SESIONES / Diputados realizó la primera sesión extraordinaria

Se aprobaron leyes de importancia para los santafesinos y juró Demetrio Álvarez, en lugar de Roy López Molina quien se desempeñará como concejal de la ciudad de de Rosario.


08-12-2017







Video





El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó este jueves la primera sesión correspondiente al período extraordinario, en la que se le tomó juramento al nuevo legislador, Demetrio Álvarez, quien asumió en reemplazo de Roy López Molina (se desempeñará como concejal en la ciudad de Rosario).
 
Además, se presentó en el recinto el dictamen de la Comisión por el cual se rechazó el pedido de Juicio Político al procurador Jorge Barraguirre. Los fundamentos y argumentos fueron incluidas en la versión taquigráfica al momento de la votación. De este modo, la Cámara de Diputados resolvió aprobar el dictamen unánime que establece “desestimar la solicitud de juicio político, incorporada en estos actuados, aclarándose, en los términos previstos en el artículo 8º del Reglamento de Procedimiento Interno de esta Comisión, que lo actuado no afecta el buen nombre y honor del acusado”.
 
Otro de los temas abordado y aprobado responde a una cuestión de forma, no por ello menor, la autorización para que el gobernador Miguel Lifschitz pueda ausentarse del país durante el año 2018, respondiendo a la agenda que el primer mandatario considere pertinente.
 
También se le otorgó la sanción definitiva al mensaje del Poder Ejecutivo por el cual se dona a la Comuna de Felicia, departamento Las Colonias, una fracción de terreno propiedad del Gobierno de la Provincia, destinado exclusivamente a viviendas de tipo social.
 
En otro momento de la sesión, se otorgó la media sanción a la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno, ubicado en la zona rural del departamento Rosario, para la realización de obras de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”
 
Convenios
 
Por otra parte, también se aprobaron algunos convenios, que requieren el aval legislativo.  Tal es el caso del proyecto por el cual se aprueba, en todos sus términos, el Acta Acuerdo suscripta el 05-04-2017 entre la provincia, la Municipalidad de la ciudad de Santa fe, la UNL, la UTN- Facultad Regional Santa Fe, el Conicet CCT Santa fe, el Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M y la Asociación Civil Clúster TIC Santa Fe.
 
Lo propio ocurrió con el proyecto que autoriza el Convenio suscripto entre la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de producción de la Nación y el Gobierno de la Provincia.
 
Manifestaciones
 
En este momento de la sesión se expresó la diputada Alicia Gutiérrez recordando que el próximo 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos. También el legislador Carlos Del Frade, quien expresó su alegría por la recuperación del centro clandestino de detención conocido bajo el nombre de la Quinta de Funes.
 
A esta manifestación adhirió el diputado Gabriel Real, quién además recordó el asesinato de Mario Armas y reclamó que se aclare aquel hecho.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza al Sr. gobernador de la Provincia a ausentarse del país durante el año 2018, cuando razones de gobierno así lo aconsejen.

Expte. N.º 33871 –PE -  Mensaje 4626

Aprobado – Media Sanción



Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba en todos sus términos el Acta Acuerdo suscripta el 05-04-2017 entre la provincia, la Municipalidad de la ciudad de Santa fe, la UNL, la UTN- Facultad Regional Santa Fe, el Conicet CCT Santa fe, el Parque Tecnólogio del Litoral Centro S.A.P.E.M y la Asociación Civil Cluster TIC Santa Fe.

Expte. N.º 33849 – PER – Venido en Revisión – Mensaje 4611

Aprobado – Sanción Definitiva



Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba en todos sus términos el Convenio suscripto entre la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de producción de la Nación y el Gobierno de la Provincia, suscripto en fecha 05-12-2016, con la finalidad de que las empresas productivas críticas puedan solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad.

Expte. N.º 4612 – PER – Mensaje 4612

Aprobado – Sanción Definitiva




Del Poder Ejecutivo, por el cual se dona a la Comuna de Felicia, departamento Las Colonias, una fracción de terreno propiedad del Superior de Gobierno de la Provincia, destinado exclusivamente a viviendas de tipo social.

Expte. N.º 33692 – PER – Venido en Revisión – Mensaje 4487

Aprobado – Sanción Definitiva





Del Poder Ejecutivo, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno identificada con la partida impuesto inmobiliario N.º 16-03-13-716421/0000, ubicado en la zona rural del departamento Rosario, para la realizaciónde obras de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”

Expte. N.º 33966 – PE – Mensaje 4645

Aprobado – Media Sanción




Por el cual esta Cámara resuelve realizar la II Bienal de grabado de la Asociación de artistas plásticos santafesinos, en el hall del palacio legislativo, a inaugurarse el dia 13/12/17, organizada conjuntamente con la Cámara de senadores.

Expte. N.º 33919 – FP – UCR

Aprobado.


NOTA 8.601-17

Funcionarios del Ministerio Público de la Provincia Poder Judicial, remiten copia certificadas de ls actuaciones caratuladas s/su presentación (Expte. Nº CSJ Nro. 507/17), solicitan en base a su competencia y facultades constitucionales (Arts 84,91,98,99, s.s y c.c de la Constitución Provincial), su intervención a fín de que se tomen las medidas que la gravedad del mismo amerita.

“Aprobado desestimar la solicitud de juicio político, incoada en estos actuados, aclarándose, en los términos previstos en el artículo 8º del Reglamento de Procedimiento Interno de esta Comisión, que lo actuado no afecta el buen nombre y honor del acusado.”


Asunto Nº 1

Del Sr. Diputado Eggiman, por el cual esta Cámara exzpresa su reconocimiento al proyecto “Todos Jugamos” presentado por la Escuela N.º 2103 “René Favaloro” de la localidad de Teodelina, departamento General López y encuadrado en los ejes de calidad educativa, inclusión socioeducativa y escuela como institución social.

Excpte. Nº 33776 – CD – BJS

Aprobado.



Asunto Nº 2

Del Sr. Diputado López Molina, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga informar sobre aspectos relacionados con el desarrollo de los procesos de política educativa escolar.

Expte. Nº 33687  CD- Cambiemos

Aprobado.



Asunto Nº 3

De los Sres. Diputados Martínez y Pieroni, por el cual esta Cámara adhiere y cleebra la iniciativa denominada “Semana Mundial del Parto Respetado”, bajo el lema “¿40 semanas? El Nacimiento tiene un momento correcto, no el indicado”, que se conmemora del 15 al 21 de Mayo de 2017.

Expte. Nº 33033 – CD – FP – PS

Al Archivo.

Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Pieroni, por el cual se solicita disponga informar respecto de los resultados informados como producto de las investigaciones encaradas por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, en el marco del convenio suscripto con el Ministerio de Salud el 13-07-2000 (estudio de efectos biológicos de las radiaciones no ionizantes, radiofrecuencias y microondas realizado en el ministerio de Salud y/o Medio Ambiente.

Expte. Nº 33771 – CD – FP – PS

Aprobado.



Asunto Nº 5

De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga informar sobre aspectos realcionados con la Ley Provincial N.º 13.328 (Sistema de Protección Integral de Personas que padecen Autismo, T.G.D y/o T.E.A)

Expte. Nº 33751 – CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 6

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del ministerio de Medio Ambiente, disponga informar sobre aspectos relacionados con la posible radicación de la empresa multinacional “Befesa” en la localidad de Arequito, departamento Caseros, para el reciclado de residuos industriales.

Expte. Nº 33698 – CD – FSP – Adjunto Expte. N.º 33700 – CD – CSF – UP

Aprobado.



Asunto Nº 7

De los Sres. Diputados Giustiniani y Del Frade, por el cual se solicita a través del ministerio de Medio Ambiente, disponga informar respecto de los estudios pertinentes que fundamentaron la Resolución N.º 57/17, que autoriza la caza deportiva para temporada 2017 de nueve especies autóctonas.

Expte. Nº 33788 – CD – DB

Aprobado.



Asunto Nº 8

De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se solicita disponga respecto de los programas en ejecucuón de los distintos Ministerios destinados a la prevención abordaje y seguimiento de las diferentes problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Expte.Nº 33263 – CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 9

De las Sras. Diputadas Simoncini y Chialvo, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos vinculados a las políticas públicas para el abordaje de violencia de género.

Expte. Nº 33813 – CD – FJV

Aprobado





Asunto Nº 10

De los Sres. Diputados Augsburger y Giustiniani, por el cual se solicita a través del Ministerio de Desarrollo social disponga informar respecto d ellas políticas que se implementan para proteger o restituir derechos a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulneración, atento a las denuncias públicas vertidas en diferentes medios, así como en la Audiencia pública realizada en el Concejo Municipal de Rosario el día lunes 12/06/17.

Expte. Nº 33197 – CD – IP

Aprobado.



Asunto Nº 11

Del Sr. Diputado Eggiman, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Transporte, disponga restituir el servicio de transporte de pasajeros de larga distancia en el horario de 21,15hs. con salida de la ciudad de Rufino, paso por Venado Tuerto, Firmat, Chabás y aledaños y con destino final a la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 33852 – CD – BJS

Aprobado.



Asunto Nº 12

De la Sra. Diputada Tejeda, por el cual se solicita , disponga gestionar ante Vialidad Nacional, la realización de garitas y las correspondientes dársenas de aceleración y desaceleración para las Escuelas Nros. 288,310,6409, y 1214 de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, ubicadas a la vera de la Ruta Nacional N.º 1.

Expte. Nº 33777 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 13

De los Sres. Diputados Berteros, Martinez, Ayala, García y Galassi, por el cual se solicita disponga gestionar ente el Ministerio de Transporte de la Nación, informe los motivos por los que se ha paralizado la obra autopista Ruta Nacional N.º 34, en el tramo comprendido desde Rafaela hacia el norte.

Expte. N.º 33786 – CD – FP – PS

Aprobado.



Asunto Nº 14

De los Sres. Diputados Cavallero, Bacarella, Chialvo, Busatto y Simoncini, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Estado de Hábitat, disponga incluir en el Plan ABRE, a los ocho monobloks ubicados entre las calles Santiago, Gutierrez, Arlt y Blanco Escalada de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 33745 – CD – DB

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Gutierrez recordando que el próximo 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos.



Del Sr. Diputado Del Frade, expresando su alegría por la  recuperación del centro clandestino de detención conocido bajo el nombre de la Quinta de Funes.

Del Sr. Diputado Real, quién se suma a la manifestación del Diputado Del Frade y recordó el asesinato de Mario Armas y reclamando que se aclare aquel hecho.


MENU