SESIONES / Diputados aprobaron proyectos para ampliar las áreas naturales protegidas

Fue durante la sesión de este jueves que presidió Antonio Bonfatti, en la cual también se avanzó en iniciativas para el beneficio de la ciudadanía.


02-08-2019







Video





En una nueva sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se dio sanción a proyectos que amplían la declaración como “área protegida” a distintas zonas de la provincia, y además se avanzó en iniciativas para el beneficio de la ciudadanía.

 

De este modo, y por iniciativa de la diputada Alicia Gutiérrez, se contempla la “Cuenca del Arroyo Monje”, como Área Natural Protegida desde el origen de dicho arroyo hasta su desembocadura en el Río Coronda, conforme a las disposiciones del Artículo Nº 21 de la Ley 12.175.

 

Además, el diputado Santiago Mascheroni obtuvo los votos para la aprobación de los decretos: Nº 2143/15, que incorpora, en la categoría de Manejo Reserva Hídrica Natural, a los cursos de los Arroyos Saladillo, y Sauce Pavón, desde su ingreso a la Provincia hasta su desembocadura en el Sistema del Río Paraná.

 

También se incorpora, en la categoría de Paisaje Protegido, a la franja continua de ancho variable en la totalidad de su traza de la Autopista Santa Fe-Rosario AP-1 "Brigadier Estanislao López" entre las ciudades de Rosario y Santa Fe.

 

El legislador propuso la autorización del Decreto Nº 1579/12 en la categoría de Manejo Reserva Hídrica Natural, al curso del Río Carcarañá desde su ingreso a la Provincia hasta su desembocadura en el Sistema del Río Paraná. Los proyectos de Mascheroni y Gutiérrez obtuvieron media sanción y fueron girados a la Cámara de Senadores.

 

Terrenos

 

Con media sanción fueron aprobados y girados al Senado los proyectos de ley impulsados para habilitar terrenos, el primero de ellos fue presentado por la diputada Patricia Chialvo, por cual se dispone donar por parte del Gobierno Provincial a la Comuna de Emilia (departamento La Capital), una fracción ubicado sobre la calle Saavedra entre calles Malvinas Argentinas, Gobernador Cabal y ruta provincial 62.

 

Otra de las iniciativas fue presentada por los diputados Eduardo Di Pollina, Gabriel Real, Verónica Benas, Rubén Galassi, Santiago Mascheroni, Alejandro Boscarol, Edgardo Martino y Alicia Gutiérrez, acompañados con el voto de sus pares, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, un predio en Ibarlucea (departamento Rosario).

 

Repudio y solidaridad

 

Los legisladores acompañaron el proyecto de declaración presentado por el diputado Rubén Galassi, que fue acompañado por el presidente, Antonio Bonfatti, Alicia Gutiérrez, Oscar Pieroni, Carlos Del Frade, Rubén  Giustiniani, Jorge Henn, Verónica Benas y Miguel Solís, al haberse cumplido el 25° aniversario del atentado terrorista contra la sede de la AMIA.

 

De este modo, manifestaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares, y exhortaron a la justicia al esclarecimiento del atentado y a la condena de los responsables.

 

También la Cámara declaró su repudio a la agresión sufrida por la reconocida Asociación Cultural Israelita “I.L. Peretz” de la ciudad capital, sintetizada en la pintada de una cruz esvástica en el frente de la institución. La iniciativa fue presentada Verónica Benas y Carlos Del Frade.

 

Declaración

 

Diputados y diputadas acompañaron el proyecto de declaración por el cual acompañan la propuesta de realizar una consulta popular en Villa Constitución, con el objetivo de  decidir la radicación de la firma Nitrón. La diputada Mercedes Meier fue acompañada por el diputado Carlos Cavallero para exponer la situación en el recinto.


Del Sr. Diputado Solís y otros pro el cual se modifica el artículo 1 de la Ley 9282 – Estatuto y Ecalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad y se incorpora a los licenciados en producción de bioimágenes a los artículos 26 y 32 de la citada Ley.

Expte. N.º 34575 – CD – DB

Aprobado – Media Sanción

De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual e declara Area Natural protegida a toda la “Cuenca del Arroyo Monje”, desde el origen de dicho arroyo hasta su desembocadura en el Río Coronda, conforme a las disposiciones del Artículo N.º 21 de la Ley 12.175

Expte. N.º 36379 – CD – FP – SI

Aprobado – Media Sanción

Del señor diputado Mascheroni, por el cual se aprueba el Decreto Nº 2143/15, que incorpora al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas establecido por la Ley Nº 12.175, en la categoría de Manejo Reserva Hídrica Natural, artículo 20 inciso 8) a los cursos de los Arroyos Saladillo y Sauce Pavón desde su ingreso a la Provincia hasta su desembocadura en el Sistema del Río Paraná.

Expte. Nº 36593- CD-FP-UCR

Aprobado – Media Sanción

Del señor diputado Mascheroni, por el cual se aprueba en todos sus términos el Decreto Nº 1723/14 referido a la incorporación al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas establecida por Ley 12.175, en la categoría de Paisaje Protegido a la franja continua de ancho variable  en la totalidad de su traza de la Autopista Santa Fe-Rosario AP-1 "Brigadier Estanislao López" entre las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Expte. Nº 36594-CD-FP-UCR

Aprobado – Media Sanción

Del señor diputado Mascheroni, por el cual se aprueba el Decreto Nº 1579/12 que incorpora al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas establecido por la ley Nº 12.175, en la categoría de Manejo Reserva Hídrica Natural, artículo 20 inciso 8), el curso del Río Carcarañá desde su ingreso a la Provincia hasta su desembocadura en el Sistema del Río Paraná.

Expte. Nº 36595-CD-FP-UCR

Aprobado – Media Sanción

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se instituye el día 6 de Octubre de cada Año como el “Día del Poeta Costero Santafesino” en todo el territorio provincial en conmemoración al nacimiento de Julio Migno.

Expte. N.º 36165 – CD – BJS

Aprobado – Media Sanción

De la Sra. Diputada Augsburger, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el Hall de la Legislatura una

audiencia pública respecto al proyecto de ley (Expte. Nº 36596-PER) por

el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional 27348 (Complementaria

de la Ley Nacional 24557 Sobre Riesgos del Trabajo)

Expte. Nº 36585 -CD

Aprobado

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su repudio a la agresión sufrida por la reconocida Asociación Cultural Israelita IL Peretz de la ciudad capital, sintetizada en la pintada de una esvástica en el frente de la institución, a una semana de haberse recordado los 25 años del brutal atentado terrorista contra la AMIA.

Expte. Nº 36609-CD-FSP (Adjunto al Expte. N.º 36621)

Aprobado.

De los señores diputados Galassi, Gutiérrez, Bonfatti, Pieroni, Del Frade, Giustiniani, Henn, Benas y Solís, por el cual esta Cámara, al cumplirse en fecha 18-07-19, el vigésimoquinto aniversario del atentado terrorista contra la Sede de AMIA, manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familiares y exhorta a la justicia al esclarecimiento del atentado y a la condena de los responsables.

Expte. Nº 36626-CD-DB

Aprobado.

De la señora diputada Benas, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga arbitrar los medios necesarios para restablecer el suministro de gas en la Escuela Provincial Nº 1263 "Joaquín V. González" de la ciudad de Rosario, ya que no cuenta con la provisión del mencionado servicio desde el 25-06-18.

Expte. Nº 36620-CD-FP-PAR

Aprobado.

De los señores diputados Meier y Real, por el cuall esta Cámara resuelve otorgar al grupo de música infantil “Canticuénticos” la distinción Diploma de Especial, en reconocimiento a su trayectoria, obra y trabajo en estos 10 años.

Expte. N°36638 – CD -DB

Aprobado.

Del Señor Diputado Real, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el aumento de la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de 13 a 18 años que cursan la secundaria, indicador que llegó al 85% en 2018 en todo el territorio Santafesino.

Expte. N° 36649 – CD – FP – PDP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual eta Cámara resuelve realizar una sesión de Homenaje y reconocimiento mediante Diploma de Honor a los cuatro estudiantes de la provincia que fueron seleccionados para participar en el mes de Setiembre de 2019 del Space Camp de la NASA, becados por la Embajada de Estados Unidos.

Expte. N°36650 – CD – FP- PDP

Aprobado

De la Señora Diputada Meier, por el cual esta Cámara declara su apoyo a la consulta que aprobó el Concejo Municipal de Villa Constitución (Ordenanza 3310/06) que responderá la pregunta: ¿Usted está de acuerdo que en la Zona Franca Santafesina se instale un depósito de fertilizante a granel derivado de la industria química?, siendo la primer experiencia de consulta popular en la Provincia.

Expte. N°36639 – CD – FSP

Aprobado.

De los Señores Diputados Benas, Solís, Del Frade y otros, por el cual esta Cámara declara su solidaridad con los obreros metalúrgicos que sufrieron quemaduras y lesiones de diversa consideración mientras trabajadores en la planta Acindar, en Villa Constitución el pasado martes 30 de julio de 2019.

Expte Nº 36641 – CD – DB

Aprobado.

De los Señores Diputados Simoncini, Bacarella y otros, por el cual esta Cámara expresa su preocupación frente al hecho que el “Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Dr. Julio I. Maiztegui” dejó de fabricar vacunas contra la fiebre hemorrágica Argentina, que se encuentra incluida en el calendario nacional de vacunas desde el años 2007, por insuficiencia de partida presupuestarias asignadas por el Gobierno Nacional.

Expte. Nº 36645 – CD – FJV

Aprobado.

De los Señores Diputados, Simoncini, Bacarella y otros, por el cual se solicita por intermedio del organismo correspondiente disponga realizar gestiones ante el P.E.N con propósito de requerir información actualizada sobre la situación en que se encuentra la provisión y el stock de la vacuna para la Fiebre Hemorrágica Argentina o “Mal de los Rastrojos” que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunas desde el años 2007.

Expte. N.º 36644 – CD – FJV

Aprobado.

Del Señor Diputado Real, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N informe respecto del criterio ordenador de reparto de fondos coparticipables y de los fondos automáticos por compensación, que se ejecutó durante el último año y en particular en el mes de Junio de 2019.

Expte. N°36651 CD – FP – PDP

Aprobado.

Del Señor Diputado Real, por el cual se solicita disponga celebrar un nuevo convenio entre I.A.P.O.S y el Banco Santa Fe y en el mismo realizar un replanteo en el período de validez de los coseguros, órdenes de consultas, bonos asistenciales y bonos de internación adquiridos por los afiliados del I.A.P.O.S. mediante el canal de homebanking.

Expte. N.º 36652 – CD – FP – PDP.

Aprobado.


PROYECTO DE LEY 35501 CD – FJV: De la señora diputada Chialvo, por el

cual se dispone donar a la Comuna de Emilia, departamento La Capital una fraccion

de terreno individualizada con la partida inmobiliaria 1001005344900000-1 ubicado

sobre la calle Saavedra entre calles Malvinas Argentinas, Gobernador Cabal y ruta

provincial 62 de titularidad del gobierno de la provincia.

Aprobado – Media Sanción

PROYECTO DE LEY 36106 CD-FP: De los señores diputados Di Pollina,

Real, Benas, Galassi, Mascheroni, Gutiérrez, Boscarol y Martino, por el cual se

declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, en conformidad con lo dispuesto

por la Ley Nº 7.534 y respondiendo a la ordenanza nº 835/2016 de la Comuna de

Ibarlucea, departamento Rosario (ampliación de calle Los Aromos y Calle 9 Manuel

Curto).

Aprobado – Media Sanción

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 36502 CD-FJV, Del Señor Diputado Cavallero, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la posible existencia de una planta de procesamiento y/o acopio de tabaco en la ciudad de Rosario y la potencial existencia de delitos conexos al caso.

Aprobado.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 36549 CD-BJS, Del Señor Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga informar respecto de las causales y características del siniestro ocurrido en la mañana del 01-07-19 en la Alcaidía de Melincué, departamento General López, donde debido al incendio generado, 6 internos tuvieron que ser trasladados al hospital, falleciendo uno de ellos.

Aprobado.


Asunto Nº 1

Del señor Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve incorporar en el marco del trabajo parlamentario en el proyecto de ley de Educación de la Provincia (Expte. Nº 33962 - Mensaje 4642), en el Titulo III, Capítulo V, el derecho a recibir Educación sobre las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y su aplicación práctica en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, en los términos de la Ley Nacional Nº 26.835.

Expte. Nº 34248-CD-FP-PDP

Al Archivo.

Asunto Nº 2

Del señor Diputado Bacarella, por el cual se solicita disponga informar el motivo por el que a la fecha aún no ha comenzado el dictado de clases para los alumnos de cuarto año del Colegio Secundario ESO Nº 590 de la la localidad de Arroyo Leyes, departamento La Capital.

Expte. Nº 34424-CD-FJV

Al Archivo.

Asunto Nº 3

De la señora Diputada Cinalli, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Estado de Energía, disponga informar sobre resoluciones y/o disposiciones del calendario de cursos para el transcurso del año 2018, destinados como programas educativos a docentes y alumnos de escuelas técnicas referidos al aprovechamiento de energías renovables y la necesidad de realizarlos en las escuelas del departamento Caseros.

Expte. Nº 34743 - CD - CSF – UP

Al Archivo.

Asunto Nº 4

Del señor Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar sobre los cambios curriculares que están afectando las relaciones con docentes y estudiantes en el nivel superior del Normal 1 de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 35296-CD-FSP

Aprobado.

Asunto Nº 5

Del señor Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga informar los motivos del hundimiento de parte del patio trasero de la Escuela Normal   Nº 2 en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 35663-CD-FSP

Aprobado.

Asunto Nº 6

Del señor Diputado Martino, por el cual se solicita a través del organismo pertinente disponga interceder ante el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, a los efectos de evaluar la posibilidad de crear un software para mejorar la logística del transporte de carga dentro de la Provincia.

Expte. Nº 35688-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.


Manifestaciones:

No hubo.


MENU