SESIONES / Bonfatti presidió la segunda sesión ordinaria de 2019

Se presentaron proyectos de ley que fueron girados a las comisiones para su abordaje integral.


24-05-2019







Video





El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, presidió este jueves la segunda sesión ordinaria de 2019, donde se presentaron proyectos de ley que fueron girados a las comisiones para su abordaje integral.

La cultura estuvo presente durante la jornada, y se votaron proyectos de resolución por los cuales se autorizan muestras, jornadas y reconocimientos especiales, en algunos casos con el objetivo de abrir el debate a problemáticas vigentes.

Es así que legisladores y legisladoras acompañaron la iniciativa del diputado Jorge Henn para realizar una jornada sobre el trabajo infantil y adolescente: "Construyendo una Santa Fe para todos los Niños, Niñas y Adolescentes". Con este fin se convocará a referentes del sector sindical y a la sociedad civil.

Otra de las resoluciones votadas por unanimidad corresponde al presidente Antonio Bonfatti para adherir a la realización de la puesta en escena de la "Crónica Cantada Estanislao", escrita e interpretada por el artista Orlando Vera Cruz, en el marco del bicentenario del Estatuto Provisorio, considerado como la primera Constitución Provincial puesta en vigencia en el Río de la Plata.

Participación ciudadana

Otra de las propuestas aprobada por unanimidad, y presentada Bonfatti es para desarrollar el Programa de Visitas Guiadas, que implicará una experiencia sensorial de impacto y trascendencia, con el objetivo de la valoración de las acciones, gestiones y actos llevados adelante por el Poder Legislativo.

El Gardel para una santafesina

La música también tuvo protagonismo, durante las últimas semanas se conoció que el premio Gardel de Oro fue otorgado a la cantante y compositora santafesina Marilina Bertoldi por su álbum "Prender Fuego". En ese marco, con el fin de reconocer a la cantautora con un diploma de honor se unificaron varias iniciativas correspondientes a Silvia Ausburguer, Rubén Giustiniani y Patricia Chialvo.

Por otra parte, la diputada Verónica Benas obtuvo los votos necesarios para desarrollar la conferencia "Vigencia de la literatura cubana en el contexto latinoamericano", a cargo del escritor y editor Geovanis Manso. La misma tendrá lugar el próximo 5 de junio.

El hall de la Legislatura será también escenario para la muestra visual del artista Andrés Iglesias, conocido como "Niño de Cobre", por una iniciativa presentada por la diputada Patricia Chialvo, y acompañada por sus pares.

También se realizará, según lo dispuesto este jueves, la muestra "Testimonio gráfico del Ocampaso 69", llevada adelante por el municipio de Villa Ocampo y podrá ser exhibida en el hall de la legislatura.

La Jornada: "Derechos Humanos, diálogos y perspectivas. Pasado Presente y futuro", tendrá su espacio también en el edificio del poder legislativo por iniciativa de la diputada Alicia Gutiérrez. Vale destacar que la legisladora integrará las comisiones del Espacio de Memoria, Comisaría 4ta de Santa fe, ex servicio de informaciones.

Donante de órganos y tejidos

El diputado Gabriel Real no quiso dejar pasar las cifras publicadas a nivel nacional que ubican a la provincia de Santa Fe como la segunda provincia del país en donación de órganos, y logró que los diputados y diputadas acompañaran el pedido sobre tablas para reconocer la labor de quienes se desempeñan en el sistema de salud. De este modo, la Cámara en su totalidad, declaró el beneplácito por las cifras alcanzadas.

Expropiación

Durante la sesión, también recibió media sanción el proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el Parque Industrial de Reconquista de titularidad de Algodonera Santa Fe.

Además, como consecuencia de acuerdos en la reunión de Labor Parlamentaria, fue el diputado Rubén Galassi quién anunció la renovación de las preferencias de acuerdo al pase por comisiones. La propuesta no tuvo objeciones.


del Sr. Diputado Gregoret, por el cual se declara de utilidad pública y sujero a expropiación el “Uso Temporal” en los términos y condiciones establecidos en el artcículo 15 y concordantes de la Ley 7634 y modificatorias, de titularidad de algodonera Santa fe. S.A
Expte.N ° 35860
Aprobado.


De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se resuelve exponer una muestra visual del artista Santafesino Andrés Iglesias, alias “Niño de Cobre “ en el hall de la Legislatura
Expte. N° 36352
Aprobado.


De la Sra. Diputada Augsburger, por el cual esta Cámara resuelve declarar su benepácito por la premiación otorgada a la cantautora Marilina Bertoldi, quien a los 30 años, recibió el Gardel de Oro al Mejor álbun del año por su disco Prender un fuego, siendo la segunda vez en su historia que es entregado a una artista mujer luedo de Mercedes Sosa en 1999.
Expte. N.º 36401, adjunto al 36404
Aprobado.


Del Sr. Diputado Bonfatti, por el cual esta Cámara resuelve adherir a la realización de la puesta en escena de la "Crónica Cantada a Estanislao", escrita e interpretada por el artista Orlando Veracruz, en el marco del bicentenario del "Estatuto Provisorio", que es considerado como la primera Constitución Provincial puesta en
vigencia en el Río de la Plata.
Expte. Nº 36280
Aprobado.


Del Sr. Diputado Bonfatti, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización del Programa de Visitas Guiadas "Participación Ciudadana" que implicará una experiencia sensorial recordable, de impacto y políticamente transcendente, cuyo objeto es la valoración de la trascendencia social y cultural de las acciones gestiones y actos llevados a cabo en el Poder Legislativo.
Expte. Nº 36236
Aprobado.


De las Sras. Diputadas, Benas y Gutierrez, por el cuál esta Cámara resuelve realizar en el hall de la Legislatura en fecha 05-06-2019, la conferencia “Vigencia de la Literatura Cubana en el Contexto Latinoamericano” a cargo del escritor y editor cubano Geovanis Manso Sendán.
Expte. Nº 36423
Aprobado.

De las Sra. Gutierrez, por el cual esta Cámara resuelve realizar la Jornada “Derechos Humanos, Diálogos y Perspectivas: Pasado, Presente y Futuro”, a desarrollarse en el hall de la Legislatura.
Expte. Nº 36433
Aprobado

Del Sr. Diputado Real, por el cual eta Cámara resuelve declarar su beneplácito por los resultados alcanzados una vez más en relación a la donación de órganos y tejidos de la Provincia de Santa Fe, ubicándola segunda del país en la materia.
Expte Nº 36441
Aprobado.


No hubo


No hubo


Manifestaciones:

Del Sr. Diputados Del Frade refiriéndose a un nuevo aniversario el próximo 25 de mayo.


MENU