SESIONES / Diputados aprobó la reforma tributaria 2020 y rechazó la declaración de ocho emergencias

Con 33 votos positivos se acompañó la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo provincial que había recibido modificaciones en el Senado. Previamente, se rechazó la declaración de emergencias de seguridad, financiera, fiscal, económica, social, alimentaria, sanitaria y de contrataciones públicas.


30-12-2020







Video





La Cámara de Diputados realizó el martes 30 de diciembre la tercera sesión extraordinaria del 2019 y dio sanción definitiva al mensaje  Nº 4866 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se establece una reforma tributaria y moratoria impositiva que será aplicable a partir del período fiscal 2020.

Además, previamente, se rechazó con 33 votos negativos el proyecto de "megaemergencias", como se lo denominó en el recinto. El mismo incluía la declaración de emergencia en ocho áreas: seguridad, financiera, fiscal, económica, social, alimentaria, sanitaria y de contrataciones públicas.

Reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria, sancionado definitivamente por la Cámara de Diputados, establece un aumento de los impuestos inmobiliarios (rural y urbano), patente automotor, ingresos brutos y sellos. Sumado a esto, se incluye una moratoria impositiva que incluye todos los tributos provinciales.

Al respecto, el diputado Ricardo Olivera, quién ofició de miembro informante del bloque oficialista, expresó que el mensaje "establece un cambio en la política tributaria de la provincia con alícuotas al sector financiero, estableciendo una presión impositiva mayor sobre los que más tienen para beneficiar a los que menos tienen".

Desde el bloque del Partido Justicialista también destacaron que se grabará con Ingresos Brutos al sector financiero, con un 7% a la banca en general y con un 5,5% a las cooperativas y al Banco Municipal de Rosario. 

Posteriormente, el diputado Leandro Busatto (PJ) expresó que el proyecto constituye “un pequeño paso a una situación de progresividad en cuanto al impuesto inmobiliario”; y ponderó el “esfuerzo mutuo de los grandes contribuyentes para sostener al fisco y del fisco para sostener a los contribuyentes”.

En tanto, desde el bloque mayoritario del Frente Progresista Cívico y Social el legislador, Fabián Bastía, destacó el “compromiso de una oposición constructiva que posee una ética de la responsabilidad, de la institucionalidad y de la solidaridad. Hace 19 días que asumió este gobierno y nosotros votamos el consenso fiscal y ahora le aprobamos la reforma".

"Estamos acompañando y poniendo la cara a un proyecto que no es para nada simpático aunque con celeridad e inmediatez hemos puesto la cara a un proyecto para nada simpático”, expresó Bastía al poner de manifiesto la "responsabilidad" del bloque mayoritario.

"Lo que ingresó por el Senado fue un impuestazo, pero lo que estamos votando es una reforma tributaria morigerada por el enorme trabajo de nuestros compañeros del Frente Progresista en la Cámara Alta”, y agregó: “No acompañamos ni acompañaremos ninguna facultad extraordinaria”.

En el mismo sentido, Maximiliano Pullaro, presidente del bloque Unión Cívica Radical en el Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social, destacó “el rol de los Senadores: Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Armando Traferri, Rubén Pirola y José Baucero, por las modificaciones introducidas al proyecto original” para luego reconocer también el trabajo de  Gonzalo Saglione (ex ministro de Economía) y Jorge Álvarez (ex ministro de Desarrollo Social). 

“Con mucho diálogo permitieron que se lograra esta nueva reforma fiscal”, sostuvo el ex ministro de Seguridad y sugirió al gobierno provincial: “Pónganse a gobernar y déjense de hacer terrorismo y de quejarse ya que tienen los instrumentos para trabajar”.

Finalmente, la última oradora de la sesión fue Clara García (Partido Socialista) quien elogió “el alto contenido político de la sesión” y valoró la “participación de muchas mujeres, ya que tanto a favor como en contra del proyecto se manifestaron en el recinto”.

"Estamos dando una muestra de  convivencia política", expresó mientras anticipó el voto positivo. Dentro de las modificaciones propuestas se estableció el criterio para que “se mantenga la estabilidad fiscal a más de 200 empresas radicadas en territorio santafesino", enfatizó durante su intervención.

Emergencias

 

En cuanto al debate por las leyes de emergencia solicitadas por el Ejecutivo, el diputado Pablo Farías fundamentó el rechazo del Frente Progresista Cívico y Social: "El proyecto adolece de un montón de faltantes, fallas. No solo la técnica, legislativa, sino lo que se trata de expresar a través de una declaración de emergencia".

"No consideramos que lo que se pretende establecer a través de las declaraciones de emergencia sea necesario para los problemas que hoy atraviesa la provincia de Santa Fe. Tienen las herramientas con la legislación vigente, en el presupuesto. Además, a partir de hoy van a contar con un incremento considerable en las partidas presupuestarias a través de la recaudación con los nuevos montos que van a surgir de la ley tributaria", añadió.

Por la bancada de Juntos por el Cambio, el diputado Julián Galdeano, expresó: “No compartimos facultades extraordinarias ni superpoderes al Poder Ejecutivo ni la salida del control institucional por parte de la Legislatura”.

En tanto, desde el sector oficialista, Leandro Busatto, argumentó: "nos preocupa la no entrega de herramientas esenciales para el gobernador en un momento de mucha crisis. Y nos preocupa que tengamos que estar prácticamente mendigando apoyo legislativo sobre algunos temas concretos. Me parece que el 16 de junio las responsabilidades quedaron demostradas cuando la gente decidió que fuéramos gobierno y a partir de ahí me parece que lo que debería hacer el FPCyS es colaborar con la entrega de herramientas importantes para un gobierno que está recién arrancando, frente a un proceso de crisis fenomenal".


MENU