SESIONES / Diputados votaron beneficios para los santafesinos

En la segunda sesión extraordinaria del año, presidida por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, se sancionaron modificaciones referentes al pago de patentes, y servicios públicos a bomberos.


22-02-2018







Video





La Cámara de Diputados de Santa Fe realizó este jueves la segunda sesión extraordinaria del años, presidida por eAntonio Bonfatti, en la que se le otorgó media sanción a la norma por la cual se modifica el Código Fiscal de la Provincia, que establece una readecuación del valor fiscal del vehículo automotor sobre el que recae la exención del pago de Patente Única sobre vehículos nuevos o usados destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad.
 
“Sabemos que en muchos casos el vehículo es de suma utilidad y permite la inserción de las personas con discapacidad”, detalló la diputada Clara García, y añadió: “Lo que estamos haciendo con esta modificación es readecuar el monto sobre el cual rige esta exención debido a que pueden ser vehículos fabricados fuera del país o con adaptaciones que se realizan en moneda extranjera, cuyos valores se han elevado”, detalló.
 
El otro punto que se modificó está relacionado con los plazos debido a que “hasta esta norma, dicho beneficio regía luego de realizado el trámite del pedido de exención y, en muchos casos, eso implicaba algún tiempo, lo que se hace ahora es ratificar la vigencia desde el momento mismo en que se inscribe el automotor con el correspondiente certificado de discapacidad”, agregó la legisladora.
 
Otra de las leyes modificadas es la 12.969 (funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios) que viene a saldar un error en el texto que impedía su aplicación. De este modo, se accederá al beneficio que consiste en el no cobro de un porcentaje de energía.
 
En otro momento de la sesión, los legisladores aprobaron la donación de un inmueble a  la Comuna de Chovet (departamento General López), ubicado en la zona urbana de dicha localidad, propiedad de la Provincia y cuyo destino será el funcionamiento del edificio comunal.
 
#8 M
 
Los diputados votaron la resolución por la cual la Cámara adhiere al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de 2018, en el marco del Día Internacional desafectando a las mujeres de concurrir a sus lugares de trabajo a fin de garantizar su derecho a participar de las acciones programadas en esta jornada de lucha. “Este es un paro para visibilizar la brecha de género que existe entre hombres y mujeres y para promover una sociedad con mayor igualdad”, explicó la diputada Silvia Ausburguer, quien también agradeció el acompañamiento de los bloques, no solo con el voto sino también con la firma.
 
Jornada de Concientización
 
De igual modo, se aprobó la iniciativa del diputado Jorge Henn por la cual se resuelve realizar una disertación sobre la importancia científica de la lactancia materna y el parto natural, por sus beneficios microbiológicos, para recién nacidos y su desarrollo saludable posterior, titulada: La importancia de las Bacterias buenas en los Primeros 1.000 Días del Bebé; destinada a profesionales y público en general.
 
Repudio
 
 
El diputado Héctor Gregoret repudió las amenazas sufridas por el Intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, al tiempo que manifestó la solidaridad con el mandatario local, los legisladores acompañaron el proyecto de comunicación.-


De los Sres. Diputados García, Bonfatti y Galassi, por el cual se modifica el inciso e) del Artículo Nº 327 del Código Fiscal de la Provincia (t.o 2014 y sus modificaciones) – readecuación del valor fiscal del vehículo automotor sobre el que recae la exención del pago de Patente Ùnica sobre vehículos nuevos o usados destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad.

Expte. Nº 33678 – CD – FP – PS

Aprobado -Media Sanción



Del Sr. diputado Di Pollina, por el cual se modifica el inciso c) del artículo 8 de la Ley 12969 (funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios)

Expte. Nº 34070 -  CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción



Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio suscripto el 17/10/2014, entre el ex ministro de Aguas Servicios Público y Medio ambiente de la Provincia y la sociedad “Juan B. Colombetti SA” (incorpora al sistema provincial de áreas naturales protegidas en el carácter de “Reseva Privada de uso múltiple” el inmueble ubicado sobre la Ruta Prov. 2km 35,50 distrito Laguna Paiva)

Expte. N.º 32592 – P.E

Aprobado  - Media Sanción



Del Poder Ejecutivo, por el cual se dona a la Comuna de Chovet, departamento General López, un inmueble ubicado en la Zona urbana de dicha localidad, de propiedad de la Provincia y con destino al funcionamiento del edificio comunal.

Expte. Nº 32956 – P.E

Aprobado – Media Sanción



Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio suscripto en fecha 29-04-2016 entre el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y “La Carolina SA” (incorpora al sistema provincial de áreas naturales protegidas, el carácter de “Reserva Privada de usos múltiples” al inmueble denominada “La Elena”, ubicado en el distrito Cayastá, Departamento Garay)

Expte. Nº 33595 – P.E

Aprobado – Media Sanción

Del Poder ejecutivo, por el cual  se aprueba el Convenio celebrado el 29-09-2017 entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Fundación ATILRA (actividades de cooperación cultural y artística)

Expte.Nº 34022 – P.E

Aprobado – Media Sanción



Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara resuelve invitar a los señores jueces federales de la ciudad de Rosario y de Santa Fe, para que brinden explicaciones sobre el desarrollo del narcotráfico en las principales ciudades de la Provincia.

Expte. N.º 34094 – CD – FSP

Aprobado



De los sres. Diputados Augsburger y otros, por el cual esta Cámara adhiere al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de 2018, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, desafectando a las mujeres trabajadoras de esta Cámara de concurrir a sus lugares de trabajo a fin de garantizar su derecho a participar de las acciones programadas en esta jornada de lucha.

Expte. Nº 34098 – CD

Aprobado



De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual solicita informes sobre la instalación de una empresa de fertilizantes en la zona franca ubicada en jurisdicción de la localidad de Villa Constitución.

Expte. Nº 34090 – CD

Aprobado



Del Sr. Diputado Boscarol, por el cual se solicita a través de la Secretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, la reactivación y puesta en funcionamiento del sistema de información georeferenciada de niñéz y adolescencia (SIGNA) para garantizar el registro y seguimiento nominal y periódico de cada unos de los niñós.

Expte. Nº 34099 – CD

Aprobado



De la Sra. Diputada Benas, por el cual se solicita que la Defensoría del Pueblo gestione ante las empresas de telefonía móvil, la inmediata inhabilitación del equipo por bloqueo del IMEI (Identidad Internacional de Equipos Móviles), en aquellos que hayan sido denunciados como robadas para impedir el uso futuro y desalentar el robo de teléfonos celulares y su posterior conmercialización.

Expte. N.º 34112 – CD – FP -PAR

Aprobado.



Del los Sres. Diputados Mascheroni, Boscaro y otros, por el cual esta Cámara resuelve crear la Comisión de Homenaje del 100º Aniversario de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Cámara de Diputados, la que tendrá por objetivo coordinar, fomentar, organizar, difundir, auspiciar e impulsar todo tipo de eventos, homenajes y reconocimientos.

Expte. Nº 34124 – CD – DB

Aprobado



Del los Sres. Diputados Mirabella,Bacarella y otros, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción disponga convocar en forma urgente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a raíz de la sequía en el Distrito Ceres, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 34126 – CD – DB

Aprobado



Del los Sres. Diputados Gregoret, Tepp y otros, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a las amenazas sufridas por el intendente de la localidad de Vera, Reynaldo Fabbroni y la secretaria de Gobierno Natalia Hoyo.

Expte. Nº 34131 – CD – FP

Aprobado.



Del los Sres. Diputados Gregoret, Tepp, Yaccuzzi, por el cual  se solicita a través del organismo que corresponda, gestione ante ASSA (Aguas Santafesinas SA) un reducción tarifaria para los vecinos de la localidad de Reconquista.

Expte. Nº 34130 – CD – FP-UCR

Aprobado.



De los Sres. Diputados Rubeo, Giaccone y otros, por el cual se solicita informe si se han hecho estudios sobre la calidad del agua y los motivos por los cuales los usuarios reciben un agua con esos niveles de turbiedad en la ciudad de Reconquista.

Expte. Nº 34132 – CD – DB

Aprobado.


No hubo.


Asunto Nº 1

Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar una disertación sobre la importancia científica de la lactancia materna y el parto natural, por sus beneficios microbiológicos, para recién nacidos y su desarrollo saludable posterior, titulada: La importancia de las Bacterias buenas en los Primeros 1.000 Días del Bebé; destinada a profesionales y público en general.

Expte. Nº 33832 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 2

De los Sres. Diputados Cavallero, Bacarella, Busatto y otros, por el cual se solicita en relación al esquema Ahorro Inversión Financiamiento del I.A.P.O.S ejecutados en los períodos 2011 al 2016 inclusive, disponga informar respecto de los motivos que generan una alta variabilidad de los resultados financieros del mismo, fundamentalmente en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, en los cuales el resultado financiero varía interanualmente.

Expte. Nº 33779 – CD – DB

Vuelve a Comisión



Asunto N.º 3

De las Sras. Diputadas Simoncini y Chialvo, por el cual se solicita disponga informar sobre la situación vivida por profesionales médicos residentes que desarrollan sus actividades en el Sevicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. N.º 33797 – CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado del Frade, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga informar los motivos de la muerte de una beba en el Hospital “Granaderos a Caballo” de la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. Nº 33833 – CD – FSP

Aprobado.



Asunto Nº 5

De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del organismo pertinente disponga iniciar en forma urgente las acciones para reabrir y reanudar la atención médica en el Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPs) del paraje Los Saladillos, que depende adminitrativamente de la Municipalidad de San Justo.

Expte. Nº 33870- CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 6

Del Sr. Diputado Del Fabre, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante el comunicaco emitido por el SENASA, en el que afirma que los agroquímicos que contienen las frutas y las hortalizas que se comercializan en el país no representan riesgos para los consumidores.

Expte. Nº 33003 – CD – FSP

Al Archivo



Asunto Nº 7

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga evaluar declarar “Reserva Natural de Usos Múltiples a la Laguna El Hinojo”, situada en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. Nº 33931 – CD – BJS

Aprobado


Manifestaciones:

No hubo


MENU