SESIONES / Diputados dio media sanción al proyecto de Juicios por Jurado

Se utilizaría en el caso de delitos graves, y estarán integrados solo por ciudadanos, que se elegirían por sorteo en base al padrón electoral. También se aprobó el derecho el acceso a la información pública.


26-07-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, se otorgó media sanción al proyecto que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración de Juicios por Jurado.

 

“Este proyecto nace como una garantía del acusado de ser juzgado por sus pares, pero fundamentarme como un derecho político inalienable de la ciudadanía en un régimen republicano y democrático”, precisó el diputado Rubén Galassi, impulsor de la iniciativa.

 

El legislador indicó que Argentina, según datos aportados por la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, actualmente hay 5 provincias que tienen este sistema (Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, y Rio Negro), y este año se va a sancionar en las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos.

 

La función de jurado será tanto un derecho como una carga pública de los ciudadanos en condiciones de prestarla. En el proyecto se fija que el jurado esté compuesto por 12 integrantes titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales, más 2 suplentes).

 

Galassi refirió que se arribó al proyecto tras un “intenso debate” que incorporó elementos del mensaje del Poder Ejecutivo, y de los diputados Ariel Bermúdez, Gabriel Real, Jorge Henn, Leandro Busatto, y Julio Eggimann.

 

El diputado del PS aseguró que el presente proyecto “contribuirá a reconfigurar el vínculo del ciudadano con la justicia penal santafesina, aportar a transparentar el funcionamiento del Poder Judicial y a generar mayor conciencia ciudadana respecto del funcionamiento y las implicancias de las decisiones en el sistema judicial, además de limitar el exceso de tecnicismos, formalismos y los intereses corporativos de todo tipo de organización y garantizando los principios básicos del proceso penal”.

 

Acceso a la información pública

 

Además, se presentó el acceso a la información pública, que tiene como objetivo central la trasparencia de los actos de Gobierno, el cual también obtuvo media sanción, “por séptima vez consecutiva”, según manifestó su autor, Gabriel Real, quien explicó que la iniciativa había perdido estado parlamentario durante los años anteriores debido a la falta de tratamiento en la Cámara Alta o modificaciones.

 

El legislador citó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto que reza “la trasparencia de los gobiernos y entidades públicas para con los ciudadanos respecto al manejo de los asuntos públicos, en tal sentido, implica tanto el derecho al acceso a la información, en poder de las instituciones públicas y que puede solicitar la ciudadanía, como también la obligación de los Gobiernos de exponer aquella información que dé cuenta de sus actividades y del uso y utilidades de fondos públicos”.

 

“La primera sanción de esta ley por unanimidad fue en el año 2002”, recordó el legislador. “En algunas oportunidades la iniciativa caducó o recibió modificaciones y la incorporación del Interés legítimo”, lamentó.

 

Así, en el proyecto se define como información pública a “todo dato que consta en documentos escritos, soporte digital, fotografías, grabaciones, soporte magnético, u otro formato que debiera ser obtenido o generado por obligación legal. Se definen como principios como la trasparencia, máxima divulgación, informalismo máximo acceso. Se plantea el nivel de informar también y la participación ciudadana como parte del articulado” descripto en el recinto por el diputado Gabriel Real quién bregó por una pronta sanción definitiva.

 

Actuación de las Fuerzas Armadas

 

Los diputados en su mayoría votaron la redacción unificada que plantea el rechazo a la actitud llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, de prescindir de la participación del Congreso de la Nación en la decisión de ampliar el ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad interior. En otro proyecto se expresa claramente que Cámara manifiesta su más enérgico rechazo al decreto Presidencial 683/2018 mediante el cual habilita la intervención de las fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

 

Posteriormente, representantes de diferentes organizaciones sociales se concentraron en la explanada para repudiar esta posibilidad, en consonancia con marchas nacionales, algunos legisladores explicaron los alcances de los textos votados en el recinto.

 

Repudio

 

Los diputados también unificaron la firma en una declaración autoría de la diputada Verónica Benas, Alicia Gutiérrez, Mercedes Meier, Julio Eggimann y Eduardo Di Pollina, Carlos Del Frade y Leandro Busatto entre otros por el cual la Cámara expresó su preocupación por la detención del abogado de la Asociación Norte Amplio Iván Bordón e integrantes de la familia Clavero de la localidad de Gato Colorado, dispuesta por la Fiscal de Tostado, Sonia Bustos.

 

Por otra parte, los legisladores acompañaron el pedido de la diputada Cesira Arcando para repudiar los dichos del dirigente del partido Miles, Luis Delía contra el Presidente Mauricio Macri.

 

Bomberos y homenajes

 

Los legisladores votaron el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a donar a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco, departamento Rosario, una fracción de terreno, propiedad de la Provincia, destinada a su funcionamiento en cumplimiento de su objetivo social.

 

Algunas legisladoras recordaron a Eva Duarte de Perón “Evita”, como fue el caso de Silvia Simoncini y Cesira Arcando, al cumplirse hoy 66 años de su fallecimiento.

 

Posteriormente el diputado Real, se manifestó recordando que el 23 de julio de 1953 se cumplieron 83 años del asesinato en el Senado de la Nación, Enzo Bordabehere, senador electo por Santa Fe.

 

Por otra parte, la Cámara resolvió declarar el beneplácito por el bicentenario del ascenso del Brigadier Gral. López, el Gran Prócer Santafesino, al Gobierno del Estado Autónomo de Santa Fe, cargo de Gobernador que ejerció durante 20 años (1818 – 1838). La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Real.


Del Sr. Diputado Palo Oliver, manifiesta su oposición a la actitud llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, de prescindir de la participación del Congreso de la Nación en la decisión de ampliar el ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas a

tareas de seguridad interior.

Expte. Nº 35082 – CD adjunto a los Exptes. Nros 35066 – 35067 – 35073 – 35081

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve declarar el beneplácito por el bicentenario del ascenso del Brigadier Gral. López, el Gran Prócer Santafesino, al Gobierno del Estado Autónomo de Santa Fe, cargo de Gobernador que ejerció durante 20 años (1818 – 1838)

Expte. N.º 35064 – CD – FP – PDP – Adjunto al Expte. N.º 35055 – CD - FSP

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que actualice los aportes con destino a la Copa de Leche en los establecimientos escolares secundarios de Santa Fe, los cuales no se han modificado en los últimos dos años.

Expte. N.º 34656 – CD – FP - PAR

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, Augsburger y Del Frade, por el cual esta Cámara declara su adhesión a los dichos vertidos en la carta firmada por referentes de la medicina, donde manifiesta su rechazo a las declaraciones hecas por Abel Albino en su exposición en la Cámara de Senadores de la Nación, referidas al uso del preservativo como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Ecpte. N.º 35097 – CD – DB

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara manifiesta su más enérgico rechazo al decreto Presidencial 683/2018 mediante el cual habilita la intervención de las fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

Expte. N.º 35096 – CD

Aprobado.



Del Sr. Di Pollina por el cual esta Cámara resuelve declarar al señor César Luis Menotti, Ciudadano Distinguido de la Provincia de Santa Fe, por su aporte a la educación y a la cultura del fútbol argentino.

Expte. Nº 35100 – CD – DB

Aprobado.



De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara rendir este 26 de julio de 2018, un merecido homenaje a la compañera, María Eva duarte de Perón, “EVITA”, al cumplirse un año más de su paso a la inmortalidad.

Expte. Nº 35102 – CD -

Aprobado.



Del Sr. Diputado Galassi, por el cual resuelve realizar una jornada debate sobre la introducción del Sistema de Juicios por jurados titulada. “Juicio por Jurados: participación ciudadana en la Administración de Justicia”.

Expte. N.º 35111 – CD

Aprobado.



De los Sres. Diputados Benas, Gutierrez, Eggimann y Di Pollina, por el cual sta Cámara expresa su preocupación por la detención del abogado de la Asociación Norte Amplio Iván Bordón e integrantes de la familia Clavero de la localidad de Gato Colorado, dispuesta por la Fiscal de Tostado, Sonia Bustos.

Expte. N.º 35116 – CD – DB (se adjuntaron los exptes. Nros. 35105 y 35116

Aprobado.



Del Sr. Diputado Eggiman, por le cual esta Cámara vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, acompañe las gestiones de la Comisión Plan Autopistas ante el Gobierno Nacional, N.º 33 Rosario – Rufino, que estaría alcanzado por el recorte presupuestario nacional.

Expte. N.º 35119 – CD

Aprobado



De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara expresa su más enérgico repudio a los dichos contra el Presidente de la Nación Argentina Ing. Mauricio Macri, profesados en canal 22 por el dirigente del partido MILES, Luis D’Elia en fecha 25 de julio de 2018.

Expte. N.º 35103 – CD - DB

Aprobado.


Del señor Diputado Bermúdez, por el cual se establece el Sistema de Juicio por Jurados para la Provincia.

Expte. Nº 32771 – CD – FP – ARI (Tratamiento en Conjunto 33193 P.E, 33749 CD – FP, 34582 CD – BJS, 34843 – CD – FV – PJ

Aprobado – Media Sanción



De la señora diputada Ayala, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la decisión anunciada por el gobierno nacional de descontinuar los beneficios del monotributo social agropecuario.

Expte. Nº 35002 – CD – FP  -PS (Tratamiento en conjunto con el expte. N.º 34980 – CD – BJS)

Aprobado.



De la señora diputada Solis, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la situacion que se encuentran atravesando las empresas harineras de la provincia y el rubro panadero, que ante el aumento desmedido de las tarifas, la caida del consumo y el aumento de las materias primas, han convocado en la ciudad de Rosario el cierre definitivo de unos sesenta (60) locales.

Expte. Nº 35018 – CD – FP

Aprobado.


Asunto Nº 1

Del Sr. Diputado Real, por el cual se garantiza el derecho al libre acceso a la información pública y el derecho a la vista a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado.

Expe. Nº 34419 – CD – FP – PDP

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

Del Poder Ejecutivo, por el cual se dona a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco, departamento Rosario, una fracción de terreno de propiedad de la Provincia, destinada a su funcionamiento en cumplimiento de su objetivo social.

Expte. Nº 33955 – P.E

Aprobado.



Asunto Nº 3

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe S.A, la instalación de un nuevo cajero automático en la localidad de Barrancas, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº34751 – CD – BJS

Aprobado.



Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicitra , ante los graves hecos delictivos ocurridos recientemente, disponga gestionar ante las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe S.A, la instalación de un cajero automátco en la localidad de Diego de Alvear, departamento General López.

Expte. Nº 34829 – CD – BJS – Adj. Expte. N.º 34831 – CD – FP – PS

Aprobado.



Asunto Nº 5

De la Sra. Diputada Teppp, por el cual se solicita se arbitre los medios necesarios para que el Nuevo Banco de Santa Fe, disponga la localización de un cajero automático en la ciudad de San José de Rincón, departamento La Capital.

Expte. Nº 34814 – CD – FP – UCR

Aprobado.




Asunto Nº 6

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual se solicita informe a través del o los organismos correspondientes, en relación a la aparición de gran cantidad de peces muertos en las margenes de diversos ríos de la Provincia.

Expte. Nº 34045 – CD – FV – PJ – Adj. Nros. 34050 – 34053 -34086 CD

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Meier, se refirió a las sugerencias realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional a la Provincia de Santa Fe respecto al ajuste fiscal en transporte educación y salud.



Del Sr. Diputado Del Frade, Expuso sobre los alcances del Decreto Nacional 683/2018 sobre reformas en las Fuerzas Armadas en el control interno y la seguridad ciudadana.


MENU