SESIONES / Diputados votaron leyes de gran impacto social

Tuvo media sanción la Regulación del Trasporte de Cargas, la reutilización de aceite vegetal, el Registro Único de Venta Directa o “Multi Venta”, y la titularización de líneas prepagas, entre otros.


06-07-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, este jueves se otorgó media sanción a leyes de gran impacto social, entre las que se destacan, la Regulación del Trasporte de Cargas, la reutilización de aceite vegetal, el Registro Único de Venta Directa o “Multi Venta”, y la titularización de líneas prepagas.

 

En el primero de los casos se destaca la reutilización de aceites vegetales y grasas de fritura usado para la producción de biocombustibles, presentado por Bonfatti.

 

Se trata de residuos considerados como tóxicos, que requieren de un control y una gestión integral que contemple su generación, manipulación, recolección, almacenamiento, trasporte y tratamiento.

 

Los productores de estos aceites son, por ejemplo, los comedores escolares, industriales, hoteles, centros de salud restaurantes y bares. El objetivo es la prevención de la contaminación hídrica del suelo, minimizar la generación de gases de efecto invernadero, y la concientización.

 

Regulación del Transporte de Cargas

 

Los legisladores también votaron el proyecto que plantea una nueva regulación para el trasporte de cargas. La diputada Clara García explicó que “la realidad muestra un crecimiento de la actividad económica, y las cargas han aumentado sobre todo en nuestra provincia, que tiene una ubicación estratégica. Las rutas han tenido una sobreutilización que se da por no tener mayor trasporte fluvial o ferroviario. Muchas veces las cargas superan los pesos máximos exigidos, por lo que planteamos una norma que contemple la seguridad vial y la vida humana”.

 

“Durante los últimos años hubo muchas inversiones y avance en los controles, se creó la Agencia de Seguridad Vial, que trabaja coordinadamente con la Dirección Provincial de Vialidad, órgano de aplicación”, explicó la legisladora provincial. 

 

“Uno de los puntos que se establecen como novedosos consiste en las multas, donde se pasa de un sistema solidario, en el cual la sanción puede aplicarse a cualquiera de los actores (cargador, trasportista y recibidor), a un sistema de responsabilidad, en el cual determinada la infracción los tres actores son placibles de multa, ya que crea una responsabilidad autónoma”, señaló García.

 

Titularización de líneas prepagas

 

En los que refiere a la Titularización de líneas prepagas, la iniciativa fue presentada por el diputado Eduardo Di Pollina, y establece la obligatoriedad de dejar sentados los datos fehacientes de quién compre un chip de telefonía móvil, en los puntos de venta habilitados.

 

Al respecto, el diputado expresó que con esta norma se intenta incorporar una “herramienta más en la lucha contra el delito y el crimen organizado, a partir de la creación de un registro fidedigno de la titularidad de las líneas de telefonía celular comercializadas en el territorio santafesino".

 

Específicamente, se trata de un aporte para terminar con las llamadas anónimas o “enmascaradas” que, como artilugio delictivo, facilitan los secuestros virtuales y engaños con fines fraudulentos.

 

Venta Directa o “Multi Venta”

 

Por iniciativa del diputado Joaquín Blanco, acompañado por los legisladores Miguel Solís, Omar Martínez, Marita Ayala e Inés Bertero, se aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Registro Único de Venta o “Multi Venta” con el objetivo de regular la actividad y prevenir posibles abusos. El proyecto obtuvo media sanción.

 

El legislador explicó que “se trata de multinacionales subterráneas que emplean a 800 mil personas, muchas de ellas mujeres que necesitan aumentar sus ingresos. Lo que establece es un sistema piramidal en el cual a la empresa no le interesa el producto final, sino que solo se dedica a proveer productos de limpieza, estética, cocina o alimentarios, con el objetivo de aumentar la cantidad de vendedores que son víctima, en muchos casos, de publicidad engañosa”.

 

“Con este proyecto intentamos que Santa Fe sea pionera en la regulación, obligando a la empresa a establecer un lugar físico en la provincia, que se registren a las personas involucradas y también poder dotar de información fehaciente a quienes quieran sumarse a estas empresas para que conozcan sus derechos y los posibles riesgos. Con este proyecto se busca proteger a los más débiles”, afirmó Blanco.

 

Centros Comerciales a Cielo Abierto

 

Además, el legislador Paco Garibaldi propuso declarar de interés provincial a los centros comerciales, industriales “A cielo abierto” con el objetivo de garantizar más y mejores puestos de trabajo, fortalecer el comercio y lograr mayor igualdad.

 

“Este es un proyecto que perdió estado parlamentario y hoy convertimos en ley”, aseguró con satisfacción el miembro informante en el recinto. “El comercio es la segunda actividad en creación de empleo en la provincia con puestos de trabajo registrado”, agregó el legislador.

 

“El Gobierno provincial creó la Secretaría de Comercio y ahora, con esta ley, se van a generar registros para la información, al tiempo que establece un fondo destinado a la zona urbana en los cuales se establece el funcionamiento, el costeo de parte del sueldo gerente que va a llevar adelante este emprendimiento, la capacitación y formación de los empleados y de promoción de los servicios que se prestan para acompañar el comercio y el turismo”, detalló Garibaldi.

 

Los diputados también votaron el proyecto de los diputados Claudia Moyano y Santiago Mascheroni, por el cual se incorpora el Artículo Nº 68 bis a la Ley N. º 13.013 (suplencia de Fiscales). Del diputado Santiago Mascheroni se votó el proyecto por el cual se modifica el Artículo Nº3 de la Ley N. º 13.680 Emergencia y/o Desastre Agropecuario).


De los Sres. Diputados Moyano y Mascheroni, por el cual se incorpora el Artículo Nº 68 bis a la Ley N.º 13.013 (suplencia de Fiscales)

Expte. Nº 34994 – CD – FP – UCR

Aprobado  - Media Sanción

Del Sr. Diputado Mascheroni, por el cual se modifica el Artículo Nº3 de la Ley N.º 13.680 8Emergencia y/o Desastre Agropecuario)

Expte. Nº 34994 – CD – FP – UCR

Aprobado – Media Sanción

De la Sra. Diputada Yaccuzzi, por el cual esta Cámara resuelve realizar una “Jornada de debate sobre Prácticas Agropecuarias Sostenibles”, con la participación de especialistas en la materia abierta al público en general que se desarrollará en el Hall dela Legislatura Provincial, en fecha y hora a determinar por la Presidencia.

Expte. Nº 34982 – CD

Aprobado.

De los Sres. Diputados Gutierrez, Bertero y otros, por el cual esta Cámara adhiere a la solicitud realizada por el Foro contra la impunidad y por la Justicia de Santa Fe, con respecto a la conservación del Campo San Pedro como Centro de la Memoria, oponiédose a que se vuelva a instalar allí un campo de entrenamiento de las fuerzas militares.

Expte. N.º 35009 – CD – DB

Aprobado.

Del Sr. Diputado Garibaldi, por el cual esta Cámara resuelve distinguir al Sr. Francesco Tonucci como “Huésped de Honor” de la provincia de Santa Fe, en mérito a su destacada trayectoria como pedagogo y su notable compromiso con la educación y defensa de la infancia.

Expte. Nº 34996 -  CD

Aprobado.

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la presencia de Gendarmería Nacional en las instalaciones de la planta industrial de “La Virginia”, en la ciudad de Rosario, que impidió la realización de una asamblea de trabajadores y trabajadoras y al mismo tiempo detuvo durante tres horas a una delegada sin ningún tipo de motivo.

Expte. Nº 34989 – CD – FSP

Aprobado.

De los Sres. Diputados Yaccuzzi,  Henn y Tejeda, por el cual esa Cámara declara su profunda preocupación por la interrupción del envió de fondos comprometidos por parte del Gobierno Nacional para la construcción del Hospital Central de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 34997 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a la entidad Cultural “ECA”, Extención Cultural Artística por cumplir 80 años de trayectoria, situada su sede permanente en la Ciudad de Las Rosas, departamento Belgrano.

Expte. Nº 34889 – CD - BJS

Aprobado.

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga informar el monto comprometido por el Gobeirno Nacional para la terminación del Hospital Central de Reconquista.

Expte. Nº 35005 – CD - -PJ

Aprobado.

Del Sr. Diputado Cavallero, por el cual a través del organismo correspondiente, disponga proceda a realizar la inmediata desobstrucción de desagues cloacales del barrio Nuestra Señora del Rosario, de la Ciudad de Rosario.

Expte. Nº 34926 – CD – FJV

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios y gestione al Gobierno Nacional informe en el marco del Plan Tres Mil Jardines, en que situación se encuentra el contrato para la construcción del Jardín de Inantes en la ciudad de Firmat y proceda con la normalización del predio afectado a la obra en caso de rescisión del mismo.

Expte. N.º 35032 – CD – FP – PDP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve declarar su beneplácito por la sanción definitiva por unanimidad de la llamada “Ley Justina” en la Cámara de Diputados de la Nación, que establece que todos los mayores de 18 años pasarán a ser donanates, salvo que expresen lo contrario.

Expte. N.º 35031 – CD – FP – PDP

Aprobado.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se crea un marco regulatorio del sistema de control de cargas en el ámbito provincial, en sustitución de las previsiones de la Ley

Provincial No 12354.

Expte. Nº 34037 – P.E (Mensaje 4667)

Aprobado – Media Sanción

De los señores diputados Blanco, Solís, Martínez, Ayala y Bertero, por el cual se establecen las pautas para la registración de personas jurídicas que comercialicen bienes de consumo y/o servicios a través de sistemas de venta directa.

Expte. Nº 33785 – CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción

Del Sr. Diputado Di Pollina, por el cual se establece la creación del Registro Unico de Titularidad de Líneas de Telefonía Celular Prepagas en el ámbito de la Provincia.

Expte. Nº34955 – CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº1

Del Sr. Diputado Bonfatti, por el cual se establece la regulación, control y gestión de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs) para producción de biocommbustibles.

Expte. Nº 34465 – CD – FP – PS adj. Ecpte. N.º 34613

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 2

Del Sr. Diputado Garibaldi, por el cual se declara de interés provincial la actividad desarrollada por los Centros Comerciales e industriales y los Centros Comerciales a Cielo Abierto en el territorio de la Provincia, en representación, defensa y promoción de la actividad comercial, industrial y de servicios.

Expte. Nº 34731 – CD – FP – PS Adj. Expte. N.º 34747

Aprobado – Sanción Definitiva

Asunto Nº 3

De la Sra. Diputada Moyano y Tepp, por el cual se solicita a través del ministerio de Desarroollo Social, disponga informar sobre las medidas adoptadas y protocolos aplicados en relación a los casos/denuncias de abusos de menores ocurridos en la Provincia.

Expte. Nº 34389 – CD – FP – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 4

De los Sres. Diputados Giaccone, Eggimann y Bacarella, por el cual se solicita disponga realizar la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Expte. Nº 34397 – CD – DB (Decreto del 19-12-2012)

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Giaccone, mostró su preocupación por la baja del Monotributo Social Agropecuario.

Del Sr. Diputado Rubeo, solicitó volver a insistir sobre la reglamentación de la Ley 13.731 (prohibición del cobro del Plus Médico en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe)

Del Sr. Diputado Del Frade, se solidarizo con el periodista Maximiliano Raimondi quien fue amenazado de muerte cuando realizaba la cobertura del fallecimiento de la niña Maite Ponce.

De la Sra. Diputada Yaccuzzi, hizo mención al Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se realizará este fin de semana en nuestra ciudad.


MENU