SESIONES / Diputados dio media sanción a la modificación del Fondo de Obras Menores

Es para autorizar a los municipios y comunas a utilizar hasta el 50 por ciento de los recursos para gastos corrientes, y sumar a las ciudades de Santa Fe y Rosario.


20-09-2019







Video





En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada este jueves por su presidente, Antonio Bonfatti, se dio media sanción a modificaciones al proyecto que autoriza la modificación de llamado Fondo de Obras Menores, para posibilitar su aplicación a gastos corrientes, e incorporar a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

“Entendemos que estamos dando una solución coyuntural a los municipios y comunas de segunda categoría, al tiempo que hacemos justicia con las dos  grandes ciudades que habían quedado fuera de la ley. Creemos que en el Senado se debe considerar esta situación con un criterio de solidaridad”, señaló el diputado Rubén Galassi.

 

El jefe del Bloque de legisladores socialistas fue el miembro informante en el recinto, y el encargado de dar detalles del proyecto: “Se incorpora un fondo que contempla el 0,4 de los recursos provinciales para las dos ciudades para la compra de equipamiento, con la intención de que no se afecte el monto de lo que ya poseen los municipios y comunas de segunda categoría”.

 

“El criterio de distribución es un 70 por ciento por población y el 30 por ciento restante por Necesidades Básicas Insatisfechas. Tal como sucede con el actual fondo que prevé o reserva un 5 por ciento del monto total para situaciones de emergencia,  en esta propuesta se establece un porcentaje similar”, precisó Galassi.

 

El diputado recordó que el programa excluye “a las dos grandes ciudades porque se planteaba la partida del Fondo del Conurbano, cuyos montos ascienden aún hoy a 21 millones de pesos para Rosario, y 9 millones para Santa Fe”, esa sigue siendo la cifra que perciben estas ciudades ya que, de acuerdo a lo expresado por el legislador, quedó congelado y no tuvo actualizaciones, mientras que el Fondo de Obras Menores creció 70 veces, pasando de 20 millones de pesos a casi 1.400 millones. “Si se actualizara lo que se les envía a Rosario y Santa Fe, se deduciría del nuevo fondo que establecemos crear”, aclaró.

 

Por otra parte, el legislador argumentó: “Facultamos al Ejecutivo provincial, en razón de la situación de emergencia que están atravesando municipios y comunas sin distinción de magnitud, en función de la caída de los ingresos, para este año la utilización de un 50 por ciento del Fondo para la utilización en gastos corrientes”.

 

Violencia de Género

 

Con el objetivo de prevenir la violencia de género, la diputada Alicia Gutiérrez fue acompañada por sus pares para aprobar la ley que crea el curso pre-matrimonial sobre esta temática destinado a todas las personas que contraigan matrimonio o unión convivencial.

 

“Estas últimas semanas la provincia han ocurrido femicidios, y el fiscal (Jorge) Baclini nos planteaba que el 10% ocurrieron con relación a miembros de la fuerza de seguridad”, señaló Gutiérrez.

 

“Hay que producir un cambio cultural –aseguró-, esta iniciativa va a contribuir con aquellas parejas que van a contraer matrimonio y van a tomar conciencia de la magnitud del tema para evitar la violencia de género”, dijo Gutiérrez, y agradeció el acompañamiento en la votación.

 

En el momento de las manifestaciones, la diputada Mercedes Meier reflexionó sobre la realidad provincial en relación a los femicidios y la violencia de género.

 

Trombofilia

 

Con la presencia de familias en las barras, se celebró la aprobación del proyecto que regula el tratamiento de la trombofilia como trastornos en el sistema de coagulación sanguínea. La iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Chialvo, quien estuvo acompañada por sus pares.

 

“Intentamos concientizar a la población sobre esta patología regulada en el marco de la salud sexual y reproductiva, lo que incluye exámenes perinatológicos para personas que padezcan la trombofilia, desarrollar e implementar programas de contención psicológica, de capacitación, disminuir el riesgo materno natal y facilitar un diagnóstico simple sin llegar a la pérdida de embarazos como sucede en la actualidad para acceder a estos estudios”, detalló la legisladora al obtener media sanción.

 

Más posibilidades para jóvenes

 

El diputado Gabriel Real obtuvo el acompañamiento para aprobar el proyecto que modifica el Art. 22 de la Ley Nº 2.439 para permitir que jóvenes de 18 años puedan ser candidatos a miembros titulares o suplentes de las comisiones comunales.

 

Los requisitos, además de la edad, son saber leer y escribir, ser elector inscripto en el distrito y tener más de dos años de residencia en el lugar.

 

“Es un desafío de la política entender los nuevos escenarios y los cambios que se dan con el paso del tiempo. Nosotros estamos convencidos, y hay ejemplos concretos, de que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, innovar y ocupar espacios de liderazgo. Es el momento de ellos, de que continúen involucrándose con sus comunidades”, expresó Real.


Del Sr. Diputado Pieroni por el cual esta Cámara declara su preocupación por incumplimientos por parte del Departamento Municipal de la ciudad de Rufino en el envío de fondos al concejo municipal correspondientes a los sueldos de los

secretarios de bloque, sueldos de los concejales y gastos de funcionamiento del órgano legislativo.

Expte. Nº 36900  CD – FP - PS

Aprobado



De la Sra. Diputada Bertero por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga crear una escuela secundaria en la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, que funcione en el mismo edificio de la Escuela Primaria 1342.

Expte. Nº 36906 – CD - DB

Aprobado



Del Sr. diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga informar sobre la naturaleza de los llamados Aportes No Reintegrables (ANR), la finalidad de los mismos, cual es la repartición del Estado Provincial que tiene la facultad de otorgarlos, quienes son los potenciales recipiendarios, cuales son los requisitos que éstos deben cumplir para ser beneficiarios y que cantidad se llevan dados. 

Expte. N.º 36821 – CD – PJ

Aprobado



Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar una placa recordatoria con motivo de cumplirse 200 años de la fundación del distrito La Guardia, la que será emplazada en el mástil restaurado a tales efectos, a celebrarse con un acto el día 12 de octubre de 2019.

Expte. Nº 36875  CD – FP -NEO - UCR

Aprobado



Del Sr. Diputado Mascheroni, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga arbitrar las medidas para la oficialización del Bachillerato Popular La vuelta del Paraguayo (Expte. N.º 00401-0288715-0 del M.E.), permitiendo de esa manera garantizar los títulos de sus egresados y los derechos que les corresponden.

Expte. Nº 36922 – CD – DB

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve declarar su beneplácito por la participación y el desempeño de cada uno de los deportistas de nuestra provincia que formaron parte de la Delegación Argentina en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, organizados por el Comité Organizador de los VI Juegos Parapanamericanos.

Expte. Nº 36913- Cd – FP – PDP

Aprobado



Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente disponga reglamentar la sancionada ley N.º 13.860, donde se modifican los artículos 10, 11, 16 y 34 de la Ley 12.969 (Ley de Bomberos Voluntarios)

Expte. Nº 36914 – CD – FP – PDP

Aprobado.


PROYECTO DE LEY 35035 - CD - FP - PDP: Del señor diputado Real, por el

cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.159 (regula el Sistema de

Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en Espacios Públicos y Privados

de Acceso Público). 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 35430 CD – FP – PDP (TRATAMIENTO CONJUNTO

36771 SEN): Del señor diputado Real, por el cual se modifica la ley 13299 en su

articulo 1 (faculta a los municipios y comunas de la provincia, en forma excepcional

para los años 2018 y 2019, a afectar hasta el 100% del destino de los ingresos

provenientes del fondo para la construcción de obras y adquisición de

equipamientos y rodados creado por la ley 12385, para ser aplicados a gastos

corrientes). 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 35861-CD-FP-PDP: Del señor diputado Real, por el

cual se modifica el artículo 22 de la Ley Nº 2.439 (edad para ser miembro titular o

suplente de las Comisiones Comunales en los pueblos de la Provincia). 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 36269 CD - FJV: De la señora diputada Chialvo, por el

cual se regula el tratamiento de la trombofília como trastornos en el sistema de

coagulación sanguínea. 

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 36318 CD – FP - SI: De la señora diputada Gutierrez,

por el cual se crea el curso pre-matrimonial sobre violencia de genero, para todas

las personas que quieran contraer matrimonio o unión convivencial en la provincia.

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 36744-CD-DB: De los señores diputados Gregoret,

Galassi, Mascheroni, Bertero, Boscarol, Mirabella, Tepp, Boscarol, Chialvo y

Simoncini, por el cual se autoriza al P.E. a donar a la Municipalidad de Reconquista,

el inmueble individualizado como parcela 1 de la manzana 161 del trazado urbano,

con dirección Bv. Hipólito Irigoyen 1540 (RN Nº 11) de la ciudad de Reconquista,

departamento General Obligado. 

Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1

De la señora diputada Coteluzzi, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el hall de la legislatura la muestra de las obras de arte en pintura, escultura y xiliografía realizadas por el distinguido artista plástico Rodolfo Rodríguez Sánchez, oriundo de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. 

Expte. Nº 36544-CD-FJV-Lealtad

Vuelta a Comisión



Asunto Nº 2

De la señora diputada Coteluzzi, por el cual esta Cámara resuelve exponer en el hall de la Legislatura la muestra instrumental-musical realizada por los alumnos del Conservatorio de Música "Clave de Sol", de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Expte. Nº 36545-CD-FJV-Lealtad.

Vuelta a Comisión



Asunto Nº 3

Del señor diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el hall de la Legislatura la muestra itinerante "Con los ojos puestos en Malvinas" del artista rosarino Rubén Pérez Barrios. 

Expte. Nº 36658-CD-FP-NEO-UCR

Vuelta a Comisión



Asunto Nº 4

De los señores diputados Giustiniani, Augsburger, y otros, por el cual esta Cámara resuelve otorgar a Macarena Cabruja la distinción Diploma de Reconocimiento Público, por su labor como guardavidas en beneficio de la comunidad. 

Expte. Nº 36642-CD-DB

Aprobado.



Asunto Nº 5

De los señores diputados Augsburger, Chialvo, Giustiniani, Fernández, Del Frade, Meier y Garibaldi, por el cual esta Cámara declara de su interés al Centro Cultural y Social "El Birri" en reconocimiento al desarrollo de la cultura popular santafesina y por su tarea social realizada en la búsqueda de mayor igualdad. 

Expte. Nº 36716-CD-DB

Aprobado.



Asunto Nº 6

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga impulsar distintas medidas tendientes a ayudar a la Biblioteca Popular "Domingo Piccolo" de la ciudad de El Trébol, departamento San Martín, para que siga desarrollando su notable acción educativa y social que viene construyendo desde hace un cuarto de siglo. 

Expte. Nº 36694-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 7

Del señor diputado Martínez, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la producción de tres nuevos medicamentos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico LIF, que amplía el vademécum provincial y la incorporación de nuevo equipamiento de alta tecnología. 

Expte. Nº 36619-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar si la compra de medicamentos especiales de parte del I.A.P.O.S. está concentrada solamente en dos empresas, hechos que, de comprobarse representaría un caso de oligopolización inaceptable para las necesarias prácticas de transparencia y defensa de la lealtad comercial en la contratación de parte del estado. 

Expte. Nº 36612-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 9

De la señora diputada Chialvo, por el cual se solicita al Ministerio de Salud, disponga no innovar en el modelo de atención y organización del servicio oncológico del actual Hospital J.  B. Iturraspe. 

Expte. Nº 36527-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 10

De los señores diputados Simoncini, Bacarella, Cavallero, Mirabellla y Chialvo, por el cual se solicita disponga informar sobre la vigencia del Programa Nacional de Enfermedad Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas y de los recursos que dicho Programa envía a la Provincia. 

Expte. Nº 36646-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 11

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar en relación al funcionamiento de las guardias de los hospitales públicos de la Provincia, a raíz de lo acontecido días atrás en la guardia del Hospital Centenario de Rosario. 

Expte. Nº 36670 - CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 12

De la señora diputada Yaccuzzi, por el cual se solicita por intermedio del organismo que corresponda, disponga gestionar ante el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. la inmediata instalación y puesta en funcionamiento de un cajero automático en la nueva Comuna de Hardy, ubicada en jurisdicción de la ciudad de Florencia, departamento General Obligado. 

Expte. Nº 36700-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Meier se refirió a los femicidios cometidos recientemente en el país.


MENU