SESIONES / Miguel Lifschitz fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados

En la sesión preparatoria realizada este último jueves en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, fueron ratificadas las autoridades del cuerpo. Las diputadas Lucila De Ponti y Jimena Senn continuarán como vicepresidenta 1ª y vicepresidenta 2ª, respectivamente.


23-04-2020







Video





La Cámara de Diputados de Santa Fe realizó este jueves en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la sesión preparatoria en la que se eligieron autoridades para el próximo período ordinario que comienza el próximo 1º de mayo. El actual presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, fue reelecto por unanimidad de los integrantes, al tiempo que las diputadas Lucila De Ponti y Jimena Senn, fueron ratificadas en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. 

 

En el contexto de la pandemia del Covid-19 se definió la realización de la sesión fuera del recinto para poder brindar las condiciones de seguridad sanitaria que establecen los protocolos de salud, que incluyen la distancia, la obligatoriedad del uso de barbijos y la desinfección permanente. 

 

Preparatoria

 

La sesión preparatoria comenzó con la propuesta por parte del presidente del interbloque mayoritario (Frente Progresista), Pablo Farías, para que el diputado justicialista, Ricardo Olivera, presida la misma. La iniciativa fue votada por unanimidad y fue el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco, quien propuso al diputado Miguel Lifschitz como Presidente de la Cámara de Diputados, a Lucila De Ponti como Vicepresidenta primera y Jimena Senn como Vicepresidenta segunda.

 

“Consideramos importante la continuidad de un estilo de conducción que tuvo que ver con una gran labor parlamentaria, ya sea por los fuertes debates políticos que hubo en este tiempo como por la coyuntura que nos toca atravesar debido a la pandemia. Miguel Lifschitz logró que esta Cámara funcione y refleje la variedad de voces que la componen. En momentos donde en el país se discute sobre el rol de los parlamentos, Santa Fe es un ejemplo en ese sentido”, señalo el diputado socialista.


A su turno, el  diputado del Justicialismo, Leandro Busatto,  señaló: “Creemos fuertemente en la construcción de consensos y votamos renovando la confianza en las actuales autoridades, apostando a la enorme responsabilidad que tienen de construir consensos en el marco del proceso democrático, con respeto al disenso, a las minorías, a los que piensan diferente. Confiamos en Miguel Lifschitz como hombre de Estado y como par pueda garantizar que todos podamos expresarnos. Ha demostrado en estos cuatro meses, a pesar de las diferencias, que es una persona propensa a escuchar y a construir consensos”.

En términos similares, Juan Cruz Cándido, del Frente Progresista Cívico y Social, afirmó que Lifschitz “ha dado muestras de que está consustanciado con el valor del diálogo y el respeto por las instituciones, y junto con las diputadas De Ponti y Senn tendrán la capacidad de conducción de esta Cámara en circunstancias complejas como las que hoy nos tocan vivir”.

En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio, Julián Galdeano destacó “el funcionamiento de esta Cámara en estos 4 meses, que han sido muy complejos. En tiempos donde esta discusión se está dando en otros planos de la vida institucional del país y hay quienes buscan atajos para que las instituciones no funcionen adecuadamente, en la provincia de Santa Fe estamos funcionando y cumpliendo con nuestra obligación. Eso abarca a los 50 legisladores, pero también a las autoridades de la Cámara, así que vaya nuestro voto de confianza para ellos en el tiempo que viene”.
 
La diputada Mónica Peralta del GEN y el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular, entre otros legisladores, también coincidieron en destacar la elección de dos mujeres como autoridades de la Cámara baja, resaltando su capacidad y trayectorias.

De la misma manera se expresaron Oscar Martínez (Frente Renovador), Amalia Granata  (Somos Vida), Walter Ghione (Somos Vida y Familia), Agustina Donnet (Igualdad) y Ariel Bermúdez (Creo-FPCyS).

 

Luego de la adhesión a la propuesta de los integrantes de todos los bloques, se procedió a la votación en la que resultaron electas por unanimidad las autoridades del cuerpo. 

 

Como es habitual, luego de la elección, Lifschitz juró “por la patria y por su honor desempeñar” el cargo de presidente para luego tomar juramento a las diputadas De Ponti y Senn, quienes lo acompañarán en la gestión del cuerpo legislativo.

 

Sesión Histórica en el Paraninfo

 

“Quiero agradecer a los diputados y diputadas por este apoyo unánime a mi persona, pero también a las legisladoras en esta mesa de conducción”, comenzó expresando el presidente Lifschitz. “Es una sesión histórica porque la hacemos fuera del recinto, pero además porque la hacemos en este lugar en el cual se desarrolló la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución de 1994. No deja de ser emotivo pensar que en esas butacas donde ustedes están hoy, e incluso este estrado, estuvieron muchas de las figuras políticas más importantes en aquel comienzo de esta etapa de la democracia, que la podemos sintetizar en Raúl Alfonsín, pero también en tantos dirigentes políticos de Argentina”. A continuación, el diputado destacó que es “una sesión y un nuevo período que ponemos bajo la vocación de esos hombres y mujeres, pero también de esos ideales”.

 

“Vamos a comenzar nuestro primer período ordinario de sesiones como una etapa nueva, con muchos desafíos, ya que la legislatura recobra autonomía, puede autodefinir prioridades, estrategias, debatir leyes de autoría de los legisladores y por supuesto las propuestas del Ejecutivo”. 

 

“Hemos tenido un tiempo de sesiones extraordinarias muy activo por parte de todos ustedes ya que la cantidad de iniciativas y proyectos que se han presentado no tiene antecedentes en las últimas décadas”, señaló Lifschitz, quién además destacó la actividad de las comisiones y la presencia y participación activa de legisladores y legisladoras. “Hoy tenemos 49 legisladores presentes y está exceptuado Gabriel Real por motivos muy justificados de salud”, manifestó.  

 

Para continuar, el reelecto presidente expresó el reconocimiento “al trabajo del personal legislativo que posibilitó el traslado y la realización de esta sesión en este recinto y la logística que esto implica, pero también durante los cuatro meses anteriores y esto es posible gracias a técnicos, profesionales, trabajadores y personal de nuestra legislatura”, reafirmó.

 

“Hemos estado a la altura de las circunstancias”

 

En relación a su función, Lifschitz reconoció que no es fácil la tarea de coordinar las sesiones y los consensos. “Este cargo requiere condiciones, formas e interpretaciones que son muy diferentes a las del Poder Ejecutivo. Tuvimos mucho debate y discusiones con temas muy importantes que hemos ido superando, en muchos casos con gran debate y esto no es negativo ya que es la función natural de los cuerpos democráticos. Esta Cámara está conformada con diferentes matices y bloques, son diferentes miradas y este es el espacio en los que debe primar la racionalidad, la coherencia y la interpretación de las necesidades y urgencias propias de cada coyuntura. Por eso, creo que hemos estado a la altura de las circunstancias con pluralidad y la democracia”.

 

Periodo ordinario atravesado por la pandemia

 

“Comenzamos una nueva etapa porque, además, nos va a tocar desarrollar el trabajo del período ordinario del 2020 en el marco de la pandemia con todo lo que va a representar su impacto en los sectores más vulnerables y en el entramado económico de la provincia. Esto nos va a exigir a todos nosotros la escucha de todos los sectores del territorio y poder plasmar estas problemáticas en proyectos. Y un diálogo constructivo con el gobierno provincial porque es un momento de diálogo y actitud cooperativa entre los tres poderes del Estado, especialmente en nuestro caso entre la legislatura y el gobierno provincial con una voluntad común”.

 

“En tiempos de emergencias se refuerzan las facultades de los ejecutivos, también eso requiere un papel más activo de los poderes legislativos, como organismo de control, pero también para realizar propuestas propositivas”, definió Lifschitz.

 

Contribuir con la gobernabilidad y poder mirar a los ojos a santafesinos y santafesinas

 

“No tengo ninguna duda que seremos -como Cámara- una herramienta eficaz para contribuir a la gobernabilidad de la provincia. Mi compromiso es abrir con más frecuencia e intensidad el diálogo con los sectores. Esta es una conducción colegiada con los presidentes de bloque que se pone a disposición de todos ustedes”, explicó Miguel Lifschitz, y agregó: “por supuesto, quiero ratificar el compromiso con los santafesinos y santafesinas que nos eligieron para poder mirarlos a la cara y decirles que pudimos cumplir con el mandato que nos comprometimos”.

 

Para finalizar, agradeció nuevamente el acompañamiento: “valoro desde lo político y también desde lo personal los pequeños y grandes reconocimientos de quienes llevamos adelante una carrera política”. 

 

Durante la sesión ordinaria desarrollada a continuación se presentaron 478 iniciativas por parte de los diputados y diputadas, en su mayoría relacionados al Covid-19.


MENU