SESIONES / SESIÓN EXTRAORDINARIA: Se ratificó el Consenso Fiscal 2019 y se congelaron las dietas de diputados

Se trata del acuerdo rubricado entre la Provincia y la Nación para permitir el aumento de impuestos. Las dietas y los gastos de los diputados se congelarán por 180 días.


26-12-2019







Video





La Cámara de Diputados de Santa Fe llevó a cabo este jueves una nueva sesión extraordinaria presidida por Miguel Lifschitz.

 

En la ocasión, se aprobó la ratificación del acuerdo con Nación denominado Consenso Fiscal 2019 con 38 votos positivos y 7 negativos.

 

Por otro lado, también se votó de forma unánime el congelamiento de las dietas de los diputados por un plazo de 180 días. Cabe destacar que la iniciativa surgió en la Comisión de Labor Parlamentaria y se planteó la Presidencia que se pusiera en consideración.

 

Consenso Federal

En relación al acuerdo celebrado el 17 de diciembre de este año entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y los poderes ejecutivos provinciales se refirió el diputado Julián Galdeano, quien argumentó el voto negativo: “se nos hace muy difícil acompañar con nuestro voto porque entendemos que le paradigma que encierra la suspensión del Consenso Fiscal, tiene que ver con un modelo que asfixia la actividad económica”.

Para el diputado la provincia no podría presentarse en la Corte Suprema para exigir el cumplimiento de lo adeudado con la presente redacción, a pesar de una decisión favorable que posee. “En definitiva quedamos atados de pies y manos a la buena voluntad del Presidente de la Nación de cumplir con los compromisos asumidos con anterioridad”, expresó.

Otro modelo de país

Por su parte, el diputado Ricardo Olivera explicó su voto positivo con el argumento de que, en principio, “debemos analizar esto en el marco del actual modelo de país que tenemos hoy. El consenso firmado en el 2017 expresaba una política económica que privilegiaba el déficit cero, que se hacía sobre la base del endeudamiento y la actividad financiera y esto requería algunas cuestiones que tienen que ver con esa realidad”.

En otro tramo de sus declaraciones, Oliver manifestó: “En lo personal yo no comparto la idea de armonizar políticas impositivas. Esto, sobre todo cuando tenemos una economía dual, donde las políticas impositivas son dinámicas, se modifican y esta es una de las consecuencias que nos trajo el Pacto Fiscal que, desde el punto de vista de los números, generó pérdidas desde el ANSES de más de 200 millones de pesos por año, los jubilados santafesinos perdieron 7800 millones de pesos para los santafesinos y hubo una fuerte transferencia a la provincia de Buenos Aires”.

Por lo dicho anteriormente, Ricardo Olivera expresó que “su aplicación va a significar 60 mil millones de pesos más para las provincias y le da más autonomía para definir las políticas fiscales”, argumentó, y agregó: “Hoy hay un intento del gobierno nacional y provincial de un modelo vinculado con lo productivo”.

Por su parte, el diputado Oscar Cachi Martínez adhirió a los conceptos del diputado preopinante y acompañó la iniciativa junto a su bloque, pero con una disidencia en el artículo 3 de la ley.

En tanto, el bloque Somos Vida, encabezado por la diputada Amalia Granata, anticipó el voto negativo y la no adhesión al Consenso Fiscal 2019 “en resguardo de los intereses económicos, financieros productivos y de promoción al bien común al que nos debemos”, expresó.

Finalmente, los bloques bloque Igualdad y Frente Social y Popular votaron favorablemente. “Entendemos que lo que está en juego es lo mismo que discutimos hace un par de años atrás, como bien lo dijo el diputado Galdeano, cuando se aprobó el acompañamiento a la política macrista”, expresó el diputado Carlos Del Frade.

Voluntad Política

Más tarde, Fabián Bastía, miembro informante de la comisión y, además, representante del bloque mayoritario del Frente Progresista Cívico y Social, expresó que si bien el Consenso Fiscal se firmó el 17 de diciembre de 2019, fue el día 18 de diciembre cuando se le dio ingreso. “Hoy le estamos dando tratamiento, lo que habla de la responsabilidad de toda la Cámara y en particular del bloque mayoritario de contribuir a la gobernabilidad, otorgando la herramienta que el Ejecutivo provincial nos ha enviado”, destacó.

“Esto significa que algunos tributos fiscales que tenían una alícuota descendente va a significar unos 60 mil millones más y para Santa Fe 5500 millones de pesos que de otro modo no iba a ocurrir”, apuntó el diputado.

“Nos pareció oportuno agregar dos artículos en la redacción. Uno de ellos relacionado con garantizar la actividad fiscal, y el otro está relacionado a que “cualquier herramienta legal relacionada con cuestiones fiscales debían pasar por esta legislatura”, continuó Bastía.

Para finalizar el legislador resaltó la “voluntad política de colaborar y hacernos cargo de la responsabilidad que nos toca, algo que estará presente en todos los proyectos que merezcan ser tratados pero no vamos a votar cheques en blanco ni delegar facultades”.

Fue en este momento de la sesión en la cual el diputado de la bancada justicialista, Leandro Busatto, planteó que “si bien habíamos sido muy críticos durante las últimas horas, este gesto está enmarcado en una buena muestra y en una voluntad política de otorgarle, no solo al gobierno provincial sino también al nacional, una herramienta que se había requerido”, y agregó: “vaya nuestro reconocimiento a esta legislatura, especialmente al bloque del Frente Progresista Cívico y Social, porque más allá de las discusiones poder avanzar sobre este debate es un gesto de madurez política”.

“Está claro que este es un gesto de buena voluntad y de coherencia. En su momento tuvimos dudas cuando se firmó el pacto fiscal del 2017, pero al igual que en esa oportunidad creemos que se requieren determinadas herramientas como esta”, acompañó el diputado Fabián Palo Oliver (FPCyS).

En el mismo sentido, el presidente del bloque radical del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro, quiso dejar sentada la postura en el recinto al acompañar los dichos de sus compañeros de bancada y manifestar que hay “una voluntad de plantear modificaciones y colaborar con el gobierno entrante para que cuente con las herramientas que requiere”.

También el bloque Somos Vida y Familia, en la voz del diputado Nicolás Mayoráz expresó el acompañamiento al proyecto con el argumento de que la situación del país es grave: “debemos tener una responsabilidad institucional y brindando un voto de confianza al actual gobernador”.

Finalmente, la diputada Clara García, en representación del Partido Socialista (FPCyS), afirmó que se aborda este proyecto con “la misma responsabilidad institucional que votamos sobre tablas -durante las últimas sesiones de la composición anterior- la nueva Ley de ministerios sin compartir incluso muchos de esos cambios. Dimos también el voto a los cambios presupuestarios que los equipos de gobierno habían planteado, brindándole el valor a la gobernabilidad”.

Luego de argumentar, la legisladora expresó que “el consenso del 2017 ni fue cien por ciento bueno, ni lo es el de 2019, pero hacemos una gran apuesta a que nuestra provincia encuentre un punto de equilibrio político y es por ello que votamos positivamente”.


Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara resuelve designar para integrar la Comisión Especial para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, de acuerdo a la Resolución N.º 1274, a las Sras Diputadas De Ponti, Donnet y Hynes.

Expte. Nº 37326 – CD – FSP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Palo Oliver, por el cual esta Cámara resuelve designar para integrar la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial, prevista en el artículo 234 de la Ley N| 13.617, a los Sres. Diputados Bastía, Galdeano y García.

Expte. Nº 37327 – CD – UCR – FPCS

Aprobado.

De los Sres. Diputados Oliver y Pullaro, por el cual esta Cámara expresa su preocupación y rechazo al Decreto N.º 89 de fecha 11/12/2019 del P.E, por el cual se suspenden derechos laborales adquiridos por las y los Docentes titularizados alcanzados por el contenido de la norma citada.

Expte. Nº 37320 – CD – UCR – FPCS

Aprobado.

De la Sra. Diputada Di Stéfano, por el cual se solicita al P.E habilite el tratamiento en Sesiones Extraordinarias de la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley N.º 39543 FPL, el cual faculta de manera excepcional a los Municipios y Comunas de la Provincia a poder afectar hasta el cincuenta por ciento (50%)del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados creada por Ley N.º 12.385

Expte. Nº 37316 – CD – UCR – FPCS

Aprobado.

De la Sra. Diputada Peralta, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos de los allanamientos realizados en el predio donde tuvo funcionamiento la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 37325 – CD – FP – PS

Aprobado.

El Presidente de la Cámara de Diputados, decreta congelar por 180 días la Dieta de los Legisladores de la Provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 37328 – CD – FP

Aprobado.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el acuerdo denominado “CONSENSO FISCAL 2019”, celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y los Poderes Ejecutivos provincial firmantes, suscripto el 17/12/19.

Expte. N.º 37282 – P.E – MENSAJE 4857

Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1

De los señores diputados Palo Oliver, Tepp y Busatto, por el cual se solicita disponga instruir a la Secretaría de Transporte para que intervenga en la situación planteada en torno al transporte público en la ciudad de Santo Tome, la misma se genero a partir de la decisión de la Empresa Continental TPASA SA de dejar de prestar el servicio Bandera Roja  Ramal “4 Bocas al SAMCo”.

Expte. Nº 37022 – CD – DB

Aprobado.


Manifestaciones:

-


MENU