SESIONES / Sanción definitiva a las modificaciones del código procesal penal

Se otorgan más derecho a las víctimas y más herramientas a los fiscales para investigar. Además se avanzaron en otras políticas de Estado, como cambios en el Régimen Provincial de Operación, y Administración de Acueductos.


22-12-2017







Video





En una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se aprobaron proyectos de ley de gran importancia para los santafesinos.
 
El primero de ellos establece modificaciones al Código Procesal Penal, que otorga más derecho a las víctimas y más herramientas a los fiscales para investigar.
 
“Es una reforma histórica, ya que consiste en el cambio de un modelo arcaico e inquisitivo, a otro acusatorio, en sintonía con el funcionamiento más eficaz del servicio de justicia que la sociedad reclama”, explicó el diputado Rubén Galassi. Una vez aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto fue girado al Senado, donde obtuvo la sanción definitiva.
 
De esta manera se modificaron artículos del Código en base a ejes conceptuales, como la definición de cuestiones de política criminal; la ampliación de facultades y responsabilidades del Ministerio Público de la Acusación; el otorgamiento de mayores derechos a las víctimas y más facultades al querellante; el fortalecimiento de la persecución penal y la agilidad en el proceso.
 
“Esta reforma es importante porque le brinda al sistema judicial nuevas y mayores herramientas para responder a la necesidad de justicia expresada por la comunidad”, expuso Galassi.
 
Acueductos
 
Posteriormente se aprobó el Régimen Provincial de Operación y Administración de Acueductos, “un proyecto abordado en varias comisiones con un antecedente que es una iniciativa del diputado Fabián Palo Oliver”, señaló la diputada Clara García, miembro informante en el recinto del proyecto de ley.
 
“Es justo reconocer que hace 10 años esta Cámara había votado la Ley de Grandes Acueductos de la Provincia”, continuó la legisladora para luego hacer un raconto de lo ocurrido durante los años que trascurrieron desde su sanción: “Se han construido 57 plantas potabilizadoras, 110 nuevas perforaciones, 30 nuevas redes de distribución, más de 200 localidades de la provincia mejoraron el servicio de agua potable mientras que otras localidades lo tuvieron por primera vez”, fueron algunos de los puntos destacados por Clara García.
 
“Esta ley nos trae un criterio de solidaridad territorial, ya que plantea un único precio bloque para que todos los ciudadanos tengan costos similares. También agregamos un anexo detallado de cómo se determinan estos costos. Los municipios y comunas son el poder concedente de este servicio, y requiere un alto grado de seriedad en cuanto al cobro de este servicio con los casos sociales correspondientes en cada localidad”, detalló la diputada.
 
“Venimos a dar un buen broche a la ley con un marco de regulación con costos solidarios, equitativos y parejos, de manera que estamos en las puertas de un servicio que consolide el respeto al medio ambiente pero también más calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas”, finalizó la legisladora provincial.
 
Medio ambiente y una política de Estado
 
Durante el transcurso de la sesión pudo destacarse también el abordaje y sanción del proyecto que establece una política de Estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en el territorio provincial.
 
El proyecto viene a modificar los artículos de una vieja ley que tienen varias décadas con un tema de alto impacto. Se trata de un mensaje del Poder Ejecutivo, enriquecido por los diputados Gabriel Real, Santiago Mascheroni y Héctor Cavallero que consiste en declarar la actividad de promoción y conservación del arbolado como de interés público en la provincia y establece una serie de presupuestos con planes cuatrianuales para el Estado provincial, municipios, comunas y particulares.
 
En ese sentido, plantea que el objetivo para los municipios y comunas es que haya más árboles, se promueven la concreción de corredores biológicos al lado de las rutas provinciales y caminos rurales y un registro provincial de árboles distinguidos, un censo provincial de árbol para tener un registro y potenciar lo que ya existe a nivel de Poder Ejecutivo, que es la Red Provincial de Viveros Forestales que son, en definitiva los que proveen a las entidades públicas de las diferentes especies, fueron algunos de los puntos destacados por el legislador.
 
Adhesiones
 
 
La Cámara también aprobó dos mensajes por los cuales la provincia adhiere a leyes nacionales, uno de ellos refiere a la Nº 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola, que aborda a la actividad como “fuente de alimentación, empleo y generadora de recursos, al tiempo que se plantea el control y fiscalización de esta actividad”, explicó la diputada Inés Bertero.
 
Preocupación
 
 
Como en otras oportunidades, la Cámara Baja se manifestó, a través de la aprobación de un proyecto, autoría del presidente, Antonio Bonfatti, por el cual expresa su “preocupación por la situación crítica que atraviesan los trabajadores de la Fábrica Militar de la ciudad de Fray Luis Beltrán, quienes ven peligrar sus fuentes laborales ante la aparente voluntad del gobierno nacional de no renovar más de 300 contratos de trabajadores, que se han desempeñado en dichas instalaciones durante 10 años”.


Del Poder Ejecutivo, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N.º 27.287, mediante la cual se crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Proteción Civil.

Expte. Nº 34006 – P.E.R  (Venido en Revisión)

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Sr. Diputado Henn, por el cual se solicita disponga realizar una campaña de concientizacion, promoviendo los juguetes no bélicos y no existas titulada “Juguetes por la Paz y la Igualdad”, en el marco de las tradicionales festividades de diciembre y enero así como para el día del niño o fechas semejantes alusivas a la temática.

Expte. Nº 34005 – CD

Aprobado.

Del Sr. Diputado Bonfatti, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación por la situación crítica que se encuentran atravesando los trabajadores de la Fábrica Militar de la ciudad de Fray Luis Beltrán quienes ven peligrar sus fuentes laborales ante la aparente voluntad del gobierno nacional de no renovar más de 300 contratos de trabajadores que se han desempeñado en dichas instalaciones durante 10 años.

Expte. Nº 33948 – CD

Aprobado

Del Sr. Diputado Mascheroni, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley N.º 13.585/16 (declara Area Natural Protegida a la “Laguna juan de Garay”, ubicada en la ciudad de Santo tomé, departamento La Capital)

Expte. Nº 34007 – CD – DB

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita disponga otorgar un subsidio o aporte extraordinario no reembolsable a la Comuna de Alcorta departamento Constitución a los efectos de ayudar a la administración comunal en la reparación de los daños ocasionados como consecuencia de la fuerte tormenta sucedida en fecha 16-12-2017.

Expte. Nº 34011 – CD – DB

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita disponga otorgar un subsidio o aporte extraordinario no reembolsable a la Comuna de Carreras, departamento General López, a los efectos de ayudar a la administración comunal en la reparación de los daños ocasionados como consecuencia de la fuerte tormenta sucedida en fecha 16-12-2017.

expte. Nº 34012 – CD – DB

Aprobado.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se establece una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en el territorio provincial.

Expte. Nº 32619 – P.E mensaje 4542

Aprobado – Media sanción

Del Poder Ejecutivo, por el cual  se establece el Régimen Provincial de Operación y Administración de Acueductos.

Expte. Nº 33362 – P.E Mensaje 4595

Aprobado

Del Poder Ejecutivo, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N.º 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sectos Acuícola”

Expte. Nº 33760 – P.E Mensaje 4621 tratamiento conjunto con el proyecto 31632 Cd – FP – PS

Aprobado.


Asunto Nº 1

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades del Gobierno de la Nación, o de la Empresa Ferroviaria Nuevo Central Argentino, la instalación de las barreras en el paso a nivel de la Ruta Provincial N.º 26 – S en juridisdicción de la localidad de Puerto Andino, departamento Iriondo.

Expte. Nº 33882 – CD – BJS

Aprobado.

Asunto Nº 2

Del Sr. Diputado Martínez, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga evaluar realizar tareas de señalización preventiva, referida a la posibilidad de riesgo eventual por la presencia o trásito de ejemplares de Aguará Guazú sobre la calzada, en la zona de la Ruta provincial N.º 2, tramo San Cristobal-Tostado, Ruta Provincial N.º 39, tramo San Cristóbal-Arrufó y en la Ruta Provincial Nº 1, en toda su trama.

Expte. Nº 33884 – CD – FP – PS

Aprobado.

De la Sra. Diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente disponga informar sobre antecedentes y medidas adoptadas obrantes sobre reclamos realizados en distintas oportunidades por Rotary Club Casilda, Club Náutico de Casilda y Rotarac Club Casilda, referido por el impacto de 3 diques/represas en desuso sobre las especies itícolas de la Cuenca del Río Carcarañá.

Expte. Nº 33702 – CD – CSF-IP

Aprobado


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Meier, sobre lo sucedido estos días sobre la Reforma Previsional.

Del Sr. Diputado Busatto, quién se suma a la manifestación de  la Diputada Meier recordando lo sucedido el jueves y lunes en Buenos Aires con la Reforma Previsional.

Luego el Diputado Busatto mandó un abrazo y su solidaridad a las 34 personas despedidas en la fábrica de Fray Luis Beltrán en el día de hoy.

También recordó que se cumplieron 16 años del Diciembre trágico el 19 y 20 de Diciembre de 2001 y donde 9 familias de Santa Fe perdieron a sus familiares y  solicitó a los Sres Legisladores 1 minuto de silencio para recordar a las víctimas que sufrieron represión en el 2001

Del Sr. Diputado Del Frade quien hizo referencia al verdadero significado de las celebraciones navideñas.


CONOCÉ A TUS DIPUTADOS