SESIONES / Diputados insistió en proyectos que protegen a adultos mayores

También se autorizaron expropiaciones que benefician a vecinos y vecinas de la provincia.


04-10-2019







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se aprobó un proyecto de protección a adultos mayores, y expropiaciones de inmuebles.

Presentado por Joaquín Blanco, se estableció la “Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores en el ámbito de la Provincia”, que tiene como objetivo el reconocimiento y la garantía de los derechos, al tiempo que especifica la constitución de organismos específicos como una Defensoría de las Personas Mayores, un Registro Único Provincial de Cuidadores especializados, un Registro de Instituciones públicas y privadas que trabajen con Personas Mayores, para garantizar atención de calidad, el Observatorio Provincial de Envejecimiento y Vejez, Servicios de Atención para Víctimas y Unidades Fiscales especiales. 

Otro de los proyectos destacados fue presentado por el diputado Héctor Cavallero y viene a resolver la situación de varias familias que viven en el barrio Villa La Lata de la ciudad de Rosario ya que autoriza la expropiación de lotes.

Otra de las iniciativas, que provino del Senado provincial, autoriza la expropiación de un inmueble situado en la ciudad de Recreo, Departamento La Capital, que podrá ser utilizado para el funcionamiento de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, la Biblioteca “Miguel J. Chacón”, y el Archivo Histórico.

Por otra parte, se autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar en comodato un predio en favor del Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos, conformado por las Comunas de Alcorta y Máximo Paz, departamento Constitución y Carreras, departamento General López. Este proyecto fue presentado por el diputado Gabriel Real y votado por unanimidad.

En el mismo sentido, se aprobó el proyecto del diputado Omar Martínez, por el cual se declara de utilidad pública, interés general y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad de Estación Saguier, departamento Castellanos, destinado a la creación y funcionamiento de un espacio multifuncional con fines recreativos .

Suspensión de desalojos

La diputada Claudia Giaconne también fue acompañada por legisladores y legisladoras para aprobar el proyecto por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años, la vigencia de la ley que declara la emergencia y suspende los desalojos de predios rurales.

Durante la sesión también se informó sobre la nota presentada por el Ejecutivo Provincial solicitando una prórroga para la presentación del proyecto de ley del Presupuesto general de la provincia y se resolvió aceptar el pedido realizado.

Otra de las iniciativas que obtuvo media sanción consiste en crear, en el ámbito del Ministerio de la Acusación, una fiscalía adjunta en la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal.


Del Sr. Diputado Cavallero, por el cual se declara de utilidad publica y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en la ciudad de Rosario, destinados a la regularización dominial del asentamiento de familias emplazadas en esas tierras.

Expte. Nº 36917

Aprobado



Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta cámara manifiesta su mas enérgico repudio por la sanción del decreto de necesidad y urgencia Nº 669/19 del PEN, mediante el cual se modificó el mecanismo utilizado para establecer la base de cálculo de las reparaciones que reciben los trabajadores que sufren incapacidad laboral definitiva o muerte por accidente de trabajo.

Expte. Nº 36939 – CD 

Aprobado.



De la Sra. Diputada Bertero, por el cual esta Cámara manifiesta su beneplácito ante la decisión del Gobierno Provincial de comenzar a tomar muestras de los tanques de las estaciones de servicio a fin de auditar si éstas cumplen con la Resolución N.º 1286/2016 de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece los porcentajes en las mezclas de los biocombustibles con las naftas.

Expte. Nº 36951 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Martinez, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios ante su par de la Nación instándolo para que se tomen las medidas necesarias y se de una respuesta adecuada a las necesidades de infraestructura de las estaciones

de trenes de la ciudad de Gálvez, Rafaela y Ceres (operadas por la linea Mitre de Trenes Argentinos).

Expte. Nº 36937 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Martino, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Seguridad y las dependencias pertinentes, disponga la creación e instalación de un Detacamento de bomberos zapadores en la ciudad de San Cristóbal.

Expte. Nº 36960 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.

De la Sra. Diputada Gutierrez por el cual esta Cámara declara su adhesión en todos sus términos y hace propio el planteo formulado por el foro de la Multisectorial de Mujeres Concejales de la ciudad de Santa Fe y Rosario, Legisladores Provinciales, representantes gremiales, ONG y organizaciones de la sociedad civil, mujeres provenientes de distintas profesiones y políticas referentes de todos los arcos políticos e ideológicos para que , fundadas en los antecedentes de esta Cámara, se garanticen las futuras composiciones del cuerpo legislativo en forma paritaria.

Expte. Nº 36962 – CD – DB

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual eta Cámara resuelve solventar los gastos que demande la realización de copias de bak up de los archivos digitales de los registros audiovisuales de los juicios de lesa humanidad incorporados al Archivo Audiovisual de los Juicios de Lesa Humanidad.

Expte. Nº 36963 – CD – DB

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual se solicita a través de las áreas que correspondan, tome conocimiento y en su caso la debida intervención de la situación jurídica de la Asociación Civil Amigos del Arte de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 36961 – CD – DB

Aprobado.



Del Sr. Diputado Garibaldi, por el cual esta Cámara resuelve realizar una distinción a la Feria Organizaciones Sociales de la ciudad de Santa Fe, por llevar adelante la décima edición de su encuentro anual.

Expte. Nº 36967 – CD – FP – PS

Aprobado.



Del Sr. Diputdo Garibaldi, por el cual esta Cámara resuelve distinguir al Señor Carlos Román con el “Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada”, por su sobresaliente actividad como promotor y difusor de la música tropical santafesina.

Expte. Nº 36966 – CD – FP – PS

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve declarar su beneplácito por la firma del acta acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Provincia y su par de la Nación,donde se comprometen a la finalización de las obras de los ocho jardines de infantes financiados por Nación en territorio santafesino que quedaron

paralizados en sus obras.

Expte. Nº 36314 – CD – FP – PDP

Aprobado


PROYECTO DE LEY 35175 CD – FP - PS: De la señora diputada Bertero,

Inés Angélica, por el cual se instituye como Fiesta Provincial de las 300 millas de

Santa Fe, la organiza anualmente la Comision Comunal de Zenon Pereyra,

departamento Castellanos y la Fundacion Bucci. 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 35956 SEN: Del Senador Michlig, por el cual se crea en

el ambito del poder judicial, en el ministerio publico de la acusacion, una fiscalia

adjunta en la ciudad de Ceres, Dpto. San Cristobal que se regira en el marco de la

ley 13013. 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 36440-CD-FP-PDP:Del señor diputado Real, por el cual

se autoriza al P.E. a otorgar en comodato y/o cesión de uso y goce, un predio en

favor del Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos, conformado por las Comunas

de Alcorta y Máximo Paz, departamento Constitución y Carreras, departamento

General López. 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 36582 - CD - BJS: De la señora diputada Claudia

Giaccone, por el cual se prorroga en todos sus terminos por el plazo de dos (2)

años, la vigencia de la Ley 13666 (declara la emergencia y suspende los desalojos

de predios rurales). 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 36889-CD-FP-PS: Del señor diputado Blanco, por el

cual se establece la Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores que

se encuentren en el territorio de la Provincia. 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE COMUNICACION 34754 CD – BJS: Del señor diputado

Julio Eduardo Eggimann, por el cual se solicita disponga informar respecto de las

razones o motivos por los que no se cumplio con la implementacion de la Ley

13222 (creacion del registro provincial de huellas geneticas digitalizadas).

Aprobado.



PROYECTO DE COMUNICACION 35290 CD – FJV: Del señor diputado

Hector Cavallero, por el cual se solicita a traves del Ministerio de Justicia y

Derechos que a traves de sus agencias de gestion de mediacion, que operan en las

5 Circunscripciones Judiciales Provinciales, disponga informar en el marco de la Ley

13151 (mediacion prejudicial obligatoria en materia civil y comercial), la cantidad

de causas y sus respectivos resultados. 

Aprobado.



PROYECTO DE COMUNICACION 36157 CD – FJV: Del señor diputado

Hector Cavallero, por el cual se solicita a traves del Ministerio de Gobierno y

Reforma del Estado, disponga informar sobre aspectos relacionados con la

administracion del ente puerto santa fe. 

Aprobado



PROYECTO DE COMUNICACION 36402 CD – IP: De la señora diputada

Silvia Augsburger, por el cual se solicita al organismo correspondiente, disponga

informar sobre diversos aspectos en relacion a la situacion de niños, niñas y

adolescentes que requieran acompañamiento terapeutico en el ambito escolar.

Aprobado



PROYECTO DE COMUNICACION 36437 CD – FJV: Del señor diputado

Hector Cavallero, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos

relacionados con la contratacion mediante la orden de provisión 175 del Ministerio

de Economia de la Provincia (Licitacion Pública 50/18, aprobada por Decreto 2649),

de equipos UFED (unidad forense de extraccion de datos). 

Aprobado



PROYECTO DE COMUNICACION 36747 CD – FP - PDP: Del señor

diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente,

solicite al P.E.N. deje sin efecto el conjunto de medidas económicas que, a partir de

un análisis de los equipos técnicos de los ministros de Economía de las provincias

que participan de la Comisión Federal de Impuestos resultan injustas e

inconstitucionales. 

Aprobado.


Asunto Nº 1

Venido en revisión, por el cual se declara de interés público y sujeto a expropiación el inmueble situado en la localidad de Recreo, departamento La Capital, donde deben funcionar la Subsecretaría de Cultura y Educación,  la Biblioteca "Miguel J. Chacón" y el Archivo Histórico de la Casa de la Cultura. 

Expte. Nº 36602-Senado

Aprobado – Sanción Definitiva



Asunto Nº 2

Del señor diputado Martínez, por el cual se declara de utilidad pública, interés general y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad de Estación Saguier, departamento Castellanos, destinado a la creación y funcionamiento de un espacio multifuncional con fines recreativos . 

Expte. Nº 35282-CD-FP-PS

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 3

Del señor diputado Martínez, por el cual se declara "Capital Provincial del Cooperativismo Escolar" a la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos. Expte. Nº 35350-CD-FP-PS; Adj. Expte. 35726-Senado

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 4

Del señor diputado Henn, por el cual se instituye como "Día Provincial del Atletismo" al 7 de Agosto de cada año, en homenaje a los destacados atletas santafesinos Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, uno nacido en la ciuda de Rosario, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de los Angeles en 1.932 y el otro nacido en Armstrong, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1.948, ambos en el día que se establece su conmemoración. 

Expte. Nº 36662-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado



Asunto Nº 5

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la "situación vial crítica" que genera el abandono intempestivo de obras en la Autovía (Ruta Nacional Nº 34 en el tramo Sunchales-Rafaela) y especialmente en el tramo urbano de Sunchales.

Expte. Nº 36539-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 6

De la señora diputada Ayala, por el cual se solicita a través de los organismos que correspondan, disponga arbitrar las medidas necesarias para impulsar el desarrollo de una plataforma digital que permita el acceso de municipios y comunas a través de la creación de un usuario donde se encuentre disponible toda la información y trámites vinculados a gestiones con el Gobierno Provincial. 

Expte. Nº 36486-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 7

Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción, disponga informar cual es el plazo estimado de reglamentación de la Ley Nº 13.767. 

Expte. Nº 36334-CD-FV-PJ

Aprobado.



Asunto Nº 8

Del señor diputado Alvarez, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga la reglamentación de la Ley Nº 13.820 de Regulación de la Comisión de delitos mediante el uso indebido de telefonía celular, promulgado el 19/11/18 y publicada en el Boletín Oficial el 15/01/19. 

Expte. Nº 36629-CD-Cambiemos

Aprobado.



Asunto Nº 9

De la señora diputada Yaccuzzi, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga  proceder a reglamentar los artículos y sus modificatorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificados por Ley Nº 13.788 del año 2.017. 

Expte. Nº 36145-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 10

Del señor diputado Blanco, por el cual se solicita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, disponga informar sobre la situación de dos edificios enclavados en la ciudad de Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe y especifique qué proyectos o destinos planifica para esos edificios. 

Expte. Nº 36070-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 11

Del señor diputado Alvarez, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Nº 13.719 (Promoción de la Alimentación Saludable de la Población).

Expte. Nº 35240-CD-Cambiemos

Aprobado.



Asunto Nº 12

Del señor diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente, solicite a la Inspección General de Justicia de la Nación en primer término expresar la preocupación persistente por la falta de respuesta a las personas titulares de planes de autos cero Kilómetros en terminos de los valores de las cuotas partes y su permanente incremento. 

Expte. Nº 36749-CD-FP-PDP – Adj. Expte. 36124-CD

Aprobado.



Asunto Nº 13

De los señores diputados Coteluzzi y Rubeo, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Nº 13.679 (atención integral de las personas que padecen síndrome de fibromialgia). 

Expte. Nº 35478-CD-PJ

Aprobado.



Asunto Nº 14

De los señores diputados Simoncini, Cavallero, Bacarella, Chialvo, Mirabella, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente disponga realizar gestiones ante el P.E.N. con el propósito de requerir información actualizada sobre la situación en que se encuentra la provisión y el stock de la vacuna para la Fiebre Hemorrágica Argentina o "Mal de los Rastrojos" que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunas desde el año 2007.

Expte. Nº 36644-CD-FJV

Aprobado.



Asunto N.º 15

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga proceder a realizar la obra de una rotonda en el cruce de la Ruta Nacional Nº 34 y Avenida Del Límite con la ciudad de Rosario y la localidad de Ibarlucea.

Expte. Nº 36579-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 16

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda disponga proceder a realizar la obra de una rotonda en el cruce de las Ruta Nº 34 S y Ruta Nacional Nº 34 en el acceso a la localidad de Ibarlucea, departamento Rosario. 

Expte. Nº 36580-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 17

Del señor diputado Bermúdez, por el cual esta Cámara expresa su profunda preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Williner, fabricante de los productos lacteos Ilolay, de la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal. 

Expte. Nº 34069-CD-FP-ARI

Al Archivo.



Asunto Nº 18

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la suspensión de 1500 trabajadores en la empresa General Motors, en General Alvear, departamento Rosario hasta Diciembre de 2018. 

Expte. Nº 35231-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 19

De la señora diputada Benas, por el cual esta Cámara manifiesta su apoyo a la reciente aprobación por parte de la Organización  Internacional del Trabajo del Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y solicita a los legisladores nacionales de la Provincia, el respaldo al mismo para lograr su ratificación en el ámbito del Congreso de la Nación. 

Expte. Nº 36622-CD-FP-PAR

Aprobado.



Asunto Nº 20

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar las condiciones de trabajo que enfrentan las personas que llevan adelante el servicio de la aplicación conocida como Glovo en ciudades como Rosario y Santa Fe. 

Expte. Nº 35643-CD-FSP

Aprobado.

Asunto Nº 21

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga impulsar todas las medidas a su alcance para mantener los puestos laborales en la perfumería Gerlero, en la ciudad de Rosario. 

Expte. Nº 35235-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 22

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar sobre la pérdida de puestos laborales en blanco en los primeros seis meses de 2018. 

Expte. Nº 34985-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto N.º 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga hacer los esfuerzos necesarios para impulsar el interés de la empresa YPF para seguir con la explotación y el trabajo de la actual Oil Combustibles, ex refinería San Lorenzo.

Expte. Nº 34263-CD-FSP

Al Archivo.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Martino quien se refirió a la Ciudad de San Cristóbal, que este 2 de octubre se concretó la conexión de Gas Natural, abastecida desde el Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA).



Del Sr. Diputado Mascheroni, manisfestó un repudio personal por la agresión recibida días atrás al Intendente de la Ciudad de Paraná Sergio Varisco.


MENU