SESIONES / SESIÓN EXTRAORDINARIA: Lifschitz tomó juramento a Matilde Bruera

La legisladora asumió en reemplazo de Silvina Frana, quien renunció a su banca para ocupar el cargo de ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia. También quedaron constituidas las 18 comisiones de la Cámara de Diputados.


19-12-2019





En una sesión extraordinaria llevada adelante este jueves, el flamante presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tomó juramento a la diputada, Matilde Bruera, quién lo hizo por "el pueblo de Santa Fe, los 30 mil desaparecidos, las trabajadoras y trabajadores, la lucha de las mujeres y el sueño igualitario".

Cabe destacar que la legisladora asumió en reemplazo de Silvina Frana, quien renunció a su banca para desempeñarse como ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia.

También, en la ocasión, se le dio ingreso a los proyectos presentados por diputadas y diputados y se aprobó la conformación de 18 comisiones.

Pedidos de informes

En el marco de la presentación de proyectos, la diputada Erica Donnet solicitó que se informen las medidas y cumplimiento de las empresas a cargo del transporte interurbano para que se aplique el descuento a docentes en la provincia. La iniciativa, votada sobre tablas y aprobada, también fue acompañada por el legislador Rubén Giustiniani.

Repudio

La legisladora Cesira Arcando ingresó un proyecto por el cual la Cámara expresa la preocupación y repudio por los hechos ocurridos el 12 de diciembre en el colegio Normal N° 1 “Nicolás Avellaneda” de la ciudad de Rosario que involucra a un profesor de música de ese establecimiento, aprobado posteriormente por los y las legisladoras.

Comisiones y bloques

En el recinto y mediante un proyecto de resolución, quedaron conformadas las 18 comisiones de la Cámara. También se distribuyó dicho organigrama entre los presidentes de bloques. 

En otro momento de la sesión se constituyó el bloque UCR - Frente Progresista y se determinó que la presidencia queda a cargo del diputado Maximiliano Pullaro y la secretaría parlamentaria estará ocupado por Carlos Iparraguirre.

Proyecto de declaración

Por iniciativa del diputado Carlos Del Frade, se declaró el "beneplácito" por los 130 años de la fundación del club atlético Rosario Central, "verdadero patrimonio de la cultura popular". 


Manifestaciones:

Retenciones a las exportaciones 

En nombre de la UCR-Frente Progresista, el diputado, Juan Cruz Cándido, expresó en el recinto la preocupación por la decisión "inconsulta del Gobierno Nacional, de modificar el esquema de derecho de exportación o retenciones, como se las conoce".

"Sabemos que ha sido una determinación tomada -como corresponde- por el Gobierno Nacional de manera unilateral y sabemos que afecta especialmente a la provincia. No podemos desde Santa Fe dejar que estas cosas se decidan sin la voz de los santafesinos, es una responsabilidad nuestra y del Gobierno de la provincia hacer escuchar esta preocupación", señaló.

"Esta medida afecta a nuestra economía y a nuestros productores porque impacta directamente en el desarrollo de las comunidades", agregó para explicar que la medida "no hace distinciones entre chacareros de 30 hectáreas y los grandes complejos transnacionales". "Tampoco se hace una propuesta de compensación para que eso vuelva en obras y mejoras", sostuvo el legislador al tiempo que le solicitó al ejecutivo provincial que se "asuma el interés de la defensa de los santafesinos: no se trata de lineamientos políticos con el Gobierno Nacional para acompañar todo lo que venga del presidente".

Por último, Cándido expresó que "valoramos el pedido de Alberto Fernández para convocar al diálogo, pero tenemos que destacar que en esta primera medida no hubo ni diálogo, ni consenso ni escucha", e instó al Gobierno de la provincia a una convocatoria integral para sanear la situación y que las decisiones tomadas en "Buenos Aires, no afecten a la provincia".

Empresa Provincial de la Energía

El diputado Fabián Bastía se refirió a las medidas tomadas por el actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y expresó que "la intervención de la Empresa Provincial de la Energía constituye una decisión difícil de comprender, sorpresiva que llama la atención".

Más adelante, agregó que la Ley 10.014 prevé "que la administración de la empresa está a cargo de un directorio designado por el ejecutivo que posee tres miembros en su representación: uno por los trabajadores de Luz y Fuerza y otro que representa al sector cooperativo que, en su conjunto, presta servicio al 10% de los santafesinos y el 90% por parte de la E.P.E.". 

El legislador argumentó su rechazo sobre la base de que "se interviene un directorio que no existía ya que no es una conformación que trascienda las gestiones, por lo que el 10 de diciembre cesó la función de ese directorio".

“Cuando analizamos las causales que establece la Ley vemos que no existe en la actualidad ninguna en los hechos que amerite el decreto que la interviene", continuó Bastía, y agregó: "la palabra intervención es muy fuerte y genera un llamado de atención", señaló.

"La empresa ha mantenido una transparencia con resoluciones públicas y un nivel sostenido de inversiones. El presidente se constituyó como denunciante de hechos ilícitos y ha llevado adelante causas en Rosario como, por ejemplo, la E.P.E. paralela o la causa Hotesur donde ha habido procesamientos", desarrolló Bastía.

"No nos parece que sea razonable el argumento de una política acorde con la del Ejecutivo porque es una contradicción ya que quien nombra al interventor y quien nombra al directorio es el mismo poder ejecutivo", destacó, y agregó que "por este motivo, uno se pregunta para qué se establece esta intervención, ¿para que los trabajadores y cooperativas no cuenten con un director?, ¿es una puesta en escena para criticar al gobierno saliente?”, se preguntó el diputado propinante.

Bastía agregó que la situación financiera "no fue elegida y nuestro  gobierno fue uno de los pocos o el único que elaboró propuestas y sostuvo que la actualización de tarifas no era para nada razonable y difícil de trasladar. Así y todo la empresa no tiene endeudamientos", remarcó. "Hemos tenido un sistema de inversiones sostenido en toda la provincia, mejoramos la calidad del servicio con índices publicados", argumentó. 

Posteriormente, manifestó que "el interventor mantiene a la inmensa mayoría de los funcionarios de la gestión anterior", aseguró con ejemplos. ¿Dónde está la falta de diagnóstico? y expresó que esto quizás se debe a "la falta de diálogo durante la transición".

Golpe en Bolivia

La diputada Damaris Pacchiotti expresó que "desde el bloque del Frente Social y Popular y Ciudad Futura queríamos manifestar nuestro rechazo a la destitución de la cónsul, Ester Torrico Peña, del Estado plurinacional de Bolivia”, al tiempo que defendió su legitimidad, y expresó: "asistimos a un golpe de estado clásico y nos parece fundamental manifestarlo en esta Cámara en la cual presentamos un proyecto de resolución ya que intentamos cambiar la realidad".

A 18 años del 19 y 20 de diciembre del 2001

El legislador Carlos Del Frade recordó que hoy "cumple la mayoría de edad, 18 años, el fusilamiento de 9 santafesinos y santafesinas, en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe capital. Se produjeron, entre otras cuestiones, por el saqueo institucionalizado en Argentina durante el gobierno de Fernando De La Rúa y terminó no solo con la metáfora y la imagen del helicóptero, de caballos de la policía federal yendo contra el cielo blanco de la República Argentina que es el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, sino que, además, se manifestó la orden de declarar el estado de sitio un 19 de diciembre de 2001", expresó.

"Quienes estuvimos en la calle, en la ciudad de Rosario, vimos cómo la policía, siempre servil, reprimía al pueblo trabajador que reclamaba comida por lo que significaba ese hambre planificado por la concentración de riquezas en pocas manos, la resignación ante el fondo monetario internacional, que terminó matando a mansalva a gente que iba desesperadamente a buscar comida", continuó Del Frade.

El legislador recordó que "quizás el ejemplo que ha gambeteado el almanaque sea el de Claudio “Pocho” Lepratti con aquella canción que inmortalizó León Gieco con "El Ángel de la Bicicleta", donde claramente se demostraba que las balas policiales mataban a trabajadores sociales comprometidos con "la pibada". "NO tiren acá hay pibes comiendo", citando los dichos de Lepratti.

Luego, Del Frade expresó que "hasta el día de hoy sigue impune el ex gobernador Carlos Reutemann a quién nadie siquiera le pidió que explique por qué autorizó la masacre de 2001. Los jueces y juezas miraron como siempre con esa red invertida que posee el sistema judicial por el cual pasan de largo los peces grandes y quedan los peces chicos".

"Es interesante pensar, 18 años después, ¿qué lugar tenemos nosotros acá en este sitio privilegiado que es la Cámara de Diputados? ¿A quién vamos a responder? ¿A esos chicos que están comiendo en una escuela, como decía “Pocho” Lepratti o, vamos a defender los intereses de esos bancos que, una vez más, le han  marcado el pulso a la vida cotidiana de argentinas, argentinos, santafesinos y santafesinos?", reflexionó el legislador.

En otro tramo de su discurso, Del Frade manifestó: "18 años después viene bien pensar cómo la Justicia de Santa Fe sigue teniendo nichos muy oscuros. 18 años después, aquello que muchas identidades políticas definieron como “El Argentinazo”, si hoy se produjera, no tendríamos manera de contenerlo. Hay muchas armas, drogas en la vida cotidiana y si ocurriese algo similar sería muy difícil pensar en un presente distinto”.

“¿Qué hacemos como sector político frente a esa situación?", se preguntó Del Frade y agregó: “el jueves que viene vamos a estar en la celebración de la Navidad y, como siempre, es una metáfora frente a la cual no puedo resistir la tentación de lo que significa ese profundo signo histórico, una pareja perseguida por Herodes, por lugartenientes, sicarios, aquella policía prepotente del imperio romano. Una pareja perseguida por defender su amor y la posibilidad de que nazca ese pibe. El lugar donde el sistema le dice que nazca es entre los animales, el pesebre. Le dan a la humanidad de ese pibe por venir el lugar de la animalidad, el sistema condena a los perseguidos a parir entre animales”.

“Que fenomenal metáfora la de Navidad, la rebeldía de la vida contra la muerte. La rebeldía de los perseguidos entre los perseguidores. La rebeldía de aquellos que apuestan al amor como mejor metáfora de rebeldía y futuro, ojalá que desde aquí apostemos a eso: a ir en contra de los mercaderes del templo, a ir en contra de aquellos que han multiplicado las crucifixiones a lo largo de tantas centurias y miles de año", finalizó Carlos Del Frade.


MENU