SESIONES / Los derechos de niños, niñas y adolescentes fueron tema dominante en Diputados

Se aprobaron distintos proyectos de comunicación y pedidos de informe vinculados a la educación, el boleto gratuito, y la continuidad del Programa Nueva Oportunidad.


20-02-2020







Video





urante la sesión de este jueves, presidida por Miguel Lifschitz, la aprobación de distintos proyectos de comunicación y pedidos de informe reflejó la preocupación de los legisladores por garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Así es que se aprobaron por unanimidad iniciativas vinculadas a la educación, el boleto gratuito y la continuidad del Programa Nueva Oportunidad.

Una iniciativa para establecer el boleto educativo gratuito y universal mediante una ley sumó el apoyo de todas las fuerzas políticas ya que, si bien había varios proyectos en tratamiento de las comisiones, se pudo lograr un texto único. 

En otra iniciativa aprobada a instancias de la diputada Lionella Cattalini se solicita también al secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, que se acerque a la Legislatura para explicar los alcances del plan que se anunció al respecto. La legisladora agradeció los aportes de diferentes colegas, como Alejandro Boscarol, Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade, Paco Garibaldi y Mercedes Meyer (los dos últimos con mandato cumplido), entre otros. “En estos momentos de crisis, donde la gente lo está pasando mal, tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que más pibes y pibas accedan a la educación”, fundamentó.

También Oscar Martínez, Juan Cruz Cándido, Gabriel Real, Luis Rubeo y Clara García coincidieron en expresar esta iniciativa mediante una ley.

En la misma sintonía también se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Jimena Senn y Maximiliano Pullaro para que, al comienzo del ciclo lectivo, esté garantizado el pago del transporte para alumnos y docentes de los núcleos rurales. “El objetivo es reforzar el derecho de acceso a la educación pública en esos lugares en los cuales no existe el transporte público de pasajeros. Creemos que es indispensable que el Estado garantice este derecho”, explicó la diputada.

“En San Cristóbal, son 700 alumnos los que están en estas condiciones”, ejemplificó en tanto Marcelo González, quien también agregó que “en algunas zonas solo se accede con vehículos 4x4”.

Continuidad del Programa Nueva Oportunidad

La diputada Cattalini solicitó que el Ejecutivo informe sobre la continuidad del Programa Nueva Oportunidad. “Este tema es muy importante ya que se trata de una política social, innovadora e inclusiva que durante muchos años buscó cambiar y transformar el paradigma en materia económica, educativa, pero sobre todo en materia simbólica y estructural. Es un programa de acompañamiento a los jóvenes más vulnerados. Con este programa se busca, a través de un proceso pedagógico y educativo, acompañarlos para que todos tengan un proyecto y una perspectiva de futuro y de vida. Se trabaja con municipios y comunas pero sobre todo con organizaciones sociales de todos los sectores”, argumentó.

Por su parte, Lucila De Ponti acompañó el proyecto argumentando que, más allá de la respuesta positiva brindada en comisiones, la canalización “de forma oficial de la respuesta va a llevar tranquilidad a las organizaciones y jóvenes que están siendo beneficiados”.

Lo propio hizo Walter Ghione, quién argumentó el trabajo positivo realizado con las organizaciones: “Los pibes están pidiendo el programa a gritos”, expresó.

Solicitan informes sobre la situación de las personas privadas de la libertad

A su turno, Juan Cruz Cándido solicitó informes disposiciones vigentes respecto al tratamiento, control y custodia de las personas privadas de la libertad de "alto perfil" y su contenido actual en las Unidades Penitenciarias de la Provincia, que en su mayoría están detenidos y procesados por la Justicia provincial, y muy pocos por la Justicia Federal.

“En la gestión anterior nos planteamos cómo hacer para que estos delincuentes no tengan la posibilidad de seguir operando dentro del sistema carcelario. Se buscaron diferentes alternativas y se le encontró la vuelta con pabellones especiales para detenidos de alto perfil, donde el control se extrema incluso con inhibidores de señal y cámaras de videovigilancia”, relató el diputado.

“Este sistema es mejorable pero no debe haber acciones que vayan en detrimento del mismo. Hoy nos preocupa la información que ha circulado durante los últimos días: primero un pedido que se habría realizado para que (Esteban) Alvarado sea trasladado fuera del penal en un día y horario en particular, para realizarse un estudio médico que podría haberse realizado dentro de su lugar de detención”, denunció el legislador.

En el mismo sentido, manifestó que a otro detenido se lo habría cambiado de pabellón a uno de menor seguridad. “Es por ello que solicitamos información sobre el estado actual de estos detenidos, si hubo pedido de autorizaciones y detalles de los operativos por traslados, o cambios de rango”, detalló.

Los números de la EPE

Por iniciativa de Fabián Bastía se solicitó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que informe sobre cuentas a pagar, créditos a cobrar y estado general. “Queremos llevar certeza a todos los santafesinos y para ello es que realizamos las consultas formales atentos a que lo expuesto –por funcionarios provinciales- no tiene nada que ver con la realidad, por lo que creemos que la forma de terminar con este debate público es colocar los números sobre la mesa”.

“Sobre el final de enero, continuó, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) informaba que se estaban debiendo 4.600 millones de pesos, cuando la recaudación de la EPE es diaria. Queremos saber cuánto es la facturación y cuánto la cobranza. Los 7.000 millones de pesos que ingresaron entre diciembre y enero, ¿dónde se utilizaron?”, preguntó.

Por otra parte, en el proyecto también se consulta por los costos con el objetivo final de conocer “dónde están esas cifras”, explicó. “No vaya a ser que la EPE no pague y con febrero pase a tener una tercera factura impaga. Esto nos llena de preocupación. Queremos dejar de citar medios y contar con trasparencia y claridad a partir del informe oficial que requerimos y que no tiene nada que ver con lo que expresan los funcionarios”, afirmó.

Repudio

Otro de los temas que generó pedidos de informes y concitó el rechazo unánime por parte de los integrantes de las diferentes bancadas fue el acto realizado el pasado 10 de enero en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe, en el cual se reivindicó el accionar de las fuerzas armadas durante la última dictadura militar.

Leandro Busatto consideró “imperioso un gesto de esta cámara para visibilizar ese repudio a un acto que reivindica lo más oscuro de la política argentina, con la participación de la Banda de la Policía, lo cual nos genera preocupación”.

“A veces se consiguen victorias, como sucedió con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pero cuando creíamos que esa lucha estaba solidificada, ocurrieron cosas a lo largo de los años lo que nos hicieron entender que el Nunca Más debe estar más presente que nunca”, señaló el legislador al tiempo que recordó situaciones y hechos preocupantes.

“Aunque suene reiterativo, se torna necesario volver a llevar a la provincia donde la verdad la memoria y la justicia ocupe un lugar central”, finalizó. El texto se unificó con los proyectos presentados por Claudia Balagué y Rubén Giustiniani, entre otros. A este repudio se sumó la presentación de Fabián Palo Oliver y Juan Cruz Cándido para que se investigue la participación de la banda policial.

Código Procesal Penal Juvenil

El pedido de Oscar Martínez de que se aborde la aprobación de un Código Procesal Penal Juvenil durante las próximas sesiones, que no estaba incluido en el temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, generó un extenso intercambio de posiciones entre los legisladores acerca de la complejidad del tema y del tiempo necesario para analizar la problemática y elaborar una nueva herramienta que tenga como eje la necesidad de proteger a los menores.

Tras el debate, el cual se acordó que el tema ameritaba un desarrollo exhaustivo similar al que se había desarrollado durante 2019, cuando se llegó a un proyecto unificado que fue votado por unanimidad. Ese proyecto, que acaba de perder estado parlamentario en el Senado, fue valorado por muchos legisladores y legisladoras.


MENU