SESIONES / Media sanción al proyecto que propone cambios en el Código Procesal Penal vinculados a delitos de tránsito

La iniciativa de los legisladores Bonfatti y Galassi amplía la sanción a las consecuencias ocasionadas por las “picadas” ilegales. También se aprobó la “Licencia Laboral por Violencia de Género”.


26-10-2017







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, fue aprobado el proyecto impulsado por el exgobernador y su par Rubén Galassi, por el cual se establecen modificaciones al Código Procesal Penal provincial, para adecuarlo a las recientes reformas en el Código Penal de la Nación, que incorpora sanciones a las consecuencias ocasionas por las “picadas” ilegales, y eleva el máximo de la inhabilitación provisoria de conducción de 3 a 6 meses hasta el dictado de la sentencia.
 
La propuesta de Bonfatti y Galassi incorpora modificaciones en el artículo 208 Bis, y agrega como infracción dentro de los delitos contra las personas a la “participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de autoridad competente” que se suma a los ya existentes como “conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria”.
 
“Estamos aggiornando el Código a las modificaciones que se introdujeron en el Código Penal de la Nación a partir del concepto de conducción temeraria, vinculado a la conducción de automóviles bajo influencia del alcohol, drogas, sin registro habilitante o la participación de pruebas no habilitadas, lo que comúnmente se denominan picadas ilegales", señaló Galassi.
 
También agregó que estas modificaciones fueron solicitadas por el Ministerio Público Fiscal y diferentes ONG´s. Otro de los cambios consiste en que la medida cautelar durará como máximo seis meses y podrá ser prorrogada por períodos no inferiores a un mes, hasta el dictado de la sentencia. Cabe destacar que ese lapso de inhabilitación puede ser computado para el cumplimiento de la sanción de inhabilitación sólo si el imputado aprobare un curso.
 
El proyecto recibió el voto por unanimidad y, con media sanción, fue girado a la Cámara Alta.
 
Licencia Laboral por Violencia de Género
 
También se aprobó la “Licencia Laboral por Violencia de Género”, una iniciativa que reúne el consenso de varios proyectos de ley presentados por  los legisladores: Mercedes Meier, Silvia Augsburguer, Rubén Giustiniani, Carlos del Frade, Verónica Benas y Alicia Gutiérrez. El proyecto de ley consiste en la creación de la licencia destinada a las mujeres que trabajan en los tres poderes del Estado, organismos autárquicos, y en empresas del Estado.
 
"Esta sanción es importante porque se le coloca el nombre que corresponde para quienes sufren violencia de género de diferentes maneras. Muchas veces se tienen que solicitar vacaciones adelantadas o licencias de otro tipo para disfrazar una situación que ahora estamos reconociendo como existente, y por lo tanto, dejando de estigmatizar a las mujeres", explicó Meier.
 
"El pedido de licencia es por tres días hábiles, se prevé que el empleador debe dar aviso a la Subsecretaría de Género de la provincia para que se aborde la situación de estas mujeres y se crea el registro provincial sobre esta temática", explicó la legisladora.
 
Por su parte, Bertero recordó que en otras oportunidades no se habían obtenido los votos para que iniciativas similares llegaran al recinto y exp|licitó: "Es una herramienta que se suma a un esquema de trabajo aplicado por el Gobierno Provincial en conjunto con las organizaciones gremiales para la prevención, reconocimiento y acompañamiento de estas situaciones y  puedan obtener  las licencias".
 
"Es la primera vez que un proyecto de estas características llega al recinto", agregó la diputada Gutiérrez cuando recordó los proyectos anteriores que no habían prosperado.
 
Preocupación y solidaridad
 
Los legisladores también abordaron la situación de los trabajadores de diferentes empresas en las cuales se han planteado despidos o recorte de horas laborales. Tal es el caso del proyecto de declaración presentado por el diputado Joaquín Blanco, por el cual la Cámara manifiesta su apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Prunelle (Laboratorio de Investigaciones Cosméticas S.R.L), la cual se encuentra en un proceso de quiebra, tramitado en el Juzgado Civil y Comercial N° 10 de la ciudad de Rosario.
 
El otro proyecto fue presentado por los diputados  Miguel Solís, Claudia Moyano, Verónica Benas, entre otros, y por el cual también la Cámara declara su preocupación por la situación que se encuentran atravesando los trabajadores de la empresa multinacional Unilever de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, quienes ven peligrar sus fuentes laborales en razón del despido de unos 65 trabajadores.
 
Finalmente, en relación a la coyuntura nacional, se resolvió, mediante la votación del proyecto presentado  por el diputado Luis Rubeo, realizar una jornada debate, análisis y reflexión en el hall de la legislatura a fin de abordar la temática referida al funcionamiento de la Caja de Jubilaciones 1de la provincia ante la propuesta de "armonización" que plantea el Gobierno Nacional.-


Del Sr. Diputado Henn, por el cual se solicita a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, disponga elaborar un informe respecto del estado de cumplimiento en la Provincia del Acta Compromiso suscripto en la ciudad de Buenos Aires el 23-12-2016 entre el CONICET y los becarios e investigadores del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Asociación de Trabajadores del Estado.

Expte. Nº 33770 - CD

Aprobado.

Del Sr. Diputado Bonfatti, por el cual se modifica el artículo 208 Bis de la Ley 12734 y modificatorias (Código Procesal Penal).

Expte. Nº 33668 – CD -

Aprobado – Media Sanción



De la Sra. Diputada Chialvo, Por el cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje al arquitecto Guillermo Aleu, de la ciudad de Santa Fe, en fecha, lugar y modalidad que se faculta a la H. Presidencia.

Expte. Nº 33576 – CD

Aprobado



De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje a Emi Billoud y los Junglares grupo Folclórico santafesino en día y hora a determinar por la misma.

Expte. Nº 33478 – CD

Aprobado

De los Sres. Diputados Solís, Moyano, Benas y otros, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación que se encuentran atravesando los trabajadores de la empres multinacional UNILEVER de la ciudad de Villa gobernador Gálvez,departamento Rosario, quienes ven peligrar sus fuentes laborales en razón del despido de unos sesenta y cinco (65) trabajadores.

Expte. N.º 33783 – CD – DB

Aprobado.


De los señores diputados Meier, Augsburger, Giustiniani, Del Frade, Benas y Gutiérrez, por el cual se crea la denominada “Licencia Laboral por Violencia de Género”.

Expte. Nº 30781 – CD - DB

Aprobado – Media Sanción



Del señor diputado Blanco, por el cual esta Cámara manifiesta su apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Prunelle (Laboratorio de Investigaciones Cosméticas S.R.L), la cual se encuentra en un proceso de quiebra, tramitado en el Juzgado Civil y Comercial No 10 de la ciudad de Rosario..

Expte. Nº 33710 – CD – FP - PS

Aprobado.



Del señor diputado Rubeo, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada debate, analisis y reflexion en el hall de la legislatura a fin de abordar la tematica referida al funcionamiento de la Caja de Jubilados de la provincia ante la propuesta de "armonizacion" que plantea el gobierno nacional.

Expte. Nº 33646 – CD – PJ (Tratamiento en conjunto con los proyectos Nros. 33682 y 33684

Aprobado.



De los señores diputados Cavallero, Chialvo, Simoncini, Bacarella y Mirabella, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con las actuaciones llevadas a cabo para realizar compras directas destinadas a proveer material de respaldo a la denominada “Campaña Operativo Verano”, desarrollada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Expte. Nº 32722 – CD – FJV

Aprobado.



De los señores Diputados Cavallero, Chialvo, Mirabella y Simoncini, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, disponga informar sobre diferentes aspectos relacionados con las actividades a desarrollar dentro de la denominada Zona Franca de Villa Constitución.

Expte. Nº   33460 – CD - FJV

Aprobado



De los señores diputados Cavallero, Simoncini y Bacarella, por el cual se solicita a través del Ministerio Público de la Acusación, disponga informar sobre aspectos relacionados con la gestión de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional.

Expte. Nº  33627 – CD - FJV

Aprobado.


Asunto Nº 1

Del ejecutivo, por el cual se establece que el Registro Público de Comercio regulado por la Ley N.º 3.397, se denominará a partir de la publicación de la presente “Registro Público”, en consonancia con lo establecido en la Ley N.º 26.994 (Código Civil y Comercial de la Naicón)

Expte. Nº 33504 – P.E – Mensaje 4610

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

Venido en Revisión, por el cual se aprueba el convenio suscripto en fecha 15-06-2016 entre la Nación, la Provincia de córdoba y la Provincia de santa Fe (creación de la Comisión Interjurisdiccional  de la Cuenca del Río Carcarañá (CIRC)

Expte. Nº 33563 – P.E.R

Aprobado – Sanción Definitiva

Aprobado.



Asunto Nº 3

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la no implementación de la Ley Nacional N.º 27.201, que establece la Asignación Universal por hijo en el Deporte, un suplemento adicional creado como estímulo deprtivo para los chicos y chicas entre los 6 y 16 años.

Expte. Nº 33592 – CD – FV – PJ

Aprobado.



Asunto Nº 4

De la Sra. Diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Obras Públicas, disponga gestionar ante Vialidad Nacional, la realización de una reparación inmediata y mantenimiento constante en la Ruta Nacional 178, en el trayecto desde la intersección con la Ruta provincial N.º 92 hasta la localidad e Las Rosas, departamento Belgrano.

Expte. Nº 33520 – CD – CSF – UP

Aprobado.



Asunto Nº 5

Del señor diputado Solís, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Transporte disponga analizar las frecuencias de transporte público automotor en el tramo que cubre la Ruta Provincial Nº 178 y la Ruta Nacional Nº 9 con destino a la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 33531 – CD – FP – PS

Aprobado.



Asunto Nº 6

De la señora diputada Tejeda, por el cual  se solicita disponga realizar las gestiones necesarias tendientes a la incorporación de una línea de colectivos en horario matutino, que conecte las localidades de San Carlos Centro, San Carlos Sud, Gessler, Loma Alta y Gálvez.

Expte. Nº 33534 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 7

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita disponga gestionar ante Vialidad Nacional, la colocación de una garita a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 en el Kilómetro 428 frente a la Escuela Nº 1214 "Granaderos de San Lorenzo", en la localidad de Coronda, departamento San Jerónimo.

Expte. N.º 33578 – CD – NEO – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 8

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita a través del organismo pertinente disponga realizar las tareas de bacheo y/o repavimentación y perfilado de banquinas de la Ruta Provincial Nº 80, en el tramo que conecta las localidades de Arocena con López, pasando por la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 33579 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 9

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita a través del organismo pertinente disponga realizar la obra de bacheo y/o pavimentación, senalización y marcación del acceso a la Autopista Rosario-Santa Fe, por Ruta Provincial Nº 80, a la altura de la localidad de Arocena, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 33580 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 10

De la señora diputada Benas, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Ministerio de Turismo de Nación, la inclusión de la Región del Jaaukanigás en el denominado Corredor Turístico del Litoral Argentino.

Expte. Nº 33503 – CD – FP – PAR

Aprobado.



Asunto Nº 11

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga otorgar un subsidio u obra delegada a la Escuela Fiscal Nº 174, de la localidad de Diego de Alvear, con el fin de llevar adelante las tareas de culminación del edificio del gimnasio de la escuela.

Expte. Nº 33528 – CD – FP – PDP

Aprobado.



Asunto Nº 12

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga reparar los techos de la Escuela Nº 856 "Doctor José Roque Pérez" de la ciudad de Pérez, departamento Rosario.

Expte. Nº33583 – CD - FSP

Aprobado.



Asunto Nº 13

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga evaluar la implementación de Talleres de Manejo de Estrés en el ámbito de los Hospitales Públicos Provinciales.

Expte. Nº 31421 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Chialvo en referencia a una Convocatoria Pública en un medio gráfico de esta Provincia ofreciendo a una niña de 13 años en adopción.


MENU