SESIONES / Diputados aprobaron el proyecto de ley que regula el transporte público

Fue durante la sesión de este jueves que presidió Antonio Bonfatti. Se trata de un texto consensuado por diferentes autores.


16-08-2019







Video





En una nueva sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se votó una nueva ley -que resultó tras la unificación de cuatro proyectos- que regula la prestación de los servicios de transporte automotor de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

 

La diputada Clara García destacó el trabajo realizado durante dos años para llegar a esta instancia acordada con legisladores de diferentes fuerzas políticas. “Hemos trabajado en un texto común, realizado audiencias y hemos viajado al interior de la provincia para tener una percepción de todos los actores: los usuarios o pasajeros, municipios y comunas, especialistas, universitarios y técnicos”, expresó.

 

Se trató de un proyecto que consensuó iniciativas presentadas por el diputado Julio Eggimann; el exlegislador, Roy López Molina; un proyecto proveniente del Senado e impulsado por Rubén Pirola, y un mensaje del Ejecutivo Provincial.

 

“Consideramos que es necesario cambiar una legislación del año 1934 ya que constituye un servicio público que atraviesa a toda la ciudadanía y requiere integralidad, ser sustentable y contar con una regulación del Estado muy estricta porque trasladan a millones de personas”, argumentó García.

 

Claves

 

“La concesión es uno de los puntos más importantes, ya que los pliegos contarán con plazos y con una inversión que consideramos necesaria. La compra de unidades y el mantenimiento es otro de los planteos allí expresados”, detalló la diputada.

 

“También se analizó en todas las comisiones el respeto a las empresas que tienen la concesión con la defensa de las pequeñas y medianas empresas locales para que, desde el cumplimiento de algunos requisitos, puedan continuar, por un plazo más prolongado, brindando el servicio”, profundizó García.

 

Los pliegos de concesión tendrán una vigencia de 10 años, y se tienen en cuenta a las pymes locales, prestatarias de servicios, en las cuales “con mucho esfuerzo sus propietarios son también trabajadores. Por eso, se establece que a partir de que el gobernador firme el decreto reglamentario de la ley, las empresas que hoy están brindando servicios tendrán 12 meses para adecuarse a las nuevas exigencias que plantea la norma”.

 

Una vez cumplido ese plazo, deberán superar una serie de auditorías para garantizar el cumplimiento de los requisitos. Si eso sucede, automáticamente el Estado santafesino les concesionará por siete años los servicios que vienen prestando. De lo contrario pasarán a una licitación abierta con otras empresas.

 

Consejo Provincial del Transporte

 

Otro de los aspectos significativos consiste en la creación del Consejo Provincial del Transporte con una variada representación de usuarios, municipios y comunas, de las Cámaras de Diputados y Senadores, de empresas concesionarias, y del Poder Ejecutivo.

 

Por otra parte, se establece la creación del Ente de Regulación a futuro, estimando un año luego de la sanción de la ley. En relación a la tarifa, se prevé que la fórmula esté monitoreada “por las universidades, con la objetividad de los expertos, al tiempo que se contemplan los precios bonificados”, detalló la diputada.

 

Los entes metropolitanos están además incluidos en la ley, ya que es una nueva característica de estas ciudades ampliadas. “Desde luego se contemplan los nuevos servicios que en el año 1934 no existían, hablamos de taxis, remises, transportes escolares, pre y post servicios aéreos, las estaciones terminales y la utilización de medios tecnológicos”, explicitó la diputada García, quién finalizó afirmando: “Estamos a las puertas de mejorar un servicio público que tiene que ser sensible, íntegro y transparente”.

 

Media Sanción

 

La Cámara baja también aprobó el proyecto de ley por el cual declara de interés la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de todos los humedales y sus elementos constitutivos que, por sus funciones y características, mantiene y contribuyen a sostener el orden de dicho ecosistema. La iniciativa fue impulsada por el diputado Fabián Palo Oliver.

 

“No Estás Sola”

 

La diputada Mercedes Meier fue acompañada para solicitar al Ejecutivo Provincial que instrumente una campaña de difusión, a través de medios de comunicación de toda la Provincia y de cartelería pública para dar a conocer y fomentar el uso de la aplicación para teléfonos móviles “No estás sola”, que tiene como objetivo asistir a víctimas de violencia de género en situaciones de emergencia.

 

En el recinto la legisladora demostró cómo se utiliza la aplicación y explicó la importancia de su utilización, ya que permite que las mujeres contacten con sus números de contacto seleccionado, previamente configurado, con un simple movimiento del celular.

 

En ese sentido, el presidente, Antonio Bonfatti, ofreció en el recinto la utilización de las plataformas digitales con las que cuenta la Cámara de Diputados para contribuir a la difusión de la misma.

 

Fechas para conmemorar

 

La diputada Claudia Giaconne obtuvo los votos de sus pares para establecer que el día 24 de agosto sea declarado “Día del Dibujante”. “La fecha que propusimos tiene el objetivo de recordar al artista santafesino Juan Arancio, artista destacado internacionalmente, y cuyas obras se encuentras expuestas en algunos edificios públicos”, expresó.

 

Otra de las fechas que cobrará protagonismo es el 15 de octubre, ya que la diputada Marita Ayala también obtuvo los votos necesarios para adherir a la ley nacional y que declara el “Día de la Mujer Rural”. La legisladora expresó la satisfacción por la votación y destacó que “se reconoce el rol fundamental de las mujeres, visibilizando su trabajo y sus derechos”.

 

Enfermedades poco Frecuentes

 

Además, la legisladora Patricia Tepp manifestó la satisfacción por el acompañamiento al proyecto por el cual se promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), mediante su acceso oportuno e igualitario a las prestaciones y servicios de salud.-

 
 


De la Sra Diputada Giaccone, por el cual se instituye el 24 de agosto de cada año como el “Día del Pintor Santafesino” en todo el territorio Provincial, en conmemoración al nacimiento de Juan Arancio.

Expte. Nº 36172 – CD - BJS

Aprobado – Media Sanción

Del Sr. Diputado Palo Oliver, por el cual de declara de interés Provincial, a los fines de esta Ley , la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de todos nuestros humedales y sus elementos constitutivos que, por sus funciones y características, mantiene y contribuyen a sostener el orden de dicho ecosistema.

Expte. N°36256 – CD – NEO – UCR

Aprobado – Media Sanción.

De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta cámara resuelve realizar un homenaje a “ONGS EN RED” por su exitosa labor, dedicación y compromiso, impulsando la aplicación de programas de control poblacional de perros y gatos desde concepto de Salud Pública y ambiental, conjuntamente con Gobiernos locales, ongs, voluntarias, y la comunidad toda.

Expte. Nº 36628 – CD – FP - SI

Aprobado.

Del Sr. Diputado Bonfatti por el cual esta Cámara resuelve otorgar al señor Eduardo Andrés Malachevsky la distinción diploma de honor a la trayectoria destacada, en

reconocimiento a su vasta carrera como compositor y director de orquesta.

Expte. Nº 36690 – CD – FP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Palo Oliver, por el cual esta Cámara manifiesta su mas firme rechazo a la indebida intromisión del actual Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en los asuntos internos de nuestro país, lo que constituye un hecho de suma gravedad

institucional.

Expte. Nº 36689 – CD – FP – NEO - UCR

Aprobado.

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara su preocupación y expresa su repudio contra el mensaje mafioso dejado en el despacho del Juez Federal de la Ciudad de Reconquista, Departamento General Obligado, el 7 de agosto de 2019.

Expte. Nº 36696 – CD - FSP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su beneplácido por la cesión del Predio del ex Bar Olimpo, de la ciudad de Rosario, Departamento homónimo, de parte del sindicato de Luz y Fuerza para que allí funcione LT#, la primera radio del llamado interior del país.

Expte. Nº 36697 – CD - FSP

Aprobado.

De la Sra. Diputado Gutierrez, por el cual se solicita disponga reglamentar a la brevedad la Ley 13725 sobre derecho a acceso a archivos para conocer identidad biológica o de origen que fue sancionada el 30/11/2017

Expte. Nº 36680 – CD – FP - SI

Aprobado.

Del Sr. Diputado Jorge Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar una "Jornada sobre cannabis medicinal legalmente protegido", convocando a referentes del sector público, privado y de sociedad civil.

Expte. Nº 36656 - CD

Aprobado.

Del Sr. Diputado Jorge Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento al señor Oscar Bergesio por su vasta trayectoria como periodista deportivo.

Expte. Nº 36657 - CD

Aprobado.

De la Sra. Diputada Meier, por el cual se solicita por intermedio de los organismos correspondientes disponga instrumentar una campaña de difusión, a través de medios de comunicación de toda la Provincia y de cartelería pública para dar a conocer y fomentar el uso de la aplicación para teléfonos móviles “No estás sola” que tiene como objetivo asistir a víctimas de violencia de género en situaciones de emergencia.

Expte. N.º 36714 – CD – DB

Aprobado


PROYECTO DE LEY 34830 CD – BJS: Del señor diputado Eggimann, por el cual se regula el transporte público de pasajeros por medio de vehículos
automotores, en forma individual o colectiva, ya sea de manera permanente, transitoria o eventual, dentro del territorio de la provincia.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 35036 CD - DB: De los señores diputados Henn, Tejeda, Yaccuzzi, Giaccone, Eggimann, Pieroni, Martino, Mirabella, Palo Oliver y
Gregoret, por el cual la Provincia propicia el fomento de políticas públicas específicas que tiendan a la inclusión social comunitaria y la participación
ciudadana, reconociendo a la activicad coral como un bien artístico, cultural y social.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 35529 CD - DB: De la señora diputada Ayala, por el cual se fija la adhesion de la provincia de santa fe a la ley nacional 25431,
establecimiento en todo el territorio provincial el dia 15 de octubre de cada año como dia de la mujer rural.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 36464 SEN (ADJUNTOS EXPTE. 36640-CD): Del señor senador Capitani, venido en revisión, por el cual se promueve el cuidado
integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes (epf), mediante su acceso oportuno e igualitario a las prestaciones y servicios de salud.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE LEY 36479 CD – FP – PS: De la señora diputada Ayala, por el cual se autoriza la donación efectuada por la Comuna de Cayasta, departamento
Garay, a favor de la Asociación Bomberos Voluntarios de Cayasta, de un inmueble destinado a la construcción de un cuartel y demás dependencias afines. REQUIERE
Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1

Mensaje Nº 4794 , por el cual se aprueba el Convenio Marco de Cooperación, celebrado en fecha 20-09-2018 entre el Superior Gobierno de la Provincia y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Expte. Nº 36483-P.E.

Aprobado – Media Sanción.       

Asunto Nº 2 

Mensaje Nº 4795, por el cual se aprueba en todos sus términos el Convenio suscripto el  01-11-2018 entre el ex-Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia (subsidio para ser aplicado a la ejecución del Programa de "Vinculadores Tecnológicos Federales "VITEF 2017").

Expte. Nº 36484-P.E.

Aprobado – Media Sanción     

Asunto Nº 3 

Del señor diputado Palo Oliver, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la Jornada-Debate sobre "Pueblos Forestales del Norte de la Provincia" y el estreno del documental "Tito en busca de su Identidad", realizada por la Producción de Santa Fe y que se relaciona con la temática abordada.

Expte. Nº 35823-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.       

Asunto Nº 4

De los señores diputados Henn, Palo Oliver, Martino y Yaccuzzi, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el hall de la Legislatura una muestra fotográfica de ómnibus antiguos, la que estará a cargo de Busólogos Santafesinos.

Expte. Nº 35866-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.

      

Asunto Nº 5

Del señor diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve realizar una sesión especial de homenaje y reconocimiento mediante "Diploma de Honor" a los pilotos de automovilismo santafesinos que obtuvieron distintos logros y campeonatos a través de sus respectivas trayectorias y carreas deportivas en día y hora a determinar por la Presidencia de esta Cámara.

Expte. Nº 36100-CD-FP-PDP

Aprobado.

      

Asunto Nº 6

De la señora diputada Chialvo, por el cual esta Cámara resuelve otorgar a la señora Corina Fernández la distinción "Diploma de Reconocimiento Público", por su labor en beneficio de la comunidad y en pos de la prevención y concientización de la violencia de género.

Expte. Nº  36412-CD-FJV

Aprobado.

   

Asunto Nº 7

De los señores diputados Meier y Del Frade, por el cual esta Cámara resuelve realizar la presentación del libro "La Forestal. A 100 años de las grandes huelgas. Explotación y saqueo una historia que continua" de Oscar Ainsuain y Carlos Del Frade que se desarrollará en el Hall de la Legislatura.

Expte. Nº 36218-CD-FSP

Aprobado.

    

Asunto Nº 8

De los señores diputados Henn, Palo Oliver, Martino y Tejeda, por el cual esta Cámara resuelve realizar en la explanada de la Legislatura Provincial un acto musical, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la creación de la Banda Sinfónica Policial de la Provincia.

Expte. Nº 36225-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.

Asunto Nº 9

Del señor diputado Augsburger, Giustiniani, Giaccone, Del Frade y Meier; por el cual se solicita a través del Ministerio de Innovación y Cultura disponga medidas a efectos de garantizar la reparación y mantenimiento de la obra patrimonial del artísta Julio Vanzo (1901 - 1984) dispuesta en espacios privados de acceso público que se encuentran expuestas al deterioro, tal como la obra "El arado" ubicado en el descanso de la escalera central de la Galería Rosario, de la ciudad de Rosario. Expte. Nº 34187-CD-DB

Aprobado.

Asunto Nº 10

De los señores diputados Augsburger y Giustiniani,  por el cual se solicita disponga realizar un cruce geográfico entre los polígonos de los barrios incluidos en RENABAP de modo de colaborar con el desarrollo del programa y en definitiva con la regularización de los barrios populares censados. 

Expte. Nº 36294-CD-IP

Aprobado.

    

Asunto Nº 11

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita disponga informar en el Marco del Plan Abre, el estado de avance, la empresa responsable de la ejecución y duración de la garantía de la obra mejoramiento integral del Barrio FONAVI Roullon y Seguí, de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 35979-CD-FJV – Adj. Expte. Nº 36093-CD-FSP

Aprobado.

  

Asunto Nº 12

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita disponga informar si el Plan Abre comprende o en su defecto, incluye la obra de tendido de redes de aguas en el Barrio Nuevo Alberdi, de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 35980-CD-FJV

Apobado.

      

Asunto Nº 13

De los señores diputados Augsburger y Giustiniani, por el cual se solcita disponga facilitar el acceso a los planes habitacionales a las familias residentes en el Barrio Nuevo Alberdi en el Distrito Norte de la ciudad de Rosario, quienes manifiestan dificultad para inscribirse por medios informáticos y que una vez inscriptos deben esperar años por una respuesta que les posibilete contar con una vivienda.

Expte. Nº 36206-CD-IP

Aprobado.

       

Asunto Nº 14

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, disponga informar respecto del estado de avance de obra en un Plan de 5 Viviendas por el Programa Lote Propio y en segundo lugar el proceso y estado de adjudicación de otro Plan de 5 Viviendas también por el mismo Programa Lote Propio en la localidad de Carmen, departamento General López.

Expte. Nº 36228-CD-FP-PDP

Aprobado.

Asunto Nº 15

De la señora diputada Simoncini, por el cual esta Cámara expresa su repudio a la Resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación por la cual decidío dar de baja como centro cardiovascular  tratante al Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 36200-CD-FJV

Aprobado.

Asunto Nº 16

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del área correspondiente, disponga informar en relación a la construcción del denominado "Hospital Regional Rosario Sur".

Expte. Nº 36013-CD-FJV

Aprobado.

      

Asunto Nº 17   

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar en relación al suministro de vacunas obligatorias a efectores públicos.

Expte. Nº 36012-CD-FJV

Aprobado.

       

Asunto N° 18

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar en relación a las denuncias públicas por falta de suministro de gas en el Hospital Provincial de Rosario.

Expte. Nº 36014-CD-FJV

Aprobado.

Asunto Nº 19

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar en relación al funcionamiento del Hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria.

Expte. Nº 36015-CD-FJV

Aprobado.

   

Asunto Nº 20

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar qué medidas lleva adelante para prevenir el ingreso de sustancias nocivas para la salud humana a través de los barcos que llegan a los puertos de la Provincia.

Expte. Nº 36051-CD-FSP

Aprobado

Asunto Nº 21

De la señora diputada Simoncini, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud, disponga informar sobre el estado edilicio de los efectores provinciales. Expte. Nº 36059-CD-FJV

Aprobado.

Asunto Nº 22

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, y su Programa Provincial de Control de Zoonosis, disponga enviar un informe de la fecha de inicio y cantidad de dosis del Plan de vacunación antirrábica 2019, previstas para Municipios y Comunas de la Provincia.

Expte. Nº 36071-CD-CSF-UP

Aprobado.

Asunto Nº 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar si existen controles sobre las compras de elementos ortópedicos de parte de organismos oficiales en el territorio y si por otra parte existen incompatibilidades para que un auditor del IAPOS tenga funciones en entidades privadas.

Expte. Nº 36085-CD-FSP

Aprobado.

  

Asunto Nº 24

De los señores diputados Tejeda y Rubeo, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de restituir el Servicio de Urgencias, Praćticas Médicas y realización de estudios médicos que ha dejado de brindar PAMI en la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 36115-DB

Aprobado.

       

Asunto Nº 25

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga tomar intervención a efectos de solucionar las deficiencias por falta de personal médico en el SAMCo de la localidad de Monje, departamento San Gerónimo, a raíz de que las horas de atención al público están acotadas y la demanda es cada vez mayor.

Expte. Nº 36183-CD-BJS

Aprobado.

Asunto Nº 26

Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga informar como serán cubiertos los servicios que dejaría de prestar el Hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe en cuanto a que en el nuevo hospital pronto a inaugurarse no contaría con la capacidad física y operativa para mantener la atención que brinda el actual en la ciudad y en toda la zona Centro Norte de la Provincia.

Expte. Nº 36107-CD-PJ

Aprobado.

Asunto Nº 27

Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga informar respecto del estado de la Red Provincial de Emergencias y Traslados, más conocida como Servicio de Emergencias Médicas 107 en cuanto a su equipamiento, estado del mismo y personal.

Expte. Nº 36221-CD-PJ

Aprobado.

Asunto Nº 28   

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga realizar arreglos en las luminarias presentes en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 con la Ruta Provincial Nº 36-S, en el departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 36032-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado

Asunto Nº 29

De la señora diputada Simoncini, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar sobre las obras comprometidas para reparar el puente carretero sobre la Ruta Provincial Nº 6 que une las localidades de Esperanza (Las Colonias) y Nelson (La Capital).

Expte. Nº 36102-CD-FJV

Aprobado.

       

 Asunto Nº 30

Del señor diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga informar en relación a los  rumores ciertos de que la empresa de transporte "Central Alcorta", abandonaría la ruta Rosario-Venado Tuerto, si la Secretaría de Transporte tiene la misma información y si en su caso prevée alguna alternativa a fin de no dejar sin conexión de transporte público a algunas Comunas de la zona.

Expte. Nº 36267-CD-PJ

Aprobado

Asunto Nº 31

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga informar respecto del avance de obra de la Ruta Provincial Nº 10 tramo Bernardo de Irigoyen - Gálvez, ambas localidades del departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 36321-CD-FJV

Aprobado

     

Asunto Nº 32

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar definitivamente y en el menor plazo posible las obras para la realización del ripiado de la Ruta 80 S, en el tramo que une las localidades de Garabato y Pozo de los Indios, Paraje 101 del departamento Vera.

Expte. Nº 36332-CD-FSP

Aprobado

Asunto Nº 33

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de dinero que en concepto de subsidios recibe el gobierno destinado al mantenimiento del transporte urbano e interurbano de pasajeros desde el 2016 al presente.

Expte. Nº 36340-CD-FSP

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, recordando el enfrentamiento ocurrido el 16 de Agosto de 1869 durante la guerra de la triple Alianza y mencionó que se cumplen 150 años del día del Niño en Paraguay en recuerdo a la Batalla de Acosta Ñu.

Del Sr. Diputado Del Frade, se refirió al 169 Aniversario de la muerte del General José de San Martín.


MENU