SESIONES / Diputados aprobaron iniciativas relacionadas con profesionales de la salud, electrificación rural, y bomberos

Fue durante una nueva sesión, encabezada este jueves por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti.


05-07-2019







Video





El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó este jueves una nueva sesión ordinaria, donde, entre otros temas abordados, se aprobó la suspensión de ejecuciones judiciales para profesionales del Arte de Curar, la sanción definitiva al proyecto que prorroga la continuidad del Fondo de Electrificación Rural, y la expropiación de un terreno en la ciudad de Gálvez, para el funcionamiento de un Centro de Entrenamiento Bomberil.

 

Primero se trató la iniciativa de la diputada Mercedes Meier, que propone suspender por el término de 180 días las intimidaciones y ejecuciones judiciales promovidas por la Caja de Seguridad Social de los profesionales del Arte de Curar, por aportes a la misma.

 

“Los profesionales quieren pagar pero no pueden, no es cierto lo que se esgrime como una cuestión moral en torno a una supuesta falta de solidaridad de aquellos que tienen deudas. Es una cuestión económica, política y social en medio de agravamiento del contexto económico generado por las políticas del macrismo”, aseguró la legisladora.

 

Acompañantes Terapéuticos

 

Otro de los proyectos que fue celebrado por las personas que desde las barras observaban la sesión fue el presentado por la diputada Silvia Augsburger por el cual se regula el ejercicio de la actividad técnica denominada Acompañante Terapéutico en el ámbito provincial.

 

“Esta es una problemática que han planteado profesionales de la salud desde hace varios años, pero fundamentalmente le estamos llevando tranquilidad a las familias santafesinas, ya que pronto les vamos a poder decir que sus seres queridos están mejor cuidados y el personal más capacitado”, expresó la diputada.

 

Augsburger destacó que el proyecto fue presentado en el año 2007 y que en varias oportunidades perdió estado parlamentario por lo que agradeció a sus pares el tratamiento de la iniciativa que “ha tenido aportes de numerosas actividades en toda la provincia y han podido participar diferentes instituciones”.

 

Donación de terreno

 

Por otra parte, se aprobó el proyecto presentado por el presidente Antonio Bonfatti por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación dos fracciones de terrenos situadas en la ciudad de Gálvez, con destino al funcionamiento de un centro de entrenamiento.

 

“Es una gran noticia para nuestros bomberos voluntarios, conseguimos media sanción para expropiar terrenos que se destinarán al Centro de Entrenamiento Bomberil en la ciudad de Gálvez. Gracias por dejarme ser parte de su sueño”, señaló el presidente la Cámara.

 

En la misma sesión, y con motivo de celebrarse este viernes el Día del Empleado Legislativo, Bonfatti agradeció a trabajadoras y trabajadores por su labor cotidiana, salutación que fue acompañada por un cálido aplauso por parte de los diputados y diputadas.

 

Electricidad y agua

 

Durante la sesión se produjo el ingreso, tratamiento y aprobación del proyecto de ley, proveniente del Senado, que establece la prórroga por 5 años del Fondo de Electrificación Rural, cuyo vencimiento se producía este jueves 4 de julio, motivo por el cual se avanzó rápidamente en la sanción definitiva.

 

También se aprobó el acceso gratuito al “Agua de Red para el Consumo Humano” en los establecimientos radicados en la provincia autorizados para la prestación de venta de comidas y bebidas al público, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo y en los establecimientos dependientes del Estado provincial, disponiendo de bebederos u otro dispositivo.

 

La iniciativa fue presentada nuevamente por la legisladora Marita Ayala, debido a que, a pesar de su aprobación con su anterioridad, perdió estado parlamentario.-


De la Sra Diputada Meier, por el cual se suspende por el término de 180 días las intimidaciones y ejecuciones judiciales promovidas por la caja de Seguridad Social de los profesionales del arte de curar, por aportes a la misma.

Expte. Nº 36180 – CD - FSP

Aprobado – Media Sanción

De la Sra. Diputada Augsburger, por el cual se regula el ejercicio de la actividad técnica denominada acompañante terapéutico en el ámbito provincial.

Expte. Nº 36371 – CD - IP

Aprobado – Media Sanción

Del Sr. Senador Calvo, Venido en Revisión, por el cual se autoriza a la Comuna de Bauer y Sigel, departamento Castellanos a donar fracciones de terrenos de su propiedad.

Expte. Nº 35139 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva

De la Sra Diputada Ayala, por el cual se establece el acceso gratuito al “Agua de Red para el Consumo Humano” en los establecimientos radicados en la provincia autorizados para la prestación de venta de comidas y bebidas al público, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo y en los establecimientos dependientes del Estado provincial disponiendo de bebederos u otro dispositivo.

Expte. Nº 36393 – CD

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Giustiniani, Augsburger y otros, por le cual se solicita disponga instar al Congreso Nacional decalre la emergencia para los/las tomadores/as de créditos UVA, retrotraiga el valor de la unidad de Valor Adquisitivo al que tenia al inicio y establezca un criterio de incremento de la UVA en función del salario mínimo vital y mǘil.

Expte. Nº 36559 – CD – DB

Aprobado.

Del sr. Diputado Real, por el cual se solicita disponga gestionar anate el P.E.N se reparen todos los equipos que no funcionan para la fabricación de la vacuna contra la fiebre hemorrágica Argentina en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de la ciudad de Pergamino en la Provincia de Buenos Aires, siendo esta vacuna una inoculación obligatoria, por ejemplo en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 36562 – CD – FP – PDP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita gestionar ante la Secretaría de Salud de la Nación, informe respecto de los motivos en la discontinuidad en los envíos y en consecuencia posterior faltante de vacunas conta la meningitis, la vacuna MENVEO .

Expte. Nº 36563 – CD – FP - PDP

Aprobado

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita disponga instar a la empresa Litorala Gas, informe en relación sobre los establecimientos educativos que se encuentran sin suministro de gas en el territorio de la Provincia.

Expte. Nº 36564 – CD – FP – PDP

Aprobado.


PROYECTO DE LEY 36363 CD - PS: del señor diputado Bonfatti, por el cual
se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación dos fracciones de terrenos
situadas en la ciudad de Galvez, con destino al funcionamiento de un centro de
entrenamiento bomberil.
Aprobado – Media Sanción


PROYECTO DE RESOLUCIÓN 36482 CD – FP - SI: de la señora diputada
Gutierrez, por el cual esta Cámara resuelve emplazar en el hall central de la
Legislatura, un busto del Brigadier General Estanislao López y realizar un acto de
inauguración.
Aprobado.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 36304-CD-FJV: Del señor diputado
Cavallero, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con
la presentación por parte de las autoridades provinciales ante la Justicia Nacional,
en relación a Sebastián Dalessio, hoy detenido e imputado por diversos delitos.
Aprobado.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 36305-CD-FJV: Del señor diputado
Cavallero, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con
la detención por parte de Autoridades Nacionales del agente de la Aduana Nacional
que prestaba servicios como operador de Control Aduanero de la Dirección Regional
de la Hidrovía Paraná-Paraguay desde hacía más de dos años en la Aduana del
puerto de la ciudad de San Lorenzo, el pasado mes de Enero de 2018.
Aprobado.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 36306-CD-FJV: Del señor diputado
Cavallero, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con
la detención en la ciudad de Rosario, el 30 de Marzo de 2019 por parte del
Ministerio de Seguridad de la Nación, de una persona con pedido de captura
internacional, por hallarse presuntamente involucrada en hechos de narcotráfico en Francia.
Aprobado.


Asunto Nº 1:

De la Sra. Diputada Simoncini, por el cual esta Cámara repudia y manifiesta su extrema preocupación ante el hallazgo el 02-04-2019 en Rosario, de restos óseos de perros en un contenedor de residuos, considerado una franca contraversión a la Ley Nacional N.º 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales.

Expte. N.º 36272 – CD – FJV

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, refiriéndose a lo acontecido en Rosario este 26 de junio donde desbaratan una megabanda dedicada al tráfico de armas.

Del Sr. Diputado Egimann recordó 2 fechas, el 1° de julio en conmemoración a los 45 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón. Y el 3 de julio, en el 86 aniversario del fallecimiento de Hipólito Irigoyen


MENU