SESIONES / Diputados continúan trabajando por los derechos de santafesinas y santafesinos

El presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, presidió la segunda sesión extraordinaria de 2019


22-03-2019







Video





Durante una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presida por Antonio Bonfatti, los legisladores y legisladoras trabajaron este jueves en iniciativas que defienden y acrecientan los derechos de los santafesinos y santafesinas.

 

Entre otros temas, se aprobaron iniciativas de repudio a la situación en la que está involucrado el falso abogado Marcelo D’Alessio, y en el mismo sentido se rechazó lo ocurrido con comunicadores que investigaban el hecho en la ciudad de Rosario. También se presentaron pedidos de informes entre los cuales se destacan los vinculados a la salud de santafesinas y santafesinos.

 

En primer lugar, se trató la iniciativa de la diputada Verónica Benas, por la cual se expresa la preocupación y “enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de solicitar la destitución del juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quién se encuentra investigando una red de espionaje político y judicial, en la que está involucrado el falso abogado Marcelo D’Alessio”.

 

“A este falso abogado se le ha secuestrado información que lo vinculan a la causa de Los Monos. Con estupor tomamos conocimiento de una campaña destinada a desprestigiar al Gobierno de la provincia de Santa Fe, a los candidatos del Frente Progresista, Cívico, y Social. Nos damos cuenta que esta red de espionaje, de escuchas ilegales, sobornod, fake news y extorsión. Se vulneran todos los derechos de un estado democrático”, enfatizó Verónica Benas.

 

Libertad de prensa

 

Además, durante la reunión de labor parlamentaria se acordó un texto para rechazar “la actitud tomada por las autoridades de Televisión Litoral SA, titulares de Radio 2 y Canal 3 de la ciudad de Rosario de impedir la salida al aire de los periodistas Roberto Caferra, Ciro Seisas y Agustín Lago, al día siguiente de publicar información sobre la causa vinculada a Marcelo Dálessio en la que se investiga el presunto delito de extorsión.

 

“Rechazamos este acto de censura luego de que se recibiera un mensaje de la Nación, según lo que expresaron desde la Asociación de Prensa. Este es un doble problema, ya que es uno de los medios de comunicación más importante del interior, pero también está la intromisión política del Ejecutivo Nacional. Desde esta Cámara debemos defender la libertad de prensa, pero también el derecho a la información por lo que nos solidarizamos con los periodistas”, expresó el diputado Carlos Del Frade.

 

Héctor Cavallero también se manifestó avalando el “derecho de los ciudadanos y ciudadanas de informarse en un tema clave como lo es la lucha contra el narcotráfico”, al tiempo que reclamó un análisis profundo del rol de los medios de comunicación en los tiempos actuales.

 

Resoluciones

 

Los legisladores acompañaron la presentación de Bonfatti, para disponer la realización del segundo Encuentro Nacional de Defensores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrollará en el hall de la Legislatura el día 4 de abril.

 

También en el recinto se acompañó la presentación de las diputadas Marita Ayala, Clara García,  Omar Martínez, Oscar Pieroni, Paco Garibaldi y Joaquín Blanco, por la cual se solicita, a través del Ministerio de Salud, se disponga implementar las recomendaciones incluidas en el punto número 9 del decálogo del prematuro establecido por UNICEF Argentina, reconociendo el derecho de los niños recién nacidos prematuros a permanecer junto a sus padres en la sala de neonatología todo el tiempo que se posible.

 

Entre los proyectos presentados se destacan los relacionados a situaciones en el ámbito de la salud derivadas de medidas nacionales que disminuyen las posibilidades de acceso, de acuerdo a las consultas.

 

Uno de los temas que unificó las consultas refiere a la faltante de vacunas, pedido de informe que apunta al Ejecutivo nacional, con el objetivo de conocer el futuro de seis dosis claves, la mayoría de ellos forman parte del calendario nacional de vacunación, gratuito y obligatorio.

 

Diputadas y diputados también manifestaron su repudio a las políticas de estado establecidas por el Gobierno Nacional entre las cuales se encuentran “recortes a la salud, lo que motiva dificultades en el Hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe”, expresó Patricia Chialvo, al tiempo que reclamó acciones al gobierno provincial.

 

En otro orden, se aprobó el proyecto de la diputada Miriam Cinalli, por el cual se promueven convenios con propósitos educativos y sociales para que se desarrollen actividades y jornadas con el fin de la concientización sobre el riesgo del alcoholismo en adolescentes.


Del Sr. Diputado Bonfatti, disponer la realización del 2do. Encuentro Nacional de Defensores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El mismo se desarrollará en el hall de la Legislatura el día 4 de abril.

Expte. Nº 36204 – CD

Aprobado.



Del Sr. Palo Oliver, por el cual esta cámra manifiesta su más firme rechazo a la actitud tomada por las autoridades de Televisión Litoral S.A, propiedad de Radio 2 y Canal 3 de la Ciudad de Rosario, de ilmpedir la salida al aire de los periodistas Roberto Caferra, CiroSeisas y Agustín Lago, al día siguiente de publicar información sobre la causa vinculada a Marcelo Dálessio en la que se investiga el presunto delito de extorsión.

Expte. Nº 36185 – CD – Fp – NEO-UCR

Aprobado.



De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual esta cámara declara su preocupación, respecto de la falta de vacunas en nuestra Provincia, en seis dosis claves, la mayoría de ellos forman parte del calendario nacional de vacunación, gratuito y obligatorio.

Expte. Nº 36186 – CD – FJV (adjunto a los expedientes Nº 36199 – 36209 – 36198 - 36203)

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual esta Cámara expresa su preocupación y enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de solicitar la destitución del Juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quién se encuentra investigando una red de espionaje político y judicial, en la que está involucrado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Expte. Nº 36202 – CD – PAR

Aprobado.



De la Sra. Dip. Gutierrez, por el cual esta Cámara expresa su más enrégico repudio a los dichos de un agente municipal de la ciudad de Las Rosas, departamento Blegrano, que se desempeña en el área de tránsito y quién en ocasión de cumplir su tarea, manifestó expresiones violentas hacia las mujeres durante la marcha de las mismas, realizada con motivo de conmemorar el 8 de marzo.

Expte. Nº 36188 – Cd – FP – SI

Aprobado.



Del Sr. Diputado Di Pollina por el cual esta Cámara expresa su beneplácito por el fallo de la Cámara Federal de Seguridad social de la Nación, que declara inconstitucional el recorte de pensiones no contributivas por invalidez dispuesto por Resolución N.º  268/2018 del P.E.N, incopatible con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidd.

Expte. N.º 36214 – CD – DB

Aprobado.



Del Sr. Diputado Di Pollina por el cual esta Cámara expresa su beneplćito ante el fallo de la Cámara Federal de seguridad Social de la Nación que declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados y demás beneficiarios sociales en Marzo de 2018, instando al Estado Nacional a aplicar la fórmula de movilidad anterior calculada en 14,5.

Expte. N.º 36215 – CD – DB

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve declarar su beneplácito por el desempeño de los estudiantes del Nivel Primario, alumnos de Sexto Grado, por los resultados obtenidos en la evaluzión Aprender 2018, donde el 92,8 % de los estudiantes Santafesinos aprobaron los contenidos evaluados en Lengua y el 80,7% aprobó matemática.

Expte. N.º 36230 – CD – BJS

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga la pronta realización del segundo ofrecimiento del concurso de ascenso de niveles inicial, promario y modalidad especial dirigido a los docentes que concursaron cargos en fecha 19/07/16 a partir del “Concurso Ascenso Cargos Directivos” establecido a partir de las Resoluciones ministeriales N.º 2225/14 y 2226/14.

Expte. N.º 36223 – CD – DB

Aprobado.


No hubo.


Asunto Nº 1

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga evaluar la posibilidad de proveer y realizar convenios con distintos organismos educativos nacionales, provinciales y/o ONG, con propositos educativos y sociales, desarrollen actvidades y jornadas con el objetivo de concientización sobre el riesgo del alcoholismo en adolescentes.

Expte. Nº 34991-CD-CSF-UP

Aprobado.



Asunto Nº 2

De la señora diputada Chialvo, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, dispona brindar un solución definitiva a los problemas edilicios que presenta el centro de Salud de barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe. Expte. Nº 35548-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 3

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes, disponga informar sobre la situación del Hospital de Niños zona norte, de la ciudad de Rosario.

Expte. nº 35646-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 4

De la señora diputada Tepp, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar el presupuesto anual por el servicio alimentario de efectores  de salud dependientes de la Provincia ubicados en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 35665-CD-FP-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 5

De los señores diputados Ayala, Martínez, Pieroni, García, Garibaldi y Blanco, por el cual se solicita a través del Minsiterio de Salud, disponga implementar las recomendaciones incluidas en el punto número 9 del decálogo del prematuro establecido por UNICEF Argentina, reconociendo el derecho de los niños recien nacidos prematuros a permanecer junto a sus padres en la sala de neonatología todo el tiempo que se posible.

Expte. Nº 35780-CD-FP-PS

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra Diputada Meier quién hizo mención que hoy jueves comenzará el juicio oral y público en el Centro de Justicia Penal por el caso Paula Perassi, la joven oriunda de San Lorenzo que desapareció en septiembre de 2011 cuando cursaba un embarazo de seis semanas. En el proceso serán juzgadas nueve personas, entre ellas cinco policías.


Del Sr. Diputado Cavallero y Del Frade, recordando el 24 de marzo ,un nuevo Aniversario del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”


MENU