTO LEY 36232-CD-FP-PS: De los señores diputados Blanco y Garibaldi, por el cual se establecen las pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas (de autoservicios, tiendas de descuento, supermercados, hipermercados, megamercados o las que en el futuro las sustituyan), para fomentar la competencia y la reducciónde distorsiones de precios en las ventas minoristas.

Aprobado – Media Sanción

PROYECTO LEY 37256-CD-FP-UCR: De los señores diputados Gregoret(MC), Galdeano y Mascheroni (MC), por el cual se designa con el nombre de "Dr. Hermes Juan Binner" al nuevo Hospital Central de la localidad de Reconquista, departamento General Obligado.

Aprobado – Media Sanción

PROYECTO DE LEY 38152 CD – 100% Santafesino: Del señor diputado Martínez, por el cual se suspende provisoriamente la Pesca recreativa y comercial en ocasión de la bajante del Río Paraná.

Aprobado

PROYECTO RESOLUCIÓN 37985-CD-DB: De los señores diputados Donnet, Cattalini, Giustiniani, Bruera, Orciani, Balague, Galdeano y Espíndola, por el cual esta Cámara resuelve crear una Comisión de Información e Investigación de los incidentes ligados a las acciones de protesta ocurridas el 23 de Marzo de 2020 en las Unidades Penitenciarias Nº 1, 2 y 11, de conformidad con lo dispuesto por los Artículos Nros. 65 y 73 del Reglamento Interno y con las facultades y límites establecidos en el Artículo Nº 46 de la Constitución Provincial.

Aprobado

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37659 CD - UCR - FPCS: De los señores diputados Palo Oliver y Pullaro, por el cual se solicita disponga informar que tipo de auditoría se está llevando a cabo o se llevó sobre organismos y entes estatales (financiera, contable, operativa, de contrataciones u otras), cuales están siendo o fueron alcanzados por los controles y a que período corresponde dicho control del Organismo Nacional.

Aprobado

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37943-CD-Somos Vida: De la señora diputada Granata, por el cual se solicita, producto de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19, disponga asegurar la libre circulación del transporte de cargas, emergencias y actividades vitales (Decreto Nº 297/2020 y modificatorias).

Aprobado


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Balagué,  al referirse que el 12 de mayo se cumplió un nuevo Aniversario del fallecimiento de la Dra Alicia Moreau, quién fundó en 1902 el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Feminista.

Del Sr. Diputado Del Frade, recordó que el próximo 25 de mayo se celebra el 210 Aniversario de la Revolución de Mayo.

Del Sr. Diputado Martinez, hizo alusión a que el pasado 16 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de José Guntern, quien fué Sacerdote durante 50 años hasta su retiro de la Parroquia San Roque de la Ciudad de Santa Fe.


CONOCÉ A TUS DIPUTADOS

MENU