SESIONES / Diputados dio media sanción al proyecto que busca recuperar fondos de adicionales policiales

"Queremos que el Estado pueda amortizar bienes que pone a disposición de particulares”, afirmó Galassi


29-06-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, se otorgó media sanción al proyecto que busca recuperar fondos de adicionales policiales. Además, los legisladores volvieron a manifestar la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en algunos sectores.

 

La medida contempla modificaciones a la Ley Nº 6.356 (Servicios de Policía Adicional), y de este modo, el personal afectado a estos servicios percibirá una retribución suplementaria que será abonada por los usuarios por el monto y forma que fije la reglamentación.

 

“El proyecto es muy sencillo y apunta a que el Estado pueda amortizar bienes que pone a disposición de particulares para lo cual se actualiza una ley que data del año 1967”, afirmó el diputado Rubén Galassi.

 

El texto no estipula el monto que deberán abonar por la contratación de un adicional y la utilización del equipamiento correspondiente (vehículos, vallas, animales adiestrados, escudos, cascos, armas, uniformes).

 

Dicho aspecto, de acuerdo a lo previsto en el proyecto de ley, tendrá que resolverlo el Poder Ejecutivo vía reglamentación. “Creemos que el Estado tiene que percibir un dinero por la amortización de recursos que pone a disposición de privados”, aseguró.

 

UN AÑO DE BÚSQUEDA: ROSALÍA JARA 

La diputada Mercedes Meier fue acompañada por sus pares en la presentación de un pedido de informes sobre el paradero de la joven Rosalía Jara. La Legisladora recordó que la comisión de derechos y garantías estuvo presente en Fortín Olmos para analizar este caso. Rosalía tenía 18 años y una hija de dos cuando desapareció, una noche en una garita de Fortín Olmos. Todavía la estamos buscando”, lamentó.

 

“Este no es un caso aislado queremos que el grito de Fortín Olmos llegue a todos lados porque para visibilizar esta lucha. Con este pedido de informes queremos conocer los avances y solicitar más esfuerzos. Por Rosalía y todas las personas desaparecidas en democracia”, así finalizó solicitando el voto la legisladora que obtuvo el voto positivo.

  

PREOCUPACIÓN

 Nuevamente el recinto fue la caja de resonancia de la preocupación de los legisladores por la pérdida de puestos de trabajo, en esta oportunidad con especial énfasis en los 354 despidos efectivizados por el Gobierno Nacional en la Agencia Télam. La iniciativa fue presentada por diferentes bloques y el texto unificado obtuvo el voto de los diputados.

 

DONACIÓN 

Otra de las iniciativas con media sanción pertenece a la diputada Inés Bertero, por el cual se autoriza a donar a la Comuna de Zenón Pereyra, departamento Castellanos, distintas fracciones de terrenos.


Del Sr. Diputado Blanco, por el cual se distingue al Sr. Jeremy Rifkin como “Huésped de Honor” de la provincia de Santa Fe, en mérito de su destacada trayectoria política y social y su inagotable compromiso en la investigación y divulgación de las

tendencias emergentes en ciencia y tecnología.

Expte. Nº 34931 - CD

Aprobado.



De los Sres. Diputados Di Pollina, Bermúdez y otros por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por los despidos, efectivizados por el Gobierno Nacional, de los 354 trabajadores de prensa de la Agencia Télam.

Expte. Nº 34954 – CD – FP

Aprobado.



De los Sres. Diputados Meier, Augsburger y otros, po el cual se solicita disponga informar sobre aspectos vinculados a la investigación por la desaparición hace ya (1) año de Rosalía Jara, en la localidad de Fortín Olmos, departamento Vera.

Expte. Nº 34957 – CD – Igualdad

Aprobado



De los Sres. Diputados Garibaldi, Solís y otros por el cual se solicita disponga gestionar ante el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), la pronta expedición de una Resolución final respecto a la audiencia pública celebrada en el marco de la controversia entre Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M (ENERFE) y Litoral Gas S.A

Expte. Nº 34962 – CD – FP – PS

Aprobado.



De los Sres. Diputados Real, Tejeda y Más Varela, por el cual se solicita a través del Miniterio de Gobierno y Reforma del Estado, disponga adoptar las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de la comiión de Gobeirno de la Comuna de Maciel, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 34971 – CD – DB

Aprobado


No Hubo


Asunto Nº 1

De la señora diputada Bertero, por el cual se autoriza a donar a la Comuna de Zenón Pereyra, departamento Castellanos, distintas fracciones de terrenos.

Expte. Nº 34676-CD-FP-PS

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

De los señores diputados Gutiérrez, Benas, Del Frade, Augsburger y Di Pollina, por el cual se crea el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Expte. Nº 34767-CD-DB

Vuelve a Comisión



Asunto Nº 3

Del señor diputado Galassi, por el cual se modifican los Artículos Nros. 3º y 6º de la Ley Nº 6.356 (Servicios de Policía Adicional).

Expte. Nº 32926-CD-FP-PS

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 4

De la señora diputada Giaccone, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento al periodista, poeta, compositor musical, historiador y escritor Ricardo Visconti Vallejos por su prestigiosa e importante trayectoria.

Expte. Nº 33790 - CD-BJS

Aprobado



Asunto Nº 5

De la señora diputada Giaccone, por el cual se resuelve realizar un reconocimiento a la institución "Ballet El Trébol", por sus 40 años de trayectoria y entregar una distinción en nombre de ésta Cámara de Diputados.

Expte. Nº 34055-CD-BJS

Aprobado



Asunto Nº 6

De la señora diputada Tejeda, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a la niña Lucia Izaguirre, quien fué galardonada recientemente como Campeona Nacional de Ajedrez categoría sub 10 años 2018.

Expte. Nº 34109 -CD-FP-NEO-UCR

Aprobado



Asunto Nº 7

De los señores diputados Mirabella, Bacarella, Eggimann, Giaccone, Chialvo, Simoncini, Cavallero, Fernández, Del Frade, Guistiniani, Galassi, Busatto, Nicotra y Mascheroni, por le cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento público al "Diario El Litoral" de la ciudad de santa Fe, por cumplierse los 100 años de su creación.

Expte. Nº 34127-CD-DB

Aprobado



Asunto Nº 8

De los señores diputados Mirabella, Simoncini, Bacarella, Chialvo, Cavallero, por el cual esta Cámara dispone realizar la muestra "El amor espera" las huellas de la dictadura en Rafaela y Región, llevada adelante por el espacio de la Memoria de dicha ciudad.

Expte. Nº 34129-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 9

Del señor diputado Real, por el cual se resuelve realizar una Sesión Especial de Homenaje y Declarar al diseñador industrial Horacio Pagani "Ciudadano Ilustre de la Provincia de Santa Fe".

Expte. Nº 34118-CD-FP-PDP

Aprobado



Asunto Nº 10

Del señor diputado Solis, por el cual esta Cámara resuelve recordar y homenajear la figura humana y política de Juan Bautista Justo fundador del Partido Socialista Argentino a los noventa años de su fallecimiento (1865 - 1928).

Expte. Nº 34143-CD-FP-PS

Aprobado



Asunto Nº 11

Del señor diputado Eggimann, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Sesión Especial de Homenaje y otorgar al reconocido artista Raúl Lavié, oriundo de la ciudad de Rosario, el "Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada".

Expte. Nº 34168-CD-BJS

Aprobado



Asunto Nº 12

De la señora diputada Tejeda, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento al joven Lucas Ríos, de la ciudad de Coronda, quién fué galardonado recientemente como Campéon Nacional y Provincial en Natación de Aguas Abiertas, Categoría Cadetes Juveniles 2018.

Expte. Nº 34278-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado



Asunto Nº 13

Del señor diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción "Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada" al profesor Alcides Hugo Ifrán, en reconocimiento a su trayectoria cultural de más de 50 años, como destacado docente e investigador de música y danzas folklóricas.

Expte. Nº 34339-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado



Asunto Nº 14

Del señor diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar  un reconocimiento a Rubén Del Solar por su importante trayectoria como autor, compositor y músico popular.

Expte. Nº 34733-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado



Asunto Nº 15

De la señora diputada Gutiérrez, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la muestra "De esto no se Habla", en conmemoración al Día Nacional por la Identidad.

Expte. Nº 34766-CD-FP-SI

Aprobado

Asunto Nº 16

Del señor diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve declarar su beneplácito por la inauguración del neuvo edificio de la Biblioteca Popular Nosotros en la ciudad de Firmat, departamento General López, en momentos en que se conmemora el 99 Aniversario de la fecha de su fundación, 25 de Mayo de 1919 y dando inicio a la apertura de los festejos por el centenario de la institución.

Expte. Nº 34374 - CD - FP -PDP

Aprobado



Asunto Nº 17

Del señor diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve otorgar "Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada" al señor Juan Carlos Denis, quien se destacara como autor, compositor y músico de la cultura popular santafesina.

Expte. Nº 34800 - CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 18

De los señores diputados Busatto, Palo Oliver y Tepp, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción "Diploma de Honor a la Personalidad Destacada" de la Provincia al señor Julio Cesar Ribero, por su destacada trayectoria en la vida deportiva e institucional en la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital. Expte.Nº 34793 - CD – DB

Aprobado



Asunto Nº 19

Del señor diputado Bacarella, por el cual esta Cámara declara su profundo pesar por el fallecimiento de Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, conocido popularmente como Horacio Guarany, cantante de folklore y un ícono de la cultura Argentina, hecho que ocurrió el día 13/01/17 en la ciudad de Luján (Buenos Aires).

Expte. Nº 32508-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 20

Del señor diputado Cinalli, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el proyecto del cortometraje de animación de 6 minutos titulado "Música Silenciosa" de la Productora Nativo Mutantes, con guion y dirección de Julián Marcipar, donde se narra el encuentro casual entre un estudiante músico y un bailarín sordo.

Expte. Nº 34670 - CD - CSF .- UP

Aprobado



Asunto Nº 21

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga impulsar la reconstrucción de la Biblioteca Popular "Juglares Sin Fronteras", de Colastiné Norte, departamento La Capital, destruida por un incendio.

Expte. Nº 33875-CD-FSP

Al Archivo



Asunto Nº 22

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga evaluar y escuchar la necesidad de realizar un paseo de artesanos fijo en la "Muestra Alrededor de la Mesa", que se desarrollara en Octubre de 2017 en la localidad de Hughes, departamento General López.

Expte. Nº 33297 - CD – BJS

Aprobado



Asunto Nº 23

De los señores diputados Simoncini, Cavallero, Chialvo, Bacarella y Mirabella, por el cual se solicita disponga informar respecto de las obras comprometidas para reparar el puente carretero sobre la Ruta Provincial Nº 10, que une las localidades de Carrizales (departamento Iriondo) y Díaz (departamento San Jerónimo).

Expte. Nº 34700-CD -FJV

Aprobado



Asunto Nº 24

De los señores diputados Meier, Del Frade, Augsburger y Giustiniani, por el cual se solicita  a través de la Secretaría de Transporte, informe cuestiones vinculadas a las condiciones del transporte interurbano de pasajeros, principalmente en el corredor de la Ruta 33, al cumplierse el primer aniversario del accidente de los micros de la empresa Monticas y que costara las vida de 13 santafesinos.

Expte. Nº 34140-CD-DB

Aprobado



Asunto Nº 25

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud y/o de la Secretaría de Desarrollo Deportivo y/o los organismos pertinentes, disponga informar si en ocasión de llevarse a cabo competencias de carreras pedestres o maratones, las autoridades del área correspondiente, fiscalizan el estricto cumplimiento de la Ley Nº 10.554.

Expte. Nº 34473-CD-BJS

Aprobado



Asunto Nº 26

De la señora diputada Chialvo, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Ministerio de Salud Nacional, el abastecimiento a los hospitales públicos de la vacuna Menveo, perteneciente al calendario nacional de vacunación, que actualmente se encuentra en falta.

Expte. Nº 34462-CD-FJV

Aprobado



Asunto Nº 27

De la señora diputada Moyano, por el cual se solicita disponga informar el estado actual de la obra de ampliación y remodelación del hospital Granadero a Caballo de la ciudad de  San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. Nº 34386-CD-FP-UCR

Aprobado



Asunto Nº 28

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar que organismos se encargan de regular la actividad comercial de las ortopedias ubicadas en el territorio provincial.

Expte. Nº 34235-CD-FSP

aprobado



Asunto Nº 29

De los señores diputados Giustiniani y Augsburger, por el cual se solicita disponga informar si actualmente la Empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (A.S.S.A.), aplica fluoruro al agua potable.

Expte. Nº 33757-CD-IP

Aprobado



Asunto Nº 30

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, informara qué tipo de gestiones y actuaciones vienen realizándose junto al municipio de Cañada de Gómez, departamento Iriondo, tendientes a evitar las consecuencias de las fumigaciones con agrotóxicos en los últimos dos años.

Expte. Nº 34103-CD-FSP

Aprobado



Asunto Nº 31

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, informe sobre los desechos industriales de las curtiembres que afectarían los cursos de agua de los departamentos General Obligado y San Javier. Expte. Nº 34102-CD-FSP

Aprobado



Asunto Nº 32

De la señora diputada Ayala, por el cual  se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., adopte las medidas necesarias a los fines de readecuar el Programa ProCreAr Solución Casa Propia, agilizando los trámites para acceder al crédito hipotecario y protegiendo a los beneficiarios de la volatilidad de los vaivenes económicos. Expte. Nº 34697-CD-FP-PS

Aprobado


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, refiriéndose al mal momento que están atravesando los trabajadores de Prensa despedidos de LT.3 de de Rosario y  recientemente los 354 empleados de la Agencia Télam.


MENU