SESIONES / Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Salud

Bonfatti, autor de la propuesta, aseguró que la iniciativa tiene por objetivo “universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de Santa Fe”. También se aprobaron beneficios para electrodependientes y se avanzó con la reforma del Código Procesal Laboral.


23-11-2018







Video





La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto de Ley de Salud, presentado por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, y la legisladora Alicia Gutiérrez, y que tiene como objetivo “universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de Santa Fe”.

 

"Esta ley viene a consolidar a la salud pública de Santa Fe como un ejemplo en el país y en América Latina", aseguró el exgobernador, e indicó que la iniciativa establece al servicio a la salud como “un derecho inalienable para toda la ciudadanía”.

 

También se plantea como uno de sus ejes principales “la estructuración del sistema de salud público en base a la atención primaria”, indicó Bonfatti sobre la futura norma, que brindará un “marco legal al modelo de salud, que por decisión política, se desarrolla en Santa Fe desde el año 2008”.

 

Además, se propone eliminar la ley Samco (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad), posibilitando un paso adelante en “el objetivo de enmarcar a la salud de la provincia como un bien colectivo, un derecho universal y un empoderamiento del Estado como garante social”.

 

Finalmente, Bonfatti expresó que "las políticas públicas deben tener siempre como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Y un modelo de salud pública debe ser concebido como un conjunto de políticas cohesionadas en un todo, que forme parte de una planificación y de una transformación integral del Estado, que debe actuar por oferta y no por demanda", subrayó el exgobernador.

 

En la misma línea argumental, el diputado Rubén Galassi calificó como “trascendente a la norma que plantea en sus principios a la salud como derecho humano inalienable”, insistió. “También fija nuevos objetivos hacia el futuro pero consolida una realidad existente que coloca como ejemplo a nuestra provincia a nivel nacional y de referencia para otros países”, definió.

 

Homenaje ARA San Juan

 

La extensa sesión comenzó con un emotivo homenaje a la memoria de Germán Suárez quien  acompañó al submarino ARA San Juan en su último viaje y hoy honra a la Patria en el Mar Argentino. En el recinto se recibió a la familia y se recordó a la tripulación.

 

Electrodependientes

 

Otra de las iniciativas aprobadas fue presentada por las diputadas Claudia Giaccone y Cesira Arcando, pero logró los votos de  la totalidad de los presentes, y considera “electrodependientes por cuestiones de salud” a las personas que requieren del uso de la energía ininterrumpidamente.

 

También establece una tarifa especial y gratuita por lo que se crea un Registro provincial. El proyecto fue tratado fuera de orden para posibilitar el tratamiento en el Senado, de modo tal que posteriormente recibió la sanción definitiva.

 

Modificación del Código Laboral

 

Otro de los proyectos aprobados fue el que establece la modificación y/o supresión o sustitución de artículos del actual Código Procesal Laboral. “Este proyecto tiene una gran trascendencia ya que se propone superar una situación crítica, en algunos casos casi de colapso del fuero laboral, principalmente en los juzgados de la ciudad de Rosario”, explicó el diputado Rubén Galassi.

 

El legislador recordó que “previo al envío para su tratamiento legislativo, en el marco del Poder Ejecutivo se dio un debate del cual participaron diferentes sectores y los propios trabajadores de los juzgados. Esta reforma no solo cambia  el procedimiento sino que además genera nuevas instituciones dentro de los propios juzgados laborales”.

 

“Uno de  los puntos fundamentales radica en mejorar los tiempos procesales, eje de esta reforma integral, con cambios que permiten la oralidad, un proceso de audiencias más rápido, un trabajo expeditiva y sencillo con la elaboración de papelería innecesaria, y la digitalización gradual”, fueron algunas de las trasformaciones explicadas por el diputado Rubén Galassi.

 

Por otra parte, las y los diputados insistieron con el proyecto que habían votado originalmente, autoría de Leandro Busatto que establece la Creación del Código de Niños, Niñas y adolescentes y fue girado nuevamente a la Cámara de Senadores.

 

Más derechos para Bomberos

 

Mediante otro proyecto aprobado, autoría también, entre otros, por el presidente Antonio Bonfatti, se plantea la correcta denominación de la entidad de segundo grado que nuclea a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que recibe la denominación: "Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia".

 

Por otra parte, se modifica su articulado para elevar la edad límite para la prestación de servicios con el objetivo de permitir que quienes tienen mayor experiencia puedan continuar desempeñando tareas, entre otras modificaciones.

 

La iniciativa fue presentada también por los legisladores Miguel Solís, Paco Garibaldi, Clara García, Marita Ayala, Joaquín Blanco, Omar Martínez y Rubén Galassi.

 

Adhesión

 

Otro de los proyectos que obtuvo media sanción consiste en la adhesión a las leyes nacionales N° 17818 y  N° 19393, así como también al decreto reglamentario mediante las cuales se habilita a los y las odontólogas autoría de los diputados Raúl Fernández y Alicia Gutiérrez para que los odontólogos puedan prescribir psicotrópicos.

 

#25N

 

Luego de aprobar varios proyectos de ley y otros de comunicación de gran importancia la diputada Mercedes Meier recordó el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, por lo que realizó una manifestación en el recinto.


De los Sres. Diputados Giustiniani, Bonfatti, Real, Busatto y otros, por el cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje a la memoria de Germán suárez, quién con nobleza acompañó al Submarino ARA San Juan en su último viaje y hoy honra a la Patria en el Mar Argentino.

Expte. Nº 35840 – CD – DB

Aprobado.



Proyecto de Ley, Venido en 2da revisión, por el cual se crea el Código Procesal de Niños , Niñas y Adolescentes de la Provincia.

Expte. Nº 32503 – CD – FV – PJ

Vuelve a la Cámara de Senadores



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual se adhiere la Provincia a las Leyes nacionales 17818 (Los Odontólogos matriculados ante autoridad competente podrán prescribir medicamento incluidos en la lista  III de estupefacientes), y 19393 y al decreto reglamentario de esta última 4589/71 (bajo receta archivada, manuscrita, fechada y firmada por profesionales.

Expte. N.º 34258 – CD – DB

Aprobado.



Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio de Cooperación para la Planificación, Ejecución y Administración Conjunta de la obra interjurisdiccional

"Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba", suscripto en fecha 23-10-

2018 entre los gobernadores de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Expte. Nº 35717 – Mensaje N.º 4741 – P.E

Aprobado.



Del Senado ,por el cual se modifica el artículo 121 de la Ley Provincial 12521 (Personal Policial).

Expte. Nº 35727 SEN – Venido en Revisión

Aprobado – Sanción Definitiva

De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara declara su mas profundo pesar por el fallecimiento de Isabel "Chavela" Zanutigh, militante feminista de la

ciudad de Santa Fe y fundadora de la Granja Ecológica la Verdecita

Expte. Nº 35789 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Tejeda, por el cual se solicita, ante las inclemencias climáticas

que afectan al departamento San Jerónimo, disponga declarar la

emergencia hídrica y agropecuaria en el mismo.

Expte. Nº 35839 – CD

Aprobado.



De los Sres. Diputados Simoncini, Chialvo, Giaccone y otros, por el cual se solicita disponga informar acerca de l fallecimiento del bebé Santino, de 60 días, perteneciente a la comunidad Qom, de la ciudad de Rosario, el domingo 18/11/18 en el Hospital de Niños Victor J. Vilela.

Expte. Nº 35852 – CD – DB

Aprobado



De los Sres. Diputados Tejeda, Henn, Palo Oliver y otros, por el cual se solicita disponga getionar ante el P.E.N, el traslado de los internos federales alojados en el Servicio Penitenciario Provincial, con más la gestión del pago adeudado de los gastos de manutención que genera a la Provincia.

Expte. Nº 35856 – CD – DB

Aprobado.



De la Sra. Diputada Giaccone, por el caul se denomina “Electrodependientes por cuestioned de salud”, a aquellas personas que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante, los que gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito, creando a sus efectos un registro provincial de las mismas.

Expte. Nº 32908 (Tratamiento con los expedientes. 33067 y 34807

Aprobado – Media Sanción



De los Sres. Diputados gutierrez, Di Pollina y Benas , por el cual esta Cámara expresa su preocupación por el accionar del Colegio de magistrado Zona Norte de la Provincia de Santa Fe quienes mediante un comunicado dirigido a medios de comunicación consideraron que la labor de informar sobre las resoluciones de algunos jueces, constituye un ataque a la labor judicial y una intromisión a dicho poder.

Expte. Nº 35858 – Cd – FP

Aprobado.


PROYECTO DE LEY 33901 – P.E. -Mensaje No 4634 : Del Poder

Ejecutivo, por el cual se sustituyen y se incorporan nuevos artículos a la Ley

No 7.945 - Código Procesal Laboral de la Provincia.

Aprobado – Media Sanción

PROYECTO DE LEY 33067 CD - DB (TRATAMIENTO CONJUNTO

32908 CD - BJS, 33051 CD – CSF - PF Y 34807 SEN): De la señora

diputada Giaccone, por el cual se denomina “Electrodependientes por

Cuestiones de Salud”, a aquellas personas que necesitan de un servicio de

energía eléctrica constante, las que gozarán de un tratamiento tarifario

especial gratuito, creando a sus efectos un Registro Provincial de las mismos.

Aprobado.



PROYECTO DE LEY 33243 CD - BJS : De la señora diputada Giaccone,

por el cual se incorpora el inciso b) al Artículo No 30 de la Ley No 10.554

(adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Fomento y Desarrollo del

Deporte No 20.655/74).

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 33964 CD – FP – NEO - UCR: De la señora

diputada Tejeda, por el cual se declara de interés público y sujeto a

expropiación, en los términos de la Ley Provincial No 7.534 el inmueble

ubicado en calle Gobernador Gálvez No 2299, de la localidad de Frank,

departamento Las Colonias, destinado al funcionamiento de la Escuela de

Artes y Oficios comunales.

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 33969 CD - FP – SI(TRATAMIENTO CONJUNTO

CON EL PROYECTO 34466 CD – FP - PS: De la señora diputada Gutiérrez,

por el cual se regula el Sistema de Salud de la Provincia.

Aprobado – Media Sanción.



PROYECTO DE LEY 33995 SEN - VENIDO EN REVISIÓN: del señor

senador calvo, venido en revisión, por el cual se crea el "sistema provincial de

gestión diferencial e integral de envases vacíos de fitosanitarios" utilizados en

la producción agrícola.

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 33676 SEN - VENIDO EN REVISIÓN: del señor

senador Baucero, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a

expropiación el inmueble ubicado en calle Pbro. Olessio No 836 de la ciudad de

Reconquista, departamento General Obligado, a efecto de incorporarlo al

patrimonio municipal.

Aprobado – Sanción Definitiva.



PROYECTO DE LEY 35136 - SEN - VENIDO EN REVISIÓN: Del

Senador Rasetto, por el cual se regulan aquellas Personas Jurídicas sin ser

órganos estatales y propendiendo al bien común, actualmente han devenido

en esenciales para el funcionamiento del estado y para la prosperidad de la

sociedad toda.

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 35186 CD – FP - PS: De los señores diputados

Bonfatti, Solis, Garibaldi, García, Ayala, Blanco Martínez y Galassi, por el cual

se modifican los Artículos Nros. 10, 11, 16 y 34 de la Ley No 12.969 y

modificatorias (Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios).

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 33636 en conjunto con el expte. N.º 35704 CD - FP - UCR: De los señores diputados Mascheroni, Gregoret y Boscarol, por el cual se declara a la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, "Capital Provincial del Canto y la Danza Folklórica".

Aprobado – Sanción Definitiva



PROYECTO DE LEY 35778 CD - DB: De los señores diputados Garibaldi, Palo Oliver, Meier, Martínez y Reutemann, por el cual se modifica el Artículo No 1 de la Ley No 13.704 (crea el Ente Aeropuerto Metropolitano Santa Fe-Brigadier General Estanislao López).

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE RESOLUCIÓN 35765 CD – FP - SI: De la señora

diputada Gutiérrez, por el cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje y

reconocimiento al equipo de Básquet Femenino Las Gacelas Categoría Sub 13

del Club Alba de Maciel, que el pasado 4 de Noviembre de 2018 hicieron

historia al salir campeonas nacionales invictas del Campeonato Argentina de

Clubes U13 Básquet Femenino.

Aprobado


Asunto Nº 1

Del señor diputado Alvarez, por el cual se solicita a través de las Secretaría de Energías Renovables-Secretaría de Estado de la Energía, disponga informar cuantas Cooperativas Eléctricas del Centro de Norte de la Provincia han adherido al programa Prosumidores Santa Fe, y cuantos usuarios de esa zona son beneficiarios por la tarifa promocional para la inyeccion de generación renovable distribuida en baja tensión.

Expte. Nº 34121-CD-Cambiemos

Aprobado



Asunto N.º 2

Del señor diputado Alvarez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, disponga informar y por escrito, sobre aspectos relacionados con la Comisión de Casos Sociales que evalúa a los usuarios de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).

Expte. Nº 34251-CD-Cambiemos

Aprobado.



Asunto Nº 3

De los señores diputados Tepp y Palo Oliver, por el cual se solicita a través del organismo pertinente disponga realizar los estudios para evaluar el estado en que se encuentra la defensa de la costanera de la ciudad de Santo Tomé, en el sector comprendido entre el club de pesca "El Julepe"-intersección de calle Obispo Gelabert y costanera- y el balneario Municipal y si corresponde se inicien las tareas para la conservación y protección del sector.

Expte. Nº 34791-CD-FP–UCR

Aprobado.



Asunto Nº 4

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través de la E.P.E., disponga informar respecto a la problemática que se presenta con la fluctuación de energía eléctrica, que genera picos de alta y baja tensión en el Barrio de los Madereros de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 35289-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 5

Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita por intermedio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) y/o los organismos correspondientes, disponga remitir la documentación referente a los cuadros tarifarios y las resoluciones respectivas de Aguas Santafesinas SA (ASSA) desde el año 2007 a la fecha.

Expte. Nº 35545-CD-FV-PJ

Aprobado.



Asunto Nº 6

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Protección Civil, disponga otorgar una prórroga de 60 días para proceder con el retiro de dos (2) electrobombas localizadas dentro del éjido urbano de la localidad de Melincué, departamento General López.

Expte. Nº 35623-CD-FP-PDP

Aprobado.



Asunto Nº 7

De la señora diputada Ayala, por el cual se solicita a través de los organismos que correspondan, disponga arbitrar las medidas necesarias para impulsar el desarrollo de una plataforma digital mediante la cual se vendan regionalmente los productos de la marca colectiva "De mi tierra Santa Fe" impulsada por el Ministerio de la Producción.

Expte. Nº 35564-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 8

Del señor diputado Martino, por el cual se solicita a través del organismo pertinente disponga gestionar al Nuevo Banco de Santa Fe la instalación de un cajero automático en la Comuna de Colonia Rosa, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 35351-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado



Asunto Nº 9

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio de la Provincia, disponga informar sobre las normativas que regulan a los laboratorios autorizados sobre la forma de venta, distribución y/o control de medicamentos en lugares habilitados al fin.

Expte. Nº 34992-CD-CSF-UP

Aprobado

Asunto Nº 10

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Transporte, disponga informar los motivos por los que la empresa Rosario Bus, línea expreso que va de Capitán Bermúdez a Rosario, incumple con la Ley Nº 1.039 y su Decreto Reglamentario Nº 2269/10 (franquicia de un 50% a los alumnos en el costo del pasaje, empleando la Credencial Unica Estudiantil).

Expte. Nº 34338-CD-FP-PDP

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Meier, refiriéndose al próximo 25 de noviembre como el día Internacional de la no violencia contra las mujeres, se conmemora en recuerdo de las hermanas Mirabal que fueron asesinadas por la lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.


MENU