SESIONES / Se aprobó por unanimidad la creación por ley del Consejo Económico Social

En la primera sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), declaró la emergencia sanitaria por dengue en la provincia y trató diversas iniciativas vinculadas al Covid 19, principalmente aquellas que abordan la violencia de género y los proyectos que apuntan a medidas para paliar la situación económica generada por el aislamiento.


07-05-2020





En la primera sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), declaró la emergencia sanitaria por dengue en la provincia y trató diversas iniciativas vinculadas al Covid 19, principalmente aquellas que abordan la violencia de género y los  proyectos que apuntan a medidas para paliar la situación económica generada por el aislamiento.

 

La sesión de la Cámara de diputados se desarrolló nuevamente en el Paraninfo de la UNL presidida por el Ing. Miguel Lifschitz y con las medidas sanitarias y protocolos de distanciamiento social en el contexto del Covid19. Estuvieron presentes 47 diputados y diputadas, y los 3 restantes participaron de manera “virtual”. 

 

En este contexto y sobre tablas se votó la creación del Consejo Económico Social mediante un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad y fundamentado por los presidentes de todos los bloques. 

 

El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados por Miguel Lifschitz en abril de 2019, mientras era gobernador de Santa Fe. Previamente, presentó la iniciativa en el marco de la 13ª Asamblea Plenaria de dicho órgano, que fuera creado por decreto en 2016

 

El CEyS estará integrado por un mínimo de 36 y un máximo de 60 instituciones del sector económico-productivo, los trabajadores y las organizaciones sociales, siempre de manera paritaria y atendiendo a criterios de representatividad sectorial, representatividad territorial y equidad de género. También tendrá representación parlamentaria, y lógicamente miembros y responsables del Poder Ejecutivo

 

Se trata de un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil. Consistirá en un espacio de deliberación, consulta y concertación sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral y social de la provincia de Santa Fe.

 

El diputado Fabián Bastía (UCR) fue el primero en destacar la importancia de la creación por ley del Consejo Económico y Social: “Este Consejo ha sido un espacio de debate y de consulta de diferentes proyectos que tienen en consideración el desarrollo económico y social en la provincia, por lo que nos parece que es un gran paso haber avanzado en este marco legal ya que se constituye con actores de los sectores económico, social y productivo en una proporción equitativa”, expresó y agregó:  “Este Consejo podrá elaborar informes y proyectos, al tiempo que será de carácter consultivo con encuentros periódicos, lo que permite el diálogo, la cercanía y el consenso en el avance hacia una sociedad más equitativa, equilibrada y participativa”. 

 

El legislador también destacó que “abarca la totalidad del territorio y es el primer proyecto que aprobamos en este año legislativo y esperamos que prontamente sea tratado en la Cámara de Senadores, en un contexto en el cual el diálogo entre los sectores hace que se aborden integralmente las problemáticas actuales”, finalizó.

 

Por su parte, el diputado Pablo Farías (FPCYS) resaltó el valor de la herramienta a la cual se le dio media sanción, “ya que no es un simple espacio donde participa la sociedad civil y opina, sino que se ha consolidado en la provincia en los últimos años con más de 20 reuniones plenarias durante la gestión anterior, donde participamos también quienes integrábamos el gabinete, con una asistencia casi perfecta de las 36 instituciones representativas del mundo del trabajo, de la sociedad civil”, expresó el ex ministro de Gobierno. 

 

El legislador agregó que “este mismo proyecto fue abordado en el marco del Consejo, ya que no es un mero mensaje sino que se discutió en ese ámbito, por lo que le estamos brindando al Gobernador una herramienta importantísima para los momentos que estamos viviendo actualmente donde se aborda la discusión de la apertura y cómo se sale del aislamiento obligatorio”, puntualizó Farías.

 

Un espacio participativo

 

El diputado Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) destacó también el resultado del trabajo realizado: “Al principio tuve mis dudas sobre el alcance de esta herramienta, la diputada Clara García me decía que debíamos avanzar por ley y me sonaba algo corporativo pero, en la actualidad, quizás obligado por este contexto y notando que es necesaria esta instancia de debate del Gobierno con las Instituciones representativas es que estoy votando afirmativamente”, reconoció el legislador y detalló: “El Consejo será un espacio para sintetizar un plan para lo que va a venir. Hoy es imprescindible que el gobierno escuche a la totalidad de los actores y que la sociedad  participe”.

 

Adhesión de todos los bloques

 

El diputado Ricardo Olivera (PJ) fundamentó el voto del bloque justicialista: “Siempre pensamos en la construcción colectiva, en la responsabilidad compartida en estos momentos y en la coyuntura que va a vivir el mundo este instrumento va a ser muy importante. Nuestro presidente Alberto Fernández está trabajando con todos los sectores y creemos que replicar un esquema de estas características le va a venir muy bien a la provincia, desde un primer momento adherimos a esta idea, a los objetivos. Debemos agradecer que se escucharon los aportes que realizamos en cuanto a la incorporación de la representación legislativa”, finalizó.

 

El diputado Oscar Martínez (Frente Renovador 100% Santafesinos, Juntos) también se manifestó al respecto: “Pongo el énfasis en que Santa Fe es una provincia, donde todos los sectores están comprometidos, quieren participar y buscan colaborar con el ámbito público”.

 

Por su parte, el diputado Juan Domingo Argañaraz (Somos Vida y Familia) expresó que “Valoramos esta ley desde el bloque Somos Vida ya que siempre estamos de acuerdo en crear estos ámbitos en los que se arriba a consensos y se comparten diferentes miradas con actores con las miradas más cercanas a la sociedad. He participado de las reuniones en las cuales se encuentran la red de redes, -como denominó a las instituciones que conforman a este Consejo consultivo- y valoramos mucho para que en esta emergencia se pueda salir de esta situación actual”. 

 

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación): “En el mundo se analiza la democracia participativa y este tipo de consejos consultivos va en este sentido. Esto es muy importante porque le brindamos institucionalidad mediante una ley para que pueda trascender a los gobiernos de turno y consolide la política de estado”.

 

Ley de Emergencia Sanitaria por Dengue

 

Diputados y diputadas acordaron la declaración de la emergencia sanitaria por dengue por un plazo de tres meses, debido a la grave situación que existe actualmente en muchas localidades de la provincia, las cuales han sido afectadas por una inusitada cantidad de casos positivos. En este marco, se creará un Comité de Coordinación de acciones relativas al dengue bajo la supervisión del Ministerio de Salud. El proyecto fue votado sobre tablas sin dictamen de comisión lo que implicó el debate pero no la objeción en cuanto a la problemática de fondo y, por consiguiente, sin votos negativos. 

 

“Este proyecto fue presentado hace dos meses y tiene como objetivo poner sobre la mesa una problemática que tenemos en esta provincia. Al día de hoy tenemos 3150 casos de dengue con un crecimiento del 400% en los últimos días, en especial en General Obligado, Departamento Castellanos y Rosario”, explicó la diputada Ximena Sola (Juntos por el Cambio).

 

En cuanto al objetivo de la Emergencia, la legisladora provincial explicó que “a partir de la sanción de esta ley, el Ejecutivo se encuentra autorizado a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar las campañas correspondientes de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia, poniendo especial foco en las zonas más afectadas”. 

 

La diputada Lorena Ulleldín ( Socialistas) resaltó: “Nuestra provincia es una de las más afectadas, la directora de Epidemiología de la provincia ha reconocido que Santa Fe está afrontando la peor epidemia de dengue y que la misma se extenderá hasta fines de mayo. También se ha detectado que el dengue está presente en todos los departamentos en la provincia. Hay 15 proyectos presentados por distintos diputados de diferentes bloques para alertar sobre los temas urgentes y proponemos soluciones. El mismo Gobernador de la Provincia hizo referencia a este tema en su discurso del 1ro de mayo”, expresó la diputada.

 

La UCR también acompañó el proyecto, el diputado Fabián Palo Oliver argumentó la modalidad del tratamiento de la norma: “Creemos que la Emergencia debe sancionarse en el día de hoy porque vemos una inacción por parte del Gobierno Provincial, entendemos que la energía y los recursos están puestos en combatir el Covid19 pero no podemos permitir que no haya acciones de políticas activas y asistencia a municipios y comunas que permitan también combatir el dengue. Esta herramienta le implica al Ejecutivo poder realizar reconducciones presupuestarias y no vemos el motivo de la abstención”, sentenció el legislador 

 

El diputado Ariel Bermúdez (Creo) anticipó su voto positivo porque el pedido “les llega también por parte de los intendentes”: “Estamos colaborando con herramientas para paliar la epidemia”, expresó.

 

Las abstenciones

 

Los cuestionamientos de los legisladores que se abstuvieron fueron expresadas en el recinto por el diputado Leandro Busatto (PJ): “Creemos que debería haber sido un proyecto de comunicación, de todos modos vamos a allanar el tratamiento del proyecto ya que es la voluntad de la mayoría”.

 

Violencia de Género

 

Varias iniciativas fueron presentadas para analizar y monitorear la situación de violencia de género como el pedido de informe presentado por la diputada Mónica Peralta (GEN) con el objeto de evaluar el funcionamiento de los botones de Pánico.

 

Por su parte, la diputada Lucila De Ponti (PJ), presentó una iniciativa para incorporar “promotoras y promotores territoriales en género para atender la urgente demanda que implica la creciente violencia de género y sobre todo la doméstica de acuerdo a los números que presentó el IPEC. Santa Fe recibe 60 denuncias diarias y Rosario, 154”.

 

Paridad

 

La diputada Lionella Cattalini (Socialistas), presentó un proyecto de ley que busca garantizar la participación política equitativa entre géneros, e “incluir el concepto de paridad entre varones  y mujeres en los cargos”. En este sentido la diputada destacó: “Este es un proyecto profundamente colectivo, que si bien nació en el seno de las mujeres del Frente Progresista, cuenta con el acompañamiento de muchas mujeres y varones de esta Cámara, especialmente de quienes integran el Frente Progresista, y  los bloques: Cuidad Futura, Juntos por el Cambio y Somos Vida”.

 

“Este proyecto promueve la paridad en el acceso a cargos legislativos, elecciones comunales y municipios, también en la conformación de la fórmula de gobernador  o gobernadora, su inserción en los partidos políticos y colegios profesionales”, detalló la diputada y enfatizó: “ Seguiremos luchando hasta que sea ley. Estamos convencidas  que hay que dejar ser una democracia de cupo para transformarnos en una democracia igualitaria. Y lamentamos que hoy nuevamente debamos presentar este proyectos. Esperamos que el Senado lo trate y avancemos finalmente con esta ley”

 

Asistencia

 

Todos los bloques presentaron iniciativas con consultas pero también con herramientas para poder paliar la crisis económica que abarca a los sectores más vulnerables. Se instó al al Ejecutivo provincial que valore las propuestas Cámara con el objetivo de poder afrontar la pandemia y sus consecuencias de manera conjunta. 


Proyecto de ley, por el cual se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo, el Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe. (Mensaje Nº 4801 - Expte. Nº 36569 - P.E.)

APROBADO

 

De la señora diputada Sola, por el cual se declara la Emergencia Sanitaria por Dengue en el territorio de la Provincia por el término de 3 (tres) meses a partir de la promulgación de la presente. (Expte. Nº 37770-CD-PRO-Juntos por el Cambio).

APROBADO

 

Del señor diputado Boscarol, por el cual se autoriza la donación efectuada por la Comuna de Monte Vera, departamento La Capital, a favor de la Cooperativa de Provisión de Obras de Agua Potable de la citada localidad, de una fracción de terreno de su propiedad (Ordenanza Comunal Nº 398/1992). (Expte. Nº 37127-CD-FP-UCR).

APROBADO

 

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se crea el Registro de Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la Provincia de Santa Fe. (Expte. Nº 36386-CD-FP-NEO-UCR).

APROBADO

 

Proyecto de ley, Venido en revisión, por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años, la vigencia de la Ley Nº 13.666, a partir del 29 de Febrero del año 2020. (Expte. Nº 37772 – Senado).

APROBADO

 

De los señores diputados García, Garibay, Bellatti, Pinotti, Hynes, Corgnialli, Balagué Cattalini, por el cual esta Cámara declara de su interés el proyecto "Un Respiro", el primer prototipo de Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19, desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario y la Empresa Inventu Ingeniería de la ciudad de Rosario. (Expte. Nº 38255-CD-FP-PS).

APROBADO

      

De la señora diputada Espíndola, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante la medida de recorte de prestaciones efectuada por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) a la atención de afiliados con discapacidad, a través de la Resolución Nº 000005/20. (Expte. Nº 38263-CD-UCR-FPCS; Adjuntos38283; 3825838275; 38380;38286; 38371 y 38453-CD).

APROBADO

    

De los señores diputados Corgniali, Blanco, Pinotti, Bellati, Cattalini, Lenci y Mahmud, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación y más enérgico rechazo a la irregular liquidación de haberes del mes de abril efectuada por el Gobierno Provincial a los trabajadores y trabajadoras de los efectores de salud de la Provincia, en cuyos recibos se realizaron descuentos arbitrarios del bono de tres mil pesos incorporados por única vez en la liquidación de haberes del mes de Marzo. (Expte. Nº 38378-CD-FP-PS; Adjuntos 38312; 38362; 38374).

APROBADO

 

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, disponga realizar las gestiones para que los mediadores y mediadoras de la Provincia, puedan realizar las reuniones previstas en la Ley Nº 13.151 de Mediación Prejudicial Obligatoria. (Expte. Nº 38262-CD-FP-PS; Adjunto 38354-CD).

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, disponga informar sobre distintos aspectos de las residencias de alojamiento de niños, niñas y adolescentes a cargo de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, adolescencia y Familia. (Expte. Nº 38265-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados Senn, Di Stefano, Pullaro, Batía, González, Basile y Ciancio, por el cual se solicita mediante el organismo que corresponda, disponga los medios para que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social - IAPOS, regularice los pagos a Instituciones, profesionales y empresas de transportes que trabajan con personas con discapacidad y también garantice las prestaciones correspondientes al afiliado. (Expte. Nº 38272-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De las señoras diputadas Bellatti y Balagué, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. la inclusión del PCR (Prueba de Proteína C Reactiva) y estudio serológico para COVID-19 en el Plan Médico Obligatorio para que éstos sean cubiertos por todas las obras sociales dependientes de la Superintendencia de Servicios de Salud. (Expte. Nº 38301-CD-FP-PS).

APROBADO

 

De los señores diputados Pacchiotti y Del Frade, por el cual  se solicita disponga acciones complementarias a las definidas mediante DNU 320/20 del P.E.N., para contribuir a aliviar la situación de inquilinas/os en la Provincia, en el marco de las restricciones laborales propias de los protocolos por el Coronavirus (COVID-19). (Expte. Nº 38306-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar sobre las denuncias realizadas por Elisabeth Mugica respecto de la falta de designación de profesional responsable a cargo de la Delegación Vera, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que tomaron trascendencia pública en un medio local. (Expte. Nº 38314-CD-Somos Vida; Adjunto 38363-CD).

APROBADO

 

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga las gestiones necesarias para la concreción de la transferencia al Hospital "Norberto Ismael Trossero" Servicio de Asistencia Médica Comunitaria (SAMCo) de la ciudad de Laguna Paiva de las sumas de dinero correspondientes a los aportes del estado provincial para los gastos de funcionamiento del nosocomio pendientes a la fecha. (Expte. Nº 38318-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondeinte disponga evaluar la reapertura de los locales de agencieros y sub agencieros de la Provincia, habilitando los pertinentes sorteos y juegos de Loteria de la Provincia de Santa Fe. (Expte. Nº 38329-CD-FPCS; Adjunto38405-CD).

APROBADO

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita a través del Ministerio que corresponda disponga informar las razones de la suspensión de turnos para atención ambulatoria en materia de oncología en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE). (Nº Expte. Nº 38334-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar respecto de los procedimientos y controles que se están llevando adelante en materia de gestión integral de los residuos peligrosos que se generan en todo el territorio provincial y son transportados para su tratamiento. (Expte. Nº 38348-CD-FP-PS).

APROBADO

 

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita, en relación a la Circular Nº 11 del Ministerio de Educación de la Provincia del día 21 de Abril de 2.020, disponga informar los motivos por los que se eliminan las raciones diarias de alimentos en los comedores escolares y las razones por las que se establecen módulos alimentarios familiares quincenales. (Expte. Nº 38357-CD-FP-PS).

APROBADO

      

De los señores diputados Di Stéfano, Pullaro, Bastía, Ciancio, Orciani, Senn, Basile, Cándido, Esíndola, Palo Oliver y González, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento por parte de los bancos y especialmente el Nuevo Banco de Santa Fe, de las medidas dictadas por el Banco Central y por el Gobierrno de la Nación Argentina y que suspenden hasta el 30 de Junio la obligación de denunciar ante el Banco Central y proceder a la inhabilitación de los clientes que no puedan cumplir con sus compromisos de pago de cheques por falta de fondos. (Expte. Nº 38359-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias para asistir a los/las feriantes, artesanos/as, emprendedores/as y trabajadores/as de la economía social, atento las dificultades económicas que están atravesando como consecuencia de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria. (Expte. Nº 38360-CD-IP).

APROBADO

 

De los señores diputados Orciani, Di Stéfano, Pullaro, González, Senn, Cándido, Bastía y Basile, por el cual se solicita disponga informar respecto de los motivos de la discontinuidad desmesurada de las paritarias docentes para el año 2.020 y si esta programada su reranudación, al menos, por los medios virtuales disponibles. (Expte. Nº 38370-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados Olivera, Bruera, Rubeo, Bravo, De Ponti y Busatto, por el cual se solicita, en relación  con la Circular Nº 13 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada que permite a los Institutos de Educación Privada a acceder a créditos del Nuevo Banco de Santa Fe, disponga informar respecto de la situación legal en cuanto a composición jurídica de las instituciones y de su situación económica y financiera. (Expte. Nº 38376-CD-PJ).

APROBADO

 

De los señores diputados Basile y Cándido, por el cual se solicita disponga informar cuales fueron los establecimientos educativos de la Provincia que durante el aislamiento social preventivo y obligatorio presentaron denuncias por robos u ogtro tipo de ilícitos sufridos en sus dependencias. (Expte. Nº 38385-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, las medidas necesarias para que las obras sociales nacionales y entidades de medicinas prepaga y en la órbita provincial para el IAPOS, se reconozca a los odontólogos ( y en otros servicios en caso de habilitarse), los costos que corresponden a indumentaria y materiales descartables necesarios para la protección del profesional y del paciente con motivo de la pandemia por coronavirus. (Expte. Nº 38387-CD-IP).

APROBADO

 

Del señor diputado Olivera, por el cual se solicita disponga implementar los mecanismos necesarios para que se desarrollen actividades artísticas musicales a través de plataformas digitales en internet, streaming o cualquier otro formato tecnológico, que permitan a músicos solistas, grupos musicales y cualquier otra forma de expresión artística musical, desarrollar shows en vivo pagos, mediante venta de tickets u otra forma de pago de acuerdo a los protocolos preestablecidos. (Expte. Nº 38391-CD-PJ).

APROBADO

 

De los señores diputados Pinotti, Blanco, Uliendin y García Alonso, por el cual  se solicita disponga informar respecto de los sucesivos hechos de delito rural (robos, violencia y abigeato) que se produjeron en los últimos meses en diversas localidades de la Provincia. (Expte. Nº 38392-CD-FP-PS).

APROBADO

      

De los señores diputados Olivera, Bruera, Rubeo, Bravo, De Ponti y Busatto, por el cual se solicita disponga evaluar crear un Comité Interministerial y de Expertos en materia de Acción y Prevención de Salud Mental y Cuidado del Otro, en el contexto de la pandemia de Coronavirus, para atender las necesidades de asistencia y contención a los sectores mas vulnerables. (Expte. Nº 38393-CD-PJ).

APROBADO

      

De los señores diputados Pinotti, Blanco, Farías, Peralta, Real, Cattalini, García Alonso, Hynes, Uliendin, Cándido, Palo Oliver, Corgniali, Mayoráz, Argarañáz, Armas Belavi y Ghione, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los graves hechos acaecidos en la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos, el 02 de Mayo de 2.020. (Expte. Nº 38394-CD-DB).

APROBADO

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga informar en relación a las medidas destinadas a la protección y bienestar de comunidades indígenas identificadas en el RECA de la Provincia para prevenir y actuar ante el Dengue y la pandemia COVID-19. (Expte. N.º 38423-CD-IP).

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar respecto del motivo, a casi cinco meses de Gobierno,  de que no se ha nombrado aún al responsable de la Regional IV de Educación de la Provincia. (Expte. Nº 38433-CD-Somos Vida).

APROBADO

      

De los señores diputados González, Di Stefano, Senn, Bastía, Pullaro, Cándido, Orciani y Ciancio, por el cual se solicita por intermedio de los ministerios que correspondan, disponga de manera urgente la posibilidad de realizar test rápidos de Coronavirus (Covid-19) masivos en la Provincia. (Expte. N.º 38248-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

      

Del señor diputado Pullaro, Senn, Cándido, Basile, Palo Oliver, Bastía, Orciani, Di Stefano, Espindola, González y Ciancio, por el cual se solicita disponga implementar un bono extraordinario de $15.000. en beneficio de titulares de pensiones no contributivas por ancianidad, invalidez, menores desamparados y madres desamparadas, otorgadas por la Caja de Pensiones Sociales - Ley N° 5110. (Expte. N° 38032-CD-UCR-FPCS; Acumulado 37898-CD).

APROBADO

 

De los señores diputados González, Di Stefano, Senn, Bastía, Pullaro, Cándido, Orciani y Ciancio, por el cual se solicita por intermedio de los ministerios que correspondan, disponga de manera urgente la posibilidad de realizar test rápidos de Coronavirus (Covid-19) masivos en la Provincia. (Expte. N.º 38248-CD-UCR-FPCS).

APROBADO

      

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga dotar de los equipamientos a las Escuela de Formación Técnico Profesional, Tecnicaturas Superiores, CECLAS y Escuelas de Taller de Educación Manual y Escuelas de Formación Profesional y garantice los insumos para la producción de elementos requeridos para enfrentar la pandemia, como alcohol en gel, válvulas para respiradores artificiales, equipos descartables entre otros. (Expte. Nº 37894-CD-FP-PS, Acumulado 37983-CD).

APROBADO

 

Del señor diputado Boscarol, por el cual se solicita disponga informar las medidas que se han dispuesto en materia de acompañamiento pedagógico a directivos y docentes y alumnos, contemplando los casos que no tienen acceso a internet o herramientas digitales para mantener el vínculo pedagógico con los mismos. (Expte. N° 38020-CD-UCR-Juntos por el Cambio; Acumulado 37988-CD).

APROBADO

      

Del señor diputado Real, por el cual solicita disponga confeccionar una lista de los residentes ocasionales en el exterior de la Provincia, como así también de turistas o por razones de trabajo u otra situación particular, disponiendo planes de contingencia, desplazamiento, evacuación y repatriación gratuita a través de nuestra línea de bandera, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 "Coronavirus".(Expte. Nº 37819-CD-FP-PS).

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita informar en relación al programa abre vida-lazos, los consejos de convivencia escolar en funcionamiento y sus informes al ministerio de educación. (Expte. Nº 38185-CD-GEN-FPCS).

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita informar en relación al programa abre vida-lazos, los consejos de convivencia escolar en funcionamiento y sus informes al ministerio de educación. (Expte. Nº 38185-CD-GEN-FPCS; Acumulado Expte. 37898-CD).

APROBADO

 

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar los elementos para la protección del personal asistente escolares, tanto para la preparación de los alimentos como para el proceso de entrega de las familias beneficiadas de los servicios alimentarios dependiente del mismo. (Expte. Nº 37893-CD-FP-PS; Acumulado 38162-CD).

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación al otorgamiento y control de los botones anti pánico por violencia de genero en la Provincia. (Expte. Nº 37774-CD-GEN-FPCS).

APROBADO

 

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su más sentido compromiso de acompañamiento y reconcimiento a todas las personas y familias que sufrieron las consecuencias de la inundaciones ocurridas en la ciudad de Santa Fe del día 29 de Abril de 2003 y días siguientes. (Expte. Nº 38253-CD-IP).

APROBADO

      

Expte. Nº 38248 CD – UCR - FPCS: Del señor diputado González, por el cual se solicita disponga evaluar de manera urgente la posibilidad de realizar los test rápidos de Coronavirus COVID-19 masivos en la Provincia de Santa Fe.

APROBADO S

      

ENTRADOS EN EL RECINTO

 

De los señores diputados Palo Oliver, Blanco, Peralta, Granata y Busatto, por el cual esta Cámara resuelve establecer los días miercoles y jueves a las 15.00 Hs y viernes a las 10.00 hs., respectivamente, para realizar las sesiones durante el Período Ordinario. (Expte. Nº 38459-CD-DB).

APROBADO

 

De los señores diputados Palo Oliver, Blanco, Peralta, Granata y Busatto, por el cual esta Cámara resuelve otorgar las ayudas sociales  que se detallan en los Anexos I, II, II y  se desafectan las detalladas en el Anexo IV. (Expte. Nº 38460-CD-DB).

APROBADO

 

 

De los señores diputados Palo Oliver, Blanco, Peralta, Granata y Busatto, por el cual esta Cámara resuelve prorrogar la composición de las Comisiones Internas Bicamerales y las creadas por Ley y sus autoridades, hasta que la Cámara defina la conformación definitiva de las mismas. (Expte. Nº 38461-CD-DB).

APROBADO

 

De los señores diputados Palo Oliver, Blanco, Peralta, Granata y Busatto, por el cual esta Cámara resuelve disponer la compra del Sistema de Información legal Online (Acceso Online, Soporte Proview y Soporte Papel) a la firma LA LEY S.A., con domicilio en Ing. Jozami 1795 de la ciudad de Paraná. (Expte. Nº 38462-CD-DB).

APROBADO

 

 

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara el día 17 de Mayo de cada año como el día de la concientización de la Hipertensión Arterial. (Expte. Nº 38442-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

De los señores diputados Armas Belati y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara el día 10 de Mayo de cada año como el día de la concientización de la enfermedad conocida como fibromilagia. (Expte. Nº 38443-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita disponga interceder ante las entidades bancarias con sucursales en el territorio provincial que operen cajeros automáticos de la red Link o Banelco, para que dispongan de billetes de alta denominación en las fechas correspondientes al cronograma de cobros del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). (Expte. Nº 38436-CD-PJ).

APROBADO

 

Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita disponga evaluar y generar un protocolo de salidas que habilite a los y las niñas a circular por las vías de uso público cercanas a su residencia y/o encuentros reducidos con familiares y con aquellas instituciones estatales de promoción y protección de derechos, teniendo en cuenta los cuidados pertinentes en contexto de emergencia sanitaria relacionada con Covid 19. (Expte. Nº 38437-CD-PJ).

APROBADO

 

De los señores diputados Mayoraz y Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar las medidas adoptadas en relación a los hechos acaecidos el día 4 de Mayo de 2020 en el Hospital San Carlos de la ciudad de Casilda, a partir de la extracción de fotografías de un paciente, en ocasión de practicársele una intervención quirúrgica de urgencia y sin que mediara su consentimiento ni el de su familia, para luego ser viralizado en redes sociales, en violación a la Ley Nº 26.529. (Expte. Nº 38439-CD-Somos Vida y Familia).

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos referidos a las acciones adoptadas en procura del control de las poblaciones de mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que transmite como dengue, zika y chikunguña. (Expte. Nº 38452-CD-PJ).

APROBADO

 

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita disponga informar sobre los motivos por los cuales en la Disposición Nº 000005/2020 de fecha 23/04/20220, se otorga igual tratamiento a organizaciones de la Sociedad Civil y pequeños pestadores (CD,CET; Centros de Formación Laboral, etc.), que a Sanatorios, Clínicas con Internación, de Diagnóstico por Imágenes, etc. (Expte. Nº 38453-CD-PJ; Adjunto a los Expte. 38286-CD-Juntos por el Cambio, 38283, 38258,38275, 38380, 38286 y 38371-CD).

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio Público de la Acusación disponga informar si es cierto que en departamento Vera, el día 17 de abril de 2020, se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a los Sres. Bolaños, Raul Alfredo (Matrícula Nº 00826) y Ortiz, Oscar (Matrícula Nº 03863), ambos detenidos por la comisión de delitos contra la integridad sexual. (Expte. Nº 38463-CD-100% Santafesino).

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio Público de la Acusación disponga informar si es cierto que en departamento Vera, el día 17 de abril de 2020, se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a los Sres. Alvarez Andrés Oscar, Alvarez Ernesto Daniel, Alvarez José Luis, Molina Germán Leandro e Hidalgo Luis Nicolas, detenidos por la comisión del delito de homicidio doblemente calificado y que cuentan con condena firma. (Expte. Nº 38464-CD-100%Santafesino)

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio Público de la Acusación disponga informar si es cierto que en departamento Vera, el día 17 de abril de 2020, se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a los Sres. Hanna Farah, Esteban y Zurita, Daniel Alejandro, detenidos por la comisión de delito de homcidio en el primer caso y de homicido en grado de tentativa en el segundo. (Expte. Nº 38465-CD-100% Santafesino).

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio Público de la Acusación disponga informar sobre la cantidad de causas en las que se ha solicitado prisión domiciliar o alguna otra medida de coerción atenuada en los términos del artículo 222 del CPPSF y/o cese de prisiones preventivas con fundamento en el riesgo a la salud de los imputados por causa de la Pandemia Covid 19. (Expte. Nº 38466-CD-100% Santafesino)

APROBADO

 

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por intermedio del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) disponga informar la cantidad de causas en las que se ha solicitado Prisión domiciliaria o alguna otra medida de coerción atenuada en los términos del artículo 222 del CPPSF y/o cese de prisiones preventivas con fundamento en el riego a la salud por el Covid 19, en el ámbito de la Provincia. (Expte. Nº 38467-CD-100% Santafesino)

APROBADO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37567 CD – FP - PS: De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Economía, disponga informar la fecha en que se hará efectiva la transferencia de $186.154.727,90 que le corresponde a los Municipios y Comunas como consecuencia de los intereses y amortizaciones generados por el Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal.

Aprobado.    

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37607 CD – IP: De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar sobre la presencia de vertidos en el Arroyo Frias, del departamento Rosario.

Aprobado.    

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37699 CD – FP - PS: De la señora diputada García, por el cual se solicita al P.E. disponga incluir en el temario del Período de Sesiones Extraordinarias para su tratamiento, el Expte. 35867, por el cual se implementa el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables - Mensaje Nº 4756.

Aprobado.    

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37737 CD – UCR - FPCS: Del señor diputado Basile, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar sobre distintos aspectos relacionados con el Centro Territorial de Denuncias ubicado en Aristóbulo del Valle y Padre Genesio de la ciudad de Santa Fe.

Aprobado.    

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37781 CD - FP: De los señores diputados Cattalini, Pinotti, García, Ulieldin, Hynes, Mahmud, Lenci, Cándido, Distefano y Corgniali, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente, disponga informar respecto al tratamiento, control y custodia de los privados de la libertad considerados de "alto perfil" en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe.

Aprobado.

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37785-CD - GEN - FPCS: De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga informar en relación a los accidentes laborales con desenlace fatal ocurridos durante el período anual 2019 en la Provincia.

Aprobado.    

 

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37835 CD - Somos Vida y Familia: Por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Seguridad, disponga dotar al barrio Santa Lucia - Las Palmas de la ciudad de Rosario, de una custodia policial permanente las 24 horas del día en el predio donde funciona la Huerta Comunitaria.

Aprobado.

        

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 37858 CD - Somos Vida: De las señoras diputadas Granata y Florito, por el cual se solicita a través de la Central Operativa Analística Criminal, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad, disponga informar sobre el detalle del Plan de Prevención del Delito, las estadísticas de los ilícitos ocurridos en los últimos 4 meses, el mapa del delito desarrollado por la Central Operativa detallando a partir de que fuente se realizan los mismos.

Aprobado.


Asunto Nº 1

 

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la irregularidad y demora en el pago a los profesionales que trabajan realizando las prestaciones básicas para personas con discapacidad a través del (I.A.P.O.S.). (Expte. Nº 37653-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 2

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la suerte de la planta de Sancor de la localidad de San Guillermo, departamento San Cristóbal desde principios de febrero de 2020. (Expte. Nº 37640-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 3

 

De los señores diputados Mahmud, Cattalini, Hynes, Bellatti, Pinotti, Corgniali y Ulieldin, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por los dichos del Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Esteban Borgonovo, sobre las posibles modificaciones del sistema jubilatorio provincial que podrían atentar contra las cláusulas legales del haber del 82% y la movilidad automática. (Expte. Nº 37584-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 4

 

De los señores diputados Cattalini, Palo Oliver, Bravo, Arcando, Florito, Basile, Di Stefano, Del Frade y De Ponti, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación manifestada por el señor Gastón Pinchetti respecto del conflicto mantenido con la empresa La Virginia S.A. (Expte. Nº 37716-CD-DB).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 5

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar sobre distintos aspectos de la explosión en el depósito de combustible de la empresa Wenten, ubicada en jurisdicción de la ciudad de Recreo, departamento La Capital, y que produjo la muerte del trabajador Darío Vázquez, de 36 años, y distintas heridas a tres personas, el jueves 06/02/20. (Expte. Nº 37481-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 6

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga proteger las fuentes de trabajo de la Estación de Servicio de calle Pellegrini y Perón, en la ciudad de Santa Fe. (Expte. Nº 37480-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Al Archivo

 

 

Asunto Nº 7

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga impulsar medidas para proteger las fuentes de trabajo en la empresa Servicios Portuarios, ubicada en la ciudad de Rosario. (Expte. Nº 37392-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 8

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar cuáles son las medidas que se tomarán en torno a la empresa Vicentín en función de la defensa de las fuentes de trabajo existentes en distintos departamentos de la Provincia. (Expte. Nº 37390-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 9

 

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias que considere más convenientes para proceder al pago de haberes, correspondiente al mes de diciembre a los trabajadores del canal público provincial 5RTV. (Expte. Nº 37356-CD-UCR-FPCS).

 

Al Archivo

 

 

Asunto Nº 10

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar sobre los resultados de las inspecciones realizadas sobre condiciones de higiene y seguridad industrial en la planta de Acindar, en Villa Constitución, departamento Constitución. (Expte. Nº 37251-CD-FSP).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 11

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga regularizar la situación de las 160 personas contratadas del Ministerio de Cultura y Educación. (Expte. Nº 37261-CD-FSP).

 

Aprobado.

 

 

Asunto N º 12

 

De los señores diputados Ulieldin, Cattalini y Pinotti, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, disponga informar el presupuesto asignado, las ofertas de cursos a brindar y fecha de comienzo para el presente año del programa REDES de Formación para el Trabajo. (Expte. Nº 37697-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 13

 

De los señores diputados Ulieldin, Cattalini y Pinotti, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, disponga informar sobre distintos aspectos del funcionamiento de los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Provincia. (Expte. Nº 37696-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 14

 

De los señores diputados Cattalini, García, Ulieldin, Pinotti, Pacchiotti, Del Frade, Peralta, Bellatti y Hynes, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada Debate sobre el Proyecto de Ley del "Programa Nueva Oportunidad" como una política social  integral cogestionada por la Provincia y cada uno de los Municipios y/o Comunas donde se desarrolla. (Expte. Nº 37698-CD-FP-PS).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 15

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la labor social que viene desarrollando desde más de veinte años la Asociación Civil "Narcóticos Anónimos", en la ciudad de Rosario. (Expte. Nº 36132-CD-FSP).

 

Aprobado.

 

 

Asunto N° 16

 

De los señores diputados Meier (MC), Del Frade, Augsburger (MC) y Giustiniani, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar sobre la situación por la que están pasando 3 niños que estaban alojados en el Hogar Residencial San Cayetano de la ciudad de Casilda, departamento Caseros. (Expte. Nº 36867-CD-Igualdad).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 17

 

De la señora diputada Chialvo (MC), por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda disponga informar cuales son los programas en ejecución de los distintos Ministerios destinados a la prevención, abordaje y seguimientos de las diferentes problemáticas que afectan a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad. (Expte. Nº 36604-CD-FJV).

 

Al Archivo.

 

 

Asunto Nº 18

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar si sus estadísticas coinciden con los datos vertidos por el llamado Observatorio de la Pobreza del Centro de Investigaciones en Políticas Económicas y Sociales que difundió la existencia de 479.390 chicas y chicos pobres en el territorio santafesino. (Expte. Nº 36686-CD-FSP).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 19

 

De la señora diputada Meier (MC), por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, en conjunto con el Municipio de Rosario, disponga realizar una pista de Bici Cross en las inmediaciones del Parque Scalabrini Ortíz de dicha ciudad. (Expte. Nº 35981 -CD-FSP).

 

Al Archivo

 

 

Asunto Nº 20

 

De la señora diputada Meier (MC), por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar sobre cuestiones que denuncian los trabajadores acompañantes convivenciales de Ho.Pro.Me (Hogares de Protección al Menor), respecto a su precariedad laboral y por el incumplimiento Anexo Unico del Decreto Nº 39/14. (Expte. Nº 36292-CD-FSP)

 

Al Archivo

 

 

Asunto Nº 21

 

De los señores diputados Meier (MC) y Del Frade; por el cual se solicita  a través del  organismo correspondiente, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, disponga acondicionar el SUM de la Comunidad QOM de calle Rouillon al 4400 de dicha ciudad. (Expte. Nº 36094-CD-FSP).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 22

 

De las señoras diputadas Simoncini (MC) y Chialvo (MC), por el cual se solicita por intermedio de los organismos pertinentes disponga informar sobre aspectos relacionados con el fallecimiento, a principios del mes de Mayo de 2.019, de un alumno que cursaba segundo año en la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 283 "Doña Ramona Sastre de Casado" de la ciudad de Casilda, por causas que se vinculan a su situación de pobreza. (Expte. Nº 36391-CD-FJV).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 23

 

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga instrumentar las medidas necesarias para restituir el servicio de certificación gratuita de firmas para autoridades de clubes, cooperativas, fundaciones y demás instituciones de la sociedad civil. (Expte. Nº 37415 -CD-FP-PS).

 

Aprobado

 

 

Asunto N° 24

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar en qué condiciones están los muelles de la empresa Akzo Nobel, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo. (Expte. Nº 36248-CD-FSP).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 25

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar la estrategia del Gobierno en torno al presente y futuro de la hidrovía y el rol de la Provincia y los puertos de la misma en el anunciado rediseño de la red fluvial. (Expte. Nº 37642-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 26

 

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar sobre la situación de los trenes de pasajeros en el territorio santafesino y en qué estado se encuentran las leyes votadas y los proyectos vinculados a la reactivación de esos ramales. (Expte. Nº 37643-CD-FSP-Ciudad Futura).

 

Aprobado.


Manifestaciones:

De los Sres Diputados, Busatto, Mayoraz y Martinez recordando el Natalicio de la Sra. Eva Duarte de Perón (7 de mayo de 1919)

Del Sr. Diputado Mayoraz, se refirió al nuevo Aniversario del hecho histórico celebrado el 1° de mayo de 1933 (pacto Roca/ Runciman), acuerdo de comercio internacional celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido.

Del Sr. Diputado Martínez, recordó el 3 de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa”


MENU