SESIONES / Bonfatti presidió la primera sesión extraordinaria de Diputados del año

En el recinto se realizó un homenaje a Claudia Moyano, la legisladora fallecida recientemente. También hubo manifestaciones en relación a temas de coyuntura provincial y nacional.


15-02-2019







Video





El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó este jueves la primera la sesión extraordinaria del año, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a Claudia Moyano, la diputada fallecida recientemente.

 

Luego de un sostenido aplauso en su nombre, la legisladora Patricia Tepp fue la primera oradora: “Hace poquitos días este cuerpo perdió una diputada pero, por sobre todas las cosas, perdimos a una valiosa y valiente mujer”.

 

“Desde que asumimos supimos que este período iba a estar atravesado por la perspectiva de género. Integramos el Foro de Mujeres Radicales de la provincia de Santa Fe, y el Foro Nacional de Legisladores Radicales. Esto nos permitió compartir viajes y posibilitó que nos conociéramos mejor”, explicó Tepp con la voz quebrada y la emoción a flor de piel.

 

“Claudia fue una luchadora desde su nacimiento, ya que, junto a su madre, debieron enfrentar adversidades y carencias, sin embargo lograron superarse. Tal es así que se convirtió en docente, investigadora y se dedicó a la política, fue una militante de a pié, de fierro”, definió. “Inteligente, observadora, luchadora, capaz de transformar los obstáculos y desafíos”, fueron las palabras que utilizó la diputada Tepp para describir a Claudia Moyano.

 

Luego, diputadas y diputados la sucedieron en la palabra para recordar a la legisladora provincial.

 

Repudio y solidaridad

 

Posteriormente se desarrolló la sesión con otros temas importantes que fueron abordados y aprobados.  Uno  de ellos fue por unanimidad para el acompañamiento y solidaridad con la futbolista Macarena Sánchez Jeanney, al tiempo que repudiaron los sucesivos hechos intimidatorios que padece a raíz de su lucha por los derechos de las jugadoras de fútbol, incluyendo una grave amenaza para su integridad física.

 

La iniciativa fue presentada por la diputada Victoria Tejeda y adjuntada con los proyectos de Leandro Busatto, Patricia Chialvo, Alicia Gutiérrez, Silvia Ausburguer, y Claudia Giaccone.

 

Resolución

 

También los legisladores aprobaron el proyecto presentado por el diputado Rubén Galassi en el que se resuelve ratificar la resolución N. º 375/18, dictada por el Defensor del Pueblo de la Provincia, por medio de la cual se adjudicó a la firma IGARETA S.A.C.I la provisión de un vehículo utilitario tipo furgón equipado para oficina móvil de la mencionada jurisdicción.

 

Lucha contra el cáncer infantil

 

Luego, la diputada Estela Yacuzzi obtuvo el acompañamiento para adherir al Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, la iniciativa implica también las actividades que se realicen en alusión. Como distintivo, legisladoras y legisladores se colocaron el lazo dorado, que simboliza la valentía de los y las pacientes.

 

Preocupación

 

Los proyectos que manifiestan la preocupación de los diputados y diputadas estuvieron presentes con varias temáticas, uno de ellos fue presentado por el diputado Leandro Busatto ante situación de apremio e incertidumbre que atraviesan miles de familias de la provincia a la hora de afrontar el pago de los préstamos hipotecarios, producto del exorbitante aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

 

Por otra parte, el diputado Jorge Henn expresó su preocupación y rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y del Gabinete de Ministros, de reducir el presupuesto asignado por el Congreso Nacional a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Comisión Bicameral encargada de la designación del/la Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

 

También el  diputado Carlos Del Frade obtuvo el acompañamiento para aprobar el mensaje en el que se expone la “preocupación por el despido de los últimos diez trabajadores de la planta Navarro de Acindar, en la ciudad de Rosario”. Vale destacar que las iniciativas fueron aprobadas en el recinto.


Del Sr. del Diputado Galassi, por el cual esta Cámara resuelve aprobar la resolución N.º 375/18 dictada por el Señor Defensor del Pueblo de la Provicnia, por medio de la cual se adjudicó a la firma IGARETA S.A.C.I la provisión de un vehículo utilitario tipo furgón equipado para oficina móvil de la mencionada jurisdicción.

Expte. N.º 36090 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga informar cuales fueron las

conclusiones de la "Comisión Técnica de Análisis de costos y tarifas de la

Empresa Provincial de la Energía", creada por el señor gobernador

mediante Decreto no 1084/18, cuyo informe final debía presentarse antes

del 30 de noviembre de dicho año.

Expte. Nº 36036 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Yaccuzzi, por el cual esta Cámara declara su adhesión al “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Derechos de los Pueblos Indígenas.

Expte. N.º 36042 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el deterioro estado de infraestructura y asfaltado del situado en el km. 343 de la ruta nacional 11 sobre el Río Carcarañá a la altura de Villa la Ribera.

Expte. Nº 36038 - CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Busatto,por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación

por la situación de apremio e incertidumbre que atraviesan miles de

familias de la Provincia a la hora de afrontar el pago de los préstamos

hipotecarios, producto del exorbitante aumento de las cuotas de los

créditos hipotecarios ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Expte. Nº 36077 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado busatto y otros, por el cual esta Cámara manifiesta su más enérgico repudio y extrema preocupación ante las amenazas emitidas contra la futbolista santafesina Macarena Sánchez Jeanney, quien lleva adelante junto a una

gran cantidad de mujeres, el fundamental reclamo y causa colectiva por instituir un fútbol profesional que reconozca sus derechos e iguales condiciones con el fútbol masculino.

Expte. Nº 36075 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Henn ,por el cual esta Cámara declara su preocupación y rechazo

a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de

Hacienda y del Gabinete de Ministros, de reducir el presupuesto asignado

por el Congreso Nacional a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes,

a la Comisión Bicameral encargada de la designación del/la Defensor/a de

Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Secretaría Nacional de Niñez,

Adolescencia y Familia (SENNAF)..

expte. N.º 36078 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar cual es el criterio ordenador de reparto de fondos y recursos federales, que se ejecutó durante el mes de enero de 2019, y donde la Provincia de Buenos Aires tuvo un fuerte incremento de transferencias automáticas hacia ese distrito por efecto de Consenso fiscal firmado entre Nación y Provincias en 2017.

Expte. N.º 36098 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el caul se solicita a través del organismo correspondiente, solicita al P.E.N deje sin efecto la Resolución interna DP 01/19 del ANSES, en la cual se determinó que a aquellos jubilados que perciban al menos dos beneficios previsionales (jubilación y pensión), se les aplicará un nuevo esquema de cálculo de retención del impuesto a las Ganancias cuando su ingreso toral, por la sumatoria de haberes, supere en enero de 2019 los $55.954

Expte. N.º 36099 – CD)

Aprobado.



De la Sra. Diputada Yaccuzzi, por el cual esta Cámara expresa su adhesión a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se celebra el día 15 de Febrero.

Expte. N.º 36097 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer, denominada “Mujeres Como Vos, Políticas Públicas con Perpectiva de Género”, destinada a mujeres de distintos ámbitos y al público en general, a cargo de la Licenciada en Gobierno y RR.II y MGS en Políticas Públicas Carolina Barone.

Expte. N.º 36103 – CD

Aprobado.



De los Sres. Diputados Augsburger, Giustiniani y otros, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la Jornada “Ley Vanesa”, denominada en conmemoración de la maestra asesinada en febrero de 2018 en la ciudad de Santa Fe, con el objeto de debatir los lineamientos de un proyecto de Ley que busca proteger a niñas, niños y adolescentes vívtimas de abuso sexual.

Expte. N.º 36105 – CD

Aprobado.


Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga dar efectivo cumplimiento de la Ley No 13.190 y su Decreto Reglamentario No 782 de “Asistencia a la Enfermedad

Celíaca”.

Expte. Nº 33046 – CD - BJS

Aprobado.


Asunto Nº 1

Mensaje Nº 4749, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Adhesión al "Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud para el manejo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Segunda Operación", celebrado el 12/04/18 entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Provincia. Expte. Nº 35790-P.E.

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

Mensaje Nº 4748, por el cual se aprueba el Convenio de adhesión e implementación del Sistema Federal de Información Criminal sobre el Delito de Trata de Personas, celebrado el 07/03/18, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Expte. Nº 35764-P.E

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 3

Mensaje Nº 4747, por el cual se aprueban las Addendas al Convenio Marco de Participación en el programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud-Programa SUMAR, celebrado el 01/04/15 y 18/04/17, entre la Provincia de Santa fe y el Ministerio de Salud de la Nación.

Expte. Nº 35763-P.E.

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 4

Mensaje Nº 4746, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Colaboración, celebrado el 08/06/18, entre el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Argentina (FLACSO ARGENTINA).

Expte. Nº 35762-P.E

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 5

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el despido de los últimos diez trabajadores de la planta Navarro de Acindar, en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 35744-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 6

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación que atraviesan las y los trabajadores de Gherardi, verdadera pieza fundamental de la identidad casildense, ante la decisión de la empresa de reducir jornadas laborales para "achicar gastos" y solicita impulsar las medidas posibles para mantener esos puestos de trabajo.

Expte. Nº 35794-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 7

De la señora diputada Benas, por el cual esta Cámara expresa su preocupación ante el inminente despido de veintisiete trabajadores del Complejo de Cines Monumental, de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 35352 -CD-FP-PAR

Al Archivo.



Asunto Nº 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas necesarias para acompañar a los 27 trabajadores del tradicional complejo de cines "Monumental", de la ciudad de Rosario, recientemente despedidos al producirse un cambio de dueños.

Expte. Nº 35359-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 9

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de sus organismos correspondientes disponga informar sobre la situación de la carrocera Metalsur que acaba de suspender a sus cuatrocientos trabajadores hasta el 12/10/18, en su planta de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 35452-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 10

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad se remita al Concejo Municipal de Venado Tuerto, departamento General López, copia del pliego licitatorio de las obras realizadas sobre la Ruta Provincial Nº 7 - S (Avda. Santa Fe) en el tramo comprendido entre Avda. Cibelli (Ruta Nacional Nº 33 y Mitre (Ruta Nacional Nº 4 - S).

Expte. Nº 35759-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 11

De la señora diputada Yaccuzzi, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la urgente colocación  de una adecuada iluminación en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 con la Ruta Provincial Nº 1, Km. 313, a la altura de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 35836-CD-FP-UCR

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, se refirió al proyecto de sistema financiero de la Provincia de Santa Fe, iniciativa que busca constituir una entidad financiera para impulsar el sistema productivo local.


MENU