SESIONES / Diputados aprobaron el Consenso Fiscal y la Ley tributaria

Ambos mensajes habían sido enviados por el Ejecutivo


08-02-2018







Video








Video




Durante la primer sesión extraordinaria del año, presidida por Antonio Bonfatti, los legisladores avanzaron sobre ambos temas por considerarlos necesarios para la provincia. El primero es un proyecto que ratifica el acuerdo rubricado el 16 de noviembre del año 2017 entre el Gobierno Nacional y las provincias. El mensaje había sido votado minutos antes en el Senado, motivo por el cual recibió en la Cámara Baja la sanción definitiva.

La diputada Clara García, miembro informante del bloque mayoritario, explicó los perjuicios que hubiera implicado para la provincia no rubricar dicho acuerdo. Entre otros, mencionó la importancia de la pronta aprobación debido a que mientras no se sancione el proyecto en cuestión, la provincia y los gobiernos locales no percibían algunos fondos coparticipables.

Antes de analizar punto por punto el mensaje, la legisladora explicó que "la primer propuesta que elevó el gobierno nacional tuvo fuertes objeciones por parte de nuestra provincia relacionadas con el pedido de desistir al fallo de la Corte, sanciones a las cajas de jubilaciones que no hubieran sido armonizadas con el sistema nacional. Estas condicionantes hicieron que desde el 9 de noviembre hasta el 16 –cuando finalmente se firmó el acuerdo-, hubiera una fuerte acción de las provincias, y el Gobierno de Santa fe encabezó la defensa de la autonomía y de los recursos de los santafesinos", recordó.

“En muchas circunstancias, se deben estimar los perjuicios y los beneficios al tomar una decisión, en este caso la evaluación realizada por el Ejecutivo entendió que eran mayores los perjuicios en el caso de no rubricar este acuerdo”, completó la legisladora socialista.

"Tenemos también la tranquilidad de que la Caja de Jubilaciones no será transferida, algo que nos genera orgullo y eso ocurre en la provincia donde los jubilados cobran el 82% móvil.”, especificó la legisladora provincial.

También detalló que este acuerdo implica quedar al resguardo del litigio de la provincia de Buenos Aires, lo que hubiera implicado la pérdida de 7 mil millones de pesos.

Por otra parte, en el caso de no haber firmado, "hubiéramos perdido la participación en el Fondo Federal Solidario y necesitamos votar ahora porque hay montos que no están ingresado al igual que las compensaciones que crea a partir de este consenso. También hubiésemos quedado fuera de la ley de revalúo fiscal y su reparto en las provincias”, agregó.

En este sentido Clara García señaló que "las pautas de este consenso no tienen en nuestra provincia un impacto mayor. Aprobar este consenso nos otorga la posibilidad de formar parte de un hecho de justicia que es el de eliminar las asimetrías que benefician al área metropolitana, un logro para nuestra provincia que tanto ha luchado por esa igualdad. Atento a lo que el Gobierno Nacional expone, este acuerdo coloca un orden fiscal entre la nación y las provincias", finalizó.

Reforma Tributaria

Luego del tratamiento del Consenso Fiscal se abordó la llamada reforma tributaria que recibió media sanción. Vale recordar que la reforma al Código Fiscal y la Ley tributaria anual se trató de manera desdoblada del presupuesto, que se había aprobado en el mes de diciembre.

Para el análisis de este mensaje se trabajó en comisiones por lo cual se logró la modificación de la redacción, con el objetivo de adecuarla a diferentes miradas.

“Tratar un régimen tributario siempre tiene complejidad porque se piensa en respetar el límite de lo que los ciudadanos pueden pagar, más aún en momentos económicos difíciles, pero también sabemos que el Estado tiene que estar presente y es claro que en un orden institucional correcto, los tributos deben ser destinados a los fines que el estado debe cumplir”, definió Clara García.

Al mismo tiempo la legisladora contextualizó el proyecto con algunas leyes ya votadas como la rebaja de intereses al crédito hipotecario y la llamada Ley Pyme -con media sanción- que plantea la "estabilidad fiscal" lo que implica que no se modifican las alícuotas, ni de ingresos Brutos ni del impuesto a los sellos durante todo el año.

Como consecuencia de las diferentes miradas sobre los tributos a partir del consenso fiscal, "nuestra provincia lleva tranquilidad a sus contribuyentes al proponer aumentar un año más el consenso fiscal de manera genérica, es decir, incluído el 2019, dos años más para la industria. Santa Fe es de las provincias que menos tributos tenía pensando en no distorsionar a un generador de empleo, como lo es la actividad industrial, por ello se planteó la Ley Pyme. También se decidió que para la actividad agropecuaria se le da continuidad a esta estabilidad fiscal aunque supere los montos de Pyme”, detalló.

“Con este marco, teniendo en cuenta la estabilidad de la ley Pyme y los topes del consenso fiscal, ningún contribuyente va a pagar más de lo que pagaba y quienes pagaban cero lo seguirá haciendo", explicó la diputada.

"Las actividades industriales tienen nuevas alícuotas, algunas inclusive tienen valores que son la mitad de lo que estaban pagando, las que tenían cero lo continuarán siendo”, enfatizó.

De acuerdo a los datos proporcionados en el recinto por la diputada García, Santa Fe tiene 27.500 industrias de las cuales, 12.700 van a ver reducida su presión tributaria, 2500 van a mantener la alícuota que tenían, aunque por aplicación van a terminar gravando menos, y cerca de12 mil van a mantener su presión tributaria, aunque para muchos será cero, por lo antes mencionado", detalló la diputada.

"Es una ley que le da la mano a la Industria, a la creación de Empleo, es una Ley pensando en el trabajo industrial de nuestra provincia", finalizó.


De los sres. Diputados Rubeo y Del Frade, proyecto de Comunicación por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo informe si se han llevado adelante las inspecciones periódicas a los puertos del Complejo Aceitero y a sus empresas contratistas.
Expte. Nº 34038 – CD
Aprobado.


De los Sres. Diputados Garibaldi y Henn, proyecto de Comunicación, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ente Nacional Regulador del Gas, se expida respecto al pedido de autorización de ejecución de obra y de subdistribuidor, peticionado por la Empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M., que permitirá proveer el servicio de gas natural por redes al Barrio Colastiné y a la ciudad de San José del Rincón.
Expte. Nº 34044 - CD
Aprobado


De los Sre. Diputados Pieroni y Ayala, en torno a las características técnicas del proyecto de construcción del Corredor Vial “C” en parte de la Ruta Nacional 7 y del tramo de la Ruta 11 desde Santa Fe hasta Resistencia anunciadas como “ruta segura” y se solicite a PE gestione ante el Gobierno Nacional para que se reconviertan los proyectos de dichos corredores a autopistas.
Expte. Nº 34059 - CD
Aprobado.


De la Sra. Diputada Ayala, proyecto de Comunicación, solicite al Poder Ejecutivo Nacional informe en virtud de la decisión de discontinuar la concesión vial de la Ruta Nacional Nº 11 en el programa de Red de Autopistas y Rutas Seguras del Ministerio de Transporte.
Expte. Nº 34051 - CD
Aprobado.


De la Sra. Diputada Cinalli, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve disponer la iluminación externa del Palacio Legislativo, en color dorado, durante la jornada del 15 de febrero de cada año calendario, como adhesión a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL.
Expte. Nº 34039 – CD
Aprobado.


De la sra. Diputada Benas, por el cual esta Cámara expresa su preocupación ante la decisión arbitraria de la Empresa Cargil de despedir a 44 trabajadores del Complejo Punta Alvear- Villa Gobernador Gálvez y se aplique las sanciones correspondientes a la empresa por desacatar la conciliación obligatoria.
Expte. Nº 34040 – CD – FP – PAR
Aprobado.


De la Sra. Diputada Benas, por el cual esta cámara expresa su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de despedir a 250 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Expte. Nº 34041 – CD – FP – PAR
Aprobado


De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación del niño que en el periodo de un año y siete meses estuvo al cuidado de la fmilia Gigliotti – Moria a través del programa familias solidarias.
Expte. Nº 34077 – CD
Aprobado.


Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve destacar con motivo de cumplirse 32 años del asesinato del diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista Mario Armas.
Expte. Nº 34080 – CD - DB
Aprobado.


Del Sr. Diputado Galassi, por el cual esta Cámara resuelve convocar al Señor Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Raúl Lamberto, a concurrir el día 20 de febrero de 2018 a las 9.00 a la Sala de reuniones de la comisión de Asuntos Contitucionales y Legislación General.
Expte. Nº 34072 – CD – FP – PS
Aprobado.


De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la actitud del empleado del ente de la movilidad de la Municipalidad de Rosario, portó una remera con el rostro del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, luciendo un orificio de bala en la frente.
Expte. Nº 34078 – CD – DB
Aprobado.


Del Ejecutivo, por el cual se ratifica el acuerdo denominado “Consenso Fiscal, suscripto el 16-11-2017, entre el PEN, el jefe de gobierno de la CABA y los Poderes Ejecutivos Provinciales.
Expte. Nº 34084 – P.E.R (Mensaje 4648)
Aprobado – Sanción Definitiva


Del Poder Ejecutivo, por el cual se modifica el código Fiscal (Ley 3456) y la Ley impositiva anual (Ley 3650).
Expte. Nº 33965 – P.E
Aprobado – Media Sanción


Expendiente N.º 33965 fue tratado sobre Tablas


No hubo.


Manifestaciones:

No hubo.


MENU