SESIONES / Diputados aprobó la ley que respalda a las Pymes

La medida otorga beneficios fiscales y financiamiento al sector. Además, se aprobó la expropiación de la vivienda que perteneció a las hermanas Cossettini en Rosario.


01-03-2018







Video





Este jueves durante la sesión extraordinaria, presidida por Antonio Bonfatti se aprobó el proyecto de ley que otorga beneficios fiscales y de financiamiento al sector pyme de la provincia.

De este modo, el Gobierno provincial está habilitado a otorgar préstamos y asistencia financiera a productores de micro, pequeñas y medianas empresas.

El diputado provincial Joaquín Blanco consideró “fundamental tener un Estado presente, acompañando a los pequeños empresarios que desean invertir”, y aseguró que “en la provincia el 96 por ciento de los establecimientos productivos son pymes y éstas generan cerca de la mitad de los puestos de trabajo privado”.

La iniciativa legislativa contempla la creación e implementación de programas de asistencia técnica, capacitación y, a través de la adhesión a la ley nacional, incluye un régimen de estabilidad fiscal con el compromiso de la provincia para no incrementar los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de diciembre de 2019.

En el marco de la ley, se crean tres programas: “Santa Fe al mundo”, con el objetivo de preparar a las empresas en sus procesos de internacionalización; un segundo programa llamado “Educación para el mundo laboral”, para la formación y calificación permanente de los operarios de empresas Pymes industriales, y el tercero denominado “Mejora de la Competitividad Industrial” con el objetivo de elevar el nivel de profesionalización y capacitación de sus recursos humanos.

Expropiación y homenaje

Además, por iniciativa de Bonfatti se aprobó el proyecto de ley por el cual propone expropiar la casa que perteneció a las educadoras Olga y Leticia Cossettini en Rosario, donde funcionará “La Casa de la Señorita Olga”, un Laboratorio Pedagógico, y Museo Interactivo de la Educación Santafesina.

La iniciativa presentada por el exgobernador -que fue girada a Senadores-, autoriza al Poder Ejecutivo provincial a promover la acción expropiatoria correspondiente del inmueble ubicado en calle Chiclana al 300, y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de afrontar los gastos originados por la ley.

“Es un inmueble de indudable valor histórico y cultural para todos los santafesinos, donde vivieron las hermanas Olga y Leticia Cossettini, quienes dedicaron su vida a transformar la escuela tradicional”, precisó Bonfatti.

El Laboratorio Pedagógico, y Museo Interactivo de la Educación Santafesina, que funcionará bajo el nombre de “La Casa de la Señorita Olga”, será un espacio de conservación, investigación, producción, socialización y difusión de experiencias educativas innovadora, tanto para la formación de excelencia de maestros y profesores, así como de educación abierta a la comunidad.

“A casi 70 años de que la experiencia de la Escuela Serena –que concebía el aprendizaje como un proceso vecinal, en una escuela de puertas abiertas- fuera interrumpida, la creación del Laboratorio será una reivindicación de los pilares pedagógicos que ellas fundaron como una oportunidad para seguir construyendo experiencias innovadoras, que sean un faro para toda América Latina”, explicó Bonfatti.

#8M

En el marco de las resoluciones que se someten a votación, los legisladores acompañaron la iniciativa que presentó la diputada Cesira Arcando para disponer la iluminación externa del Palacio Legislativo, en color violeta, durante el mes de marzo de 2018.

Resoluciones

La Cámara de Diputados también acompañó el proyecto de resolución del diputado Leandro Busatto para la realización de la muestra "Héroes Afrodescendientes: argentinos invisibilizados" en la que referentes expondrán diversas obras de arte.

En otro orden, y también por iniciativa de Busatto, se resolvió otorgar la distinción "Huésped de Honor" de la provincia de Santa Fe al doctor Rafael Vicente Correa, presidente de la República de Ecuador entre los años 2007 y 2017.

Nueva Estrella

Los legisladores también se hicieron eco del descubrimiento realizado por el Víctor Buso, astrónomo aficionado de la ciudad de Rosario. El diputado Julio Eggiman destacó el desempeño en la tarea de observación e investigación astronómica que lo condujeron a este hecho de magnitud científica, como es el surgimiento de una supernova, también llamada por distintos medios internacionales "La Nueva Estrella Argentina".-


Del Senado, Venido en 2da Revisión, por el cual la Provincia Adhiere a la Ley N.º 27264 – Programa de Recuperación Productiva – Estabilidad Fiscal en los términos establecidos en el artículo 16 y demás normas complementarias.

Expte. N.º 31885 – Adjunto a los expedientes 32008 – 32299 – 32426 – 33139 – 33630.

Aprobado – Sanción definitiva



Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realizaciòn de la muestra "Héroes Afrodescendientes: argentinos invisibilizados" en la que expondrán diversas obras de arte, referentes al reconocimiento y visibilidad de afrodescendientes y la valoración de sus aportes en la construcción de la argentina.

Expte. N.º 34125 – CD – FV -PJ

Aprobado.



Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción "Huesped de Honor" de la provincia de santa fe al doctor Rafael Vicente Correa delegado, Presidente de la República de Ecuador entre los años 2007 y 2017.  

Expte. N.º 34155 – CD - PJ

Aprobado.



De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara resuelve disponer la iluminación externa del Palacio Legislativo, en color Violeta, durante el mes de Marzo de 2018.

Expte. N.º 34167 – CD – CSF – PF

Aprobado.



Del señor diputado Eggimann, por el cual esta Cámara manifiesta su beneplácito y reconocimiento al señor Víctor Buso, astrónomo aficionado de la ciudad de Rosario, por su destacado desempeño en la tarea de observación e investigación astronómica que lo condujeron a un descubrimiento de magnitud científica, como es el surgimiento de una supernova, también llamada por distintos medios internacionales "La Nueva Estrella Argentina".

Expte. Nº 34169 - CD – BJS

Aprobado

Del señor diputado Angelini, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar a la brevedad y por escrito, respecto del estado del edificio en el que se encuentra el centro de salud CAPS de la localidad de San Guillermo.

Expte. Nº 34120-CD-Cambiemos

Aprobado.



Del señor diputado Blanco, por el cual se solicita al Gobierno Nacional disponga convocar al P.E., a los fines de informar sobre los aspectos centrales que hacen a los términos del posible tratado de libre comercio (TLC) entre el MERCOSUR y la Unión Europea, con el objeto de asegurar la defensa y promoción de la producción y el desarrollo sustentable de la Provincia.

Expte. Nº 34166-CD-FP-PS

Aprobado.



Del Sr. Diputado Gregoret, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga proceda a declarar de forma inmediata la emergencia agropecuaria y/o desastre en los departamentos de la Provincia de Santa fE que se encuentran actualmente afectados por la sequía.

Expte. N.º 34189 – CD – FP – UCR

Aprobado.



De los Sres. Diputados Moyano, Mascheroni y otros por el cual se solicita al P.E incluya en el temario para ser tratado en periodo de sesiones extraordinarias, el proyecto de ley sobre subrogancias de Fiscales.

Expte. N.º 31611 – CD (Expte. N.º 34190 – CD – FP – UCR)

Aprobado.


Del Sr. Diputado Bonfatti, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble sito en calle Chiclana N.º 345 de la ciudad de Rosario, el que se será destinado al desarrollo de actividades sociales, culturales, recreativas y educativas y será sede del Centro de Jubilados Amigos del Paraná, Personería Jurídica Nº 755/14

Expte. Nº 33932 – Cd – FP – PS

Aprobado – Media Sanción


No hubo.


Manifestaciones:

El Sr. Diputado Eggimann recordó que en el día de la fecha se cumplen 70 años de  la Nacionalización de los ferrocarriles.

El Sr. Diputado Del Frade mencionó que el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río de la Plata se izó por primera vez la bandera Argentina y  a continuación se refirió  al debate por la despenalización del aborto.


MENU