SESIONES / Diputados no habilitó el tratamiento sobre tablas el proyecto de la Reforma de la Constitución

Durante una sesión especial los legisladores rechazaron el tratamiento sobre tablas del proyecto enviado por el Ejecutivo.


30-08-2018







Video





En una sesión especial encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, la Cámara de Diputados rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto enviado por el Ejecutivo para declarar la necesidad de la reforma constitucional.

 

El diputado Rubén Galassi ofició de miembro informante en el recinto y explicó el proceso por el que se llegó a la conformación del mensaje enviado por el Ejecutivo Provincial y los alcances de la misma. A la hora de la votación los números no alcanzaron para viabilizar el tratamiento del proyecto.

 

Durante la jornada 30 legisladores expresaron su postura en relación a la Reforma de la Constitución en una sesión que muchos catalogaron como “histórica”. En el recinto se encontraban presentes ministros y ministras, en las barras otras autoridades, y en la plaza militantes, ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a observar el debate.

 

Sesión

 

Posteriormente se procedió a un cuarto intermedio, y luego se desarrolló normalmente la sesión en la cual se aceptó la donación de un inmueble de propiedad de la Asociación Civil Hospital de Niños Zona Norte, ubicado en la ciudad de Rosario, con destino al funcionamiento y mantenimiento del Hospital Provincial de Niños Zona Norte de Rosario "Dr. Roberto M. Carra".

 

“En una reunión propiciada por usted, señor presidente, desde la Cooperativa del Hospital se nos solicitó que se regularizara la situación de este terreno mediante la donación con cargo y con la posibilidad de que la misma continúe desarrollando las actividades que realiza habitualmente. De este modo se corola una relación que la provincia tiene con esta asociación en un hospital que realiza una tarea fantástica en pos de los derechos de la salud de nuestros niños y niñas”, expresó la diputada Clara García. El proyecto recibió media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores.

 

También recibió media sanción el proyecto por el cual se prorroga por un año las designaciones de jueces subrogantes que hubiese realizado el Poder Ejecutivo conforme lo dispuesto por el Artículo Nº 217 de la Ley Nº 10.160, ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Nora Cortiñas

 

Los diputados también votaron declarar a Nora Morales de Cortiñas, Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento a su trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos y las causas populares.

 

Preocupación

 

También se unificó un texto por el cual se declara la preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de suspender la provisión de dosis de la vacuna contra la meningitis, sin definir una fecha para su reactivación. En el mismo sentido, se rechazó la decisión del Poder ejecutivo nacional de dar de baja la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS) que iba a beneficiar a las localidades del sur santafesino: Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carman, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina.

 

Otra de las situaciones por la cual se manifestaron con preocupación y generó repudio fueron los hechos acontecidos contra el agente de la División Judiciales de la Unidad Regional II de policía y que forma parte de las custodia de la Diputada Nacional y ex Jueza de Instrucción, Alejandra Rodenas.

 

Los legisladores acompañaron positivamente otro proyecto en el cual se rechazaron ante los hechos acontecidos contra el agente de la División Judiciales de la Unidad Regional II de policía y que forma parte de las custodia de la Diputada Nacional y ex Jueza de Instrucción, Alejandra Rodenas.

 

El otro tema que inquietó a los diputados y quedó plasmado en un proyecto de declaración es la causa del siniestro vial protagonizado viernes 27 de febrero del 2017 en la ruta Nacional Nº33, KM 779, a la altura de Pérez, entre dos unidades de la Empresa Monticas, con un saldo de trece personas fallecidas

 

Durante la sesión también se dispuso la realización de la Muestra “20 miradas, 20 Razones”, de la fotógrafa Viviana Quiroga.


De la Sra. Diputada Meier, por el cual esta Cámara resuelve designar al Sr/a la Sra. Nora Morales de Cortiñas, Hueped de Honor de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento a su trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos y las causas populares.

Expte. N.º 35254 – CD – FSP

Aprobado.



Del Sr. Diputado Reutemann, por el cual esta Cámara manifiesta su más enérgico repudio ante los graves hechos acontecidos contra el agente de la División Judiciales de la Unidad Regional II de policía y que forma parte de las custodia de la Diputada Nacional y ex Jueza de Instrucción, Alejandra Rodenas.

Expte. N.º 35303 – CD – PyT

Aprobado.



Del Sr. Diputado Di Pollina, por el cual esta cámara declara su preocupación por la decisión del Poder ejecutivo Nacional de suspender la provisión de dosis de la vacuna contra la meningitis, sin definir una fecha para su reactivación.

Expte. N.º 35303 – CD – FP – PS (Adjunto a los expedientes Nros.35292 y 35339)

Aprobado



De los Sres. Diputados Giaccone y Eggimann, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación y expresa su rechazo a la decisión del Poder ejecutivo nacional de dar de baja la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS) que iba a beneficiar a las localidades del sur santafesino: Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carman, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina.

Expte. N.º 35332 – CD – BJS

Aprobado.



Del Sr. Diputado Bonfatti, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la Muestra 20 miradas, 20 Razones, de la fotógrafa Viviana Quiroga.

Expte. Nº 35187 – CD

Aprobado.

De los Sres. Diputados, Simoncini, Cavallero y otros, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación por el estado de la causa sobre el siniestro vial del viernes 27-02-17 en la ruta Nacional Nº33, KM 779, a la altura de Pérez, entre dos unidades de la Empresa Monticas, con un saldo de trece personas fallecidas.

Expte. N.º 35340 – CD – DB

Aprobado.



De los Sres, Diputados Giustiniani, Augsburger y otros por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la Jornada “Movilidad Sustentable Instrumento para el Desarrollo Urbano”, en el marco del Día Mundial sin Auto, que se conmemora todos los 22 de setiembre y a desarrollarse en el hall de la Legislatura durante el año 2018 con fecha a determinar.

Expte. N.º 35345 – CD – Igualdad

Aprobado.



Del Sr. Diputado Garibaldi, por el cual esta Cámara resuelve otorgar distinción “Diploma de Honor” a la trayectoria destacada al Teatro de la Abadía de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 35336 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Palo Oliver, por el cual esta Cámara resuelve realizar homenaje y Recoocimiento mediante Diploma de Honor, al Sr. juan Ignacio Alarcón, quién obtuvo 3 medallas de oro en suelo, saldo y barra fija en el 3er Down Syndrome Gymnastics World championships 2018.

Expte. Nº 35083 – CD

Aprobado.


De la señora diputada García, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción

"Diploma Especial" al Sr. Sebastián Vanzini por su iniciativa solidaria y colaborativa con los emprendedores de la economía social, a partir la cesión de un espacio de comercialización por más de diez años en el Centro Comercial "Palace Garden", uno de los paseos de compras más inportantes del centro de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 34979 CD – FP - PS:

Aprobado.



De los señores diputados Yaccuzzi, Tejeda y Henn, por el cual esta Cámara resuelve

realizar un reconocimiento a jóvenes santafesinos por sus logros en el Campeonato Sudamericano U18 de Atletismo, que se desarrolló en Ecuador.

Expte. Nº 35011 CD - FP - NEO – UCR:

Aprobado.



De los señores diputados Yaccuzzi y Henn, por el cual esta Cámara resuelve otorgar

la distinción "Diploma de Honor" al Coro Polifónico Municipal "Dionisio Cantero"

de la ciudad de Reconquista - Santa Fe, en reconocimiento al 65o aniversario de su trayectoria artística - cultural, provincial, nacional e internacional.

Expte. Nº 35012 CD - FP - NEO – UCR:

Aprobado.


Asunto Nº 1

De los señores diputados García, Bonfatti y Galassi, por el cual se acepta la donación a la Provincia, de un inmueble de propiedad de la Asociación Civil Hospital de Niños Zona Norte, ubicado  en la ciudad de Rosario, con destino al funcionamiento y mantenimiento del Hospital Provincial de Niños Zona Norte de Rosario "Dr. Roberto M. Carra".

Expte. Nº 33677-CD-FP-PS

Aprobado – Media Sanción.



Asunto Nº 2

Proyecto de ley, por el cual se prorroga por un (1) año las designaciones de jueces subrogantes que hubiese realizado el Poder Ejecutivo conforme lo dispuesto por el Artículo Nº 217 de la Ley Nº 10.160 (Orgánica del Poder Judicial), a la fecha de la presente ley.

Mensaje Nº 4710 - Expte. Nº 35049 – P.E.

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 3

De los señores diputados Garibaldi, Pieroni, Martínez, Blanco, Ayala, García y Solís ,  por el cual esta Cámara resuelve descubrir una placa recordatoria en conmemoración del Centenario de laReforma Universitaria de 1918.

Expte. Nº 34074-CD-DB

Aprobado



Asunto Nº 4

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente informe sobre el avance o en qué fase de estudio se encuentra el expediente  con referencia a los estudios y evaluación de factibilidad ambiental, hídrica y social, sobre la radicación de la Empresa BEFESA en la localidad de Arequito.

Expte. Nº 34826 -CD-CSF-UP

Aprobado



Asunto Nº 5

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente o el organismo que corresponda, disponga informar sobre el estado de situación de los basurales a cielo abierto en las Comunas del departamento Caseros y su situación actual como consecuencia de sufrir ocasionales incendios en el último periodo especialmente en las localidades de Chabás y Arequito.

Expte. Nº 35077-CD-UP

Aprobado.



Asunto Nº 6

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga informar si existen convenios con universidades o empresas que presten el servicio para el tratamiento y disposición final de las pilas en desuso. Expte. Nº 35079-CD-UP

Aprobado.



Asunto Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo que corresponda, disponga evaluar la posibilidad de realizar los convenios necesarios con la Municipalidad de Rosario para la creación de un Polideportivo de Usos Múltiples, denominado "Gastón Fleitas", en el predio ubicado en Boulevard 27 de Febrero, entre las calles Valparaiso y Río de Janeiro de la citada ciudad.

Expte. Nº 34913-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 8

Del señor diputado Pieroni, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la normalización en la distribución de fondos al Sistema de Bomberos Voluntarios desde comienzos de 2017 hasta la fecha, ante los retrasos y recortes denunciados por la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina.

Expte. Nº 35085-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 9

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de proveer luminarias en el trayecto vial que va desde la interseccion de la Autopista Santa Fe - Rosario con la Ruta Provincial Nº 64 hasta la localidad de Larrechea, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 34804-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 10

Del señor diputado Martino, por el cual se solicita disponga evaluar incoporar un Plan de Obra de Mejoramiento del Norte Provincial, la repavimentación y mejoramiento del acceso a la Villa Laguna La Verde, en el marco de los trabajos sobre el tramo Esteban Rams-Las Avispas-Huanqueros.

Expte. Nº 34892-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 11

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga realizar la firma de un nuevo convenio con la Comuna de Carmen, departamento General López, para la finalización de la Obra Desvío Tránsito Pesado Camino 4S y evitar con ello la circulación de camiones de gran porte por la Avda. Mitre de dicha localidad.

Expte. Nº 34947-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 12

De los señores diputados Giustiniani, Augsburger, Meier y Del Frade, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Dirección Nacional de Vialidad, la repavimentación, reparación y mejoramiento del asfaltado de la Autopista Rosario - Córdoba desde el peaje Carcarañá hasta la Ruta Nacional AO12 y la Ruta Nacional Nº 34, tramo desde la localidad de Totoras hasta San Martín de las Escobas.

Expte. Nº 35022-CD-Igualdad

Aprobado.



Asunto Nº 13

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga evaluar repavimentar la Ruta Provincial Nº 290-S, tramo comprendido desde la localidad de Pozo Borrado hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 95, departamento 9 de Julio. Expte. Nº 35088-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 14

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita a través del organismo que considere pertienente  interceda ante la Empresa Provincial de la Energía, a los efectos de generar una guardia nocturna y la incorporación de personal en la dependencia de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 34111 -CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 15

De la señora diputada Yacuzzi, por el cual se solicita disponga diseñar e implementar una amplía campaña de concientización del uso racional de los recursos energéticos y de las energías renovables en los establecimientos educativos de la Provincia.

Expte.Nº 34381 -CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 16

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga evaluar construir un puente de 20 metros de longitud sobre los bañados del Tajamar, tambíen conocido como la Cañada de Shutz, en la Ruta Provincial Nº 87-S, distrito Romang, departamento San Javier.

Expte. Nº 35086-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 17

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga evaluar construir un puente de 10 metros de longitud sobre el nuevo canal en la Cañada de Cian - Mougnier, en la Ruta Provincial Nº 296-S, distrito Romang, departamento San Javier.

Expte. Nº 35087-CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 18

Del señor diputado Martino, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones pertinentes ante la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, a los fines de lograr un convenio de cooperación y/o trabajo en conjunto con la finalidad de poner en valor y recuperar la Plaza Italia, la que se encuentra ubicada frente a la Legislatura Provincial.

Expte. Nº 35015-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.



Asunto Nº 19

De los señores diputados Yaccuzzi, Tejeda y Martino, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Integración Energética Argentina Sociedad Anónima, cuyo socio dominante es la ENARSA - Energía Argentina Sociedad Anónima, la correspondiente habilitación y puesta en funcionamiento del "Gasoducto del Noreste Argentino" -GNEA, respecto de la traza que se encuentra en territorio santafesino.

Expte. Nº 34408-CD-FP -NEO-UCR

Aprobado.


Manifestaciones:

No hubo.


MENU