SESIONES / Diputados aprobó el proyecto que crea el sistema de prevención de torturas

Fue durante una nueva sesión, encabezada este miércoles por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti.


20-06-2019







Video





El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó este miércoles una nueva sesión ordinaria, donde, entre otros temas abordados, se destacó el proyecto que establece creación del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos.

 

El encuentro comenzó con palabras de Bonfatti, donde destacó “la enorme calidad institucional” que existe en Santa Fe, en relación a las elecciones generales pasadas, y felicitó a los "legisladores y legisladoras que han renovado su banca".

 

“Quiero desearles el mejor de los éxitos y saludar también a todos aquellos que, a lo largo de la provincia, en las diferentes categorías, han logrado acceder a diferentes espacios", indicó el presidente del cuerpo, y añadió: “Entre todos vamos a seguir poniéndole el hombro a nuestra querida provincia de Santa Fe".

 

Prevención de torturas

 

Entre los temas abordados se destacó el proyecto que establece creación del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, autoría del diputado Santiago Mascheroni, unificado con una iniciativa de la diputada Alicia Gutiérrez, el cual fue votado por unanimidad y recibió media sanción.

 

El legislador explicó: “Si bien nuestra provincia adoptó diferentes medidas, nunca tuvo un instrumento concreto que lo aborde definitivamente. En Santa Fe, cuando aprueba en esta legislatura el servicio provincial de la defensa penal, incorporó entre las facultades la asistencia de parte de estas obligaciones. Esta es una tarea que debemos reconocer, pero era necesaria una norma de esta naturaleza y es por ello que destaco el trabajo de la diputada Alicia Gutiérrez y que contó con el acompañamiento de esta Cámara, no así el Senado", agregó el legislador.

 

Finalmente, Mascheroni explicó que "en este proyecto se han incorporado algunos elementos diferentes que quizás posibiliten la sanción definitiva".

 

Por su parte, Gutiérrez agregó que "esta herramienta va a posibilitar la lucha contra el flagelo que nos aqueja”, al tiempo que sugirió para la reglamentación de la misma "la participación de organizaciones de derechos humanos".

 

Resoluciones

 

Legisladores y legisladoras establecieron que el receso parlamentario se extenderá desde el día 6 de julio hasta el 23 de julio de 2019, ambas fechas inclusive.

 

Por otra parte, también se resolvió la designación del diputado socialista Eduardo Di Pollina (PS-FPCS) como miembro integrante del Tribunal de Disciplina, según el artículo 31º de la Ley Nº 13.013 (Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación).


Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio marco de prácticas profesionales supervisadas celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Arquitectura, planeamiento y diseño de la Universidad Nacional de Rosario, en fecha 13/11/17 en la ciudad de Rosario (Mje. 4745)

Expte. N° 35740 – P.E

Aprobado – Media Sanción

Del Sr. Diputado Mascheroni, por el cual se establece el sistema Provincia para la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes.

Expte. Nº 35983 – CP – DB (Adjunto al Expte. N.º 34767)

Aprobado – Media Sanción

Del P.E por el cual se aprueba en todos sus términos el convenio de subvención suscripto el 23/06/17, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral – programa de “Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF 2016) Mje. 4763

Expte. N° 36007 – P.E

Aprobado – Media Sanción

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio marco y su compromiso anual celebrados en fecha 05/02/18, entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación, por el que esta provincia adhiere al programa Federal “Incluir Salud”, con el objeto de brindar atención médica integral a los beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) Mje. 4764

Expte. Nº 36008 – P.E

Aprobado – Media Sanción

De la sra. Diputada Bertero, por el cual se solicita disponga gestionar ante la secretaría de energía de la Nación, informe los motivos por los que no autoriza la propuesta efectuada por la secretaría de estado de energía de la provincia para operar y mantener el troncal y los ramales de derivación del gasoducto del noroeste argentino – GNEA

Expte. N° 36155 – FP – PS

Aprobado.

De la Sra. Diputada Bertero, por el cual disponga gestionar ante el PEN, enterceda en forma urgente en la apremiante situación por la que atraviesan las Empresas de la provincia, dadas las altas tasas de interés que deben afrontar en sus relaciones crediticias con el Banco de la Nación Argentina.

Expte. N.º 36442 – FP - PS

Aprobado

Del sr. Diputado Rubeo, por el cual esta Cámara declara su ahesión al pronunciamiento que realizará la Asociación Rosarina de entidades deportivas amateurs (A.R.E.D.A) en su nombre y en representación de los clubes de la ciudad de Rosario junto a la federación de clubes de la provincia en el encuentro convocado el 20/02/19

Expte. Nº 36299 – DB

Aprobado.

Del Sr. Diputado Cavallero, por el cual se solicita através de la secretaría de enregía disponga informar sobre el valor y composición de las tarifas por consumo de energía eléctirca aplicadas por la empresa provincial de la energía.

Expte. N.º 36117 – FJV

Aprobado

De la Sra. Diputada Augsburger, por el cual se solicita a través de la subsecretaría de los derechos de la niñez, adolescencia y familia y la dirección provincial de políticas de género contribuya al efectivo cumplimiento del régimen de reparación económica parta las niñas, niños y adolescentes establecidos por Ley 27452 , conocida como Ley Brisa.

Expte. N.º 36104 – DB

Aprobado.


No hubo.


Asunto N° 1

Del Sr. Diputado Solís, por el cual eta Cámara declara su preocupación por la situación que se encuentran atravesando los trabajadores de la Empresa Mulitnacional Lactea  LA MUCCA de la localidad de Díaz, departamento San Jerónimo.

Expte. N° 34145 – CD – FP – PS

Al Archivo

Asunto Nº 2

De los Sres. Diputados Meier y Del Frade, por el cual esta Cámara declara su adhesión al documento elaborado por las intersindicales del Sur de la Provincia y entregado al gobernador Miguel Liftchitz el 27 de febrero de 2018, en el marco de la “Caravana de los trabajadores del sur de Santa Fe”

Expte. Nº 34185 – CD – DB

Al Archivo

Asunto Nº 3

Del Sr. Diputado del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la userte de los 280 trabajadores de la empresa Guerrero de la ciudad de San Lorenzo, ante el anuncio del cierre de la misma.

Expte. Nº 34990 – CD – FSP

Al Archivo

Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el cierre hasta fín de año de la empresa Helvética de Cañada de Gómez, departamento Iriondo, y la suspención de sus noventa trabajadores que cobrarán la mitad de sus haberes.

Expte. Nº 35449 – CD - FSP

Al Archivo


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, se refirió a la celebración del 20 de junio donde se honra al creador de la bandera Nacional, don Manuel Belgrano quien en el año 1820 pasó a la inmortalidad.


MENU