SESIONES / Pueblo Esther pasó a ser ciudad

Lo definieron los diputados al otorgarle la sanción definitiva al proyecto que provino del Senado. También se avanzó en la adhesión a la ley de autismo, y se votó una iniciativa vinculada a viviendas sociales.


12-10-2018







Video





Este jueves, durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, se avanzó en temas de gran importancia para los y las santafesinas.

 

Uno de los proyectos aprobados fue la norma que reconoce a Pueblo Esther, localidad ubicada en el Departamento Rosario, como ciudad. La iniciativa fue presentada en el Senado y aprobada con sanción definitiva en la Cámara de Diputados. "Es un día histórico para los estherinos y estherinas. Es un proyecto que parte del acuerdo político", explicó el diputado Joaquín Blanco, miembro informante en el recinto.

 

"En los últimos 10 años son cientos y cientos de ciudadanos que, por la calidad de su gente, pero también por los servicios que otorga la comuna, eligen esta localidad para poder realizar su vida", agregó el legislador.

 

“Hubo un proceso de migración acelerado hacia esta ciudad y necesitamos estar a la altura de las circunstancias. Por eso declararla ciudad no solo es un hecho de justicia con su población, sino también es jerarquizarla con los recursos económicos, es darle las herramientas a la administración local para que pueda hacerse cargo de la demanda creciente de servicios y de política pública que requieren sus habitantes. Es darle lugar a su intensa vida política”, expresó.

 

De acuerdo a los datos oficiales brindados por el diputado Joaquín Blanco, en el censo del 2010 se contaron 7200 habitantes registrados, mientras que en las elecciones de 2017 hubo 7700 votantes.

 

Autismo

 

Los y las diputadas también aprobaron la adhesión a la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos de Espectro Autista (TEA).

 

El legislador Rubén Giustiniani destacó: “Esta es la coronación de una larga lucha que vienen dando los padres y las madres de las niñas, niños y adolescentes con este trastorno. A ellos les debemos esta ley, a quienes cada 2 de abril salen a las calles con sus remeras azules para decir Hablemos de Autismo, con el objetivo de que no haya discriminación. Este es un paso adelante que estamos dando para generar mayor igualdad y más solidaridad”, aseguró.

 

El diputado destacó el trabajo colectivo realizado por las distintas bancadas, lo que motivó el voto positivo por unanimidad.

 

Polo Tecnológico Regional del Norte

 

En otro orden, se aprobó el proyecto por el cual se autoriza al PE, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a disponer la creación del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino Asociación Civil.

 

La iniciativa recibió la sanción definitiva ya que, si bien el proyecto provenía de la Cámara de Senadores, los y las diputadas habían votado con anterioridad una norma similar que perdió estado parlamentario.

 

Derecho a la vivienda

 

Más tarde, en el recinto también se le otorgó sanción al proyecto por el cual se garantiza el derecho de las familias de bajos ingresos a la asistencia técnica, pública y gratuita para el diseño y la construcción de viviendas de interés social.

 

“Esta iniciativa es un nuevo instrumento que le brindamos al Poder Ejecutivo para que pueda asistir a estas familias que tienen el derecho a la vivienda digna. Se plantea en el mismo la posibilidad de contar con asesoramiento de profesionales de la Dirección Provincial de Vivienda, en forma gratuita, para los y las vecinas que son propietarios de un terreno para llevar adelante la construcción de la misma”, expresó el diputado Eduardo Di Pollina.

 

El legislador destacó el aporte realizado por el Colegio de Arquitectos y el apoyo para este proyecto que recibió media sanción.

 

Ley Impositiva

 

Por otra parte, se aprobó el proyecto por el cual se suspende, por el término de dos años la aplicación del apartado b) inciso 1 del Artículo Nº 36 de la Ley Impositiva de la Provincia Nº 3.650 y sus modificatorias. “La provincia de este modo suspende el cobro de la tasa judicial por dos años de este impuesto que pesa sobre los acuerdos contractuales judiciales y la va a disminuir en los casos de acuerdos extra judiciales. Creemos que es un aporte para que la mayor cantidad de personas tengan la posibilidad de ver sus empleos con continuidad a pesar de la crisis”, manifestó la diputada Clara García, miembro informante en el recinto de la temática.

 

“Tiene que ver con la realidad y los momentos de crisis económicas, justamente cuando las empresas tienden, a través de la acción judicial o mediante acuerdos entre partes, a sobrellevar inconvenientes”, agregó la legisladora provincial. Hay procesos que tienen gran trascendencia “por convenio de concurso de acreedores o de modo extrajudicial entre otros, ya que permiten sostener el empleo de los trabajadores”, definió la diputada.

 

Basura Cero

 

Otra de las iniciativas aprobadas consistió en la modificación del inciso g) del Artículo Nº 18 de la Ley Nº 13.055 (Basura Cero). La explicación estuvo a cargo del diputado Omar Martínez, quien ofició de miembro informante en el recinto: “No se incluía la compra a terrenos por parte de Municipios y Comunas que estén adheridos a Consorcios Girsu, programa que tiene como objetivo terminar con los basurales a cielo abierto. De este modo se agrega esta herramienta”, puntualizó el legislador.


Del Poder Ejecutivo, VENIDO EN REVISIÓN, por el cual se autoriza al PE, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a disponer la creación del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino Asociación Civil.

Expte. N.º 35316 – CD

Aprobado – Sanción Definitiva



De la Sra. Diputada Benas, por el cual se solicita al Ministerio de Educación, disponga, en ocasión del próximo concurso de titularización para docentes del plan provincial de ajedrez escolar, hacer uso de las facultades establecidas por el artículo Nº5 del decreto Nº 3029/2012 (Convocatoria a concurso)

Expte. N.º 35531 – CD

Aprobado



Por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación ante la firma de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía e la Nación que conlleva un aumento  inaudito e injustificado del costo de la tarifa de gas para todos los usuarios.

Expte. Nº 35668 – CD  (Adjunto a los Expedientes Nros. 35571 – 35582 – 35584 – 35590 – 35592 – 35595 – 35573 – 35578 – 35581 – 35591)

Aprobado.



Del Sr. Diputado Bonfatti, Disponer la realización de la recreación escénica del cuadro “La Constitución Guía al Pueblo”

Expte. Nº 35580 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Pieroni, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Honor" al Diario El Alba” de la localidad de Venado Tuerto, por su distinguida trayectoria al cumplirse el centenario de su creación.

Expte. Nº 35589 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Honor" a Esteban Daniel "Pelito" Roldan por su destacada trayectoria como atleta sobre silla de ruedas.

Expte. Nº 35396 – CD

Aprobado.-



Del Sr. Diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Reconocimiento Público" al señor Nestor Jaime Giuria por su trayectoria destacada como periodista gráfico, radial y televisivo.

Expte. Nº 35490 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el cual esta cámara declara de su interés la Mustra “Los valores de Don Lisandro” en el marco del 150 Aniversario del nacimiento del dirigente y fundador del partido Demócrata progresista, Dr. Lisandro de la Torre, en reconocimiento a su intachable trayectoria y a desarrollarse en el Hall de la Legislatura.

Expte. N.º 35544 – CD

Aprobado.



De la Sra, Diputada Arcando, la Cámara de Diputados expresa su preocupación a la concesión de la prisión domiciliaria, al Sr. Juan Aveiro, laico consagrado, condenado por abusar sexualmente de tres internos en el Cottolengo Don Orione en General Lagos, provincia de Santa Fe.

Expte. N.º 35606 – CD

Aprobado.


PROYECTO DE LEY 35445 P.E.- Mensaje Nº 4726: Del Poder

Ejecutivo, por el cual se suspende, por el término de dos (2) años la aplicación

del apartado b) inciso 1 del Artículo Nº 36 de la Ley Impositiva de la Provincia

Nº 3.650 y sus modificatorias.

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 32660 – CD – DB: De los señores diputados Di

Pollina, Boscarol, Gutiérrez, Galassi y Meier, por el cual se garantiza el derecho

de las familias de bajos ingresos a la asistencia técnica, pública y gratuita para

el diseño y la construcción de viviendas de interés social.

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 34764 – CD – FP - PS : De los señores diputados

Martínez, Pieroni, Ayala, Solís, Galassi, García y Garibaldi, por el cual se

modifica el inciso g) del Artículo Nº 18 de la Ley Nº 13.055 (Basura Cero).

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 35272 CD - DB (TRATAMIENTO CONJUNTO

CON LOS PROYECTOS 35128 CD – FJV Y 34965 - CD – Cambiemos): De

los señores diputados Giustiniani, Augsburger, Meier, Del Frade, Eggimann,

Bonfatti y Palo Oliver, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº

27.043 (declara de interés nacional el abordaje integral e intedisciplinario de

las personas que presentan Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Aprobado – Media Sanción



PROYECTO DE LEY 35311 - SEN - VENIDO EN REVISIÓN: Proyecto

de ley, del Senador Capiello, por el cual se declara ciudad a la localidad de

Pueblo Esther, departamento Rosario.

Aprobado – Sanción Definitiva



PROYECTO DE LEY RESOLUCION 35534 – CD – BJS: Del señor

diputado Eggimann, por el cual esta Cámara resuelve otorgar “Diploma de

Honor a la Trayectoria Destacada”, al señor Elías Soso en reconocimiento a su

trayectoria como dirigente empresarial.

Aprobado.



PROYECTO DE COMUNICACIÓN 35403 CD-FJV: Del señor diputado

Cavallero, por el cual se solicita disponga gestionar la inmediata conexión y/o

normalización del suministro de agua corriente a los usuarios del Barrio Nuevo

Alberdi en la zona delimitada por calles Boulevard Bouchard, J. J. Pérez,

Baigorria y Canal Ibarlucea de la ciudad de Rosario.

Aprobado



PROYECTO DE COMUNICACIÓN 35441-CD-FP-PS (TRATAMIENTO

CONJUNTO CON LOS PROYECTOS 35446-CD-FP-PS Y 35466-CD-FPNEO-

UCR): Del señor diputado Garibaldi, por el cual se solicita a través del

organismo correspondiente, solicite al P.E.N. disponga informar sobre distintos

aspectos del "Plan Nacional 3.000 Jardines".

Aprobado.


De la señora diputada Meier, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada debate sobre la reglamentación del Artículo Nº 43 de la Ley de Educación Superior (Ley Nacional Nº 24.521).

Expte. Nº 34998-CD-FSP

Aprobado.



De los señores diputados Tejeda, Henn, Yaccuzzi y Martino, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., se eleve de 3 a 4 Salarios Mínimos Vital y Móvil, el tope de ingreso familiar requerido para poder acceder a las becas PROGRESAR.

Expte. Nº 34854-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



De la señora diputada Benas, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga restablecer el suministro de gas en la Escuela Provincial Nº 1263 "Joaquín V. González" de la ciudad de Rosario, la que no cuenta con la provisión del servicio desde el 25-06-2018.

Expte. Nº 35261-CD-FP-PAR

Aprobado.



De los señores diputados Yaccuzzi y Gregoret, por el cual se solicita mediante los organismos pertinentes, interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de que se incorporen al listado de instituciones acreditadas a los Institutos de Gestión Privada, a fin de que sus alumnos puedan seguir siendo beneficiarios del plan PRO.GRE.SAR.

Expte. Nº 34133-CD-FP

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, dando su opinión y refiriéndose al 12 de octubre de 1942 y se refirió si existen investigaciones sobre bandas vinculadas a la trata de personas y explotación sexual infantil en las ciudades de Reconquista y San Lorenzo.


MENU