SESIONES / Diputados aprobó la Ley de Necesidad Pública

Con 21 votos positivos se aprobó el dictamen de la mayoría que autoriza al Poder Ejecutivo, a tomar deuda por 37.366 millones de pesos e incluye un monto específico de 6.000 millones de pesos para atender la pandemia de coronavirus.


25-03-2020







Video





En el marco de una sesión extraordinaria, convocada y presidida por Miguel Lifschitz, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó este miércoles  un proyecto de declaración de “estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia de Santa Fe” hasta el 31 de diciembre de 2020, y se habilita al Poder Ejecutivo a tomar deuda por 37.366 millones de pesos.

De ese total, 31.366 mil son para atender distintas necesidades planteadas desde el gobierno provincial –social, alimentaria, sanitaria y de seguridad, entre otras-; en tanto, los 6 mil millones restantes son para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus.

El diputado Pablo Farías, presidente del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social agradeció especialmente al personal de la Cámara, y justificó la sesión de la fecha para “darle las herramientas que el Ejecutivo necesita”.

“Van a haber diferencias. Por eso hay tres dictámenes, pero van a encontrar también muchísimas similitudes que dotaran al Gobierno de herramientas fundamentales para paliar la situación que se vive”, argumentó el legislador.

“Hoy estamos en emergencia, sería ideal que votáramos un mismo texto. Coincidimos en el monto de endeudamiento, pero hay diferencias que venimos planteando: No podemos avalar por ley que el gobierno entregue sumas en negro a los trabajadores estatales porque es inconstitucional y trae perjuicios importantes a la provincia. Además,  exigimos a todos que paguen en blanco y se propone hacer lo contrario. Por otro lado, tampoco vamos a autorizar excesivos plazos de amortización de una deuda que lleva a la provincia a compromisos exagerados. Hay que ser responsables para el futuro. Y por último, la situación de municipios y comunas, ellos no disponen de los mismos recursos que la provincia. Tenemos que garantizar que los recursos les lleguen y que no queden a criterio o voluntad política del Ejecutivo sino que sea una obligación ya estipulada”, detalló Farías.

“Estamos absolutamente convencidos que votamos herramientas útiles para el poder ejecutivo. Autorizamos una total de endeudamiento de 37.300 millones de pesos, dentro de los que están los 6 mil millones para combatir la pandemia y 31 millones más para deuda flotante, oxigenar el FUCO, etcétera y con vencimiento al 31 de diciembre de este año porque en octubre vamos a estar discutiendo el presupuesto y allí será una nueva oportunidad para encontrarnos con el Ejecutivo a discutir si necesita mayor autorización de endeudamiento”.

“Todo esto de un modo para no violentar garantías constitucionales, y si bien no pudimos ponernos de acuerdo pero tuvimos hasta último momento toda la voluntad para seguir discutiendo, pero quedamos muy cerca y creemos que esta es nuestra responsabilidad”, finalizó el diputado Pablo Farías.

Dictámenes de minoría

El diputado Leandro Busatto argumentó el dictamen de la minoría, presentado junto a la diputada Lucía María De Ponti y el diputado Luis Rubeo: “El dictamen que presentamos resume la voluntad del Poder ejecutivo, y esencialmente, conjuga voluntad política con necesidad. La necesidad que se expresaba en el proyecto con media sanción en el Senado y la voluntad política del Ejecutivo para que esa media sanción, que resumía la mirada del gobierno sobre la realidad y la coyuntura nacional y provincial, se pueda modificar, en función de lo que había solicitado un sector de esta Cámara y actores políticos de primer nivel como son los intendentes y los presidentes comunales”, expresó el legislador.

“Rescato la voluntad política porque fue la que nos permitió llegar a esta instancia, cuando hace meses el poder Ejecutivo viene manifestando y realizando esfuerzos no menores para destrabar situaciones político-partidaria y brindarle herramientas sanitarias, alimentarias, de seguridad que hoy se ven agravadas por la pandemia”, señaló el diputado, y agregó: “El ejecutivo tomó el proyecto que venía del Senado, acordamos modificaciones y le ofrecimos un dictamen y hoy a las 13 hs fue devuelto con una contra propuesta. Lo que está perdiendo hoy no es la política sino la sociedad porque la política no está a la altura de las circunstancias porque ese dictamen mayoritario no refleja el sentir de los intendentes, no refleja el sentir de la oposición sino un proceso de tensión con el ejecutivo”.

Para finalizar, el diputado Busatto anunció que “estamos ingresando en el día demanda por el Senado un proyecto que busca tomar deuda por 10 mil millones de pesos para hacernos cargo del coronavirus. Veamos cómo hacemos en esta Cámara para tratar esta ley. Lamento mucho que hayamos vuelto a foja cero”.

El diputado Rubén Giustiniani, desde el bloque Igualdad, se manifestó como coautor, junto a la diputada Agustina Donnet, del otro dictamen de minoría, el proyecto incluía la posibilidad de adquirir crédito, la conformación de una comisión bicameral y el acceso a la información pública. El legislador lamentó el no arribo de un acuerdo para un proyecto unificado “ante el contexto que vive el país”.

“Ayer estuvimos participando de la reunión que convocó el Gobernador y vimos una película de terror que recién empieza. El mundo está padeciendo el coronavirus y acá no logramos llegar a un acuerdo. El sentido común no ha primado en esta Cámara, nuestro proyecto era la búsqueda de un acuerdo”, finalizó Giustiniani.


MENU