SESIONES / Diputados acordó tratar la reforma constitucional el 29 de agosto

Durante la sesión de este jueves también tuvo media sanción la Ley Apícola.


09-08-2018







Video





La presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Antonio Bonfatti, recibió la nota ingresada por los legisladores por la cual solicitan que se “convoque a sesión extraordinaria el 29 de agosto del presente año, a las 10, con motivo de dar tratamiento al mensaje 4.685 por el cual se declara necesaria la reforma parcial de la Constitución provincial”.

 

El diputado Rubén Galassi expresó ante los medios de comunicación que, luego de un diálogo mantenido con el gobernador Miguel Lifschitz, se coincidió es “que es necesario abordar el proyecto en el recinto, en función de los tiempos que han transcurrido desde que planteó la iniciativa de Reforma Constitucional, así que decidimos formalizar el pedido".
 
"Con la firma de unos 20 legisladores del Frente Progresista, solicitamos una sesión extraordinaria para el miércoles 29 de agosto a las 10 de la mañana con el objetivo de discutir la Reforma”, prosiguió.

 

“Sabemos que para poder avanzar necesitamos el consenso, pero entendemos que había pasado el tiempo razonable para llegar al recinto y debatir el proyecto, allí podremos exponer quiénes queremos avanzar realmente en un proyecto de reforma y quiénes consideran que esta no es la oportunidad”, explicó el legislador.

 

Ley Apícola

 

Por otra parte, y durante la sesión de este jueves, se aprobó el proyecto de “Ley Apícola” autoría del diputado Omar Martínez, que tiene como objetivo, entre otros puntos, la “promoción, difusión y protección de la producción apícola”.

 

El proyecto propone “jerarquizar esta actividad productiva que se viene desarrollando en todo el territorio provincial, otorgándole un ámbito normativo que la torne sustentable en equilibrio con otras actividades productivas de la región”.

 

El diputado explicó que uno de los ejes del proyecto de ley plantea “que la apicultura aporta a mantener la biodiversidad productiva y biológica, asegurando de esta manera la continuidad de la soberanía alimentaria. Otro aspecto es que la miel es un alimento que, junto a las carnes, nos destaca en el mundo”.

 

Martínez manifestó que el proyecto “es una herramienta que fomenta las buenas prácticas desde el campo hasta la góndola: trazabilidad que le brinda transparencia a toda la cadena con protocolos de inocuidad”, al tiempo destacó “el rol del Estado en el fortalecimiento institucional con la constitución, por ejemplo de una Mesa Provincial Apícola, en el mejoramiento genético, de manejo, y otros aspectos de la cadena”.

 

Media Sanción

 

Otro proyecto de ley que recibió media sanción fue el que presentaron las diputadas Patricia Chialvo, Silva Simoncini, Silvia Augsburger y Mercedes Meier, por el cual se suspende por el plazo de tres (3) años -a partir de la entrada en vigencia de la presente ley- las acciones y medidas procesales que conduzcan a desalojos en la totalidad de los bienes inmuebles ubicados en los terrenos incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) en la Provincia.

 

Día de las Infancias

 

Por otra parte, se aprobó el proyecto de la diputada Silvia Ausburguer por el cual se establece que se solicita disponga utilizar la denominación "Día de las Infancias" en todas las actividades que se organicen desde distintas áreas del gobierno o que se promuevan por cualquier medio con motivo del próximo festejo del tradicionalmente llamado día del niño.

 

Repudios

 

Durante la sesión también se aprobaron los proyectos que declaran el rechazo de la Cámara ante situaciones de coyuntura, tal es el caso del presentado por el diputado Eduardo Di Pollina por el cual se expresó el “más enérgico repudio a las violentas agresiones sufridas por el equipo periodístico del canal C5N por parte de un ex presidente de la Unión Industrial Argentina y uno de sus colaboradores, en las inmediaciones de los Tribunales de Comodoro Py, durante la mañana de este jueves 9 de agosto”.

 

Lo propio ocurrió con la propuesta de la diputada Verónica Benas y por la cual la Cámara repudia la agresión que sufrieron jóvenes estudiantes mientras se manifestaban a favor del aborto legal, seguro y gratuito en la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Otra iniciativa aprobada, también presentada por la legisladora, expresó la preocupación por los sucesivos hechos intimidatorios que vienen padeciendo los vendedores ambulantes de la ciudad de Rosario, presumiblemente a manos de integrantes del sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara).

 

Por otra parte, instancias del diputado Julio Eggimann, la Cámara resolvió declarar al señor Amadeo Raúl Carrizo, oriundo de la ciudad de Rufino, ciudadano distinguido de la Provincia de Santa Fe, por su aporte al deporte Argentino.


Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual esta Cámara resuelve declarar al Señor Amadeo Raúl Carrizo, oriundo de la ciudad de Rufino, ciudadano distinguido de la Provincia de Santa Fe, por su aporte al deporte Argentino.

Expte. Nº 35177 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual esta Cámara repudia la agresión que sufrieron jóvenes estudiantes mientras se manifestaban a favor del aborto legal, seguro y gratuito en la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N.º 35170 – CD – FP – PAR

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por los sucesivos hechos intimidatorios que vienen padeciendo los vendedores ambulantes de la ciudad de Rosario, presumiblemente a manos de integrantes del sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara)

Expte. N.º 35171 – CD – FP – PAR)

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga no dar curso a la Resolución ministerial peticionada por los responsables de la organización del “11 Congreso Provincial de Educación Esperanza” a realizarse el 11-08-2018 en el Club Atlético Alma Juniors de la ciudad de Esperanza departamento Las Colonias.

Expte. N.º 35173 – CD – FP – PAR

Aprobado.



De la Sra. Diputada Augsburger, por el cual se solicita disponga utilizar la denominación "Día de las Infancias" en todas las actividades que se organicen desde distintas áreas del gobierno o que se promuevan por cualquier medio con motivo del próximo festejo del tradicionalmente llamado día del niño.

Expte. Nº 35107 – CD

Aprobado

De la Sra. Diputada Augsburger, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la Campaña “Día de las Infancias” impulsada por la Red PAR y la Escuela de Género Juana Azurduy consistente en la promoción del texto “Día de las Infancias” en la

cartelerías de las vidrieras y en la promociones radiales, televisivas y en medios gráficos, reemplazando la tradicional denominación del “Día del Niño”..

Expte. Nº 35108 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Mascheroni, por el cual dispone la realización de la muestra “Postales de Santa Fe del artista Santafesino Gustavo Pueyo. La misma se desarrollará en el Hall de la Legislatura, durante el corriente año, en fecha a determinar.

Expte. Nº 35197 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Di Pollina, por el cual declara su más enérgico repudio a las violentas agresiones sufridas por el equipo periodístico del canal C5N por parte de un ex presidente de la Unión Industrial Argentina y uno de sus colaboradores, en las inmediaciones de los Tribunales de Comodoro Py, durante la mañana de este jueves 9 de agosto.

Expte. Nº 35189 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual lamenta el accionar de la Justicia Provincial Penal en cuanto a la reducción de la pena otorgada a juan Carlos Enrique Cabrera, conocido como Indio Blanco, quién fue condenado por explotación y facilitamiento de la prostitución a cuatro años y seis meses de prisión efectiva.

Expte. Nº 35196 – CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Yaccuzzi, por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponde interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para solucionar la grave crisis en lo que hace al aprovisionamiento de combustible que está sufriendo todo el norte Provincial así también otras provincias, que en la actualidad dependen del puerto de Barranqueras, Provincia de Chaco.

Expte. Nº 35201 - CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Cavallero, por el cual solicita al Gobierno Provincial que interceda ante el Gobierno Nacional, para que dé una solución satisfactoria al conflicto que se suscita en el sistema educativo público Universitario, a fin de garantizar el pleno funcionamiento del mismo.

Expte. Nº 35192 - CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo correspondiente, solicite al Poder Ejecutivo Nacional y éste por intermedio del Ministerio de Seguridad proceda a informar cuales fueron los motivos por los que la Policía Federal intervino de manera represiva y obstaculizando la pacífica concentración que estaban llevando adelante cientos de bomberos voluntarios de todo el país frente al Congreso de la Nación.

Expte. Nº 35205  - CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Vucasovich, por el cual se solicita a través del ministerio de Seguridad, disponga aumentar la dotación de personal y equipamiento policial destinado a la seguridad de las localidades y áreas residenciales que se encuentran sobre la Ruta Provincial Nº 1, entre los Km 1 y 14 (Colastiné, Villa California, San José del Rincón y Arroyo Leyes).

Expte. Nº 35190 – CD – CSF

Aprobado.


Del señor diputado Martínez, por el cual se implementa la “Promoción, Protección y Desarrollo de la Actividad Apícola en la Provincia”.

Expte. Nº 32863 – CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción



De las señoras diputadas Chialvo, Simoncini, Augsburger y Meier, por el cual se suspende, por el plazo de tres (3) años a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las acciones y medidas procesales que conduzcan a desalojos en la totalidad de los bienes inmuebles ubicados en los terrenos incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) en la Provincia.

Expte. Nº 34591 – CD – DB

Aprobado – Media Sanción



Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vivienda,b o del organismo correspondiente, disponga realizar las gestiones tendientes a fin de regularizar la situación dominial de las propiedades que se hallan ubicadas en el Barrio Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 34925 – CD - FJV

Aprobado.


Asunto Nº1

Del Sr. Diputado Mirabella, por el cual esta Cámara dispone otorgar el “Diploma de Honor a Gabriela Morelli, por su destacada actuación en la disciplina deportiva de natación.

Expte. Nº 34869 – CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 2

Del Sr. Diputado Bermúdez, por el cual esta Cámara resuelve designar Santafesino notable al DR. Eduardo Gallo, rosarino de nacimiento, oftalmólogo de profesión con trascendencia local y nacional y una destacada trayectoria social como dirigente de Newell`s Old Boys de Rosario.

Expte. Nº 33056 – CD – FP – ARI

Aprobado.



Asunto Nº 3

De los Sres. Diputados, Tepp, Moyano y Gregoret, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, disponga informar respecto de las razones por las que se ha suspendido el servicio de asignación de plazas en la Colonia de Vacaciones cita en la ciudad de Alta Gracia (córdoba).

Expte. Nº 34620 – CD – FP – UCR – Adj. Al Expte. N.º 34850

Aprobado.



Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga informar sobre los motivos de la presuenta destrucción del bosque nativo localizado en la barranca del predio de la Zona Franca Santafesina en la ciudad de Villa Constitución.

Expte. Nº 34880 – CD – FSP

Aprobado.



Asunto Nº 5

De los Sres. Diputados Eggiman y Giaccone, por el cual se solicita a través del Miniterio de Salud, disponga informar si se está cumpliendo en la Provincia con la Ley N.º 13.383 vigente de “Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos.

Expte. Nº 34967 – CD - BJS

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Rubeo, reiteró el pedido de reglamentación de la Ley de “Cobro de Plus Médico” y de cualquier otro adicional o complemento monetario.

Del Sr. Diputado Busatto manifestó su repudio por la agresión que sufrieron jóvenes estudiantes que se manifestaban a favor del aborto legal en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Santa Fe.

Del Sr. Diputado Galdeano, solicitó que las fuerzas política democráticas peticionen al Juez Federal el no reconocimiento como partido a las agrupaciones neonazis.

De la Sra. Diputada Meier expresó el balance positivo por el tratamiento del proyecto de Ley de Despenalización del aborto  y el protagonismo manifestas do por la ciudadania

Del Sr. Diputado Real refirió a la reunión mantenida por los representantes de la región con el Ministro José Garibay y el Secretario Pablo Jukic para reclamar a la Nación el comienzo de las obras de la autopista Ruta 33.


MENU