SESIONES / Diputados dio media sanción a la Ley de Paridad de Género

Este jueves se aprobó el proyecto por unanimidad. También se autorizaron los empréstitos solicitados por el Ejecutivo, y se creó el Fondo de Regularización Dominial Social.


24-05-2018







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, se avanzó por segunda vez con la llamada “ley de paridad”, para hombres y mujeres en la participación política equitativa para la conformación de listas, el acceso a cargos en entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, entre otras posibilidades expresas. Cabe destacar que en esta oportunidad se contó con el consenso de todos los bloques que componen la Cámara.

Las barras se colmaron de mujeres que escucharon a cada orador antes de la votación positiva y por unanimidad en el tratamiento general. “El proyecto incluye no solo a los cuerpos colegiados, municipios, comunas, empresas del Estado, el Poder Ejecutivo, también al Poder Judicial”, explicó el diputado Rubén Galassi, miembro informante del bloque mayoritario.

“En el proyecto se plantea que el Poder Judicial esté constituido por una nómina que también contemple esta paridad de género. Estamos dando un paso trascendente, ya que si bien avanzamos como sociedad, aún estamos lejos y necesitamos esta ley”, explicó el legislador, acompañando su discurso con datos proporcionados por el área de género y que demuestra en porcentajes el no cumplimiento real de esta paridad.

“El aporte que estamos haciendo no consiste solo en respetar esa paridad, esa igualdad de género, sino construir sociedades mejores, desde esta bancada nos sumamos con fervor a la lucha de tantas mujeres y ahora a esta media sanción”, expresó Galassi.

Luego se manifestó la diputada Verónica Benas, quien destacó: "Hoy recogemos las banderas que nos dejaron otras mujeres en la historia. La participación de las mujeres en la cosa pública mejora las condiciones para construir una sociedad más justa".

Además, la legisladora resaltó que el proyecto contempla el reconocimiento del género en función del documento de identidad y no de ninguna cuestión que tenga que ver con la genitalidad. "Eso es importante para nosotras porque es hora de que nos hagamos cargo de aquellas minorías que también fueron lastimadas a lo largo de tantos años", aseveró.

La lista de oradores fue extensa y no por ello menos intensa, acompañada por aplausos que se descendían desde las barras. Así ocurrió cuando hicieron uso de la palabra Alicia Gutiérrez, Silvia Ausburguer, Patricia Chialvo, Mercedes Meier, Gabriel Real, Santiago Mascheroni, Edgardo Martino, Julio Eggimann, María Ayala, Julián Galdeano y Cesira Arcando.

Fondo de Regulación Dominial Social

Los diputados también avanzaron en la aprobación de un proyecto por el cual se crea el Fondo para la Regularización Dominial Social, que establece: “Todas las personas que realicen un acto escritura, destinen un pequeño monto, es un 3 % del jus -que en este caso es de 2000 pesos, es decir, 60 pesos por escritura aproximadamente-, a un fondo para escriturar las viviendas sociales”, explicó la diputada Clara García.

La legisladora hizo hincapié en que este proyecto está en consonancia con lo votado en oportunidades anteriores en las cuales, por ejemplo, se había planteado el fondo para solventar escrituras de los planes fonavi, “ahora estamos votando un derecho para miles de familias que tienen su casa propia pero no tienen la dignidad de su propia escritura, por lo que nos pareció un esfuerzo pequeño para que los propietarios de estas viviendas cuenten con esa garantía”, finalizó la diputada García.

Endeudamiento para obras

Diputados también votó favorablemente los pedidos de empréstito realizados por el Ejecutivo Provincial mediante mensajes que recibieron la sanción definitiva.

El primero habilita al Gobierno Provincial a solicitar “hasta la suma de pesos quinientos millones, más los intereses y accesorios correspondientes a los efectos de ejecutar obras en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario”. El segundo de los mensajes posibilita que el Ejecutivo para el desarrollo Internacional (OFID) hasta la suma de 50 millones de dólares, a los efectos de ejecutar el “Acueducto Desvío Arijón – Etapa 2”.


Del Sr. Diputado Garibaldi, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento al “Seleccionado Femenino de la Asociación Santafesina de Hockey”, por su destacado desempeño y participación en el Campeonato Argentino de mayores de damas, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Expte. N.º 34741 – CD – FP - PS

Aprobado.



Del Sr. Diputado Cavallero, por el cual esta Cámara declara su reconocimiento y rinde homenaje a todas aquellas víctimas de la represión producida por los diferentes gobiernos dictatoriales que ha tenido nuestro País hasta la fecha, al cumplirse 49 años de la trágica muerte del estudiante Adolfo Ramón Bello en los sucesos de fecha 17-05-1969 (Rosariazo)

Expte. N.º 34685 – CD - FJV

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual esta Cámara expresa su preocupación y repudio ante las denuncias por presunto acoso sexual y violencia de género realizadas por alumnas de la facultad de arquitectura, planeamiento y diseño de la Universidad Nacional de Rosario y que involucra a dos (2) profesores de dicha casa de estudio.

Expte. N.º 34748 – CD- FP - PAR

Aprobado.



De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a los ciudadanos Luis Acevedo, Walter montenegro, Mauricio Leiva, Diego Cardozo, Manuel Marti y Victor Chávez por su desempeño y acto de valentía llevado a cabo la noche del 24-04-2018 en la Terminal 6, del Puerto de la ciudad de Rosario, tras acudir al rescate del Señor Emanuel López, que padeció la avería y posterior hundimiento del buque Ocean Treasure.

Expte. N.º 34763 – CD – CSF – PF

Aprobado.



Del Sr. Diputado Galassi, por el cual esta Cámara resuelve aprobar la Resolución N.º 309 dictada en fecha 27-12-2017 por el señor Defensor del Pueblo de la Provincia (dispone la compra de un inmueble ubicado en la zona urbana de la ciudad de Rosario a nombre de SLOER, Fanny Norah)

Expte. N.º 34776 – CD – FP – PS

Aprobado.



De los Sre. Diputados, Chialvo, Vucasovich y otros, por el cual esta Cámara resuelve contratar al escultor Jorge Luis Bianchi, DNI 17.856.784, la confección de 100 esculturas reproducción de la imagen del tintero que se encuentra en el estrado de la Presidencia en el Recinto, para ser destinado a presentes instituciones.

Expte. N.º 34778 – CD – DB

Aprobado.

Venido en Revisión, por el cual se autoriza al P.E endeudarse con el Banco de la Nación Argentina hasta la suma de pesos quinientos millones (500.000.000), más los intereses y accesorios correspondientes a los efectos de ejecutar obras en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario. Mensaje 4647.

Expte. N.º 34644 – P.E

Aprobado – Sanción Definitiva.



Venido en Revisión, por el cual se autoriza al PE a endeudarse con el Fondo de la OPEP para el desarrollo Internacional (OFID) hasta la suma de U$S 50.000.000 (dólares estadounidenses cincuenta millones), a los efectos de ejecutar el “Acueducto Desvío Arijón – Etapa 2” - Mensaje 4680

Expte. N.º 34655 – P.E

Aprobado – Sanción Definitiva.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se sustituye el Artículo No 40 de la Ley No 12.212,

modificado por el Artículo 4o de la ley No 12.703 (tenencia o transporte de productos de la pesca comercial).

Expte. Nº 33505 – P.E Mensaje Nº 4613

Aprobado.



De los Sres. Diputados Benas, Bertero, Yaccuzzi, Gutiérrez y otros, por el cual se hace efectivo el principio de participación y representación igualitaria entre varones y mujeres en cumplimiento de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional (integración en órganos colegiados electivos, con un cincuenta por ciento (50%) de cada sexo).

Expte. Nº 32936 – CD – DB (Adjunto a los proyectos, 33773 BJS, 32922 DB, 34195 DB, 34230 PE, 34298 DB, 34517 IGUALDAD)

Aprobado – Media Sanción



Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga, en la localidad de Cepeda, departamento Constitución, elevar el rango del Destacamento 3o, al de

Subcomisaría.

Expte. Nº 34528 – CD – BJSA

Aprobado.



De los Sres. Diputados Simoncini, Cavallero, Chialvo, Bacarella y Mirabella, por el

cual se solicita disponga invitar a las asociaciones en defensa de los consumidores a formar parte integrante de la Comisión Técnica de Análisis de

Costos y Tarifas de la E.P.E. (Decreto No 1084/2018).

Expte. Nº 34698 – CD - DB

Aprobado.



De los Sres. Diputados Giustiniani, Augsburger, Meier y otros, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Estado de la Energía, disponga incorporar a la Comisión Técnica de Análisis de Costos y tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPESF) a representantes de las asociaciones civiles que tengan por objeto la defensa de los derechos de las y los usuarios.

Expte. N.º 34713 – CD – DB

Aprobado.


Asunto Nº 1

De los Sres. Diputados García, Ayala, Pieroni y otros, por el cual se crea el Fondo para la Regularización Dominial Social.

Expte. Nº 33614- CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

Del Sr. Diputado Bermúdez, por el cual se establece que el P.E a través del ministerio de Medio Ambiente, elaborará un informa anual sorbre la situación ambientarl de la provincia de Santa Fe, que presentará públicamente ante la Legislatura Provincial.

Expte. Nº 33724 – CD – FP – ARI

Aprobado – Media Sanción.



Asunto Nº 3

De los Sre. Diputados García, Garibaldi, Ayalada, Martinez y otros, por el cual se incorpora al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidasm en los término de la Ley N.º 12.175, a la Reserva Natural denominada “Isla del Sol”, bajo la categoría de manejo Paisaje Protegido, ubicada en la localidad de Villa Constitución, departamento Constitución.

Expte. Nº 33257 – CD – FP

Aprobado – Media sanción



Asunto Nº 4

Del Poder Ejecutivo, por el cual se sustituyen los Artículos 6º, 9º y 12º de la Ley N.º 7055 (Recurso de Incostitucionalidad)

Expte. Nº 32823 – P.E (Mje N.º 4561)

Aprobado – Media Sanción.






Asunto Nº 5

De los Sres. Diputados Cavallero, Bacarella, Chialvo y otros, por el cual se solicita a través de la Subsecretaría de Transporte, disponga la implementación de puntos de adquisición y recarga de la tarjeta SUBE, en la ciudad de Rosario y Zonas aledañas.

Expte. Nº 34064 – CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 6

Del Sr. Diputado Martino, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, disponga realizar las gestiones necesarias para informar respecto de la nueva realidad empresarial de “SANCOR”

Expte. Nº 34399 – CD – FP – NEO - UCR

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Martino, se refirió a la conmemoración del Aniversario de la formación del primer Gobierno Patrio (25 de Mayo de 1810)




Del Sr. Diputado Del Frade, refiriéndose a la llegada de Gendarmería con 200 efectivos a la ciudad de Rosario.


MENU