SESIONES / Diputados otorgó media sanción al proyecto que fomenta la tecnología aplicada a la agricultura

También se analizó el contexto nacional y se presentó un documento para convocar a legisladores de Córdoba y Entre Ríos para debatir sobre la situación del país.


14-09-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabeza este jueves por su presidente, Antonio Bonfatti, se dio media sanción al proyecto de “Agricultura de precisión”, que busca fomentar las nuevas tecnologías (técnicas y sensores geo-espaciales, sistemas de información geográfica, sensores remotos y GPS), y aplicarlas a la agricultura, con el objeto de mejorar la eficiencia en el uso de insumos y los niveles de productividad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

 

Joaquín Blanco destacó que “se busca acercar estas herramientas a los pequeños y medianos productores, cooperativas agropecuarias y asociaciones de productores de la provincia de Santa Fe, para promover buenas prácticas agrícolas como la utilización adecuada del agua, la conservación de la biodiversidad y la reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente”.

 

"Argentina es el segundo país del mundo en adoptar la agricultura de precisión (detrás de EEUU), el primero de América Latina en términos de desarrollo y fabricación, por lo que este cambio tendrá una incidencia directa en los fabricantes de maquinaria agrícola, que actualmente son unas 860 Pymes en todo el país (80 mil puestos de trabajo directo), de las cuales el 43% están ubicadas en nuestra provincia”, explicó el legislador.

 

Con Córdoba y Entre Ríos

 

Los legisladores también presentaron un proyecto que propone al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, realizar una convocatoria para reunirse con legisladores de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, a fin de discutir y proponer medidas ante “las graves consecuencias” que genera el ajuste aplicado por el Gobierno Nacional en los fondos que gira a las provincias.

 

Con Carlos Del Frade como miembro informante de ese texto, se hizo hincapié en las medidas anunciadas los últimos días que conllevan un recorte en los subsidios al transporte, el Fondo Sojero, las partidas de coparticipación, las vacunas para nuestras niñas y niños. El objetivo de la convocatoria sería “revisar en conjunto la posibilidad de denunciar el reciente Pacto Fiscal ya violado en reiteradas ocasiones por la Nación”.

 

El documento afirma que “el gobierno nacional, ante el rotundo fracaso de su política económica después de casi tres años, intenta como en otras ocasiones históricas trasladar el ajuste a las provincias”

 

Talleres de Pérez

 

El proyecto presentado por la diputada Verónica Bennas recibió el voto positivo y tiene como finalidad expropiar los talleres ferroviarios de la ciudad de Pérez con el objetivo de resguardarlos como herramientas fundamentales para el transporte, no solo de la provincia sino también del país. La iniciativa recibió media sanción

 

Repudios

 

Los diputados también coincidieron en expresar el “más enérgico repudio y preocupación por el secuestro y tortura de la maestra Carina de Bonis en Moreno, Buenos Aires, hechos que, expresaron, “nos recuerdan a las épocas más oscuras”.

 

En el recinto también se rechazaron los dichos de la diputada nacional Elisa Carrió por sus “declaraciones dirigidas al doctor Raúl Alfonsín a quién acusó de haber sido parte de un golpe civil al ex presidente Fernando De La Rúa”, expresa el texto, Fabián Palo Oliver solicitó no naturalizar los dichos.

 

Ante la solicitud de la diputada Alicia Gutiérrez, se aprobó la declaración de la Cámara por la cual se rechaza el accionar de las fuerzas de seguridad y el accionar negligente del Gobierno de la ciudad de Capitán Bermúdez que facilitó armas a los niños y niñas que festejaban su día.

 

El legislador Sergio Más Varela obtuvo los votos para condenar la violencia con armas de fuego en la ciudad de Rosario. Lo hizo mediante un proyecto de declaración.

 

Recuerdo de Mario Lacava

 

La diputada Patricia Chialvo recordó al legislador Mario Lacava al cumplirse un año de su fallecimiento el pasado 11 de septiembre. “Querido por propios pero respeto por todas las fuerzas políticas. Mario se destacó por el modo de actuar en la política con trasparencia y honestidad, respetuoso del mandato de la gente”, fue parte de lo que destacó la legisladora.

 

Conicet

 

Durante la sesión también se designó, mediante un proyecto de declaración, al diputado Paco Garibaldi como representante de la Cámara de Diputados en el Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico, Conicet Santa Fe. 


Del Sr. Palo Oliver, por el cual esta Cámara manifiesta su más enérgico repudio y rechazo a las declaraciones de la Diputada Elisa Carrió, quién hace unos días acusó públicamente al Dr. Raúl Alfonsín de haber sido parte de un “golpe civil” al ex Presidente Fernando de la Rúa.

Expte. Nº 35375 – CD

Aprobado



Del Sr. Diputado Martínez por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento público al “Diario Castellanos” al cumplirse 80 años de su creación en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Expte. Nº 35374 - CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Henn por el cual esta Cámara resuelve colocar una placa recordatoria al pie del mástil sabre la que se encuentra izada la Bandera de la Paz, en el predio externo del Palacio Legislativo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz el 21 de setiembre.

Expte. Nº 35363 - CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Galassi, por el cual esta Cámara resuelve distinguir con Diploma de Honor a la Personalidad Destacada a Carla Antonelli, primer y única mujer transexual Diputada de España y segunda de Europa.

Expte. Nº 35395 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la suspención hasta el 31 de Enero de 2019, de 2200 operarios de la planta de Alvear de General Motors (GM), expresa su solidaridad con las familias afectadas y solicita al gobierno Provincial que instrumente todas las acciones pertinentes para que esos trabajadores recuperen sus puestos laborales.

Expte. Nº 35381 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara expresa su más enérgico rechazo al accionar de las fuerzas de seguridad y a la actitud negligente por parte del gobierno local de capitán Bermúdez durante la celebración oficial del día del niño en dicha ciudad, oportunidad en que se facilitó a niños y niñas armas y elementos de trabajo del personal del Comando Radioeléctrico.

Expte. Nº 35382 – CD

Aprobado.



De la sra. Diputada Benas, por el cual la Cámara de Diputados expresa su más enérgico repudio y preocupación por el secuestro en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, de la docente Corina De Bonis, quien se desempeña en el Centro Educativo Complementario 801 y fuera secuestrada en la tarde del 12 de setiembre por sujetos que la introdujeron en un coche y le practicaron distintos tipos de torturas a raíz de su participación en protestas que se vienen desarrollando por mejoras edilicias de los establecimientos educativos.

Expte. Nº 35409 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Blanco, por el cual la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declara, con motivo de la conmemoración del 42º Aniversario, su más enérgico repudio a los hechos represivos conocidos como "La noche de los Lápices", acaecidos durante la última dictadura cívico militar, el día 16 de septiembre de 1976 que tuvo como consecuencia el secuestro, tortura y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.

Expte. Nº 35401 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Meier, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de desobligar a los/las estudiantes de las escuelas secundarias de la Provincia en los momentos en que se enmarquen las actividades en conmemoración a un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”

Expte. Nº 35410 – CD

Aprobado.



De los Sres Diputados Simoncini, Chialvo y otros, por el cual esta Cámara declara su solidaridad con la docente Corina De Bonis quien fue víctima de secuestro y tortura por parte de sujetos desconocidos, quienes le advirtieron que no continúe participando de las ollas populares que ofrecen alimentos a niñas, niños y adolescetes de la localidad de Moreno(Pcia de Buenos Aires)

Expte. Nº  35411 – CD (se adjuntó al Expte. N.º 35409)

Aprobado.



De los Sres. Diputados Del Frade, Cavallero y otros, por el cual esta Cámara resuelve faculatar al Sr. Presidente Antonio Bonfatti, a realizar gestiones necesarias para llevar adelante una reunión interprovincial con legisladores de las Provincias de Córdoba y Entre Ríos, a fín de discutir y proponer medidas ante las graves consecuencias que generan los recortes apolicados por el gobierno Nacional.

Expte. Nº 35421 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Mirabella, por el cual  se solicita disponga gestionar ante el P.E.N las medidas necesarias para que la Agencia Nacional de Discapacidad proceda a la inmediata actualización y regularización de las transferencias de recursos, a fin de garantizar la continuidad de la asistencia de personas con capacidades diferente albergadas en diversas entidades sin fines de lucro.

Expte. Nº 35424 – CD

Aprobado.


De los señores diputados Benas, Solís y Del Frade, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de TALLERES RIORO S.A. con sus instalaciones y maquinarias, que serán adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A.

Expte. Nº 33324 – CD - DB

Aprobado.



De los señores diputados Blanco, García, Pieroni, Ayala, Garibaldi, Martínez, Bonfatti y Galassi, por el cual se promueve la Agricultura de Precisión para potenciar la producción, productividad y competitividad de la cadena de agroalimentos de la Provincia.

Expte. Nº 33615 – CD – FP – PS

Aprobado.



Del señor diputado Cavallero, por el cual solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar con relación al estado de la deuda provincial al mes de diciembre de 2017 la situación del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales

Expte. Nº 35209 – CD – FJV

Aprobado.


Asunto Nº 1

De la señora diputada Tejeda, por el cual esta Cámara resuelve Declarar el año 2018 como "Año del Centenario de la Reforma Universitaria".

Expte. Nº 34110 -CD-FP-NEO- UCR

Al Archivo.



Asunto Nº 2

Del señor diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar una charla/taller sobre Educación Emocional destinada a docentes, asistentes escolares y público en general, a cargo del Equipo de Educación Emocional Santa Fe perteneciente a la Fundación Educación Emocional.

Expte. Nº 34732-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.





Asunto Nº 3

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga implementar Programas Provinciales Pedagógicos Sustentables, elaboración de productos a partir de la reutilización de materiales biodegradables y reciclados a partir de papel de diario en desuso.

Expte. Nº 34060 – CD-FP-PDP

Aprobado.



Asunto Nº 4

De los señores diputados Solís, Bertero, Ayala, Moyano, Pieroni, Del Frade, Garibaldi, Di Pollina, García, Martínez, Bonfatti, Blanco, Galassi y Benas, por el cual esta Cámara resuelve conmemorar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el décimo aniversario de la Ley Nº 12.913 "Ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Fe".

Expte. Nº 35193-CD-DB

Aprobado



Asunto Nº 5

Del señor diputado Busatto, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, disponga informar respecto de la crisis financiera y laboral de la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR).

Expte. Nº 34487-CD-FV-PJ

Aprobado.



Asunto Nº 6

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo disponga informar los motivos del incumplimiento de parte de la Empresa La Virginia SA. de la ciudad de Rosario, del acta celebrado con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, en relación a distintos puntos vinculados al mejoramiento de las condiciones laborales.

Expte. Nº 33120-CD-FSP; Adjunto Exptes. 33186-CD; 34104-CD; 34987-CD y 35132-CD

Aprobado.



Asunto Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, las medidas necesarias para mantener los puestos de trabajo de la empresa Dasa, fábrica de plataformas para cosechadoras ubicada en la ciudad de Firmat, departamento General López. Expte. Nº 35133-CD-FSP; Adjunto Expte. 35156-CD

Aprobado.



Asunto Nº 8

De los señores diputados Augsburger, Chialvo, Meier, Del Frade, Gutiérrez, Galassi, Benas y Eggimann, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la Campaña "Día de las Infancias" impulsada por la Red PAR y la Escuela de Género Juana Arzuduy, consistente en la promoción del texto "Día de las Infancias" en la cartelería de las vidrieras y  en las promociones radiales, televisivas y en medio gráficos reemplazando la tradicional denominación del "Día del Niño". (Expte. Nº 35108-CD-DB).

Aprobado.



Asunto Nº 9

Del señor diputado Solís, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación que se encuentran atravesando las empresas de la llamada línea blanca de la ciudad de Rosario y sus trabajadores quienes producto de la caída del consumo interno, los tarifazos y la apertura de las importaciones han tenido que solicitar procedimientos preventivos de crisis (PPC).

Expte. Nº 34824-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 10

De la señora diputada Moyano, por el cual se solicita disponga iniciar gestiones ante las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe, a los fines de arbitrar los medios para la creación de otras bocas de pago "Santa Fe Servicios" en la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. Nº 35092-CD-FP-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 11

De los señores diputados García, Ayala, Bertero, Garibaldi y Martínez, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., informe como se distribuirán los Aportes del Tesoro Nacional anunciados en el marco del proyecto "Seguro Verde" anunciados en el marco del proyecto "Seguro Verde".

Expte. Nº 35117-CD-FP-PS

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade se refirió a los controles que se realizan sobre los puerto privados ubicados en el sur de la provincia entre los departamento  Constitución Rosario y San Lorenzo, luego de la desarticulación del SENASA. Luego se refirió a las amenazas recibidas a los integrantes de la “Multisectorial Paren de Fumigarnos”  y al reciente fallecimiento de Fabián Tomasi de entre Ríos, envenenado con agrotóxicos.



De la Sra. Diputada Giaccone, se mostró satisfecha por los 2 fallos de la Justicia de Derecho de formación deportiva en el país que dispone la Ley Nacional 27.211 Sancionada en 2015 y nunca puesta en vigencia.


MENU