SESIONES / Diputados aprobaron el Registro de armas de fuego

Durante la sesión de este jueves, presidida por Antonio Bonfatti, se le dio media sanción también a la creación del “Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres policías” que tiene por objeto garantizar la asistencia y acompañamiento.


23-08-2019







Video





Varias iniciativas obtuvieron un amplio consenso en el trabajo de comisiones que luego se trasladó al recinto, tal es el caso del proyecto que establece la Creación de un Registro de armas de fuego y municiones. La iniciativa es el resultado de un texto que se acordaron con las propuestas de los diputados Santiago Mascheroni y Rubén Galassi.

“Este sistema permitiría la identificación rápida de un proyectil que se pueda encontrar en un hecho delictivo, o en su defecto un arma que se puede asociar a registros balísticos de proyectiles. Hoy por hoy ese registro balístico no existe en el marco de la provincia y nosotros queremos implementarlo porque es una ayuda y es un sistema auxiliar de la Justicia muy importante", explicó el diputado Santiago Mascheroni.

El legislador destacó la propuesta del diputado Rubén Galassi y que “compatibilizamos en este proyecto”, aseguró en relación al trabajo realizado durante los meses de abordaje.

“Hubo proyectos cuyas iniciativas hemos tenido en cuenta y que presentaron los diputados Leandro Busatto, Roberto Mirabella y Rubén Giustininani. Estas iniciativas tenían también el objetivo de generar un control de armas y un registro en la provincia”, explicó Rubén Galassi destacando la participación de todas las fuerzas políticas en la construcción de la propuesta. “Sabemos que la potestad la tiene el RENAR que es un organismo nacional, pero este registro que proponemos sigue recomendaciones expresas de las Naciones Unidas. También representa una novedad a nivel nacional, igual que decomiso. Ninguna provincia tiene por ley la existencia de un registro de estas características”, agregó.

“En la provincia tenemos un antecedente ya que el Gobierno de Santa Fe no ha permanecido ajeno a esta cuestión, involucrándose a partir de distintas medidas, tanto interagenciales como de competencia propia. Entre ellas podemos destacar la creación y puesta en marcha en 2014 del Registro de Identificación Balístico, bajo responsabilidad de la Dirección de Control de Armas del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Hoy en día, más del 80% de las armas pertenecientes a efectivos de la fuerzas policiales y del Servicio Penitenciario ya han sido registrada”, mencionó el diputado provincial. Cada arma de fuego deja en la superficie del proyectil y vaina utilizada unas marcas microscópicas que le son propias, como si fuera una suerte de “huella dactilar balística”

Detalles

El diputado Rubén Galassi brindó algunas especificaciones del proyecto: “el Ministerio de Seguridad contará con un registro ampliado, que incluiría también las armas de fuego, vainas y proyectiles encontrados en escenas del delito, las armas de fuego pertenecientes a las Agencias de Seguridad Privada, las utilizadas en Entidades de Tiro, Cotos de Caza y por Operadores Cinegéticos, las que se encuentran en posesión de legítimos usuarios y todo el material balístico que se extraiga a pacientes de establecimientos de salud públicos y privados de la Provincia”

Por otra parte, “se pretende además que la autoridad de aplicación diseñe un protocolo para registro, custodia y almacenamiento de prueba testigo y establece infracciones ante el incumplimiento de lo previsto en la ley”, agregó.

“Esta iniciativa intenta sumar una herramienta más al Estado provincial en su lucha contra la violencia y la proliferación armada, sentando las bases para avanzar en una política sólida de lucha contra los delitos cometidos con armas de fuego”, destacó el diputado provincial.

“Este proyecto de ley que ponemos hoy a consideración de la Cámara está en sintonía con una serie de avances que nuestra legislación provincial ha tenido en los últimos años en materia procesal penal, de persecución del delito y seguridad ciudadana”, finalizó el legislador Rubén Galassi.

Policía con perspectiva de Género

Otra de las iniciativas aprobadas por unanimidad consiste en la creación de "Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías" en la Provincia. El proyecto fue presentado por la diputada Alicia Gutiérrez. En relación con la violencia de género y su abordaje, la diputada destacó que “en Argentina hemos avanzado en las últimas décadas, eso es producto de una lucha de las mismas mujeres”.

“Los estados son los responsables de la aplicación de medidas contra la violencia hacia las mujeres pero a veces son los propios organismos los que violan esas normas”, argumentó la legisladora provincial.

“en el país se dictó una ley para prevenir y sancionar a la violencia de género pero creo que en la ley policial de la provincia se establecen deberes esenciales como realizar distinciones o discriminación basada en cuestiones de género entre otras. Sin embargo y a pesar de la normativa vigente, ocurren hechos a los que no son ajenas los organismos que constituyen la fuerza policial, donde hay una cultura machista que hacen que las mujeres no sean bienvenidas en algunos ámbitos y menos en la conducción de esa fuerza”, explicó la diputada.

Luego de brindar algunos ejemplos y de detallar situaciones que le relataron agentes del sector penitenciario y otros organismos que corresponden a la fuerza, y argumentos compartidos por la Red Nacional de Mujeres Policías con anclaje provincial. “La encuesta de la red expresa que sobre 300 mujeres consultadas, el 75% dijo haber sufrido violencia laboral y eso no generó consecuencias del tipo sancionatorio. Por otra parte, el 50% tienen capacitación universitaria pero un mínimo porcentaje logra un ascenso mientras que el 65% nunca tuvo un cargo jerárquicos”: De la encuesta se desprende que solo el 45 por ciento participa de tareas operativas mientras que el 50% además, posee familiares a cargo, el 43 % tiene más de un hijo y el 50% es madre soltera o jefa de hogar”.

Por los motivos esgrimidos y aportes realizados en comisiones y detallados en el recinto, diputada explicitó que el objetivo de este proyecto consiste en recibir las presentaciones que realicen las mujeres pertenecientes a las fuerzas que presuntamente se encuadren en hechos de discriminación, violencia o cualquier otra situación relacionada con cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral. También  implementar los mecanismos de contención, acompañamiento, brindar asesoramiento jurídico y contención psicológica; instar al Ministerio de Seguridad, para que a través de las áreas correspondientes implemente los mecanismos necesarios que permitan el cese inmediato de la violencia laboral: aconsejar traslados, otorgar licencias, readecuar las tareas e insertar las incidencias en los legajos laborales respectivos. La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Salud

Por iniciativa del presidente Antonio Bonfatti, votó y aprobó por unanimidad el proyecto por el cual el cual se incorpora el bastón rojo y blanco como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordo-ceguera en la provincial.

Cultura

La diputada Victoria Tejeda obtuvo el acompañamiento para instituir como "Fiesta Provincial de Colectividades, Culturas Y Sabores", al encuentro cultural  que anualmente se realiza en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo. Mientras que la legisladora provincial Clara García por su parte, también fue acompañada por sus pares para instituir como "Capital Provincial de las Legumbres" a la localidad de Coronel Domínguez, departamento Rosario.

En otro momento de la sesión también se votó el proyecto de la diputada Claudia Giaccone, por el cual se establece el conocimiento del folklore como bien público en razón de su aporte a “la formación de la identidad y el patrimonio cultural de la provincia".

También se aprobó el proyecto de la diputada Estela Yaccuzzi, por el cual se declara monumento histórico y cultural de la Provincia a la primera capilla (primer templo) de la localidad de San Antonio de Obligado, departamento general obligado, construida e inaugurada el 1885 y actual museo de dicha localidad desde el año 1982.


Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se acepta la donación efectuada por la municipalidad de Venado Tuerto, al superior gobierno de la provincia, con afectación al Ministerio de Educación de la provincia de un inmueble de propiedad de la citada municipalidad, con cargo para la construcción del edificio de la Escuela de Arte 3 y Profesorado de Arte.
Expte. Nº 36160 – CD – DB
Aprobado – Media Sanción


De la Sra. Diputada Yaccuzzi, por el cual se solicita disponga informar respecto del grado de desarrollo de la Ley 12696 “Digesto jurídico de la Provincia de Santa Fe.
Expte. Nº 34671 – CD – NEO - UCR
Aprobado.


Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve rendir Homenaje al Hospital “Dr. José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe con motivo de haber cumplido 110 años de labor al servicio de la salud pública.
Expte. N.º 36663 – CD – FP – NEO - UCR
Aprobado.


Del Sr. Diputado Di Pollina, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, reglamente la Ley N.º 13.855, promulgada el 07/01/2019 (garantiza el derecho de las familias de bajos ingresos a la Asistencia técnica, Pública y gratuita para el diseño y construcción de viviendas de interés social.)
Expte. N.º 36745 – CD – DB
Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve declarar su beneplácito por el logro por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe que recientemente informó que, durante los años 2016,2017 y 2018 su labor le posibilitó a la Provincia un ahorro de 55 milllones de dólares.
Expte. N°36750 – CD – FP – PDP
Aprobado.


Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente disponga solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad informe las causas del desmantelamiento del obrador de la empresa Helport S.A que se encuentra instalado a unos 1.500 metros de la Ruta 33 en un camino cercano a la estción de peaje de Venado Tuerto (ejecuta obras de la Autopista 33 a San Eduardo)
Expte. N.º 36751 – CD – DB
Aprobado.


Del Sr. Diputado Henn, por el caul eta Cámara resuelve realizar durante el mes de setiembre en la explanada de la Legislatura Provincial, un acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz del que participarán escuelas de la Provincia que vienen trabajando en la promoción de la cultura de paz y la utilización de la bandera de la Paz como símbolo universal de la unidad en la diversidad.
Expte. N.º 36757 – CD – FP - NEO. UCR)
Aprobado


PROYECTO DE LEY 34391 CD – FP - UCR: (TRATAMIENTO CONJUNTO
35909 CD – BJS)Del señor diputado Mascheroni, por el cual se crea en el ámbito de la Provincia, el registro de identificación balística (r.i.b.) con el objeto de identificar y registrar toda arma de fuego y su correspondiente munición.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 34672 CD – FP – NEO - UCR: De la señora diputada Yaccuzzi, por el cual se declara monumento histórico y cultural de la Provincia a la primera capilla (primer templo) de la localidad de San Antonio de Obligado, departamento general obligado, construida e inaugurada el 1885 y actual museo de dicha localidad desde el año 1982.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 35369 CD – FV – PJ: (TRATAMIENTO CONJUNTO
35491 – CD – DB; 35611 - CD – FP – UCR Y 35805 - SEN) Del señor diputado Busatto, por el cual se modifica el articulo 26 de la ley 13169.(multas)
Aprobado – Media sanción

PROYECTO DE LEY 35671 CD – BJS: De la señora diputada Giaccone, por el cual se instituye en el ámbito del ministerio de educación de la provincia, el dia 21 de junio de cada año como el "dia de la confraternidad antártica".
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 36201 CD – NEO - UCR: De la Sra. diputada Tejeda por el cual se instituye como "Fiesta Provincial de Colectividades, Culturas Y Sabores", a la que anualmente se realiza entre mediados de febrero y principio de marzo, en la ciudad de Galvez, departamento San Jerónimo.
Aprobado – Media Sanción.


PROYECTO DE LEY 36242 CD – FP - PS: De la señora diputada García por el cual se instituye como "Capital Provincial de las Legumbres" a la localidad de Coronel Domínguez, departamento Rosario.
Aprobado – Media Sanción.


PROYECTO DE LEY 36335 CD – BJS: De la señora diputada Giaccone, por el cual se establece el conocimiento del folklore como bien publico en razón de su aporte a la formación de la identidad y el patrimonio cultural de la provincia.".
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 36400 CD-FP-SI: De la señora diputada Gutiérrez, por el cual se crea el "Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías"
en la Provincia.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 36550 CD – FP - PS: Del señor diputado Bonfatti, por el cual se incorpora el bastón rojo y blanco como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordo-ceguera en la provincia.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE RESOLUCIÓN 36669 CD – FP - PS: (TRATAMIENTO CONJUNTO CON 36704 CD – FP – PDP Y EL 36727 CD – BJS) De la señora diputada Ayala, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Sesión Especial con el objeto de brindar homenaje a los deportistas santafesinos que se destaquen en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.
Aprobado.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 36452 CD – FP – NEO - UCR: De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita a traves del organismo que corresponda disponga evaluar la posibilidad de gestionar un fiscal y un secretario de gestion para la unidad fiscal 153 San Jerónimo de la ciudad de Coronda.
Aprobado.


Asunto Nº 1
Mensaje Nº 4797, por el cual se aprueba la Adenda al Convenio Marco de adhesión al Programa Federal "INCLUIR SALUD" y su compromiso de Trabajo Periódico, celebrados en fecha 28-12-18 entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación.
Expte. Nº 36513 – P.E.
Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 2
Mensaje Nº 4796 , por el cual se aprueba en todos sus términos el convenio suscripto en fecha 19-06-18 entre el ex-Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación (actual Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología), la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.
Expte. Nº 36511 - P.E.
Aprobado Media sanción


Asunto Nº 3
Mensaje Nº 4800, por el cual se remite la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2018.
Expte. Nº 36524 - P.E.


Asunto Nº 4
Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el destino de por lo menos medio centenar de trabajadores de la empresa Pampa Energía de la ciudad de San Lorenzo, cabecera del departamento homónimo.
Expte. Nº 36046-CD-FSP – Adj. Exptes. 36056-36057-36081-36131- CD
Al Archivo


Asunto Nº 5
Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el incumplimiento del pago salarial de la empresa Voces SA, dependiente del Grupo Uno y que derivó en la declaración del estado de alerta y movilización de los trabajadores de LT 8 y FM 99.5 de la ciudad de Rosario.
Expte. Nº 34327-CD-FSP
Al Archivo


Asunto Nº 6
Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la reducción del cuarenta por ciento del salario a las y los trabajadores de la empresa "Bambi" de la ciudad de Rosario.
Expte. Nº 35583-CD-FSP
Al Archivo


Asunto Nº 7
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, sancione a la empresa Cargil por incumplimiento de la conciliación obligatoria, demostrada en la propia sede de la cartera, dictada en el contexto del conflicto derivado por los 45 despidos producidos en sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear.
Expte. Nº 34159-CD-FSP
Al Archivo


Asunto Nº 8
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar sobre el incumplimiento de los derechos laborales en el supermercado Coto, en la ciudad de Rosario, recientemente denunciado por la Asociación Empleados de Comercio de la citada ciudad.
Expte. Nº 35998-CD-FSP
Al Archivo


Asunto Nº 9
De los señores diputados Meier y Del Frade; por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar sobre diversos aspectos vinculados a la realización de estudios para la preservación de la fauna ictícola de la Provincia.
Expte. Nº 36095-CD-FSP
Al Archivo


Asunto N° 10
De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente u organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de enviar un informe sobre si ha recibido denuncias sobre el uso y aplicación de dicloruro de 1.1 -demetil -4-4 bipiridilo (paraquat) en el departamento Caseros, y/o existen a la fecha informes sobre la utilización de dicho herbicida. Expte. Nº 35886-CD-CSF-UP
Aprobado.


Asunto Nº 11
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar desde cuando conocía la existencia de químicos potencialmente peligrosos en el predio de la llamada Petroquímica Bermúdez, en la ciudad homónima, departamento San Lorenzo. Expte. Nº 35451-CD-FSP
Aprobado.


Asunto Nº 12
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto del potencial grado de contaminación que sufren las vecinas y los vecinos de la localidad de Suardi, departamento San Cristóbal.
Expte. Nº 35517-CD-FSP – Adj. Expte. 36245 – CD
Aprobado.


Asunto Nº 13
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar que acciones, medidas y presupuesto llevó adelante el Gobierno para morigerar los efectos del cambio climático tan claramente advertido por el ingeniero Miguel Lifschitz en relación a la reciente cumbre del Grupo de los 20.
Expte. Nº 35932-CD-FSP
Aprobado.


Asunto Nº 14
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar quiénes son los actores contaminantes del Arroyo Saladillo a la altura del Barrio Puente Gallego, en la ciudad de Rosario. Expte. Nº 36470-CD-FSP
Aprobado.


Asunto Nº 15
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar si tiene un relevamiento de empresas industriales que vierten sus líquidos en el medio ambiente en cada uno de los departamento del territorio, cuáles son sus nombres y qué medidas se tomaron al respecto en los últimos tres años.
Expte. Nº 36049-CD-FSP – Adj. Expte. 36254-CD-FJV
Aprobado.


Asunto Nº 16
Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga otorgar en comodato y/o cesión de uso y goce, un predio en favor del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos conformado por las Comunas de Alcorta, Máximo Paz, departamento Constitución y Carreras, departamento General López.
Expte. Nº 36439-CD-FP-PDP
Aprobado.


Asunto Nº 17
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga solucionar los problemas de atención médica en el SAMCo. de la localidad de Villada, departamento Caseros.
Expte. Nº 36462-CD-FSP
Aprobado.


Asunto Nº 18
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Obras Públicas y de Salud, disponga evaluar la incorporación en el Plan de Obras Públicas 2019, la creación de un hospital de mediana complejidad en la localidad de Pérez, departamento Rosario.
Expte. Nº 36406 – CD-FSP
Aprobado.


Asunto Nº 19
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre las condiciones medioambientales y de salud en la localidad de San Justo, departamento homónimo, como respuesta a la movilización que tuvo lugar en la ciudad impulsada por el colectivo "Agroecología por la vida", el pasado jueves 18 de abril de 2019.
Expte. Nº 36339-CD-FSP
Aprobado.


Asunto Nº 20
De los señores diputados Augsburger Giustiniani, por el cual se solicita a través del I.A.P.O.S. disponga informar en relación a la cobertura de las prestaciones de los/las afiliados/as residentes en la localidad de Rafaela, departamento Castellanos.
Expte. Nº 36279-CD-IP
Aprobado.


Asunto Nº 21
Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar acerca de los motivos de la falta de medicamentos Bevacizumab en los efectores de salud provinciales.
Expte. Nº 36276-CD-PJ
Aprobado.


Asunto Nº 22
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar respecto de los motivos de por qué no se pasan a planta permanente a las y los enfermeros del Hospital S.A.M.Co. "Juan Milich" que facturan como monotributistas y que ya hicieron el respectivo reclamo a través del Expte. Nº 00501-0152208-0.
Expte. Nº 36249-CD-FSP
Aprobado.


Asunto Nº 23
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar cuáles son las medidas que se están tomando para mitigar la situación productiva, económica y financiera que están atravesando las industrias del centro y norte del territorio.
Expte. Nº 36398-CD-FSP
Aprobado


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, recordó que hoy se cumplen 47 años de la Masacre de Trelew, que consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas.


MENU