SESIONES / Diputados convirtió en ley al Plan Abre

A través de la creación del “Programa de Intervención Integral de Barrios”. También se le otorgó media sanción al nuevo Código Procesal Civil y Comercial, y al proyecto de ley de Turismo.


11-10-2019







Video





En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, los legisladores convirtieron en ley al Plan Abre, a través del “Programa de Intervención Integral de Barrios”, extendiéndosea todos los  Municipios de Primera y Segunda Categoría de la provincia a partir del año 2020.

“Es un programa que, por su alcance e impacto social, no necesita que brindemos mayores detalles, con solo ver lo que ha sucedido desde su implementación allá por noviembre de 2013, donde se generó un impacto social que le cambió la vida a los ciudadanos, no solo por las obras de infraestructura, sino por el abordaje integral de todas las áreas de los gobiernos”, señaló el diputado Rubén Galassi.

El legislador recordó que “inicialmente se pensó como una respuesta a la alta conflictividad que había en los barrios de las grandes ciudades, como Rosario y Santa Fe, y luego se sumó Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Pérez”.

“El Plan Abre es una política social estratégica que fortalece el territorio y convoca a la participación social desde una mirada integral. Es una política de Estado sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y los gobiernos locales”, explicaron las autoridades.

Código Procesal Civil y Comercial

Además, tuvo media sanción el proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, por el cual se transforman los juzgados de Primera Instancia de Circuito en Primera Instancia de Distrito, y las cámaras de Apelación de Circuito en Salas de Apelación en lo Civil y Comercial, y se suma la oralidad y la mediación, entre otros cambios.

“Es una reforma muy trascendente para la provincia de Santa Fe, producto de un proceso participativo, y luego de dos años de intensos debates de todos los actores del sistema, que agiliza y simplifica los trámites y plazos”, resumió el jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, informante del proyecto.

Los cambios incluyen modificaciones en unos 250 artículos para abordar “cuestiones funcionales y su adaptación a la Constitución Nacional, y al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, indicó Galassi.

El legislador del PS señaló que el “objetivo es buscar un mecanismo más rápido, para que quienes demanden justicia la tengan en tiempos más acotados, siempre reafirmando la gratuidad y haciendo hincapié en los más vulnerables”.

El nuevo código

En primer lugar, se transforman los juzgados de Primera Instancia de Circuito en Primera Instancia de Distrito, y las cámaras de Apelación de Circuito en Salas de Apelación en lo Civil y Comercial.

También se proponen varias estructuras procesales basadas en la oralidad, y la mediación, y se plantea la reorganización de las oficinas judiciales separando las funciones jurisdiccionales y administrativas.

En tanto se introduce la notificación y el domicilio electrónico. Se incorporan todos los medios tecnológicos disponibles para avanzar en la digitalización de pruebas e informatización de trámites como el expediente digital y las oficinas digitales.

Finalmente, Galassi graficó que actualmente los juicios duran -en promedio- entre 4 y 5 años en primera instancia, y con segunda instancia, casi 8 años, pero con la reforma que proponemos, como comenté inicialmente, se prevén plazos mucho más acotados, apenas superiores a 1 año”.

Ley de Turismo

Finalmente, se dio también media sanción a la ley de Turismo: “Este proyecto regula el sistema turístico en la provincia, envista de lo que es el crecimiento, pero también el potencial que tiene Santa Fe, nos parece importante llevarlo adelante”, expresó el diputado Julio Garibaldi, quién solicitó la incorporación en su tratamiento el proyecto del diputado Héctor Gregoret.

“Se crean espacios, instituciones y mesas de debate para trabajar en conjunto entre el sistema público y privado que no amplían los gastos del Ejecutivo provincial pero institucionaliza el diálogo”, destacó el legislador provincial para mencionar entre ellos al Consejo Provincial de Turismo organismo de interacción entre el gobierno provincial y los municipios.

El objetivo del proyecto que recibió media sanción es promover la actividad, apoyar su desarrollo y generar herramientas que permitan el desarrollo de sectores de profunda relevancia en materia económica y social”, definió Garibaldi.-


Del Sr. Diputado Martinez, por el cual solicita reglamentar la ley Nº 13397, en particular el articulo 14 que obliga a dar preferencia o cupo para acceso a la vivienda a personas trasplantadas y/o inscripta en lista de espera del INCUCAI.

Expte. N.º 37000-  CD

Aprobado.



Del Poder ejecutivo, Venido en 2da Revisión; por el cual se declara la ultima semana de abril de cada año como la "Semana de la Seguridad Social" en la Provincia. -(Mensaje Nº 4713) *38529-PE* (adjunto expte. Nº 01301-0000639-7)

Expte. N.º 35127 - CD

Aprobado – Sanción Definitiva



Del Sr. Diputado Busatto, por el cual se suspenden por el termino de un (1) año a partir de la promulgación de la presente ley las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto el remate de la vivienda única familiar y de ocupación permanente.

Expte. N.º 36351 – CD

Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 35042 – MENSAJE 4704 (TRATAMIENTO

CONJUNTO 34413 CD – DB Y 36778 CD - SEN): Del Poder Ejecutivo, por el

cual se aprueba el código de procedimientos civil y comercial de la Provincia de

Santa Fe. 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 34537 CD-FP-PDP: Del señor diputado Real, por el

cual se declara de utilidad pública comunal y se opta por la cesión del inmueble y lo

plantado (obra SUM), en el ámbito de la Escuela Provincial Nº 161 "Carlos Guido

Spina", sito en el distrito Carreras, departamento General López. 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 34803 - CD – FP (TRATAMIENTO CONJUNTO

PROYECTO 36666 FP – PS): De los señores diputados Garibaldi y Tejeda, por el

cual se implementa la Ley de Turismo de la Provincia de Santa Fe. 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 34866 - CD – DB (TRATAMIENTO CONJUNTO CON

36451 CD-FP-NEO-UCR: Del señor diputado Julio Eduardo Eggimann, por el cual

la provincia adhiere a la ley nacional 25872 "Creación del Programa Nacional de

Apoyo al Empresariado Joven".

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 35855-CD-FP-NEO-UCR (TRATAMIENTO

CONJUNTO 35618 CD -FP -PS Y 36793 CD - FJV) : De los señores diputados

Yaccuzzi, Henn y Tejeda, por el cual se establece le conjunto de pautas,

obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de

Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio provincial. 

Aprobado – Media Sanción.



PROYECTO DE LEY 36800 SEN (TRATAMIENTO CONJUNTO CON 36933

CD-FSP Y 36959 PE): Venido en revisión, por el cual se crea el "Programa de

Intervención Integral de Barrios" para Municipios de Primera y Segunda Categoría

de la Provincia.

Aprobado – Sanción Definitiva.



PROYECTO DE LEY 36868-CD-FP-PDP: Del señor diputado Real, por el

cual se modifica el Artículo Nº 24 de la Ley Nº 2.439 (Comisiones Comunales).

Aprobado – Media Sanción.



PROYECTO DE LEY 36980-CD-DB: De las señores diputados Di Pollina,

Galassi, Gutiérrez, Boscarol, Augsburger, Benas, Del frade, Meier y Giustiniani, por

el cual se incorpora a la ley Provincial Nº 11.717, de Medio Ambiente y Desarrollo

Sustentable, el Artículo 2 bis. 

Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1

Mensaje 4803, por el cual se aprueba los Convenios Marco de colaboración suscriptos en fecha 24/07/17 y 12/09/17, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe - Distritos Norte y sur- respectivamente. 

Expte. Nº 36586 – P.E.

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

Mensaje Nº 4808, por el cual se ratifica el Decreto Nº 0273/02/19 por el que se aceptara y agradeciera a los señores Marcos Abel y María Soledad Flores Bernard la donación de un ecógrafo para ser utilizado en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Puerto  Reconquista, dependiente de la Región de Salud Nodo Reconquista del Ministerio de Salud. 

Expte. Nº 36591 – P.E.

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 3

Mensaje Nº 4804, por el cual se aprueba el Convenio suscripto en fecha 19/10/18, entre el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y las señoras Ingaramo de Tailleur, Alicia Esther e Ingaramo de Ramseyer, Andrea Silvia de la localidad de Reconquista titulares particulares del inmueble denominado "Don Constancio", donde las partes convienen la incorporación al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas el carácter de "Reserva Privada de Uso Múltiple". 

Expte. Nº 36587 – P.E.

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 4

Mensaje Nº 4809, por el cual se aprueba los Convenios suscriptos entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Provincia de Santa Fe. 

Expte. Nº 36592 – P.E

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 5

Mensaje Nº 4805, por el cual se aprueba la Addenda al Convenio Marco de Participación en el Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud- Programa SUMAR- celebrada en fecha 22/10/18, entre la Provincia y la Secretaría de Gobierno de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación. 

Expte. Nº 36588 – P.E.

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 6

Mensaje Nº 4802, por el cual se ratifica el Decreto Nº 1147/19 por el cual se aceptara y agradeciera a la Comuna de Moisés Ville, departamento San Cristóbal, la donación de una ambulancia con destino a la Subsecretaría de Emergencia y Traslado del Ministerio de Salud. 

Expte. Nº 36570 – P.E.

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 7

De la señora diputada Ayala, por el cual se autoriza la donación efectuada por la Comuna de Cayásta, departamento Garay, de las fracciones de terreno de su propiedad a beneficiarios de viviendas sociales construidas en el marco del programa de protección contra las inundaciones "SUPCE" del Gobierno Provincial. Expte. Nº 36618-CD-FP-PS

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 8

Mensaje Nº 4798, por el cual se modifica el Artículo Nº 1 de la Ley Nº 13.693 (declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones necesarias de los bienes inmuebles recorridos por la traza del Canal Matríz de Riego en el tramo que se extiende desde su inicio en la costa del Arroyo San Joaquín y el ingreso a la estancia "La Dominga", departamento San Javier). 

Expte. Nº 36514 – P.E.

Aprobado – Media Sanión

Asunto Nº 9

De la señora diputada Giaccone, por el cual esta Cámara resuelve distinguir a los Doctores Paladini José, Teper Alberto, Alles Alberto, Riccobelli Gabriel, Acosta Fabio, Cuestas Martin y a las Doctoras Zingale Fernanda y Sixto Marcela con el "Diploma de Honor a la trayectoria destacada" y otorgar una mención especial al Instituto Cudaio. 

Expte. Nº 36818-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 10

De la señora diputada Yaccuzzi, por el cual esta Cámara resuelve declarar el año 2020 como "Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano". 

Expte. Nº 36785-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 11

De la señora diputada Giaccone, por el cual esta Cámara resuelve otorgar al Profesor Miguel Angel Piagentini la distinción Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada, en reconocimiento a su vasta carrera como investigador, historiador y escritor. 

Expte. Nº 36741 CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 12

De los señores diputados Augsburger, Chialvo, Tepp, Giustiniani y Busatto, por el cual esta Cámara resuelve exponer en el Hall de la Legislatura durante el mes de Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la muestra fotográfica "Entretiempo" de la fotoperiodista Silvina Salinas con textos de Cecilia Augsburger. Expte. Nº 36703-CD-DB

Aprobado.



Asunto Nº 13

De los señores diputados Giustiniani, Augsburger, Del Frade, Meier, Palo Oliver, Bonfatti, Chialvo, Gutiérrez, Benas y Giaccone, por el cual esta Cámara resuelve declarar de interés legislativo el libro "NORITA. La Madre de todas las batallas", escrito por el periodista Gerardo Szalkowicz, que relata la historia de vida de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 

Expte. Nº 36863-CD-DB

Aprobado.



Asunto Nº 14

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita disponga realizar mayores controles de seguridad, ante los hechos delictivos que padecen los productores agropecuarios y vecinos de Santo Tomé (zona de countries - departamento La Capital) y Colonia San José, departamento Las Colonias. 

Expte. Nº 36682-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 15

De la señora diputada Ayala, por el cual se solicita a través de los organismos  correspondientes, disponga arbitrar las medidas necesarias para impulsar la utilización de la aplicación móvil "Botón de Alerta", desarrollada por el Gobierno de Santa Fe en el año 2015. 

Expte. Nº 36617-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 16

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga realizar un patrullaje permanente en horario nocturno de efectivos móviles policiales en la zona de la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura del Aeropuerto Sauce Viejo y por la Avda. Circunvalación en sus tramos sur y oeste debido a la numerosa cantidad de hechos delictivos sucedidos. 

Expte. Nº 36271-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 17

De la señora diputada Gutiérrez, por el cual se solicita disponga llevar a cabo en forma urgente las gestiones necesarias para concretar las imprescindibles refacciones y mejoras edilicias del inmueble donde funciona la Comisaría 12º de la localidad de Oliveros perteneciente a la Unidad Regional X, departamento Iriondo. Expte. Nº 36258-CD-FP-SI

Aprobado.



Asunto Nº 18

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita disponga realizar las obras públicas necesarias en los accesos y caminos vecinales y establecimientos agropecuarios y también la mejora de la señalización horizontal y vertical sobre la Ruta Provincial Nº 40, tramo comprendido entre la Ruta Provincial Nº 3 hasta el pueblo de Fortín Olmos, departamento Vera. 

Expte. Nº 36681-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 19

Del señor diputado Bacarella, por el cual se solicita disponga informar si se han desarrollado trabajos de repavimentación y/o mantenimiento sobre la Ruta Provincial Nº 95  que une a las localidades de Maciel y Puerto Gaboto. 

Expte. Nº 35901 – CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 20

De los señores diputados Pieroni y Martínez, por el cual se solicita al P.E.N., en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria creado por Ley Nacional Nº 25.724/02, la urgente actualización de la partida correspondiente a la asistencia alimentaria escolar en la Provincia de Santa Fe, congelada desde hace 3 años. 

Expte. Nº 36817-CD-FP-PS

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade quién se refirió a la situación de los obreros y productores minifundistas de las Toscas, departamento Gral Obligado.


MENU