SESIONES / En sesión extraordinaria histórica, la Cámara trató 478 iniciativas

Tras la sesión preparatoria en la que se reeligieron las autoridades de la cámara de Diputados, con Miguel Lifschitz como presidente, se desarrolló la décima sesión extraordinaria del período en la que se aprobó la posibilidad de utilizar plataformas tecnológicas para futuras sesiones y también se dio tratamiento a casi 500 iniciativas, la mayoría vinculadas a la pandemia de Covid-19.


23-04-2020





En el Paraninfo de la UNL, y tras la sesión preparatoria en la que se reeligieron las autoridades de la cámara de Diputados, con Miguel Lifschitz como presidente, se desarrolló la décima sesión extraordinaria del período en la que se aprobó la posibilidad de utilizar plataformas tecnológicas para futuras sesiones y también se dio tratamiento a casi 500 iniciativas, la mayoría vinculadas a la pandemia de Covid-19.

Los proyectos relacionados con el Covid-19 fueron votados por unanimidad. Se trató de iniciativas que en su mayoría correspondía a solicitudes de aplicación de medidas y otros pedidos de informes. Debido a la cantidad de iniciativas quedó a criterio de los autores y de presidentes de bloque utilizar sus minutos de exposición para poder dar cuenta de los mismos.

Geriátricos

El presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco, en conjunto con el diputado Oscar Martínez (Frente Renovador) y la diputada Agustina Donnet (Igualdad) unificaron un texto por el cual proponen un “Plan Provincial para que los protocolos bajen a la realidad”, expresó Blanco. En los últimos días, las residencias de personas mayores estuvieron en el foco mediático en todo el país, a raíz de contagios masivos, que evidenciaron falta de insumos y protocolos a tener en cuenta para prevenir y abordar casos positivos de COVID-19.

“Hace más de 30 días que fue declarada la cuarentena obligatoria, y sentimos que el Gobierno Provincial no se ha encargado del tema como debe ser. Por eso pedimos que se intensifiquen los controles y que se asista con un fondo 120 millones de pesos para que todos los geriátricos para que puedan mejorar las condiciones de bioseguridad y cumplir con todas las medidas que ordena el Ministerio de Salud de la Nación”, destacó el diputado socialista.

Por teleconferencia y con la mira en el Pami

El diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, no pudo estar presente por motivos de salud pero lo hizo con la tecnología de teleconferencia con la cual pudo seguir la sesión, votar y hacer uso de la palabra. El legislador agradeció el esfuerzo y valoró la labor legislativa en este contexto. También obtuvo la aprobación de un proyecto en el cual se reclama la intervención ante la situación que atraviesan los afiliados y afiliadas al Pami en la ciudad de Firmat.

Por su parte la diputada Silvia Ciancio del Frente Progresista, Cívico y Social, explicó que “aprobamos un proyecto junto al diputado Real ya que los afiliados al Pami de la región se quedaron sin prestación.”Esto es algo que ya ocurrió en el año 2007, en esa ocasión solicitamos la inmediata acción que hizo efectiva el ex Ministro Miguel González, quien le dio intervención a la situación. En ese momento el hospital de Firmat pudo asistir a esas personas pero, hoy no se va a poder brindar esta atención. El Pami tiene una deuda de 40 millones de pesos con el sector privado, no está cerrado el diálogo pero solicitamos la intervención del Estado para resolver la situación porque solicitan alguna forma de pago”, detalló la legisladora.

Educación

La diputada del bloque Socialistas Claudia Balagué obtuvo los votos necesarios para aprobar tres expedientes unificados que abordan la temática de docentes y asistentes escolares reemplazantes en la provincia. ““Al igual que muchos trabajadores y trabajadoras están atravesando una situación crítica porque se ha adoptado la modalidad a distancia y con otros diputados y diputadas abordamos la temática. Las y los docentes nos manifiestan que están en una situación de gravedad, ya que al formar parte de la planta del gobierno de la provincia no pueden acceder a otros beneficios nacionales. Por este motivo lo que se sugiere es una medida excepcional en estos programas nacionales, y que por su parte el gobierno provincial analice la situación para que puedan acceder a un ingreso de emergencia. Otra de las propuestas es que puedan acceder a la obra social Iapos en el marco de la pandemia al tiempo que se habiliten los reemplazos de corta, mediana o larga duración”.

Violencia de género

La diputada radical Silvana Di Stefano expresó que en esta pandemia muchas mujeres sufren violencia de género y es por ello que pedimos la creación de un fondo de asistencia excepcional para estas personas, para organizaciones sociales que trabajan en territorio y que tienen esta cercanía con las víctimas de violencia de género, sabemos que han aumentado los casos por eso agradecemos el acompañamiento de los y las legisladoras, al tiempo que solicitamos que se incrementen las campañas al respecto, cada acción que realicemos es para salvar una vida”. 

Producción

El diputado Oscar Martínez también obtuvo el acompañamiento para dos proyectos sobre tablas en los que se solicita que el Ministerio de la Producción articule líneas de crédito. “Desde la comisión nos pudimos reunir con instituciones, pero hay una enorme dificultad para que el agente financiero se comprometa con este sector”, expresó.

Atención por teleconferencia y cobro de profesionales

El legislador Martínez también solicitó la incorporación de psicólogos, psiquiatras y nutricionistas en el reconocimiento de la tarea desarrollada por medios virtuales. La diputada Natalia Armas Belavi (Somos Vida y Familia) adhirió al proyecto y solicitó al director de Iapos que revea la disposición anunciada por la cual se abonaría solo 50% de la atención.

Dengue

Otro de los temas que plantearon en iniciativas legisladores y legisladoras se vinculan a la problemática del Dengue, por su parte el diputado Marcelo González (UCR) al igual que la diputada María Laura Corgniali solicitó “medidas urgentes por la realidad que estamos viviendo y hoy con la situación económica de municipios y comunas están imposibilitados de reparar maquinarias o insumos para comprar por eso agradezco el acompañamiento”, culminó el legislador.

Cobertura a trabajadores contratados

El diputado Nicolás Mayorás (Somos Vida y Familia) se refirió a la solicitud formal para que el Ejecutivo “para incluir en la cobertura de contingencia de coronavirus a trabajadores que no están en relación de dependencia con el estado. ya que muchos están como contratados y en caso de recibir algún tipo de contagio, se verán privados de trabajar y no van a poder cobrar, la ley de ART lo permite, por lo que solicitamos que se los incluya”, explicó

El legislador también solicitó detalles sobre el protocolo de manejo bioético de los enfermos de coronavirus,” hemos visto los resultados en otros países, por lo que solicitamos que se prevea un tratamiento digno de todos los enfermos, como por ejemplo que cuenten con la posibilidad de ser acompañados y de recibir atención psicológica. Para ello, también solicitamos poner en marcha los comités hospitalarios y que se nos informe: cómo se está trabajando”.

Atención de personas de riesgo

El diputado Sergio Basile (UCR) solicitó que se ponga en marcha un sistema de atención psicológica para grupos de riesgo mediante herramientas virtuales y líneas telefónicas por parte del gobierno provincial.

Asistencia económica para trabajadores autónomos de la salud

“Celebrar esta sesión a todos nos emociona, tomar temas como los que estamos tomando es muy importante”, comenzó expresando el diputado Maximiliano Pullaro (UCR), y agregó :“quiero presentar un proyecto de asistencia económica para el personal autónomo de la salud que se contagie de Covid-19. Todos los profesionales que son la primera línea de la trinchera, realizan una labor significativa y es por eso que tienen que contar con todas las garantías. Nosotros como legisladores debemos estar a la altura de las circunstancias y asegurarles que sus derechos sean respetados. Creemos que no alcanzan los aplausos por eso les pedimos al Ejecutivo, una asistencia económica”, finalizó.

Reconocimiento y agradecimiento a las personas afectadas a combatir el Covid-19

La diputada Lucila De Ponti (PJ), reelecta como vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, expresó que se trata de poder reconocer y agradecer a las personas que están efectivamente poniéndole el cuerpo a los trabajos que son esenciales para que nuestra provincia pueda salir adelante en tiempos de pandemia. Es muy importante que este cuerpo se exprese y no se dé por sentado el agradecimiento a trabajadores del Estado pero también de las distintas organizaciones civiles que prestan su esfuerzo y trabajo en forma solidaria y comprometida. El Gobierno de la provincia trabaja con 700 organizaciones que estuvieron a cargo de distribuir junto con Desarrollo social y el ejército.

Ayuda a Comercios

La diputada Jimena Senn (UCR), reelegida como vicepresidenta segunda del cuerpo, presentó un proyecto con la intención de paliar la situación de los comercios, que contempla créditos para pago de salarios y cheques, prórroga de vencimientos impositivos y préstamos para reposición de stock, compra de bienes e insumos tecnológicos a una tasa del 24 por ciento.

Veda total de la pesca en la provincia

Se aprobó la iniciativa del diputado Palo Oliver, solicitando al Poder Ejecutivo provincial que disponga la veda temporaria para la pesca en ríos provinciales, sea comercial o deportiva, quedando fuera de su alcance “la pesca de subsistencia practicada desde su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo”.

Repudio de amenazas y solidaridad con Del Frade

Si bien la mayoría de los proyectos aprobados refieren al Covid-19, uno de ellos, presentado por el diputado Leandro Busatto (PJ), acompañado por todos los presidentes de bloque, y votado por unanimidad, se trata de una iniciativa mediante el cual la Cámara “repudia enérgicamente y se solidariza con el diputado Carlos Del Frade, por las amenazas recibidas por de parte de Esteban Alvarado.

A su turno, el legislador Del Frade expresó su agradecimiento a cada una de las diputadas y diputados, “llegué a pensar es un milagro que esté vivo”, confesó, y reiteró´: “Gracias, porque pensamos diferente pero hoy me sentí muy acompañado”.


MENU