SESIONES / Diputados dio media sanción a la ley de Discapacidad

También se aprobó el cupo laboral trans, y se le otorgó sanción definitiva al proyecto que autoriza a municipios y comunas utilizar el 50 por ciento del fondo de Obras Menores para gastos corrientes.


28-09-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se dio media sanción a la Ley de Discapacidad, que tiene por objeto “promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente, dentro del ámbito de la provincia”, según explicó Eduardo Di pollina, autor de la iniciativa.

 

El legislador explicó que en la norma plasma un proceso de trabajo realizado con las organizaciones e instituciones conocedoras de la temática e indicó que los principales puntos de la ley son “el respeto de la dignidad inherente al ser humano, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas”.

 

“Se trata de un nuevo concepto, el del modelo social, porque las personas con discapacidad siguen siendo víctimas de discriminación”, sostuvo Di Pollina sobre la normativa que reemplaza a la ley N° 9.325. El proyecto recibió media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores.

 

Fondo de Obras Menores

 

En el recinto también se autorizó por única vez, y de manera excepcional, a los municipios y comunas a utilizar el 50 por ciento de lo percibido por el concepto del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. La norma había venido de la Cámara Alta por lo que recibió sanción definitiva.

 

Rubén Galassi, miembro informante del proyecto, realizó un análisis de la situación actual del país y destacó que “esta realidad influye sobre la realidad actual de nuestros municipios y comunas, entendemos que en esta coyuntura, de elevada inflación –la más alta de los últimos 20 años- amerita que el flujo de estos recursos circule a mayor velocidad y que además, se le pueda dar un destino expeditivo”.  

 

Media Sanción para el llamado “Cupo Trans”

 

Mientras las barras se vestían de banderas multicolores, los y las diputadas otorgaron media sanción al proyecto que “favorece la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgéneros, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado con el fin de garantizar el acceso al trabajo”.

 

Si bien el proyecto fue presentado por el diputado Carlos del Frade, el texto fue aprobado por unanimidad en general y objetado por algunos legisladores solo en la letra chica del articulado.

 

 “Lo que intentamos con este proyecto es que el Estado se haga cargo de una lucha que nos trasciende, que es histórica y profunda”, señaló el legislador, y añadió: “Hoy, con esta ley, intentamos que el amor le gane una batalla a la muerte y al poder".

 

“Nosotros celebramos que ya haya 9 ciudades en la provincia que cuentan con una ordenanza”, destacó, al tiempo que acompañó su relato con casos concretos de personas que murieron por esta ley en diferentes ciudades. "Esta es una pelea que va en contra, de lo sombrío”. expresó el legislador para luego agradecerles a aquellas y aquellos que luchan y acompañan esta sanción con el objetivo de que los y las más jóvenes no sufran el flagelo que ellos padecieron.

 

El ser humano se define por tres fuerzas, el amor, la muerte y el poder, hoy acá con esta ley intentamos que el amor le gane una batalla a la muerte y al poder”, finalizó. El proyecto fue girado a la Cámara Alta con media sanción.

 

Asorsafe

 

La Cámara de Diputados también aprobó el proyecto por el cual se dona a la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe) una fracción de terreno, propiedad de la Dirección de Vivienda y Urbanismo para la construcción de un edificio para su funcionamiento.


Venido en Revisión, por el cual se faculta a los Municipios y Comunas de la provincia, en forma excepcional y por única vez para el año 2018, a efectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes de la Ley 12385 de creación del Fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento sy rodados, para ser aplicado a gastos corrientes.

Expte. Nº 35510

Aprobado – Sanción Definitiva.



Del Sr. Diputado Gregoret, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble identificado en el servicio de catastro e información territorial de la provincia, ubicada en la Zona rural de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado (Regularización de la tendencia de inmuebles ocupados por el nucleo poblacional al oeste del actual límite del Barrio Virgen de Guadalupe)

Ecpte. Nº 35113 – CD – FP – UCR

Aprobado  - Media Sanción



De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se solicita disponga informar respecto de los motivos por lo que no se contituyó ni se puso en funcionamiento la comisión de asesoramiento prevista en el Art. 3 de la Ley 13666 de declaración de emergencia y regularización dominial en materia de propiedad y posesión de tierras ocupadas por pequeños productores, familias de trabajadores rurales, campesino e indigenas.

Expte. Nº 35520 . CD - BJS

Aprobado



Del Sr. Diputado Oliver, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por la situación que están atravesando las cooperativas eléctricas en el territorio Santafesino, al no poder al no poder absorber ni trasladar los continuos incrementos del precio mayorista de la energía dispuesto por el Gobierno Nacional.

Expte. Nº 35507 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.



De la Sra. Diputada Simoncini, por el cual esta Cámara expresa su más enérgico repudio a los sucesos de violencia contra la parroquia Maria Reina y el colegio Pablo

VI del Barrio Larrea de la ciudad de Rosario, y a las amenzas recibidas por el padre Juan Pablo Nuñez.

Expte. Nº 35504 – CD – FJV

Aprobado



Del Sr. Diputado Di Pollina, por el cual esta Cámara expresa su profunda preocupacíon por los recortes por la agencia nacional de Discapacidad a prestaciones de servicios , poniendo en riesgo el normal desarrollo del programa Federal “incluir Salud” (Ex Profe)

Expte. Nº 35527 – CD – DB

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara declara de su interés la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública organizad por colegios profesionales, organizaciones sociales y gremiales, asociaciones académicas y científicas y partidos políticos , que se realizara el 4 de octubre de 2018 en Capital Federal.

Expte. Nº 35533 – CD – FP – SI

Aprobado.


De la Sra. Diputada Bertero, por el cual se instituye como Fiesta Provincial del Motociclismo, a la que anualmente organiza la asociación Cooperadora de la Escuela Secundaria N.º 8161 “Mariano Moreno” de la localidad de Santa Clara de Buena Vista, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 32897 – CD – FP - PS

Aprobado – Media Sanción



Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual se instituye en la Curricula Eduactiva, la asignatura titulada “Educación Emocional” como contenido obligatorio en los establecimientos eduactivos de todos los niveles y modalidades de la Provincia.

Expte. Nº 33367 – CD – PJ

Aprobado.



Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se favorece la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgéneros, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

Expte. Nº 34501 – CD – FSP

Aprobado  - Media Sanción



De los Sres. Diputados Di Pollina, Gutierrez y otros, por el cual se implementa la Ley de Discapacidad en la Provincia.

Expte. Nº 34574 – CD – FP

Aprobado – Media Sanción



Del Sr. Diputado Garibaldi, por el cual esta Cámara resuelve otorgar al Señor Mario alberto Platini la distinción “Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada”, en reconocimiento a su destacadas trayectorias enel mundo de la fotografía.

Expte. Nº 35431 – CD – FP – PS

Aprobado



Del Sr. Diputado Garibladi, por el cual esta Cámara resuelve otorgar al Señor Andrés Iglesias, alías “Niño de Cobre”, la distinción “Diploma de Honor”, en reconocimiento a su destacada labor como muralista y artista callejero de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 35432 – CD – FP – PS

Aprobado.



De los Sres. Diputados Simoncini, Coteluzzi, Chialvo y otros, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la desaparición de un niño de 11 años y una niña de 13 años desde el 28-08-2018, mientras permanecían bajo la tutela de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, alojados en un lugar privado de la ciudad de villa Constitución, departamento Constitución.

Expte. N.º 35041 – CD – Igualdad (Tratamiento en conjunto con los exptes. Nros.35414 – 35415 – 35174 y 35398)

Aprobado.



Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación y el rechazo a la iniciativa del Gobierno Nacional en el proyecto de Presupuesto 2019 de eliminar la exención prevista en el Artículo Nº 20 incisos d)y g) del impuesto a las Ganancias (t.o 1997) y sus modificaciones.

Expte. Nº 35456 – CD – FV – PJ

Aprobado.


Asunto Nº 1

De los señores diputados Henn, Galdeano, Tepp, Reutemann, Garibaldi, Fernández, Galassi, Di Pollina y Mascheroni, por el cual se dona a la Asociación de Sordos  de Santa Fe "ASORSAFE" de la ciudad de Santa Fe, una fracción de terreno de propiedad de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, destinada a la construcción, en el plazo de cinco (5) años de un edificio para su funcionamiento. Expte. Nº 34769-CD-DB

Aprobado



Asunto Nº 2

De los señores diputados Yaccuzzi y Gregoret, por el cual se instituye como "Fiesta Provincial de los Humedales", a la que anualmente se realiza  el 02 de Febrero "Día Mundial de los Humedales", en la localidad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Expte. Nº 33658-CD-FP-UCR

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 3

De los señores diputados Eggimann, Bacarella, Giaccone, Mirabella, Busatto, Rubeo, Simoncini y Coteluzzi, por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 20321 de Asociaciones Mutuales y su modificatoria la Ley Nacional Nº 25374.

Expte. Nº 34138-CD-DB

Aprobado.



Asunto Nº 4

De los señores diputados Eggimann y Giaccone, por el cual se fija en la ciudad de Firmat, departamento General López, el asiento del Registro Notarial Nº 870, actualmente sito en la ciudad de Rosario, que tiene como titular a la Escribana Daniela Taormina Pellegrino, DNI Nº 27.862.828.

Expte. Nº 33892-CD-BJS

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 5

De los señores diputados Cavallero, Chialvo, Bacarella y Simoncini, por el cual se solicita a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en relación a la falta de personal y recursos materiales en los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, disponga informar si se ha analizado la necesidad de personal en los mismos y que medidas se han adoptado al respecto.

Expte. Nº 34291-CD-FJV

Aprobado.

Asunto Nº 6

De los señores diputados Henn, Yaccuzzi, Tejeda, Palo Oliver y Martino, por el cual esta Cámara resuelve realizar en la Legislatura Provincial, un taller sobre la temática "Género y Ciencia", destinado a los miembros de la misma.

Expte. Nº 35277-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado



Asunto Nº 7

Del señor diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Reconocimiento Público" al señor Ero Borgogno por su trayectoria destacada como dirigente del Club Atlético Rafaela.

Expte. Nº 35342-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 8

Del señor diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada" al Dr. José Luis Ferretti, quien es médico Endocrinólogo e investigador principal del Centro Tecnológico CONICET Rosario, por su ascendencia local y nacional e institucional con una destacada trayectoria en la investigación y la docencia.

Expte. Nº 35319-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 9

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con las viviendas entregadas en el Barrio de los Madereros de la ciudad de Rosario, delimitadas entre calles Campbell, Velez Sarfield, Magallanes y A. Korn.

Expte. Nº 35288-CD-FJV).

Aprobado.



Asunto Nº 10

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vivienda o del organismo que corresponda, disponga informar respecto  del sorteo de las viviendas realizado 03-07-18 en la ciudad de Casilda, en el que se estaría rechazando la preadjudicación a un beneficiario con discapacidad. Expte. Nº 35075-CD-UP – Adj. Expte. Nº 35095-CD-FSP

Aprobado.

Asunto Nº 11

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar sobre los estudios realizados para garantizar la salud de la población en general y respetar el medio ambiente en la zona rural de Carrizales, departamento Iriondo.

Exptes. Nº 35166-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 12

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar las medidas correspondientes para mejorar la atención a las personas que concurren diariamente a la guardia del hospital Centenario ubicado en la ciudad de Rosario. Expte. Nº 35165-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 13

De las señoras diputadas Gutiérrez, Benas y Tepp, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del Registro de Objetores de Conciencia.

Expte. Nº 35194-CD-FP

Aprobado.



Asunto Nº 14

De los señores diputados Augsburger, Giustiniani, Meier y Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar sobre aspectos relacionados con la atención integral de personas con derecho a la ILE en el Hospital "J.B. Iturraspe" de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 34974-CD-Igualdad

Aprobado



Asunto Nº 15

Del señor diputado  Busatto, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud y/o los organismos correspondientes disponga informar sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del Hospital SAMCo. de la localidad de Arequito, departamento Caseros.

Expte. Nº 34975-CD-FV-PJ

Aprobado.



Asunto Nº 16

De los señores diputado Palo Oliver, Yaccuzzi y Martino, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, disponga informar sobre distintos aspectos referido al cumplimiento de la Ley Provincial Nº 13.119 (actividad pesquera).

Expte. Nº 35184-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado



Asunto Nº 17

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga informar respecto al debido cumplimiento o no, por parte de la "perrera" de la Comuna de Alcorta, departamento Constitución, de la Ley Nº 13.383, de equilibrio poblacional de perros y gatos.

Expte. Nº 35176-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 18

Del señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga informar sobre la situación registral del inmueble donde están las instalaciones del Club Deportivo Argentino de Las Rosas, departamento Belgrano, ubicado en Paso de Los Andes y Moreno.

Expte. Nº 34981-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 19

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar el motivo de la persistencia de las actividades delictivas de distintas bandas en el barrio Loyola en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 34914-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 20

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los motivos que generaron la suspensión del partido de futbol entre Colón y Vélez Sarsfield, en la tarde del sábado 07/04/18.

Expte. Nº 34356-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 21

De los señores diputados Augsburger, Del Frade y Giustiniani, por el cual se solicita disponga garantizar los servicios de movilidad para el traslado de alumnos, alumnas y docentes a las escuelas rurales de Santa Fe, a fin de no afectar el derecho a la educación y los derechos laborales.

Expte. Nº 35028-CD-Igualdad

Al Archivo.



Asunto Nº 22

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar en relación a los hechos ocurridos el 8 de Junio de 2018 frente a la Comisaría 24º de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. Nº 34906-CD-FJV

Al Archivo



Asunto Nº 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga explicar respecto de los motivos concernientes al incendio que sufriera la planta industrial de Laboratorios Peyte, en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, en fecha 04-03-2018.

Expte. Nº 34207-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto N.º 24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicitan los recaudos necesarios para que Debora Rivero pueda volver a su casa, luego que fuera desalojada por un grupo violento, en la localidad de Arequito, departamento Caseros.

Expte. Nº 34093-CD-FSP

Al Archivo



Asunto N.º 25

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad Pública,  disponga informar respecto de la cantidad de moviles policiales con que cuenta a cada Comisaría en el ámbito de la Provincia.

Expte. Nº 33244-CD-BJS

Al Archivo.



Asunto Nº 26

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar sobre diferentes hechos delictivos acaecidos en distintas localidades del departamento Caseros.

Expte. Nº 33517-CD-CSF-UP

Al Archivo.



Asunto Nº 27

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga explicar las razones del incendio producido en las instalaciones de la empresa Pelco SA de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo. Expte. Nº 33382-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 28

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad disponga informar sobre el conocimiento que tenía la policía del origen y desarrollo de la “Banda de los Funes” entre los años 2012 y 2017.

Expte. Nº 33121-CD-FSP

Al Archivo



Asunto Nº 29

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar sobre por que se produjo el accidente que derivo con la muerte y la amputación de piernas de otra, cuando una camioneta policial en el supuesto intento de persecución generaron estas consecuencias en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32464-CD-FSP

Al Archivo

Asunto Nº 30

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través de la Agencia de Seguridad Vial disponga informar si promueve y/o posee convenios con Municipios y Comunas, donde se destinen o puedan destinarse predios de estacionamientos para el control y seguridad vial para camiones de gran porte que circulan por las rutas santafesinas.

Expte. Nº 35331-CD-CSF-UP

Aprobado.



Asunto Nº 31

De la señora diputada Moyano, por el cual se solicita a través de la autoridad correspondiente disponga realizar la repavimentación de la Autopista Rosario - Córdoba, en el tramo comprendido entre la ciudad de Rosario y el acceso a la ciudad de Carcarañá, dado que constituye un peligro latente para todo el tránsito de vehículos. Expte. Nº 35090-CD-FP-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 32

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y/o de los organismos correspondientes disponga informar si existen los debidos controles a lo largo de la Ruta Nacional Nº 11 a cargo de agentes de Seguridad Vial.

Expte. Nº 35161-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 33

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar por qué razón las unidades de la empresa de transporte público Cooperativa TAL no entran más a la Comuna de Santo Domingo, departamento Las Colonias, para recoger a los pasajeros entre los que se destacan alumnos, alumnas, maestras y profesores.

Expte. Nº 35295-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 34

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno de la Nación, que se instalen en semáforos estratégicos, los dispositivos decrementadores con un reloj digital donde se visualizan los segundos que intercalan sus cambios de luces, en todos los pueblos y ciudades a la vera de los más de 700 kms. de la Ruta Nacional Nº 11, en territorio de la Provincia.

Expte. Nº 35251-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 35

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita disponga evaluar realizar el arreglo de la Ruta Provincial Nº 95 en el trayecto que comprende  la localidad de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo con la Ruta Nacional Nº 11.

Expte. Nº 35243-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 36

De los señores diputados Giaccone y Chialvo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar respecto del accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en el operativo llevado a cabo el día 02 de Abril de 2017 en el barrio de la Comunidad Qom, de Rouillón al 4400 de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32826-CD-DB; (Adjunto Exptes. 32828-CD; 32835-CD; 32840-CD;32841-CD y 32844-CD).

Aprobado.


Manifestaciones:

No hubo.


MENU