SESIONES / Diputados recordó a Ana María Acevedo

Durante la sesión, presidida por Bonfatti, se hizo referencia a la joven fallecida luego de que se le negara un aborto no punible. También se abordaron otras iniciativas.


17-05-2018







Video





El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezó este jueves una sesión del cuerpo legislativo, en la que se recordó a joven Ana María Acebedo, fallecida hace 11 años, luego de que se le negara un aborto no punible.

 

“Hoy hace 11 años que falleció Ana María en el hospital Iturraspe, víctima del fundamentalismo que priorizó las creencias religiosas por sobre la salud y la ley que enmarcaba su situación en un aborto no punible”, manifestó la autora de esta iniciativa, Alicia Gutiérrez.

 

Cabe recordar que Ana María fue una mujer a quién, en su lugar de residencia, la ciudad de Vera, se le negó en primera instancia una ligadura de trompas. Posteriormente sufrió una mala praxis. Su madre realizó muchos esfuerzos para trasladarla a la ciudad de Santa Fe, donde le detectan un sarcoma y la derivan al Hospital Iturraspe. En el lapso de 15 días, período que se establece el diagnóstico y se la atiende nuevamente, Ana María quedó embarazada. 

 

“En el Hospital Iturraspe los médicos ignoraron el pedido de ella y de su familia, decidieron por ella”, aseveró Gutiérrez, ante la negativa para practicarle un aborto no punible. Norma Cuevas, su mamá, llevó una lucha muy importante por la despenalización del aborto, hace pocos días le hizo un homenaje a su hija y contó la historia de Ana María Acevedo en el Congreso de la Nación", mencionó.

 

Leyes sancionadas

 

Los legisladores también votaron proyectos de ley observados por el Ejecutivo provincial, rechazando algunos y aceptando otros. De este modo se refutó el veto parcial a la iniciativa (registrada con el Nº 13.671), que crea 19 Centros Provinciales de Rehabilitación para Personas con Problemas de Adicción, los que dependerán del Ministerio de Salud y funcionarán en cada ciudad cabecera de los Departamentos de la Provincia.

 

En el mismo sentido, votaron por rechazar el expediente por el cual se veta el proyecto de Ley registrado con el Nº 13.683 (creación de una Escuela Secundaria Orientada en la Comuna de Ricardone, departamento San Lorenzo). De igual modo ocurrió con el mensaje por el cual se veta el proyecto de Ley registrado con el Nº 13.686, de donación de dos fracciones de terreno, ubicadas en el distrito de San Carlos Centro, departamento Las Colonias, a la “Asociación Civil con Personería Jurídica Tacurú”.

 

No obstante, se aceptaron los vetos a los proyectos: creación de una Escuela de Educación de Nivel Medio en la localidad de Ramayón, departamento San Justo; el que aplica al proyecto de Ley registrado con el N.º 13.672, acceso a la vivienda digna. También el referido al proyecto de Ley registrado con el Nº 13.674, prevención y erradicación del acoso en el ámbito escolar bajo la forma de hostigamiento e intimidación física o psicológica.

 

Lo propio ocurrió con el mensaje por el cual se veta parcialmente el proyecto de Ley registrado con el Nº 13.689 (regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad en sus diferentes problemáticas). Y, por último, se acepta el mensaje que veta parcialmente el proyecto de Ley que declara en emergencia hídrica y zona de desastre, por el término de 18 meses, a distintas cuencas hidrográficas del departamento General López.

 

Repudio

 

En otro orden, los diputados rechazaron el documento difundido por los medios de comunicación, autoría de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el cual se publican contenidos machistas y misóginos con el título “Qué hacer para tener oportunidad con una chica rusa”.


Del P.E.R, Venido en Revisión, Decreto Nº 4170/17, por el cual se veta parcialmente el proyecto de Ley registrado con el Nº 13.671, que crea (19) Centros Provinciales de Rehabilitación para Personas con Problemas de adicción, los que dependerán del Ministerio de Salud y funcionarán en cada ciudad cabecera de los Departamentos de la Provincia (Mje. Nº 4654)

Expte. N. 34645 – P.E.R

Rechazado el veto – Se comunica al Poder Ejecutivo.



Del P.E.R, Venido en Revisión, Decreto Nº 4176/17, por el cual se veta totalmente el proyecto de Ley registrado con el Nº 13.683 (creación de una Escuela Secundaria Orientada en la Comuna de Ricardone, departamento San Lorenzo) (Mje. Nº 4660).

Expte. Nº 34650 – P.E.R

Rechazado el veto – Se comunica al Poder Ejecutivo.



Del P.E.R, Venido en Revisión, Decreto Nº 4178/17, por el cual se veta totalmente el proyecto de Ley registrado con el Nº 13.686 (donación de dos fracciones de terreno, ubicadas en el distrito de San Carlos Centro, departamento Las Colonias, a la “Asociación Civil con Personería Jurídica Tacurú”) (Mje. Nº 4662)

Expte. Nº 34652 – P.E.R

Rechazado el veto – Se comunica al Poder Ejecutivo.



Del P.E.R, Venido en Revisión, Decreto Nº 4180/17, por el cual se veta totalmente el proyecto de Ley registrado con el Nº 13.691 (creación de una Escuela de Educación de Nivel Medio en la localidad de Ramayón, departamento San Justo) (Mje. Nº 4664)

Expte. Nº 34654 – P.E.R

Aprobado el veto parcial – Se comunica al Poder Ejecutivo.



Del P.E.R, Venido en Revisión, Decreto N.º 4171/17, por el cual se veta parcialmente el proyecto de Ley registrado con el N.º 13.672, acceso a la vivienda digna. (Mje. N.º 4655)

Expte. Nº 34646 – P.E.R

Aprobado el veto parcial  - Se comunica al Poder Ejecutivo.



Del P.E.R, Venido en Revisión, Decreto N.º 4172/17, por el cual se veta parcialmente el proyecto de Ley registrado con el N.º 13.674, prevención y erradicación del acoso en el ámbito escolar bajo la forma de hostigamiento e intimidación física o psicológica. (Mje. N.º 4656)

Expte. Nº 34647 – P-E.R

Aprobado el veto parcial – Se comunica al Poder Ejecutivo.



Del P.E.R, Venido en Revisión, Decreto N.º 4175/17, por el cual se veta parcialmente el proyecto de Ley que declara en emergencia hídrica y zona de desastre, por el término de 18 meses, a distintas cuencas hidrográficas del departamento General López. (Mje. N.º 4659).

Expte. Nº 34649 – P.E.R

Aprobado el veto parcial – Se comunica al Poder Ejecutivo.



Del P.E.R, Venido en Revisión, Decreto N.º 4179/17, por el cual se veta parcialmente el proyecto de Ley registrado con el N.º 13.689 (regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad en sus diferentes problemáticas). (Mje. N.º 4663)

Expte. Nº 34653 – P.E.R

Aprobado el veto parcial – Se comunica al Poder Ejecutivo.



De las Sra. Diputada Benas, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar sobre aspectos relacionados sobre las acciones disciplinarias iniciadas contra la docente Evelyn Beltrame como consecuencia de la publicaciones amenazantes y discriminatorias realizadas en redes sociales dirigidas a la militante de la ciudad de Santa Fe, Salomé Sencar.

Expte. Nº 34682 – FP – PAR.

Aprobado.



De la Sra. Diputada Gutiérrez, por el cual esta cámara conmemora el undécimo Aniversario de la muerte de Ana María Acevedo, joven oriunda de la localidad de Vera, departamento homónimo, que falleció a causa de que se le negó en el Hospital público un aborto no punible

Expte. Nº 34593 – DB

Aprobado.



Del Sr. Diputado Galassi, por el cual esta Cámara manifiesta su satisfacción con la “Declaración de Misiones”, adoptada por unanimidad en el “1º Encuentro Nacional de defensoras y defensores de derechos de niñas, niños y adolescentes”, el pasado 15-05-2018 en la Ciudad de Posadas.

Expte. Nº 34679 – FP – PS

Aprobado.



De la Sra. Diputada Benas, por el cual esta Cámara manifiesta su rechazo a expresiones vertidas en una publicación propiciada por la Asociación Fútbol Argentino AFA, en donde formulan recomendaciones de contenido machista y misógino, bajo el título “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica Rusa”, con relación a quienes viajen al próximo mundial del fútbol.

Expte. Nº 34681 – FP – PAR.

Aprobado.



Del Sr. Diputado Martínez, por el cual se solicita a la Dirección Provincial de Vialidad para realizar y garantizar la continuidad en las Obras de transformación en autovía de la Ruta Nacional N 34 en el tramo Angélica- Sunchales

Expte. Nº 34642 – FP – PS

Aprobado.



Del Sr. Diputado Pieroni, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, disponga evaluar convocar a la Comisión Provincial de emergencia agropecuaria a los efectos de tratar una eventual declaración de emergencia y desastre agropecuario en los predios que se encuentran por debajo de la cota 106 en los distritos Aaron Castellanos, Diego de Alvear, San Gregorio y Christophersen (inundados por la Laguna la Picasa)

Expte. Nº 34674 – FP – PS

Aprobado.



De la Sra. Diputada Bertero, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga instrumentar campañas de difusión, mediante los Medios de Comunicación locales y de los Centros de Salud, a fin de fomentar la Vacunación contra la fiebre Hemorrágica Argentina, como prevención.

Expte. Nº 34675 – FP - PS

Aprobado.



De la Sra. Diputada Simoncini, por el cual se solicita disponga informar respecto de la situación suscitada en el Barrio Costero Santafesino Alto Verde el 15 de febrero de 2018, en relación con el asesinato de la docente de la escuela Victoriano Montes, Vanesa Castillo.

Expte. Nº 34180 – FJV

Aprobado.



Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara de interés Provincial la Segunda Marcha Federal Educativa, a realizarse el 23 de Mayo de 2018, cuyos ejes principales son la paritaria nacional docente, la nueva Ley de Financiamiento Educativo, la resolución de los conflictos provinciales, salarios dignos y en defensa de los institutos superiores.

Expte. N.º 34705 – CD – DB

Aprobado




Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional, informe en el marco del Plan Tres Mil Jardines, en qué situación se encuentra la construcción del Jardín de Infantes en la ciudad de Firmat, departamento General López.

Expte. N.º 34709 – Cd – FP – PDP

Aprobado.

De la Sra. Diputada Tejeda, por el cual se solicita disponga interceder ante las empresas de transporte, se admita el certificado de alumno regular como documentación suficiente para acreditar la condición de estudiante, para acceder al beneficio del medio Boleto Estudiantil (Ley 13098)

Expte.Nº 34493 – FP – NEO – UCR

Aprobado.



De la Sra. Diputada Simoncini, por el cual se solicita disponga informar respecto de las políticas implementadas para dar cumplimiento al artículo 24 de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las Áreas que corresponda.

Expte. Nº 34280 - FJV

Aprobado.


No hubo


Asunto Nº 1

Del Poder Ejecutivo, por el cual el Sr. Gobernador de la Provincia remite el informe Plurianual 2018-2020.

Expte. Nº 34023 – P.E Mje Nº 4653

Aprobado.



Asunto Nº 2

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio de cooperación suscripto en fecha 15-02-2017 entre la Nación y los Gobiernos de las Provincias de Santa Fe y Córdoba para la ejecución de la obra “Reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio-Arroyo de las tortugas, tramo San Francisco – Río Carcarañá.

Expte. Nº 33017 – Mje 4573 – P.E

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 3

Del Poder Ejecutivo, Venido en Revisión por el cual se aprueba el convenio suscripto el 09-02-2017 entre los Gobernadores de las provincias de Santa Fe y de Córdoba, para la creación de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Sistema Vila – Cululú – Sector Noroeste del Córdoba.

Expte. Nº 33098 – Mje 4537 – P.E.R

Aprobado – Sanción Definitiva



Asunto Nº 4

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio celebrado en fecha 23-07-15 entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Colegio de Abogados de la ciudad de Reconquista (conformación de un equipo de trabajo integrado por personal administrativo y/o profesional, a los fines del funcionamiento del sistema de recepción de denuncias en los Centros Territoriales de Denuncias (C.T.D).

Expte. Nº 33952 – Mje. Nº 4637 – P.E

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 5

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación celebrado en fecha 27-07-17 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario fomento del estudio de carreras de posgrado en temáticas relativas a la gestión tecnológica e innovación)

Expte. Nº 33953 – P.E Mje. Nº 4639

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 6

Del Poder Ejecutivo, por el cual  se aprueba el Convenio celebrado en fecha 11-07-17 entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, el que se enmarca en el Decreto Nº 1595/13 de creación de los Centros Territoriales de Denuncias (C.T.D)

Expte. Nº 33954 – P.E – Mje. Nº 4638

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 7

De los Sres. Diputados Garibaldi, Bertero y otros, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga llevar adelante, en el marco de la conmemoración del 15º aniversario de las inundaciones acaecidas en la ciudad de Santa Fe el 29-04-2003, actos y conmemoraciones en todos los establecimientos educativos de la Provincia.

Expte. Nº 34303 – CD – FP – PS

Aprobado.



Asunto N º 8

De los Sres. Diputados Pieroni, Ayala, Martínez y otros, por el cual solicita al PEN cumplir con la tarifa establecida en la Disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte, sobre el valor fijado en la Carta de Porte para el transporte de cargas pesadas de cereales y oleaginosas, no pudiendo oscilar en más de un 10% para proteger a los pequeños y medianos transportistas.

Expte. Nº 34089 – CD – FP – PS

Aprobado.



Asunto Nº 9

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita a través de los organismos competentes, disponga propiciar que las partes involucradas en la producción de leche fluida, su traslado, distribución, elaboración y comercialización, acuerden un contrato marco o contrato que regule la actividad.

Expte. Nº 34201 – CD – BJS

Aprobado.



Asunto Nº 10

De los Sre. Diputados Gregoret, Moyano, Mascheroni y otros, por el cual se solicita disponga implementar el cumplimiento del Decreto N.º 2603 del año 2017, de creación del Registro de Guías de Pesca, a los fines de que se les otorgue la licencia correspondiente para el normal desempeño de su actividad.

Expte. Nº 34307 – CD – FP – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 11

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga gestionar ante el PEN y/o de la Dirección Nacional de Vialidad, la realización, en el cruce de las Rutas Nacionales Nros 9 y A 012, en jurisdicción de la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo, un ordenamiento vehicular con carteles indicadores y semáforos junto a personal especializado en tránsito.

Expte. Nº 34287 – CD – BJS

Aprobado.



Asunto Nº 12

Del Sr. Diputado Gregoret, por el cual se solicita disponga realizar el ripiado correspondiente en la Ruta Provincial 88 – S, tramo Ruta Provincial 1 hasta la Ruta Nacional 11, conectando las localidades de Los Laureles y Malabrigo departamento General Obligado.

Expte. Nº 33914 – CD – FP - UCR

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra Diputada Giaccone, se refirió al Decreto por el cual se crea en el Ámbito de la Secretaría de Estado de la Energía, la Comisión Técnica de análisis de Costos y Tarifas de la E.P.E.

Del Sr. Diputado Rubeo, solicitando la intervención al Presidente de la Cámara  para que gestione la reglamentación de la ley 13.731 (prohibición del cobro del Plus Médico en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe)

Del Sr. Diputado Del Frade, se refirió al hostigamiento que vienen sufriendo decenas de familias del llamado Barrio “República de la Sexta”

De la Sra. Diputada Meier y el Diputado Eggiman se refirieron a la turbulencia económica cambiaria.


MENU