SESIONES / Diputados dio media sanción a la creación del “Archivo Oral de las Memorias de Malvinas”

También se votó un proyecto para regular la seguridad privada, y otro para prevenir el sexting, grooming y ciberbullying. Los diputados rechazaron el decreto que deroga el Fondo Sojero.


17-08-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, este jueves se otorgó media sanción al proyecto de creación del “Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe”.

 

El archivo se confeccionará mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

 

La diputada Mercedes Meier, miembro informante en el recinto, habló de cara a las barras donde aguardaban los excombatientes de Malvinas, a quienes les agradeció la presencia, y la apropiación del proyecto que habían tenido en el proceso de elaboración.

 

“Los combatientes no son eternos, muchos ya se nos fueron, y por eso creemos que es urgente dejar un registro en la provincia para que las próximas generaciones puedan apropiarse de esta historia, porque para quererla hay que conocerla. Para eso es este proyecto que está planteado como una ley que deje este patrimonio histórico en manos de los santafesinos y que brinde el presupuesto y la infraestructura necesaria para que se haga realidad”, aseguró Meier.

 

Grooming, sexting y ciberbullying

 

Los legisladores también acompañaron la iniciativa que crea un marco de acción en los distintos niveles de la comunidad educativa y en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de concientizar, prevenir y erradicar el Grooming, Sexting y Ciberbullying.

 

La diputada Claudia Moyano agradeció el acompañamiento de sus pares y destacó la importancia de “educar a conciencia de las nuevas tecnologías”. La legisladora precisó que el Grooming es cuando una persona adulta utiliza estos medios para seducir a un o una menor y llevar adelante un abuso sexual.

 

Otro de los fenómenos actuales es el sexting, cuando se extorsiona a niños, niñas y adolescentes por medio de fotografías o imágenes de índole sexual que se han intercambiado por diferentes redes sociales.

 

Por último, el Ciberbullying es el otro de los aspectos regulados que se relaciona con el bullying que padecen, en su mayoría adolescentes, y que se ejerce mediante redes sociales.

 

Emergencia Vial

 

La Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de comunicación que declara la emergencia vial en corredor de la ruta nacional 11. Pocos días atrás intendentes, concejales, presidentes comunales y la organización “Estrellas amarillas” fueron recibidos en la legislatura.

 

Seguridad privada

 

Nuevamente la Cámara otorgó media sanción al proyecto que regula la prestación privada de servicios de vigilancia, custodia o seguridad. En este sentido, la diputada Alicia Gutiérrez destacó la importancia de avanzar con esta iniciativa que es votada y acompañada por unanimidad ya que “desde el 2008 en adelante se aprobaron diferentes iniciativas en este sentido, al tiempo que le reclamó a la Cámara Alta que se aboque a analizar el tema.

 

Fondo Federal Solidario

 

En el recinto, y sobre tablas, los legisladores abordaron la coyuntura nacional y aprobaron un texto unificado por el que se declara la preocupación por la eliminación por parte del Ejecutivo Nacional, a través del decreto de necesidad y urgencia, 756/2018, del Fondo Federal Solidario, cesando el aporte financiero a Provincias y municipios del 30% de la recaudación de derechos de exportación a la soja.

 

Atentados

 

Los legisladores también se manifestaron en relación a los distintos ataques producidos en la ciudad de Rosario contra edificios e instituciones de la justicia santafesina.-


De la Sra. Benas, por el cual esta cámara rechaza la eliminación del fondo Federal Solidario resuelto por el P.E.N a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 726/18.

Expte. N.º 35260 – CD – FP -PAR (Se adjunto los exptes. Nros.35252-35268 – 35273 – 35274 – 35225 – 35227 – 35237 – 35241 – 35228)

Aprobado.



De los Sres Diputaodos Di Pollina, Gutierrez y otros por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la crítica situación académica que atraviesan las universidades públicas, a partir de las políticas llevadas adelante por el P.E.N  que implican el retraso y recorte de las partidas presupuestarias para dicho sector.

Expte. N.º 35262 – CD – FP

Aprobado



De los sres. Diputados Solís, Pieroni y otros por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación que se encuentran atravesando los trabajadores de la empresa Supercentro S.A quien ha procedido a despedir a unos 120 empleados.

Expte. N.º 35267 – CD – DB (se adjunto el expte. N.º 35226)

Aprobado.



De la Sra. Diputada Moyano, por el cual manifiesta su profunda preocupación ante los hechos que son de públlco conocimiento respecto de los atentados con armas de fuego que se están produciendo contra edificios e instituciones de la justicia santafesina desde el mes de mayo del corriente. A la fecha ya son 13 (trece) los atentados ocurridos en la ciudad de Rosario.

Expte. N.º 35264

Aprobado.



De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual esta Cámara manifiesta su profunda preocupación por el despido de 120 trabajadores dispuesto por la Empresa SUPERCEMENTO SAIC, adjudicataria de la obra de la autopista Rosario- Rufino en el tramo comprendido entre Rufino y San Eduardo.

Expte. N.º 35226  

Aprobado.

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual la Cámara de Diputados expresa su más enérgico repudio al vandálico ataque al edificio del Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo del DR. Aurelio Cuello Murua.

Expte. N.º 35276

Aprobado


De la señora diputada Moyano, por el cual se establece un marco de acción, en el ámbito de la Comunidad Educativa (a niveles de enseñanza primaria y secundaria) de las distintas instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de informar, concientizar, prevenir y erradicar en materia "Grooming, Sexting y Ciberbullyn".

Expte. Nº 33299 – CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción



Del señor diputado Real, por el cual se instituye como Fiesta Provincial a la "Feria de la Integración Popular" de la localidad de Miguel Torres, departamento General López.

Expte. Nº 34119 – CD – FP – PDP

Aprobado – Media Sanción.



De los señores diputados Meier, Del Frade, Augsburger y Giustiniani, por el cual se crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe, en el ámbito del Archivo General de la Provincia.

Expte. Nº 34342 – CD – DB

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados Garibaldi, Palo Oliver, Ayala, Chialvo y Yaccuzzi, por el cual se declara la Emergencia Vial de la Ruta Nacional No 11 en toda la jurisdicción

correpondiente a la Provincia.

Expte. Nº 35169 – CD – DB

Aprobado – Transformado en proyecto de Comunicación



De la señora diputada Chialvo, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones ante el Gobierno Nacional, para que incorpore en el plan de obras previstos en el

presupuesto nacional del ejercicio 2018 la construcción del puente Santa Fe- Santo Tomé.

Expte. Nº 34194 – CD – FJV

Aprobado.



De los señores diputados Busatto y Bacarella, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y/o los organismos que correspondan, disponga informar en relación a la Resolución No 399/18, sancionada por el H. Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos Centro, si tienen conocimiento de la sanción de de la misma y de las consecuencias que ocasiona.

Expte. Nº 35178 – CD – DB

Aprobado.


Asunto Nº 1

Del señor diputado Pieroni, por el cual se regula la prestación privada de servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas y/o bienes por parte de personas físicas y jurídicas dentro del territorio de la Provincia.

Expte. Nº 34964 - CD-FP–PS - (Adj. Expte. Nº 34978 – CD-FP-SI).

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por la situación de los 114 trabajadores del frigorífico Vicentín Faenas, de Villa Ocampo, departamento General Obligado, tras el anuncio del cierre de la planta.

Expte. Nº 33203-CD-FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 3

De los señores diputados Solís y Pieroni, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la crisis que empiezan a transitar las fábricas de ventiladores de techo de la ciudad de Rosario, quienes ven peligrar su producción y las fuentes laborales producto de la apertura indiscriminada de las importaciones.

Expte. Nº 33218-CD-FP-PS

Al Archivo.



Asunto Nº 4

De los señores diputados Solís, Martínez y Pieroni, por el cual esta Cámara declara su preocupación y solidaridad con los trabajadores del Astillero Ultrapetrol S.A. de la localidad de Alvear, departamento Rosario, que anunció el cierre del mismo y el despido de un centenar de trabajadores. Expte. Nº 33397-CD-FP-PS

Al Archivo



Asunto Nº 5

De los señores diputados Solís, Martínez y Pieroni, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante el conflicto laboral de la empresa Proagro S.A. luego que el laboratorio despidiera a un trabajador porque el mismo procedió a afiliarse al Sindicato de Trabajadores de la Sanidad.

Expte. Nº 33398-CD-FP-PS

Al Archivo.



Asunto Nº 6

De los señores diputados Augsburger y Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de la firma de cosechadoras Vasalli de la localidad de Firmat, departamento General López y manifiesta  su enérgico reclamo por la pronta solución al conflicto, luego de que la empresa anunciara la intención de despedir a 120 empleados.

Expte. Nº 33990-CD-IP – (Adj. Expte. Nº 34323-CD-FSP).

Al Archivo.



Asunto Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la falta de vacunas contra la meningitis detectada en varios centros de salud del territorio provincial.

Expte. Nº 34938-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar los motivos de la muerte de Milena Sánchez, de solamente catorce años, internada por un cuadro de peritonitis en el Hospital San Carlos de Arequito y luego derivada a la ciudad de Casilda donde perdió la vida el pasado 20/06/2018.

Expte. Nº 34939-CD-FSP

Aprobado.



Asunto Nº 9

De la señora diputada Simoncini, por el cual se solicita disponga informar respecto de los datos estadísticos actualizados sobre la frecuencias absolutas y relativas de mortalidad infantil por distrito y por departamento de los últimos cuatro (4) años.

Expte. Nº 34551-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 10

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar los medios para que se cumpla efectivamente guardias médicas activas los días feriados y fines de semana al cuidado de la salud, especialmente en comunas, por intermedio del Hospital SAMCo. de cada localidad.

Expte. Nº 34549-CD-  CSF-UP

Aprobado.



Asunto Nº 11

De la señora diputada Simoncini, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga remitir a la Legislatura toda la información que obre en dicho organismo referente a las denuncias de maltrato al personal ocurridas en el Hospital de la localidad de Ceres, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 34550-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 12

De los señores diputados Gutiérrez, Di Pollina, Benas, Del Frade y Augsburger, por el cual se solicita disponga realizar las acciones necesarias para que una sala o área del Hospital Regional de Vera lleve el nombre "Ana María Acevedo", colocando además en dicho sitio una placa recordatoria. Expte. Nº 34691-CD-DB

Aprobado.



Asunto Nº 13

De la señora diputada Vucasovich, por el cual se solicita, en función de la adhesión a la Ley Nº 25.367 de creación del Departamento de Emergencias Coordinadas, disponga implementar al Sistema de Emergencias Coordinadas, la utilización de medios escritos digitales desde teléfonos celulares a fin de recepcionar los distintos tipos de emergencia de personas que posean hipoacusia o alguna incapacidad para poder comunicarse de forma oral.

Expte. Nº 34958-CD-CSF-BF

Aprobado.

Asunto Nº 14

Del señor diputado Mirabella, por el cual se solicita a través del I.A.P.O.S., en relación a los notorios incrementos en consultas y prácticas médicas, disponga informar respecto de las razones del mismo y de la composición del valor de los coseguros para acceder a las mismas.

Expte. Nº 34592-CD-BJS; (Adjunto 34872-CD y 34909-CD).

Aprobado.



Asunto Nº 15

De las señoras diputadas Bertero y García, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la celebración del convenio marco para desarrollar experiencias de utilización de biodiesel como combustible en el transporte público de pasajeros de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 35029-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 16

De los señores diputados Giustiniani, Augsburger, Del Frade y Meier, por el cual se solicita disponga informar si se tienen estudios sobre las condiciones de los cuerpos receptores de desechos cloacales en las bocas de salida de los sistemas cloacales, en los puntos de vertido de los tanques cisternas y aguas abajo, en aquellas localidades que no cuentan con planta de tratamiento de efluentes.

Expte. Nº 35023-CD-Igualdad

Aprobado.



Asunto Nº 17

De los señores diputados Bertero, Ayala, Solís, Blanco, García, Martínez y Pieroni, por el cual se solicita disponga declarar Area Natural Protegida al área conocida como La Verdecita, que comprende el curso del Arroyo Saladillo en su tramo de la localidad de Huanqueros, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 35030-CD-FP-PS

Aprobado.



Asunto Nº 18

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga informar si se hizo el estudio ambiental para la construcción y mantenimiento integral del llamado Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital.

Expte. Nº 33422-CD-FSP – (/Adj. Exptes. N.º 34088-CD-FJV y Nº 34209-CD-FSP).

Aprobado.



Asunto Nº 19

De los señores diputados Ayala y Martínez, por el cual se solicita disponga impulsar la compra de proximidad en aquellas instituciones públicas que prestan servicio de comedores, para que incorporen en su prioridad de compra, siempre que sea posible.

Expte. Nº 34400-CD-DB

Aprobado.



Asunto Nº 20

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, disponga informar si existe riesgo de contaminación por las emanaciones que surgen de la empresa petroquímica Bermúdez S.A. de la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 32433-CD-FS

Aprobado.



Asunto Nº 21

De los señores diputados Simoncini, Cavallero, Chialvo, Bacarella y Mirabella, por el cual se solicita disponga informar respecto de las condiciones en que se encuentran actualmente desarrollando sus actividades los establecimientos destinados al engorde intensivo de bovinos a corral, llamados "Feet Lot".

Expte. Nº 34699-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 22

De los señores diputados Eggimann y Giaccone, por el cual se solicita disponga adoptar las medidas necesarias a los fines de realizar mayores controles de seguridad, dado los graves hechos de violencia en destrozos y robos de gran cantidad de elementos educativos producidos en la Escuela de Enseñanza Media Nº 231 "República de Nicaragua" de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 34968 -CD-BJS

Aprobado.



Asunto Nº 23

De la señora diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad disponga emplazar un destacamento de la policía comunitaria en el Barrio Maria Selva de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 34891-CD-FJV

Aprobado.



Asunto Nº 24

Del señor diputado Bacarella, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga activar mayores mecanismos preventivos ante el incremento de la delictuosidad en la localidad de San Javier, departamento homónimo.

Expte. Nº 34371- CD-FJV.

Aprobado.


Manifestaciones:

De los Sres. Diputados Del Frade y Cavallero quienes rindieron homenaje al 168 Aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín.


MENU