SESIONES / Diputados aprobó la ley de cupo laboral trans

Se deberá incorporar anualmente al 5 por ciento de las personas que hayan rectificado legalmente su sexo, nombre e imagen en territorio santafesino.


31-10-2019







Video





El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó este jueves una nueva sesión, en la que se aprobó la ley de cupo laboral trans, que favorece la inserción de personas travestis, transexuales y transgénero, y su contratación en el sistema público y privado con el objetivo de garantizar su derecho al trabajo.

 

De esta manera, se deberá incorporar anualmente al 5 por ciento de las personas que hayan rectificado legalmente su sexo, nombre e imagen en territorio santafesino. La sanción definitiva fue aplaudida por representantes del colectivo en las barras, que luego salieron a celebrar en la explanada de la Legislatura.

 

La iniciativa tiene su origen en un proyecto presentado por el diputado Carlos Del Frade, a la cual se sumaron luego proyectos de los legisladores, Silvia Augsburger, y de Leandro Busatto. Con media sanción había sido girado a la Cámara de Senadores, donde había una iniciativa con el mismo objetivo presentada por el senador Germán Giacomino. Por este motivo, se unificaron los proyectos y se produjeron modificaciones que fueron aceptadas y aprobadas.

 

Eficiencia energética en las viviendas

 

También se aprobó el proyecto por el cual se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria.

 

“Votamos la primera ley de eficiencia energética en el país”, destacó la diputada Clara García, informante en el recinto, y añadió: “Este hecho destaca la tarea y profesionalismo de la Secretaría de Energía de la provincia; este proyecto fue presentado hace dos años y ahora obtuvimos la sanción definitiva por unanimidad”.

 

“Esta es una herramienta que sirve, no solo como un inventario, sino para generar métodos más eficientes para iluminación, refrigeración, para la construcción en sí y el consumo. Hay más de 800 profesionales especializados en el tema, y ahora vamos a trabajar con un marco legal”, finalizó la legisladora.

 

Cámara de Apelaciones

 

Se otorgó la sanción definitiva para el proyecto que establece incrementar a seis la cantidad de jueces que integran la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la 5° Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Rafaela y comprensiva de los Distritos Judiciales 5, 10, 15 y 24.

 

Salud cardiovascular en la mujer

 

Además, por pedido de la diputada Claudia Giaccone, se instituye al mes de agosto de cada año, como el "Mes de la Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer", en simultáneo con la celebración del Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer que se conmemora el día 26 de agosto de cada año.

 

“Esta es una lucha que está dando la Asociación de Cardiólogos a nivel nacional, nos sumamos con las campañas de prevención y pretendemos que se realicen como se hace durante el mes de octubre con la prevención del cáncer y que ha dado muchos resultados. La problemática cardiovascular es la primera causa de muerte de la mujer y por ello impulsamos esta ley”, aseguró Giaccone.-


Del señor diputado Real, por el cual se crea el Instituto Terciario de Tecnicaturas Superiores y Profesorados en el ámbito de la ciudad de Firmat, departamento General López. 

Expte. N.º 34532 – CD – FP – PDP

Aprobado.



Del Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza al P.E. a permutar un inmueble de su propiedad por otro de propiedad de la Comuna de San Carlos Sur, ambos de la localidad de San Carlos Sur, departamento Las Colonias, con destino al funcionamiento del Jardín de Infantes N.º 337. 

Expte. N.º 35652 – P.E . MENSAJE N.º 4731

Aprobado – Media Sanción.



Del señor senador Calvo, venido en revisión; por el cual se establece incrementar a seis la cantidad de jueces que integran la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en la Ciudad de Rafaela y comprensiva de los Distritos Judiciales 5, 10, 15 Y 24.-

Expte. N.º 36600 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva



Del señor diputado Giaccone, por el cual se instituye al mes de Agosto de cada año, como el "Mes de la Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer", en simultáneo con la celebración del Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer que se conmemora el día 26 de Agosto de cada año.

Expte. N.º 36850 – CD – BJS

Aprobado – Media Sanción



Del Senado, Venido en Revisión, por el cual se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificar dichos inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria.

Expte. N.º 37052 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Sr. Diputado Garibaldi, por el cual esta Cámara resuelve distinguir al Señor Mario Ariel Rodriguez con el “Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada”, por su sobresaliente actividad como locutor y conductor de radio y televisión, como así también activo difusor de la música y la cultura santafesina.

Expte. N.º 37066 – CD – FP

Aprobado – Media Sanción.



Del Sr. Diputado Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su apoyo y solidaridad al ueblo de Chile, su repudio a la represión y a las detenciones ilegales y saluda la movilización pacífica y democrática en reclamo de más igualdad.

Expte. N.º 37081 – CD -IP (acumulado al Expte. N.º 37077 CD – FP – PS)

Aprobado.



Del Sr. Diputado Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su saludo al pueblo argentino por la masiva participación democrática, pacífica y libre e nlas elecciones que se celebraron el domingo 27 de octubre de 2019.

Expte. N.º 37082 – CD – IP

Aprobado.



De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se solicita disponga proceder a dar cumplimiento efectivo de manera inmediata la Resolución Ministerial 352/19 dictada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia en el cual se rechaza el informe ambiental de cumplimiento presentado por la firma Molinos Juan Semino S.A.

Expte. N.º 37063 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Educación disponga tomar las medidas necesarias para que se revierta la situación del retiro del aula taller móvil instalado en la Escuela de Educación Técnica 283 "Doña Ramona Satre de Casado" de la ciudad de Casilda.

Expte. N.º 37064 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar si ha tomado intervención a los fines de evaluar la situación en que viven cientos de pequeños productores agrariod con motivo de la crisis que vive la empresa de correacopio cerealero BLD, con sede en la ciudad de Rosario.

Expte. N.º 37017 – CD - FJV

Aprobado.



Del Sr. Diputado Boscarol, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar sobre el funcionamiento de las escuelas de familia agraria.

Expte. N.º 35893 – CD – FP - UCR

Aprobado.



Del Sr. Diputado Boscarol, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga informar si se están realizando acciones conducentes a la implementación de la Resolución 343/18 del Concejo Federal de Educación sobre núcleos de aprendizaje prioritarios – NAP – para educación digital, programación y robótica.

Expte. N.º 36792 – CD – FP – UCR

Aprobado.



Del Sr. Diputado Boscarol, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga informar los motivos por los cuales las instituciones educativas publicas de nivel primario no cuentan con la conformación y permanencia de equipos psicopedagógicos.

Expte. N.º 36796 – CD – FP – UCR

Aprobado.



Del Sr. Diputado Boscarol, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente disponga informar sobre el compelejo Ambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos ubicado en la Ruta 40 km 7,85 en la localidad de Reconquista.

Expte. N.º 36909 – CD – FP – UCR

Aprobado



De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su beneplácito al 34 encuentro nacional de Mujeres – La Plata 2019 llevado a cabo los dias 12,13 y 14 de Octubre en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.

Expte. N.º 37105 – CD – CSF – PF

Aprobado.



De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio ante la situación generada por las renuncias de las 3 concejalas electas de la localidad de San Genaro que integraban la lista del Frente Progresista cívico y Social.

Expte. N.º 37106 – CD – DB

Aprobado.



Del Senado, Venido en 2da Revisión, por el cual se favorece la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgeneros, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajador.

Expte. N.º 34501 – CD – FSP

Aprobado – Sanción Definitiva


ASUNTO Nº 1

Mensaje Nº 4821, por el cual se aprueba en todos sus términos el Estatuto del Consejo Litoral Turismo -COLITUR- suscripto entre las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, el 25/10/12, con el objeto de promover y coordinar la actividad turísticas recreativa oficial y privada del Litoral. Expte. Nº 36787-P.E.

Aprobado – Media Sanción

ASUNTO Nº 2

Mensaje Nº 4806, por el cual se aprueba en todos sus términos el Convenio suscripto el 01/11/18 entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia. 

Expte. Nº 36589 – P.E.

Aprobado – Media Sanción.



ASUNTO N° 3

Mensaje Nº 4824 , por el cual se aprueba el Convenio Marco de Adhesión al Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud -REMEDIAR + Redes, celebrado en fecha 29/12/09 entre los Ministerios de la Salud de la Nación y de la Provincia. 

Expte. Nº 36886-P.E.

Aprobado – Media Sanción

  

ASUNTO Nº 4

Mensaje Nº 4786, por el cual se aprueba el Convenio suscripto el 4 de Abril de 2019, entre la Provincia de Santa Fe y la Provincia de Córdoba para la Creación de la "Unidad Ejecutora Biprovincial, Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba". Expte. Nº 36388 – P.E.

Aprobado – Media Sanción



ASUNTO Nº 5

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar que acciones políticas y judiciales viene llevando a cabo en relación a la contaminación que dejó en Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo, la Empresa Ar Zinc. 

Expte. Nº 36782-CD-FSP

Aprobado.



ASUNTO Nº 6

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar si en los últimos cuatro años generó actuaciones en relación a supuestos hechos de contaminación producidos por las enmpresas Vicentín,  Molinos Agro, NOryon (Ex Akzo) y Oil Combustibles, denunciadas por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia. 

Expte. Nº 36693-CD-FSP

Aprobado.



ASUNTO Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar en qué situación se encuentran los controles sobre el transporte y disposición final de los residuos industriales  de las empresas aceiteras y biodiesel de los departamentos Iriondo, San Lorenzo y Rosario. 

Expte. Nº 35817-CD-FSP

Aprobado.



ASUNTO Nº 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar sobre las aplicaciones de fitosanitarios en el Barrio 2 de Abril en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos. 

Expte. Nº 35751-CD-FSP

Aprobado.



ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita a través del organismo pertinente, disponga intercer ante la empresa de transporte de pasajeros de larga distancia UTE 33/9 a los efectos de que se genere un refuerzo los días domingo en el servicio que pasa a las 20.00 hs. por la localidad de Chañar Ladeado, departamento Caseros. 

Expte. Nº 36904-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



ASUNTO Nº 10

De las señoras diputadas Simoncini y Chialvo, por el cual se solicita por intermedio del área correspondiente disponga informar sobre el estado de situación en que se encuentra el traslado de docentes y alumnos a los Núcleos Rurales de Educación Secundaria de distintos departamentos de la provincia. 

Expte. Nº 34940-CD-FJV

Aprobado.



ASUNTO Nº 11

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar sobre la cantidad de escuelas que no tiene gas en el territorio. 

Expte. Nº 35164-CD-FSP

Aprobado.



ASUNTO Nº 12

Del señor diputado Garibaldi, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, evalué la posibilidad de incorporar a la currícula de los Institutos Superiores de Educación Física la disciplina remo como materia deportiva. 

Expte. Nº 35833-CD-FP-PS

Aprobado.



ASUNTO Nº 13

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar la cantidad de dinero destinada al pago de edificios donde funcionan instituciones escolares como también el número de docentes y asistentes escolares que todavía faltan nombrar en planta permanente en cada uno de los departamentos de la Provincia.  

Expte. Nº 35968-CD-FSP

Aprobado.

 

ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga impulsar las medidas necesarias para la definitiva construcción del edificio propio del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 "Eduardo Laferriere" de Villa Constitución, departamento Constitución. 

Expte. Nº 36170-CD-FSP

Aprobado.

 

ASUNTO Nº 15

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar las razones por las cuales no hay nuevos nombramientos de asistentes escolares y no se ejecutan necesarias obras de mantenimiento en la Escuela Nº 27 "José María Gálvez", de la ciudad de Santa Fe. Expte. Nº 36329-CD-FSP

Aprobado.

   

ASUNTO Nº 16

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar si el container que hace las veces de un aula en la Escuela de Educación Técnica Nº 660 en el Barrio Empalme Graneros, en la ciudad de Rosario, es una medida temporal o se trata de una solución definitiva y cuántos de estos recipientes están ubicados en las escuelas de la Provincia. 

Expte. Nº 36469-CD-FSP

Aprobado.

   

ASUNTO Nº 17

Del señor diputado Boscarol, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente, disponga informar el estado de avance de la obra de ampliación de la Escuela Técnica Nº 644 "Gregoria Matorras" de la localidad de Esperanza, departamento Las Colonias. 

Expte. Nº 36480-CD-FP-UCR

Aprobado.



ASUNTO Nº 18

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga implusar la creación de una Escuela Secundaria con Orientación Técnica en la ciudad Funes, departamento Rosario. 

Expte. Nº 36538-CD-FSP

Aprobado.

 

ASUNTO Nº 19

Del señor diputado Boscarol, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar el estado del Expediente Nº 00401-0296760-7, creación de un cargo de regente en el Instituto Superior del Profesorado Nº 9 "Profesor José María Scalenghe" de la ciudad de Tostado. 

Expte. Nº 36803-CD-FP-UCR

Aprobado.



ASUNTO Nº 20

Del señor diputado Boscarol, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar el estado del Expediente Nº 00401-0283747-6 iniciado por la E.E.S.O.P.I. Nº 8237, de la ciudad de Tostado, reconocimiento de 22 horas cátedras para la mencionada institución educativa. 

Expte. Nº 36804-CD-FP-UCR

Aprobado.

 

ASUNTO Nº 21

De los señores diputados Giustiniani y Augsburger, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar si el personal docente y directivo recibe información  sobre la problemática de estudiantes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (T.D.A.H). 

Expte. Nº 36424-CD-IP

Aprobado.



ASUNTO Nº 22

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga impulsar  medidas para acelerar la construcción del edificio propio de la ESSO 386 "Doctor Julio Maiztegui", de la localidad de Pueblo Andino, departamento Iriondo. 

Expte. Nº 36492-CD-FSP

Aprobado.


Manifestaciones:

-


MENU