SESIONES / Diputados dio media sanción al proyecto de Educación Sexual Integral

El Programa alcanza a los niveles inicial, primario, secundario y superior del sistema educativo provincial, tanto público como privado. También se amplió el derecho a la licencia por violencia de género, entre otros temas.


14-06-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, este jueves los pañuelos verdes también se hicieron presentes en las diferentes bancadas de los legisladores.

 

Uno de los motivos estuvo directamente relacionado con lo ocurrido durante la histórica sesión en el Congreso de la Nación, en la cual se le dio media sanción al proyecto de Interrupción legal del embarazo. Es por ello que se le otorgó sanción al proyecto presentado por el presidente Bonfatti, acompañado por los legisladores Fabián Palo Oliver, y Alicia Gutiérrez para declarar el “beneplácito” por la media sanción. La mayoría presente acompañó la iniciativa.

 

Las diputadas Gutiérrez y Verónica Benas hicieron alusión a la votación: “Es un día de gran alegría para quienes desde hace muchos años venimos luchando por el derecho a una sexualidad libre y a la autonomía sobre nuestros cuerpos. Esto demuestra que se puede trabajar trasversalmente luego escuchar a más de 700 exponentes por la Cámara de Diputados de la Nación. Quienes defendemos el aborto legal defendemos la vida con todas nuestras fuerzas porque no queremos más mujeres muertas, ni con secuelas por aborto”, sentenció Gutiérrez.

 

Por su parte, Benas bregó por “un Estado laico” al tiempo que destacó lo esclarecedor de los debates y la presencia de jóvenes en esta "marea verde" que “inundó las calles del país”. Muchos legisladores y legisladoras, que “quizás no compartían en lo personal los argumentos, definieron su voto en favor del colectivo y del Estado”.

 

Educación Sexual Integral

 

La Cámara baja también dio media sanción al proyecto de ley que busca garantizar que la totalidad de los estudiantes reciban Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos a los que asisten, sean públicos o privados, y en todos los niveles. La iniciativa cuenta con un gran apoyo de las organizaciones sociales que trabajan en la temática.

 

“Este es un día histórico", refirió el diputado Leandro Busatto, al tiempo que realizó un reconocimiento a las mujeres que se dieron cita por a lo largo y a lo ancho de la Argentina "por una sociedad más justa, igualitaria y un Estado más presente". En ese marco inscribo también esta media sanción, ya que en el debate que se dio en el Congreso Nacional, fundamentalmente quienes no votaron a favor, hicieron alusión a la Educación Sexual Integral como "manera de prevenir embarazos adolescentes y generar un proceso de conciencia fundamentalmente entre los más jóvenes, manifestó el legislador e hizo alusión a la Ley Nacional existente".

 

Por su parte, el diputado Paco Garibaldi, miembro informante proyecto mayoritario, aseguró que “no todos los días se producen sesiones tan oportunas en consonancia con el contexto nacional, estamos aquí por ellas, por esa marea verde con la cual reclamaron ellas por sus derechos y en definitiva por más y mejor democracia”. La primera de las consignas de los pañuelos verdes es Educación Sexual para decidir y eso estamos haciendo hoy en la legislatura provincial, estamos aquí para cambiar la historia”, afirmó el legislador.

 

“Santa Fe está dando un paso más que importante en materia legislativa con la media sanción que permitirá continuar brindando herramientas –ahora a través de una ley provincial- para que las y los estudiantes puedan recibir información confiable, precisa y científica que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos”, expresó el diputado Garibaldi. “El proyecto, está en consonancia con el trabajo que viene realizando desde hace años el ministerio de educación a través del programa de educación sexual, conocido como ESI, en las escuelas”, agregó.

 

“En la provincia, desde el año 2008, se coloca el foco en los problemas y no se niega la realidad, es por eso que hace 10 años que existe un programa de Educación Integral con un equipo que ha desarrollado el tema en los 5 nodos, incluyendo más de 1.200 jardines de infantes,  mediante la propuesta Celebrar las diversidades, a más de 1.900 instituciones en el Nivel Primario con la propuesta De ESI se habla en el nivel primario, a más de 900 instituciones del Nivel Secundario bajo la modalidad De ESI se habla en el nivel secundario, y por último en la modalidad de jóvenes y adultos a más de 70 instituciones con la propuestaDe ESI se habla entre jóvenes y adultos y adultas. Esta ley constituye un paso más en la garantía de derechos”, finalizó el legislador provincial.

 

Violencia de Género

 

Otro de los temas abordados es el que está relacionado con la ley sancionada para garantizar la posibilidad de licencia ante situaciones de violencia de género ampliar este derecho a las trabajadoras de los Municipios y Comunas”, explicó la diputada Patricia Chialvo.

 

Más autonomía para adolescentes

 

Diputados aprobaron también el proyecto que permite a menores desde los 13 años recibir asistencia médica y responder por sí mismos, sin la participación de padres o tutores. Para ello  derogaron el Artículo Nº7 de la Ley N. º 11.888 (Programa Provincial de Procreación Responsable) y se define a dicha ley como “Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva”.

 

Al respecto, el diputado Eduardo Di Pollina –autor de esta iniciativa y también de la mencionada ley promulgada en 2001–, explicó que “el objetivo es poner en sintonía dicho programa con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), el cual expresa en su artículo 26º que se presume que los adolescentes de entre 13 y 16 años tienen aptitud para decidir por sí respecto de tratamientos no invasivos ni con riesgos de muerte; así como también establece que desde los dieciséis se les considera adultos para decisiones sobre el cuidado de su propio cuerpo”.

 

“Con la sanción definitiva, ya no será necesario que el o la paciente concurra a una consulta médica con el acompañamiento de sus padres, tutores o quien esté a cargo de sus cuidados, por considerarle persona autosuficiente para responder por sí misma. Se trata de una ampliación de derechos que apunta al acceso de adolescentes a los servicios públicos de asesoramiento y profilaxis”, detalló Di Pollina.

 

En el marco de la aprobación de proyectos de ley, también se avanzó en la modificación al llamado Código de Faltas, ahora denominado Código de Convivencia provincial, adecuado a la Constitución Nacional con herramientas que lo caracterizan con más agilidad y eficiencia, lo que constituye un paso importante en la construcción de una sociedad con mayor seguridad pública según expresaron los legisladores.


Del Sr. Diputado Henn y otros, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada debate sobre proyectos legislativos en tratamiento, referidos a “Abogado del Niño”

Expte. Nº 34859 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N, informe respecto a los lugares de trabajo y funciones en las que serán reubicados las y los trabajadores de las cabinas de peaje ubicadas en los kms. 636.60 y 749.70 de la Rut Nacional N.º 33 (Venado Tuerto y Casilda respectivamente) que conforme los pliegos de licitación para la concreción de la Autopista Rosario-Rufino deben ser retiradas a partir del 1 de julio.

Expte. Nº 34888 - CD

Aprobado.



De los Sres. Diputados Palo Oliver, Bonfatti y otros, por el cual esta Cámara manifiesta su beneplácito por el debate realizado y el tratamiento legislativo que recibió el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo que lleva adelante la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Expte. N.º 34893 – CD - DB

Aprobado.



De los Sres. Diputados Giustiniani, Del Frade y Palo Oliver, por el cual esta Cámara declara su beneplácito al Centenario de la Reforma universitaria, cuya imponta democratizadora hoy sigue vigente.

Expte. N.º 34899 – CD – DB

Aprobado.



Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita dsiponga gestionar ante el P.E.N, la reglamentación de la Ley N.º 27.260, que intruye al mismo a lograr un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación.

Expte. N.º 34894 – CD – FP – PDP

Aprobado.

De los Sres. Diputads, Real, Pieroni y Yacuzzi, por el cual se solicita a través del ministerio de Economía, disponga arbitrar los medios necesarios a los efectos de reglamentar la Ley N.º 13.751 (autoriza al P.E a endeudarse con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Mundial).

Expte. N.º 34895 – CD – FP

Aprobado


Del Poder Ejecutivo, por el cual se declara de interés general y sujeto a expropiación, con todo lo clavado y plantado, fracciones de terreno, a los fines del desarrollo y ejecución del proyecto Circunvalar Santa Fe y del proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de la Región

Metropolitana de Rosario.

Expte. Nº 34643 – P.E -Mje 4697

Aprobado



Del señor diputado Bermúdez, por el cual se establece el Sistema de Juicio por Jurados para la Provincia.

Expte. Nº 33179 (TRATAMIENTO CONJUNTO Expte. Nº 33733 Y 33348)

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados Chialvo, Bacarella, Simoncini y Mirabella, por el cual se prohíbe en la Provincia, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta a público, mayorista o minorista y el uso particular de todo artificio de pirotecnia

y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada o no.

Expte. Nº 34135 – CD – FJV

Aprobado -  Media Sanción



De los señores diputados Chialvo, Bacarella, Simoncini y Mirabella, por el cual se designa con el nombre "La Memoria" a la Ruta Provincial No 82 S, cuya traza vincula la Ruta Provincial No 62 S con la Ruta Nacional No 11.

Expte. Nº 34301 – CD – DB

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados Garibaldi, Boscarol, Benas, Moyano, Del Frade, Giustiniani, Martínez, Ayala y Pieroni, por el cual se establece que todos y todas, los y las estudiantes, tienen derecho a recibir educación sexual integral en los

establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada (Ley Nacional No 26.150) y se crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral.

Expte. Nº 34703 – CD – DB

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados Chialvo y Simoncini, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para que en los procesos de sustanciación de

procesamientos penales en el MPA, se preserve la identidad de trabajadores de

instituciones territoriales (centro de salud, centros de acción familiar, centros

comunitarios), que firman los formularios de denuncia de situaciones de abuso, violaciones y maltratos de niños, niñas y adolescentes.

Expte. Nº 34219 – CD – FJV

Aprobado.


Asunto Nº 1

De los Sres. Diputados Di Pollina, Gutierrez, Benas, Fernández y otros, por el cual  se deroga el Artículo Nº7 de la Ley N.º 11.888 (Programa Provincial de Procreación Responsable) y se define a dicha ley como “Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva”

Expte. Nº 34696 – CD - DB

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual se establece que los establecimientos públicos y privados del Sistema de Salud de la Provincia y las sedes del I.A.P.O.S deberán exhibir una cartelera en un lugar visible en las áreas de obstetricia y ginecología que provea información clara y precisa sobre los derechos de las mujeres embarazadas.

Expte. Nº 34481 – CD – FP – SI

Aprobado – Media Sanción




Asunto Nº 3

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual esta Cámara manifiesta su profunda preocupación por el despido de 27 trabajadores de las plantas de Punta Alvear y Villa Gobernador gálvez, por parte de la firma Cargill, de acuerdo a lo anunciado por la citada empresa.

Expte. Nº 34245 – CD – BJS

Al Archivo



Asunto Nº 4

De los Sres. Diputados Del Frade y Meier, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el futuro mediato de los casi 400 puestos de trabajo de la Refinería San Lorenzo de Oil Combustibles y se solidariza con la suerte de las familias hoy atravesadas por la angustia generada por la parada de la producción del 21 de febrero de 2018.

Expte. Nº 34206

Al Archivo



Asunto Nº 5

Del Sr. Diputado Bermúdez, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por la decisión de la Empresa Ovoprot International S.A., dedicada a la producción de huevo en polvo o líquido, de cerrar sus instalaciones y como consecuencia dejar sin trabajo a 18 trabajadores, en la localidad de Sauce Viejo, departamento La Capital.

Expte. Nº 34174 – CD – FP – ARI

Al Archivo




Asunto Nº 6

De la Sra. Diputada Ayala, por el cual esta Cámara declara su solidaridad y preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Ovoprot de la localidad de Sauce Viejo, destacando la vocación del Ministerio de Trabajo de la Provincia en búsqueda de una solución al conflicto.

Expte. Nº 34156 – CD – FP – PS

Al Archivo

Asunto Nº 7

Del Sr. Diputado Bermúdez, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el despido de 65 trabajadores de la empresa Unilever de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, quién diera aviso al sindicato de los jaboneros sobre una “reestructuración por falta de competitividad”.

Expte. Nº 33761 – CD – FP – ARI

Al Archivo



Asunto Nº 8

Del Sr. Diputado Bacarella, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, disponga instruir a la Empresa Aguas Santafesinas S.A, eximir a los trabajadores de la Empresa Sancor Cooperativa Unidas Limitadas, de la localidad de Gálvez, departamento San Gerónimo, del pago del servicio mientras subsista el conflicto laboral.

Expte. Nº 32905 – CD - FJV

Al Archivo



Asunto Nº 9

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo disponga informar sobre las condiciones de trabajo reinantes en los llamados “supermercados chinos” de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 33199 – CD - FSP

Al Archivo



Asunto Nº 10

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerios de Trabajo y de Salud, disponga informar respecto de la situación de los 35 trabajadores del Sanatorio Saladillo que quedaron sin empleo a partir de Junio de 2017 y quiénes se hicieron cargo de los servicios que allí prestaban.

Expte. Nº 33575 – CD – FSP

Al Archivo



Asunto Nº11

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga arbitrar las medidas a su alcance para que la mulinacional Unilever, ubicada en Villa Gobernador Gálvez reincorpore a los 65 trabajadores despedidos.

Expte. Nº 33765 – CD – FSP

Al Archivo



Asunto Nº 12

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar todas las medidas pertinentes para garantizar la continuidad laboral de los 18 trabajadores de la firma Ovoprot Internacional S.A del Parque Industria de Sauce viejo, departamento La Capital.

Expte. Nº 34210 – CD – FSP

Al Archivo



Asunto Nº 13

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los motivos que generaron el accidente laboral en las obras del nuevo edificio de los Tribunales de la ciudad Capital de la Provincia, a fines de Octubrede 2017.

Expte. Nº 33792 – CD – FSP (Adjunto Expte. N.º 33830 – CD – PyT)

Al Archivo



Asunto Nº 14

De la Sra. Diputada Ayala, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la firma del convenio entre el Ministerio de la Producción y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la elaborción de un programa de promoción de la agroecología y la producción sustentable de alimentos.

Expte. Nº 34666 – CD – FP – PS

Aprobado



Asunto Nº 15

De la Sra. Diputada Ayala, por el cual se solicita disponga instrumentar un sistema de fiscalización y control tendientes a preservar el estado sanitario de la producción porcina en la Provincia.

Ecpte. Nº 34482 – FP – PS (Adj. Expte. 34548 – CD – CSF – UP)

Aprobado.



Asunto Nº 16

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga explicar que tipos de controles están garantizados sobre la comercialización de 1.497 productos calificados como herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Expte. Nº 34615 – CD – FSP

Aprobado.



Asunto N.º 17

De la Sra. Diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura gestione ante Vialidad Provincial si está prevista la reparación y mantenimiento completo de la Ruta Provincial N.º 93, en el trayecto desde la intersección con la Ruta Provincial N.º 33 – hasta la localidad de Chañar Ladeado.

Expte. N.º 34106 – CD – Unidad PRO)

Al Archivo



Asunto Nº 18

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, disponga gestionar ante la Dirección Provincial de Vialidad, la reparación, demarcación, señalización e iluminación de la Avenida Circunvalación Oeste, en el sector del acceso a la Ciudad de Santa Fe, a la altura del hipódromo.

Expte. Nº 34588 – CD – BJS

Aprobado



Asunto Nº 19

Del Sr. Diputado Martino, por el cual se solicita disponga crear un destacamento permanente d ella Guardia Rural “Los Pumas” en la localidad de San Cristobal, departamento homónimo.

Expte. Nº 33603 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 20

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, explicara cantidad y calidad de  armas de fabricación extranjera reconocidas e incautadas en delitos producidos en el territorio en los últimos dos años.

Expte. Nº 34047 – CD – FSP

Aprobado.



Asunto Nº 21

De los Sres. Diputados Bacarella, Simoncini, Chialvo y Cavallero, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, instrumente la creación de corredores seguros para el ingreso y egreso a los establecimientos educativos provinciales en todos sus niveles.

Ecpte. Nº 34196 – CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 22

Del Sr. Diputado Mirabella, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, en relación a la adquisición de móviles inteligentes para el refuerzo del patrullaje de la policía, disponga informar respecto de la cantidad de los mismo distribuidos en la Provincia, detallando las localidades que han sido beneficiadas.

Expte. Nº 34283 – CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 23

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar en relación a los hechos de evasión de personas detenidas ocurridos el día 27-11-16 en la subcomisaría 26 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez,el 10-12-16 en la Comisaría 16 de la ciudad de Rosario y el 1-12-16 en la Seccional 13 de la ciudad de Rosario, todas pertenecientes a la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

Expte. Nº32437 – CD – FV - PJ

Al Archivo


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Martino, manifestó su preocupación por el Sistema de cápitas donde peligra la cobertura de salud en el PAMI de la localidad de San Cristóbal, Tostado y Vera.



De la Sra. Diputada Giaccone mostró su preocupación por los alumnos de Escuelas Rurales de Casilda ya que no pueden asistir a clases al estar cortado el servicio de transporte escolar por falta de pago y también se manifestó agradeciendo por la Sanción de la Ley 13.666 (suspensión  de desalojos de Predios Rurales)


MENU