SESIONES / Diputados dio sanción definitiva a la ley Micaela

La norma establece la obligatoriedad de capacitar con perspectiva de género a las personas que ingresan en los poderes del Estado. También se aprobó el “alcohol cero” al volante.


13-09-2019







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, los legisladores dieron sanción definitiva a la ley Micaela, que establece la obligatoriedad de capacitar con perspectiva de género a las personas que ingresan en los poderes del Estado. También se aprobaron iniciativas que establecen el “alcohol cero” al conducir vehículos y el cuidado en personas con enfermedades poco frecuentes.

 

La norma, a la que se arribó luego de que se consensuaran varias iniciativas, está constituida por proyectos presentados en ambas Cámaras, que fueron unificados y abordados en el trabajo en comisiones, permitiendo así la votación unánime que determinó la sanción definitiva.

 

 “La mayor parte de los agentes del Estado desconocen que la violencia sexista es la expresión más cruel de la discriminación hacia las mujeres, por eso también reclamamos una y otra vez al Senado que sancione la ley de paridad”, señaló Silvia Ausburguer, una de las autoras de la iniciativa.

 

“En el país, en lo que va del año, hasta el 31 de agosto, hubo 178 femicidios. Durante el fin de semana, en Rosario, hubo 20 detenciones por violencia hacia las mujeres. De las primeras 50 sentencias por femicidios se constató que 18 habían pedido ayuda al Estado y no fueron atendidas”, describió Ausburguer.

 

Por otra parte, la diputada Clara García acompañó la iniciativa, y destacó que tanto en la Cámara de Diputados, con en la de Senadores y en el Poder Ejecutivo se habían presentado proyectos con las mismas características, demostrando la movilización de la clase política santafesina.

 

La legisladora remarcó la importancia de que en cada órbita del Estado existan herramientas que permitan prevenir y erradicar la violencia de género hacia las mujeres, y brindar un apoyo en el caso de que la violencia sexista se produzca.

 

Alcohol Cero

 

Otra de las iniciativas que se aprobó fue la las modificaciones al Código de Faltas y a la Ley de Tránsito para establecer el “alcohol cero” a la hora de conducir. De este modo se avanza también en controles de narcolemia.

 

Varias son las iniciativas presentadas que fueron tratadas de manera conjunta. Una de ellas fue presentada por los diputados, Fabián Palo Oliver y Silvia Simoncini.

 

El texto propone que la autoridad de aplicación pueda retener los carné de conducir y los vehículos con los que se cometa la falta de circular "con un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior a 0 g/L (cero gramos por litro) de sangre, o cuando lo hagan bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central".

 

“Es muy difícil pensar en la modificación de un hábito cultural y social tan arraigado”, expresó la legisladora Silvia Simoncini, y agregó que este es el motivo por el cual “nos enfocamos en la acción más eficiente que es la prevención. Cuando fui Ministra de Salud –recordó- me tocó aplicar la ley anti tabaco y tuvo muchas resistencias, sin embargo hoy todos disfrutamos de un encuentro con familiares o amigos sin tener que fumar pasivamente. Son etapas, y este es un paso muy importante”, definió la diputada provincial.

 

Palo Oliver recordó que "fueron dos años de trabajo" para lograr la media sanción de la norma y que se trata "de una apuesta a trabajar firmemente en cambios culturales".

 

"Hay una absoluta relación entre la accidentología, la siniestralidad vial y la ingesta de alcohol. En el 54 por ciento de los accidentes viales que se producen en la República Argentina hay presencia de alcohol. Nueve de cada diez incidentes viales -estadísticas oficiales- hay presencia de alcohol. Hay una relación entre la noche, la juventud, las franjas etarias más jóvenes y los fines de semana, donde hay siniestros viales".

 

Vale destacar que la norma obtuvo media sanción y fue girada al Senado provincial.

 

Enfermedades poco frecuentes

 

Por unanimidad, diputados y diputadas aprobaron el proyecto que promueve el cuidado de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes mediante su acceso oportuno e igualitario a los servicios de salud.

 

Se trata de una sanción definitiva debido a que se decidió considerar el texto proveniente de la Cámara de Senadores. “Nosotros habíamos votado una legislación similar, presentado por la diputada Patricia Tepp, necesitamos avanzar en este sentido y adhiriendo a una ley nacional, tuvimos en cuenta un proyecto que viene del senado porque tiene los mismos argumentos, establece un registro provincial y algunas especificaciones que se asimilan a las analizadas por esta Cámara”, expresó el diputado Rubén Galassi.

 

La legisladora Tepp, por su parte, agregó que junto al diputado Jorge Henn escucharon la demanda de familiares que se acercaron a la legislatura para plantearles algunas realidades: “Presentamos el proyecto que adhiere a la ley nacional que va en este sentido,  pensamos que es vital la investigación y la sistematización de los conocimientos. Celebro que por fin contemos con esta ley”, finalizó la diputada provincial.


Del Senado, Venido en 2da Revisión, por el cual se promueve el cuidado integral de la Salud de las personas con enfermedades poco frecuentes (EPF), mediante su acceso oportuno e igualitario a las prestaciones y servicios de Salud

Expte. Nº 36464 - (se adjunta al expediente Nº 36640 FP-UCR)

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Senado, Venido en Revisión; por el cual se dispone la adhesion de la Provincia a

la Ley Nacional 27499 de capacitación obligatoria en género para todas las personas que ingresen a los poderes del estado.

Expte. Nº 36769 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Sr. Diputado Gregoret, por el cual se modifica el artículo 1° de la Ley 13888 (declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el “Uso Temporal” del inmueble ubicado en Parque Industrial de Reconquista, titularidad de Algodonera Santa Fe S.A

Expte. Nº 36834 – CD – FP - UCR

Aprobado  - Media Sanción

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual se solicita al P.E disponga tomar todas las medidas necesarias para impedir el ingreso de residuos peligrosos al territorio provincial ante

la firma por parte del Presidente de la Nación Mauricio Macri del Decreto 591/19 por medio del cual se flexibilizan las restricciones para la importación de basura sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitarias y ambiental.

Expte. Nº 36816 – CD – PJ

Aprobado.

De la Sra. Diputada Benas, por el cual a través del Ministerio de Seguridad disponga informar las siguientes cuestiones referidas a los hechos registrados durante el entrenamiento de los miembros del cuerpo Guardia de Infanterías de Reconquista del día viernes 23 de agosto.

Expte. Nº 36788 – CD – FP – PAR

Aprobado.

De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara declara la inmediata conformación de la Comisión para el estudio y análisis de la Legislación vigente en materia previsional, con relación a los profesionales del arte de curar.

Expte. Nº 36797 – CD – FP – SI

Aprobado.

Del Sr. Diputado Garibaldi, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del organismo que corresponda, en el marco de la normativa jurídica federal y de la provincia de Santa Fe relativas al derecho a la salud de las personas y al uso del Cannabis, otorgue los permisos y autorizaciones correspondientes e implemente todas las medidas necesarias para que la Provincia pueda sembrar y cultivar legalmente Cannabis.

Expte. Nº 36843 – CD – FP – PS

Aprobado.

Del Sr. Diputado Del Frade, por la cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga permitir la participación de las y los estudiantes en las marchas que se realizarán en distintos puntos de la Provincia con motivo del Aniversario de “La Noche de los Lápices” el próximo lunes 16 de setiembre no contabilizando inasistencia durante esa jornada

Expte. Nº 36735 – CD – FSP

Aprobado.

De la Sra. Diputada Yaccuzzi, por el cual esta Cámara resuelve Realizar y emplazar una placa recordatoria en conmemoración del Centenario de la Unión Agrícola Avellaneda, el 21 de

setiembre del 2019, en su Casa Central ubicada en Avellaneda, provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 36746 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual se solicita por intermedio de los organismos correspondientes disponga informar sobre distintos aspectos del ataque delictivo sufrido por el Jefe de la policía de Santa Fe.

Expte. Nº 36865 – CD – DB

Aprobado.


PROYECTO DE LEY 34701 CD – FJV (TRATAMIENTO CONJUNTO 35419-CD – FJV Y 35692- CD – FP – NEO - UCR): De la señora diputada Simoncini, por el cual se modifica el articulo 1 el inciso ii e) del articulo 43 de la ley 13133 (adhesion a la Ley Nacional de Transito 24449) y se modifica el articulo 98 (alcoholemia) de la ley 13169 (Codigo de Faltas de la Provincia) -  alcoholemia cero.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 35753 CD – FP – PAR: De la señora diputada Benas, por el cual se incorpora al estatuto escalafón determinado por la ley 9282, a los
profesionales universitarios de la sanidad que habiendo sido designados bajo otro escalafón, posean título universitario concordante con alguna de las profesiones enumeradas en el articulo 1 de la citada ley y desempeñen actualmente funciones inherentes a su competencia profesional.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 36002 CD – IP: (TRATAMIENTO CONJUNTO CON 36003-CD Y 36025-PE) De la señora diputada Augsburger, por el cual se dispone
que las personas que ocupen cargos jerarquicos o de direccion cualquiera sea la forma de designacion en el ambito de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el servicio publico de la defensa penal y en el Ministerio Publico de la Acusacion deberan acreditar formacion en perspectiva de genero.
Aprobado – Media Sanción

PROYECTO DE LEY 36542-CD-FP-NEO-UCR: De la señora diputada Yacuzzi, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.458, Día Nacional
de la lucha contra el Grooming, instituyéndose el 13 de Noviembre de cada año como "Día Provincial de la lucha contra el Grooming".
Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1

Del señor diputado Di Pollina, por el cual se regula todo lo relacionado a competencias automovilísticas o motociclísticas, de cualquier tipo y modalidad que se realicen en la Provincia. (Expte. Nº 36503-CD-FP-PS).

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 2

Del señor diputado Blanco, por el cual se establece la registración de las personas jurídicas que comercialicen bienes de consumo y/o servicios a través de sistema de venta directa, dentro del ámbito de la Provincia. (Expte. Nº 36541-CD-FP-PS).

Aprobado  - Media Sanción

Asunto Nº 3

Del señor diputado Blanco, por el cual se regulan y promocionan las Residencias Deportivas en el ámbito de la Provincia. (Expte. Nº 36540-CD-FP-PS).

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 4

Del señor diputado Solís, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la situación que se encuentra atravesando la empresa Laminados Industriales S.A. de la ciudad de Villa Constitución, la cual viene sufriendo una considerable baja en la producción lo que pone en riesgo su continuidad empresarial y las más de noventa (90) fuentes laborales directas que de ella dependen. (Expte. Nº 35069-CD-FP-PS).

Al Archivo.

Asunto Nº 5

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación de los agricultores familiares nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos en la zona de Alvear, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos y Soldini, todas localidades del departamento Rosario, luego de las intensas lluvias y caída de granizo durante el fin de semana del 15 y 16 de junio de 2019. (Expte. Nº 36523-CD-FSP).

Aprobado.

Asunto Nº 6

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar sobre la situación de los pescadores de la zona centro y norte de la Provincia que vienen reclamando la emergencia hídrica y, al mismo tiempo, la entrega de dinero del llamado Fondo de Reconversión Pesquera. (Expte. Nº 36522-CD-FSP).

Aprobado.

Asunto Nº 7

De los señores diputados Gregoret, Tepp y Bertone, por el cual se solicita disponga realizar la entrega efectiva de las credenciales habilitantes que se le exigen a los Guía de Pesca mediante el Decreto Nº 2603/17, en el departamento General Obligado. (Expte. Nº 36429-CD-FP-UCR).

Aprobado.

Asunto Nº 8

De los señores diputados Gregoret, Tepp, Galdeano y Bertone, por el cual se solicita disponga celebrar un convenio marco de reciprocidad de licencia de pesca con la Provincia de Corrientes y que de dicha manera, las mismas adquieran validez bi-provincial. (Expte. Nº 36430-CD-FP-UCR).

Aprobado.

Asunto Nº 9

De la señora diputada Chialvo, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud, disponga informar sobre el criterio de selección para la designación del cargo de Director/a del S.A.M.Co. de Barrio El Pozo. (Expte. Nº 36526-CD-FJV).

Aprobado.

Asunto Nº 10

De la señora diputada Vucasovich, por el cual se solicita a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial disponga implementar y validar la licencia de conducir digital en el territorio de la Provincia de Santa Fe, de conformidad con la disposición nacional 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Expte. Nº 36636-CD-CSF-BF).

Aprobado.

Asunto Nº 11

De los señores diputados Henn, Benas, Gutiérrez, Augsburger y Meier, por el cual se solicita a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, disponga implementar un registro de Jurisprudencia con perspectiva de género, para sistematizar las sentencias y demás resoluciones judiciales vinculadas con los derechos de las mujeres. (Expte. Nº 34790 - CD - DB).

Aprobado.

Asunto Nº 12

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar si la empresa General Motors presento un nuevo pedido de proceso preventivo de crisis para justificar la suspensión de tareas hasta el 29/07/19 ya que es una empresa que, según su último balance, facturo nada menos que 51.611 millones de pesos. (Expte. Nº 36573-CD-FSP).

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Más Varela, se refirió a lo ocurrido el 6 de setiembre de 1930 donde un grupo de militares se apodero del Gobierno Constitucional derrocanto al Presidente Hipólito Irigoyen.

Del Sr. Diputado Del frade refiriéndose al ataque del Jefe de la Policía Federal en Santa Fe, Don Mariano Valdéz.


MENU