SESIONES / Diputados votaron un proyecto innovador sobre sustentabilidad energética

También se aprobó el proyecto de Política de Movilidad Sustentable, y se adhirió a la ley Justina de donación de órganos. Además, se resolvió llamar “Lisandro de la Torre” al recinto de la Cámara.


09-11-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se aprobaron proyectos que inciden significativamente en la vida de los y las santafesinas, entre los que se destaca un etiquetado de eficiencia energética de inmuebles.

 

Enviado por el Ejecutivo, el proyecto abarca a edificaciones existentes o en proyectos de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria, mediante una Etiqueta de Eficiencia, que tendrá vigencia por diez años.

 

“Este es un tema muy innovador, ya que es pionero en todo el país, estamos acostumbradas y acostumbrados a ver las etiquetas de eficiencia energética en los electrodomésticos, ahora proponemos colocar este mismo sistema de identificación en las viviendas, de acuerdo con las cualidades de la construcción, el lugar, con la intención de que nos dé la pauta de si esa vivienda es sustentable o no en cuanto a su utilización energética”, explicó la diputada Clara García.

 

Movilidad sustentable

 

Además, se aprobó el proyecto por el cual se implementa la Ley de Política de Movilidad Sustentable, para promover el uso de la bicicleta y favorecer estrategias que faciliten y estimulen esta forma de transporte. En tanto se propone que se desarrollen herramientas para lograr una mayor accesibilidad y comunicación que pueda mejorar la calidad ambiental de toda la provincia.

 

La iniciativa fue impulsada por los diputados Julio Garibaldi, Rubén Galassi y Jorge Henn. “Como santafesino estoy muy orgulloso de que Santa Fe esté cada vez más cerca de tener una ley que promueva la movilidad sustentable, porque  es un tema al que se le está prestando mucha atención en el país y en el mundo. Entendemos que nuestra provincia no puede quedar afuera. Sobre todo por los problemas medioambientales cada vez más graves que tenemos por el aumento en el consumo de energía y la contaminación por poluciones”, manifestó Garibaldi.

 

Adhesiones

 

Otro de los proyectos, presentado por las diputadas Victoria Tejeda, y Estela Yacuzzi entre otros, consiste en la adhesión a la llamada “Ley Justina”, lo que implica que todas y todos las personas son donantes de órganos a menos que manifiesten por escrito la voluntad contraria. Se trata de la Ley Nacional 2.7447 (regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el territorio de la República Argentina).

 

Otra de las adhesiones fue a la Ley nacional 26.958 de “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito” mediante la cual se establece el tercer domingo de noviembre de cada año. La iniciativa fue presentada por las diputadas Patricias Tepp, y Victoria Tejeda.

 

También, el proyecto presentado por los legisladores Patricia Tepp, Jorge Henn y Estela Yacuzzi obtuvo los votos para que la provincia adhiera a la Ley nacional 26.689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes.

 

Colegio

 

Con aplausos desde las barras, se aprobó el proyecto que crea el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia como persona jurídica pública de carácter no estatal.

 

Recinto Lisandro de la Torre

 

Además, las y los diputados acordaron realizar una sesión especial para denominar al recinto de la Cámara baja con el “Dr. Lisandro de la Torre”, en honor al dirigente político, abogado y escritor santafesino.

 

Naranpol

 

Los diputados Roberto Mirabella y Jorge Henn, también obtuvieron los votos para el proyecto por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de 2 años la vigencia de la Ley 13.590,  a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.

 

Del Senado

 

Durante la sesión también se aprobó el proyecto por el cual declara de interés general y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicada en la zona rural del distrito de Classon, departamento Iriondo, el que será destinado al funcionamiento de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y a un espacio para la gestión de residuos urbanos. La iniciativa había sido presentada por el senador Hugo Rassetto.

 

Otra de las propuestas, del senador Miguel Cappiello, declara el día 27 de julio como el “Día Provincial de la Resiliencia”, en conmemoración del nacimiento de Mónica Chirife, ejemplo de superación y de vida para otras personas que se encuentran en su misma situación, ya que a los seis años padeció poliomelitis durante la epidemia nacional de 1957.-


De la Sra. Diputada Tejeda y Yaccuzzi, por el cual la provincia adhiere a la Ley nacional 26958 “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de trásito” mediante la cual establece el tercer domingo de noviembre de cada año.

Expte. Nº 35577

Aprobado – Media Sanción



De la Sra Diputada Tepp, Henn y Yaccuzzi, por el cual la Provincia adhiere a lal Ley nacional 26689 (promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermeddes poco frecuentes) acumulado con el proyecto N.º 33497 Senado

Expte. Nº 33030

Aprobado Media Sanción



Del Senador Cappiello, Venido en Revisión, por el cual se declara el dia 27 de julio como el “Día Provincial de la Resiliencia”, en conmemoración del nacimiento de Mónica Chirife, ejemplo de superación y de vidapara otras personas que se encuentran en su misma situación, ya que a los seis años padeció poliomelitis durante la epidemia nacional de 1957.

Expte. Nº 35144

Aprobado – Media Sanción



Del Senador Traferri , Venido en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiacion una fracción de terreno ubicada sobre calle Richieri 258 de Fray Luis Beltrán del Barrio 3 de febrero, departamento San Lorenzo para se donado al Ministerio de Eduación de la Provincia (Escuela 1085 “Republica de Colombia”)

Expte. Nº 35144

Aprobado – Sanción Definitiva



Del Senador Rosconi, Venido en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación con destino a la prolongación de calle 1º de Mayo y al mejoramiento de la ciruculación vehicular una fracción de terreno en la zona suburbana de la ciudad de Casilda, departamento Caseros.

Expte. Nº 35153

Aprobado – Sanción Definitiva

De los Sres. Diputdos Mirabella y Henn, por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de 2 años la vigencia de la Ley N.º 13.590 y su modificatoria Ley N.º 13.317 y su modificatorias 13.439 y 13.590, a favor de la Coopertaiva de Trabajao naranpol Limitada.

Expte. Nº 35349

Aprobado – Media Sanción



De las Sras. Diputadas Tejeda y Yaccuzzi y otros, por el cual la provincia adhiede a la Ley Naional 27447 (regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el territorio de la República Argentina) Acumulado a los proyectos 25429 y 35472

Expte. Nº 35416

Aprobado – Media Sanción



Del Senador Enrico, Venido en Revisión, por el cual se prorroga en todos sus términos y por el plazo de dos (2) años, la Ley N.º 13.595 contados a partir de la expiración de la vigencia de la misma (eximision de impuestos a la Cooperativa de Trabajo Téxtil Carreras Ltda)

Expte. Nº 35641

Aprobado – Sanción Definitiva.



De la Sra. Diputada Giaccone,  por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a la Peña Folclórica “La Carreta” de la ciudad de Las Rosas al cumplirse 60 años de su creación.

Expte. Nº 35716

Aprobado



De la Sra. Diputada Yacuzzi, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Jornada de Prevención y Detección Temprana de la Diabetes efectuando toma de glucemia por parte de la Asociación Santafesina de Diabéticos (ASDI).

Expte. Nº 35742

Aprobado



Del Sr. Diputado Galassi, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realizacion del acto de presentación del libro “Legislatura, Identidad y Desarrollo; Los Condicionamientos Històricos Constitucionales en la Provincia de Santa Fe, 1953-1962”, de autoría de Miguel de Marco.

Expte. Nº 35757

Aprobado.



Del Sr. Diputado Blanco,  por el cual esta Cámara resuelve realizar el día 21 de noviembre, en la ciudad de Rosario, el Foro “Vehículos eléctricos y alternativos: hacia una movilidad sustentable”, en el marco de la sanción de la Ley 13.781 de

“Fomento de la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas”.

Expte. Nº 35758

Aprobado

De la Sra. Diputada Benas, por el cual se solicita a tracés del ministerio de Salud, disponga instar al I.A.P.O.S a arbitrar las medidas necesarias para que los docentes de auxiliares docentes que venían desempeñando tareas como reemplazantes de larga duración, derivado ante un eventual pase a reemplazos de corta duración por un cambio de artículo de licneica solicitado por los agentes titulares, puedan conservar las coberturas para el grupo familiar primario sin aplicarles los noventa días de carencia.

Expte. Nº 35754

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Innovación y Cultura y de Educación, disponga informar respecto de las situación laboral de los docentes que se desempeñan en las horas de avance creadas a partir de la modificación de los planes curriculares, en el ámbito de nivel superior, en los profesorados dependientes de los Ministerios citados.

Expte. Nº 35755

Aprobado



De la Sra. Diputada Vucasovich, por el cual se solicita disponga informar sobre la aplicación y ejecución del programa de financiamiento a la preinversiónde Pymes, creado por Ley 13.749

Expte. Nº 35528

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara declara su más profundo pesar por el fallecimiento de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani a los 94 años, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Expte. Nº 35304

Aprobado



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual  la Cámara de Diputados insta a la pronta solución del conflicto que implica la amenaza de desalojo a la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha Ltda..

Expte. Nº 35607

Aprobado.



Del sr. Diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve modificar el artículo 1o de la Resolución de Cámara No 1144 -(Realizar un reconocimiento post morten al Sr. Ero Borgogno por su trayectoria destacada como dirigente del Club Atlético Rafaela).

Expte. Nº 35631

Aprobado



De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de una disertación acerca de la traza del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná.

Expte. Nº 35600

Aprobado

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a la Banda municipal General manuel Belgrano de la ciudad de Las Rosas al cumplirse 120 años de su creación.

Expte. Nº 35569

Aprobado



Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada sobre “Presente y Futuro de la mediación en la provincia de Santa Fe en distintos ámbitos”, convocando a especialistas en el tema en materia civil, familiar, penal,comunitaria y educativa.

Expte. Nº 35279

Aprobado



Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Sesión Especial de homenaje y designar con el nombre “Recinto de la Cámara de Diputados de la provinca de Santa Fe Dr. Lisandro de la Torre”, al espacio parlamentario en la actualidad denominado recinto de la Cámara de Diputados en reconocimiento a su intachable trayectoria.

Expte. Nº 35543

Aprobado



De la Sra. Diputada Tejeda, por la cual resuelve realizar un reconocimeitno Post Mortem a la memoria del Teniente Primero,Rubén Eduardo Márquez, oriundo de la ciudad de Coronda, departamento San Gerónimo por ser uno de los jóvenes soldados que dieron su vida durante el conflicto armado de Malvinas en el año 1982

Expte. Nº 35774

Aprobado.



Del Sr. Diputado Busatto, por el cual resuelve instaurar el 10 de diciembre de cada año como el “Día de la Democracia Santafesina” y disponer una distinción denominada “Distinción valores democráticos – Raúl Ricardo Alfonsín”

Expte. Nº 35773

Aprobado


PROYECTO DE LEY 33322 - Mensaje No 4592, por el cual se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia de inmuebles

existentes o en proyectos de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificar dichos inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global

de energía primaria ligado a la utilización de los mismos mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles Destinados a Vivienda de la

Provincia, la que tendrá vigencia por diez (10) años.

Aprobado.



PROYECTO DE LEY 32768 – CD – FP: De los señores diputados Garibaldi, Di Pollina, Blanco, Bonfatti, Galassi, Bertero, Pieroni, Ayala, Martínez

y Henn, por el cual se implementa la Ley de Política de Movilidad Sustentable en la Provincia.

Aprobado – Media Sanción

PROYECTO DE LEY 34576 - CD – DB: De los señores diputados Solís, Pieroni, Martínez, Blanco, Bonfatti, García, Bertero, Bermúdez, Garibaldi,

Ayala, Rubeo, Benas, Di Pollina, Galassi, Del Frade y Henn, por el cual se crea el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la

Provincia como persona jurídica pública de carácter no estatal.

Aprobado – Media Sanción

PROYECTO DE LEY 35317 – SEN - VENIDO EN REVISIÓN: Del Senador Rasetto, por el cual declara de interés general y sujeto a expropiación

una fracción de terreno ubicada en la zona rural del distrito de Classon, departamento Iriondo, el que será destinado al funcionamiento de una planta

de tratamiento de líquidos cloacales y a un espacio para la gestión de residuos urbanos.

Aprobado – Sanción Definitiva



PROYECTO DE COMUNICACIÓN 33666-CD-BJS: De los señores diputados Eggimann y Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, disponga instalar un Centro de Asistencia Judicial (CAJ) en la 3ra. Circunscripción Judicial - Venado Tuerto, departamento General López.

Aprobado



PROYECTO DE COMUNICACIÓN 34383 - CD - BJS: Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga evaluar ampliar la vigencia

actual a un plazo de 2 (dos) años, de los "Certificados de Subsistencia" que certifican la existencia como persona jurídica de las Asociaciones Civiles y

Fundaciones y que han comunicado a la Inspección General de Personas Jurídicas, la última designación de sus autoridades y estatutos contables.

Aprobado


Asunto Nº 1

De los señores diputados Eggimann y Giaccone, por el cual esta Cámara resuelve declarar de interés legislativo al libro "El deporte en la culltura del encuentro. Deporte y fe", del escritor, investigador y dirigente argentino Víctor Lupo.

Expte. Nº 35487-CD- BJS

Aprobado



Asunto Nº 2

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el destino de las 17 familias de los trabajadores de la panadería "Alcorta", de la ciudad de Rosario, luego del cierre de la reconocida empresa de larga trayectoria. Expte. Nº 34740-CD-FSP

Al Archivo



Asunto Nº 3

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Trabajo y Salud, disponga brindar asistencia médica a los 350 empleados suspendidos por la empresa General Motors.

Expte. Nº 32884-CD-FSP

Al Archivo



Asunto Nº 4

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo disponga informar sobre las condiciones de trabajo en las cuales producen las trabajadoras y los trabajadores del frigorífico JBS ex Swift, de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 33651-CD-FSP

Al Archivo



Asunto Nº 5

Del señor diputado Bacarella, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, disponga interceder ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, instruyendo a que la misma proceda a la apertura de nuevas delegaciones administrativas para la atención al público, en aquellos departamentos que aún no cuenten con una sede descentralizada.

Expte. Nº 34725-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 6

De la señora diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, disponga informar sobre aspectos relacionados con la obra Desagüe Larrea-Ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 34313-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 7

De la señora diputada Moyano, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar el estado actual de la obra de reconstrucción de la defensa de la Barranca del Campo de la Gloria "Paseo de la Libertad" de la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. Nº 34388-CD-FP-UCR

Aprobado



Asunto Nº 8

De los señores diputados Cavallero, Bacarella, Chialvo, Simoncini y Mirabella, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, informe acerca del proyecto a desarrollar en la zona de Ricardone destinado a generar energía eléctrica mediante la recuperación de biogas.

Expte. Nº 34062-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 9

De los señores diputados Cavallero, Bacarella, Chialvo, Simoncini y Mirabella, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, informe acerca de las actuaciones que se llevaron a cabo hasta la fecha en torno al acuerdo firmado entre la Provincia de Santa Fe y “Eólica Rufino Sociedad Anónima”.

Expte. Nº 34065-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 10

Del señor diputado Mirabella, por el cual se solicita través del Instituto Autárquico provincial de Obra Social (IAPOS), disponga informar con respecto a la situación de los profesionales psicólogos como prestadores de la obra social.

Expte. Nº 35040-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 11

De los señores diputados Garibaldi, Martínez y Solís, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N, el registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de la medicación de nombre comercial Spinraza (nusinersen), único tratamiento para los pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME).

Expte. Nº 35114-CD-FP-PS

Aprobado



Asunto Nº 12

Del señor diputado Mas Varela, por el cual se solicita por intermedio del Ministerio de Educación, la creación de una Escuela de Educación Secundaria Orientada, sobre la base de la actual Escuela Primaria Nº 1331 "Vicente López y Plánes", departamento Rosario.

Expte. Nº 34056-CD-Cambiemos

Aprobado



Asunto Nº 13

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga implementar en su pagina WEB, y como soporte complementario del Departamento de Títulos, Certificaciones y Legalizaciones, una nueva herramienta digital, Formulario de Acceso a Tramitación Título Secundario, que permita tramitar de manera particular y personal (mediante usuario y contraseña), a cada alumno egresado de ese nivel su correspondiente título oficial.

Expte. Nº 34227-CD-FP-PDP

Aprobado



Asunto Nº 14

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga evaluar la posibilidad de crear una Escuela de Educación Media para Adultos (EEMPA) en el Barrio Libertad de la zona Sudoeste de Rosario. Expte. Nº 35071-CD-FSP

Aprobado



Asunto Nº 15

Del señor diputado Real, por el cual se solicita través del Ministerio de Educación, disponga incorporar talleres de enseñanza del Lenguaje de Señas Argentino en los distintos niveles y modalidades.

Expte. Nº 34533-CD-FP-PDP; Adj. Exptes. Nº 35330 y 35380-CD

Aprobado



Asunto Nº 16

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente disponga coordinar la autorización con la comuna de Chañar Ladeado para la reposición de ejemplares del arbolado público en espacios, delegaciones y/o terrenos pertenecientes al Gobierno de la Provincia, priorizando especies autóctonas en el marco del Plan de Reordenamiento del Arbolado Público.

Expte. Nº 35329-CD-CSF-UP

Aprobado



Asunto Nº 17

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar sobre la existencia o no de un basural a cielo abierto sobre la Ruta Provincial Nº 13 a la altura del Kilómetro 7, en la Comuna de Los Cardos, departamento San Martín.

Expte. Nº 35407-CD-FP-ARI; Adj. Expte. Nº 35461-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 18

De los señores diputados García, Blanco, Ayala, Di Pollina, Garibaldi, Pieroni, Solís y Martínez, por el cual se solicita a través de los Ministerios correspondientes, disponga generar información estadística sobre la participación de las mujeres en el ámbito laboral y productivo.

xpte. Nº 35476-CD-FP-PS

Aprobado



Asunto Nº 19

De la señora diputada Meier, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar sobre aspectos relacionados con la situación de la planta del Frigorífico Swift, ubicada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario y la de sus trabajadores, luego del traspaso de propiedad al grupo brasilero Minerva.

Expte. Nº 33453-CD-FSP

Al Archivo


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Chialvo,  se refirió a los hecho sucedidos el pasado 1º de noviembre en el barrio República de la sexta en la zona sudeste de la ciudad de Rosario.

Del Sr. Diputado Del Frade se expresó sobre la media sanción del proyecto para gravar impuestos a cerealeras y bancos, para subsidiar el trasnporte público


MENU