SESIONES / Histórica Sesión: Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Educación

El presidente Antonio Bonfatti destacó los consensos entre todos los bloques: “Tenemos que estar orgullosos como santafesinos por esta media sanción”, afirmó.


21-09-2018







Video





Este jueves, en una sesión “histórica”, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Educación, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

 

Luego de un extenso debate, en el cual prevalecieron los acuerdos entre los y las legisladoras, se logró la media sanción para el proyecto abordado durante dos años y medio, presentado por el gobernador Miguel Lifschitz en la explanada de la Legislatura provincial.

 

“Tener una Ley de educación después de tantos años es muy importante, estábamos en deuda en la provincia”, definió Bonfatti, al tiempo que hizo un balance del proceso mediante el cual se arribó a la votación: “Rescato el trabajo que se ha realizado desde todos los bloques, con un gran esfuerzo, una ley que se ha abordado durante mucho tiempo”.

 

Bonfatti también valoró el “rol del Ministerio de Educación que ha abierto el debate a toda la sociedad para que pueda opinar, tenemos que estar orgullosos como santafesinos por esta media sanción que hoy le hemos otorgado a esta ley”.

 

A la hora de referirse a la votación y a los consensos logrados, el Presidente fue contundente: “indudablemente la educación nos trasciende a todos y todas, si pensamos en la gente y podemos pensar en positivo, creo que podemos tomarla como ejemplo para el tratamiento de otros temas como por ejemplo la ley de salud”, finalizó.

 

Más de 200 artículos

 

El diputado Julio “Paco” Garibaldi, miembro informante en el recinto, destacó que el proceso para elaborar la norma que tiene más de 200 artículos realizado durante dos años y medio en “una construcción realmente horizontal y participativa, en la que se incorporó la voz de un millón de santafesinos y santafesinas que dieron su opinión en charlas, debates y encuentros”.

 

“Con esta ley vamos a seguir transformando la vida de las ciudadanas y ciudadanos, desde el presente y con una clara visión de futuro. Porque sin educación es imposible pensar la sociedad”, expresó durante su exposición el legislador.

 

El presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja argumentó que “con esta media sanción estamos defendiendo una vez más la educación pública y gratuita, una lucha que emprendieron los reformistas universitarios pero que hoy sigue muy vigente”.

 

Al finalizar, el diputado provincial citó las palabras que pronunció el gobernador Miguel Lifschitz, cuando hace un año atrás presentó en la explanada de la legislatura y ante más de 2000 personas la norma: “Con esta ley la provincia se pone adelante para decir que la educación es y debe ser una política de Estado, y para decir que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el mismo Estado”.

 

A su turno, el diputado Alejandro Boscarol indicó que el objetivo “es propiciar la concertación federal fortaleciendo el rol de nuestra provincia en el marco del Consejo Federal de Educación como el espacio común para guiar concertadamente los grandes procesos y mantener la armonía del sistema educativo nacional”.

 

Previamente, el diputado Carlos Del Frade, señaló que “es una alegría extraordinaria la media sanción de este proyecto de ley, porque trabajamos mucho, teniendo en cuenta que lo hacíamos para los chicos y chicas que encuentran su lugar en el mundo en la escuela”.

 

En tanto, Rubén Giustiniani, dijo que en “un contexto de crisis económica y social, donde hay deserción y abandono y 5 de cada 10 chicos no terminan la escuela secundaria, esta ley llega no para cambiar la realidad del día a la noche”.

 

Regulación de actividad minera

Otro de los proyectos aprobados con media sanción es el que regula la actividad minera de extracción de minerales de tercera categoría, que se realiza en los lechos de los ríos y aguas que corren por cauces naturales.

 

El proyecto fue explicado en el recinto por el diputado Santiago Mascheroni quien detalló que “esta ley es muy necesaria porque regula esta actividad que está en crecimiento a nivel nacional y, en nuestra provincia estaba ordenada por un decreto de la época de la dictadura y sus modificaciones se fueron actualizando con resoluciones pero necesitábamos un plexo normativo que cumpla con pautas que no estaban contempladas.

 

El legislador ejemplificó entre esos puntos “el deber de la información, la intervención de municipios y comunas, la posibilidad de los propietarios ribereños de participar de audiencias para discutir ventajas y desventajas, la obligación de presentar estudios de impacto ambiental, entre otros aspectos”, detalló Mascheroni.

 

Bitrenes

 La Cámara también avanzó en la sanción del proyecto se modifica el artículo 1 de la Ley 13133 (adhesión a la Ley Nacional de tránsito) – Mensaje 4715. La iniciativa proviene de la Cámara de Senadores, previamente había sido impulsado por el Ejecutivo provincial  recibió modificaciones nuevamente, motivo por el cual retorna al Senado.

 

La diputada Clara García explicó que “desde el año 2017, Santa Fe fue  pionera al adherir al artículo que planteaba incorporar mayor carga, pero de manera más equilibrada en lo que llamamos bitrenes o semi-remolques con mayor cantidad de ejes de manera escalable. Esto va a permitir transportar una mayor cantidad de carga pero sin lesionar nuestras rutas y además permitirá que nuestras empresas, fabricantes de remolques, tener más impulso”.

 

De la Sota

 Los legisladores recordaron al exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, fallecido el pasado fin de semana en un accidente automovilístico. “Fue un dirigente que dejó una impronta muy importante en la política de la Argentina”, como lo describió el diputado Norberto Nicotra quién recordó su trayectoria junto a sus pares que se sumaron al sentido homenaje emitiendo algunas palabras alusivas.

 

Donaciones 

En otro momento de la sesión también se autorizó al Poder Ejecutivo a donar distintos inmuebles a la Municipalidad de la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio), proyectos de autoría de la diputada Claudia Giaccone.


Del Poder Ejecutivo, Venido en Revisión, por el cual se modifica el artículo 1 de la Ley 13133 (adhesión a la Ley Nacional de tránsito) – Mensaje 4715

Expte. Nº 35249  

Aprobado – Media Sanción



De la Sra. Diputada Meier, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para otorgar licencias con goce de haberes desde el 1-10-18 al 17-10-18, inclusive, para las empleadas estatales que asistan al XXXIII Encuentro Nacional de mujeres en Trelew, Chubut.

Expte. Nº 35463 – CD – FSP

Aprobado.



Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual esta Cámara solicita al Poder Ejecutivo que reglamente, en forma urgente, la Ley N.º 13731 (Prohibición del Cobro de Plus Médico), en virtud del vencimiento del plazo establecido en la presente Ley, a tal fin, en el Artículo 10 de la citada normativa.

Expte. Nº 35475 – CD - PJ

Aprobado



De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual declara su preocupación por la situación que se encuentran atravesando las empresas ELECTROLUX (fábrica de heladeras), METALSUR (fábrica de carrocerías), GENERAL MOTORS (Fábrica de automóviles), HELVÉTICA (fábrica de acoplados), OIL COMBUSTIBLES (refinería), DASA (metalúrgica) radicadas en la provincia y se solidariza con sus trabajadroes.

Expte. Nº 35480 – CD – DB se adjuntaron los Exptes. Nros. 35457, 35459 y 35465

Aprobado.



De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga tomar intervención a efectos de solucionar las irregularidades e incovenientes suscitados en el SAMCo de la localidad e Cayastá, departamento Garay.

Expte. Nº 35482 – CD - DB

Aprobado.

De la Sra. Diputada Moyano, por el cual esta Cámara manifiesta su profunda preocupación respecto del atentado con armas de fuego que se produjeron en la noche del 17 de septiembre del corriente, contra el edificio de Tribunales Ordinarios Provinciales de la Ciudad de San Lorenzo. Ciudad homónima.

Expte. Nº 35479 – CD – FP - UCR

Aprobado.

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual esta Cámara manifiesta su profunda preocupación y rechazo a la iniciativa del Gobierno Nacional de derogar la Laey 27201 la cual creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) y la Asignación Universal por hijo en el Deporte, a través de un artículo previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

Expte. Nº 35481 – CD - BJS

Aprobado.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se regula el ejercicio del derecho a la educación consagrado en la Constitución de la Provincia y en la

Constitución Nacional y adhiere a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

Expte. Nº 33962 – CD – DB.MENSAJE Nº 4642

(TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS 34461 CD - FP –

PAR, 34508 CD -FSP, 34538 CD – FP – UCR, 34553CD – FJV, 34611 CD – IGUALDAD

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados Mascheroni, Moyano, Palo Oliver y Galdeano, por el cual se establecen las pautas para la actividad minera de extracción de minerales de tercera categoría, conforme a la calificación del Código de Minería o Ley especial, que se realiza en los lechos de los ríos y de las demás aguas que corren por cauces naturales.

Expte. Nº 32964 – CD – FP – UCD

Aprobado – Media Sanción



De la señora diputada Giaccone, por el cual se autoriza al P.E. a donar distintos inmuebles a la Municipalidad de la ciudad de Tostado, departamento 9 de Julio (regularización dominial).

Expte. Nº 33715 – CD – BJS

Aprobado – Media sanción



De la señora diputada Giaccone, por el cual se autoriza al P.E. para que a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo done a la Municipalidad de la ciudad de Tostado, departamento 9 de Julio, el inmueble ubicado entre calles Tucumán, 6to. De Caballería, Santiago del Estero y Juan Manuel de Rosas, identificado como Manzana 58 con una superficie de 14.867,60 metros cuadrados.

Expte. Nº 34114 – CD – BJS

Aprobado – Media Sanción



Del señor diputado Rubeo, por el cual esta Cámara declara su preocupación por que los Municipios y Comunas de la Provincia garanticen la aplicación de la normativa vigente en todo lo que respecta al transporte público municipal, advirtiendo la posibilidad cierta del ingreso de la Empresa UBER en la Provincia de Santa Fe de manera ilegal y/o ilegítima.

Expte. Nº 35070 – CD – PJ

Aprobado.



De la señora diputada Giaccone, por el cual esta Cámara manifiesta su profunda preocupación y rechazo ante el anuncio efectuado por el Presidente Mauricio Macri, en el sentido de eliminar los Ministerios de Salud,

Trabajo, Ciencia y Tecnología, otorgándoles el rango de Secretarías de Estado.

Expte. Nº 35354-CD-BJS (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS 35384 CD – FP - NEO – UCR Y 35422

Aprobado.



Del señor diputado Pieroni, por el cual esta Cámara declara su apoyo a la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y al documento emitido por la entidad en rechazo a cualquier acto que implique la resignación de soberanía.

Expte. Nº 35400 – CD – FP – PS

Aprobado.


Asunto Nº 1

De la señora diputada Meier, por el cual esta Cámara resuelve distinguir al señor Adolfo Pérez Esquivel como "Huesped de Honor" de la Provincia, en mérito a su destacada trayectoria política y social y su inagotable compromiso con los derechos humanos.

Expte. Nº 34999-CD-FSP

Aprobado



Asunto Nº 2

De la señora diputada Meier, por el cual esta Cámara resuelve distinguir al señor Adolfo Pérez Esquivel como “Huesped de Honor” de la Provincia, en mérito a su destacada trayectoria política y social y su inagotable compromiso con los derechos humanos.

Expte. Nº 35157-CD-FP-ARI

Aprobado.



Asunto Nº 3

Del señor diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Honor" a los arquitectos santafesinos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, creadores del proyecto "Vértigo Horinzotal" que se exhibira en el pabellón permanente propio de Argentina durante la edición 2018 de la 16ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia.

Expte. Nº 35158-CD-FP-NEO-UCR

Al archivo



Asunto Nº 4

Del señor diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve rendir homenaje por el 150º Aniversario del nacimiento de Cayetano Alberto Silva, autor de la música de la Marcha San Lorenzo.

Expte. Nº 35155-CD-PDP

Aprobado.

Asunto Nº 5

Del señor diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento al Sr. Enzo Volken por cumplir 30 años de conducción ininterrumpida del tradicional Juego "Quini 6".

Expte. Nº 35054-CD-FJV

Aprobado.


Manifestaciones:

No hubo


MENU