SESIONES / Bonfatti presidió la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados

Derechos Humanos y actualidad, protagonistas de la agenda legislativa. También se aprobaron iniciativas relacionadas con la salud y la educación.


04-05-2017







Video





Este jueves se desarrolló la primera sesión ordinaria del período 135° en la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti.

En el recinto fueron presentados y aprobados varios proyectos, entre los que se destacan los relacionados con la defensa de los derechos humanos y el repudio a situaciones acontecidas durante los últimos días, dado que la gran mayoría votó a favor de las iniciativas unificadas sin mayores inconvenientes.

De este modo, se aprobaron los proyectos presentados por los diputados Eduardo Di Pollina, Alicia Gutiérrez, Eduardo Eggimann, Carlos Del Frade, Julio Garibay y Leandro Busatto -acompañados de sus respectivos bloques- por el cual "la Cámara de Diputados manifiesta la preocupación por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de contemplar la derogada ley que reducía a la mitad la pena de prisión conocida como 2x1, vigente durante los años 1994 y 2001, para aplicar a delitos de Lesa Humanidad ocurridos durante la última dictadura".

Los diputados se manifestaron a favor de esta iniciativa y destacaron que dicho fallo implica “un retroceso en materia de derechos humanos y atenta contra la memoria del pueblo y la construcción de la democracia la democracia, al brindar beneficios a quienes atentaron contra la paz social".

En el mismo sentido, los legisladores por mayoría, acompañaron el proyecto presentado por el diputado Busatto, en el cual expresa el repudio y la preocupación por el otorgamiento del beneficio de arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz, condenado en 6 oportunidades por delitos de Lesa Humanidad.

También obtuvo los votos para el texto consensuado en el que se expresa el repudio a la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina en relación a la reconciliación entre familiares de víctimas de terrorismo de estado y familiares de Militares genocidas, "este anuncio enmarcado en un clima de retroceso en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad representa un nuevo agravio a la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos”.

Reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo

La diputada Gutiérrez, acompañada por otros bloques, presentó una iniciativa por la cual celebra y reconoce la lucha ininterrumpida de las Madres de Plaza de Mayo en su 40° aniversario, al mismo tiempo que se celebró la recuperación de la identidad del nieto122, con proyectos de Busatto y Garibaldi.

Salud y educación

Los legisladores votaron el proyecto de ley por el cual se garantiza la continuidad de aportes a los laboratorios públicos. La norma deroga el artículo N°2 de la Ley 13.385, (que modifica el N°11 de la Ley N° 11.998 de Casinos y Bingos) por el que se modifica el destino del recurso recaudado por el Estado.

La iniciativa fue presentada por la diputada Inés Bertero, el presidente Antonio Bonfatti, Rubén Galassi, Clara García, Alicia Gutiérrez y Luis Rubeo. "En el año 2003 por iniciativa de esta Cámara, se dispuso asignarle el 1% de estos recursos a los laboratorios públicos con el fin de fortalecer la producción pública de medicamentos, en el año 2008 el Ministerio de Salud avanzó en la compra centralizada de medicamentos con el objetivo de lograr mayor transparencia y poder avanzar en la unificación de un vademécum, por lo que el LIF y el LEM cumplen un rol destacable. La norma preveía una finalización en el año 2019 por lo cual, con este proyecto, se garantiza la continuidad de este recurso y se lleva tranquilidad jurídica", detalló la diputada Bertero.

En cuanto a la educación, fue considerada y aprobada la iniciativa del diputado Real por la cual se manifiesta la preocupación y se solicita que se analicen las consecuencias de la crisis hídrica en el departamento General López, lo que impide la normal concurrencia de los docentes a los establecimientos escolares.

Repudio a amenazas

El diputado Galassi también debió presentar un expreso repudio y solidaridad a los dichos de una integrante de una ONG, en contra de la diputada Inés Bertero. El texto fue acompañado por todos los bloques ya que se coincidió en que no es aceptable la violencia verbal.

En otro ámbito, la diputada Arcando manifestó el repudio hacia las amenazas y agravios que sufrió el Presidente del partid FE y Secretario de Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas durante el acto del día del trabajador.

Reconocimiento y pesar

Por iniciativa del diputado Di pollina, la Cámara expresó su profundo pesar al conmemorarse este 2 de mayo el 35° aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano en el marco de la Guerra de Malvinas, en el que perdieron la vida 323 tripulantes.

La Cámara también recordó, en el relato del diputado Gabriel Real, a Rafael Martínez Raymonda, referente provincial y legislador por el PDP, quien falleció el pasado 29 de abril.-


De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara adhiere a la sanción de apercibimiento público y suspensión de la matrícula por el término de 6 meses efectuada a la Licenciada María Belén Catalano profesional perteneciente al Colegio de Psicólogos.
Expte. Nº 32920 – CD
Aprobado.


De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara expresa su repudio por las expresiones antidemocráticas, discriminatorias y homofóbicas vertidas por el Intendente de la Localidad de San Jorge, Sr. Enrique Marucci, en distintos medios de difusión.
Expte. Nº 32921 – CD
Aprobado


De los Sres. Diputados Henn, Garibaldi y otros, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Conferencia sobre “Enfermedades Pco Frecuentes”, e invitar al Dr. César Crespi, referente nacional del Consejo Consultivo Nacional de Enfermedades Poco Frecuente y Anomalías Congénitas en el Ministerio de Salud de la Nación a disertar sobre el tema.
Expte. Nº 32751 – CD
Aprobado


De los Sres. Diputados Giustiniani y Augsburger, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga difundir material didáctico y realizar actividades conmemorativas en establecimientos educativos en el marco del “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” Ley 12917, que recuerda el horror del genocidio sufrido por el pueblo armenio a partir del 24-04-1915.
Expte. Nº 32876 – CD
Aprobado


De los Sre. Diputados Garibaldi y otros, por el cual se resuelve realizar una Jornada de debate sobre “Educación Sexual Integral”.
Expte. Nº 32944 – CD
Aprobado

De los Sres. Diputados Bertero y otros, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción como autoridad de aplicación de la Ley 1273 dicte la Resolución a través de la cual se prohiba en el territorio de la Provincia el uso y /o aplicación de coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilado.
Expte. Nº 32945 – CD.
Aprobado.

De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara adhiere a las actividades que se realizarán en ocasión de celebrarse la Semana Mundial del Parto Respetado bajo el lema “40 semanas, Respetemos los Tiempos del Nacimiento”, a desarrollarse a cabo desde el 13 al 20 de Mayo de 2017 por organizaciones, Municipios y grupos de mujeres de la sociedad civil de distintas localidades de la Provincia.
Expte. Nº 32874 – CD – FP – SI
Aprobado.

De los Sres. Diputados Busatto y del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación y repudio al anuncio de la Conferencia Episcopal Argentina de convocar a una “reconciliación” entre familiares de víctimas del Terrorismo de Estado y familiares de militares genocidas.
Expte. Nº 32951 – CD – DB
Aprobado.

De los Sres. Diputados Busatto y del Frade, por el cual esta Cámara declara su repudio y preocupación por el otorgamiento del beneficio de arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz, condenado en seis (6) oportunidades por delitos de Lesa Humanidad.
Expte. Nº 32952 – CD – DB
Aprobado.

De los Sres. Diputados Di pollina, Bonfatti y Galassi, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de contemplar la derogada Ley N.º 24.390, que reducía a la mitad la pena de prisión conocida como “2x1”, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, para aplicar a casos de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Expte. Nº 32958 – CD – FP – PS (Adjunto a los exptes. 32953, 32963, 32967, 32974 y 32979)
Aprobado.

De los Sres. Diputados Di Pollina, Benas, Bonfatti, Martino y otros, por el cual esta Cámara declara su profundo pesar al conmemorarse este 02 de Mayo de 2017, el 35º aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A “General Belgrano” en aguas del Atlántico Sur, en el marco de la Guerra de Malvinas y en el que perdieron la vida 323 tripulantes.
Expte. Nº 32959 – CD – FP
Aprobado.

De los Sres. Diputados Gutierrez, Garibaldi, Benas y otros, por el cual esta Cáara celebra y reconoce la lucha ininterrumpida de las Madres de Plaza de Mayo en su cuadragésimo aniversario.
Expte. Nº 32962 – CD – FP
Aprobado.

De los Sres. Diputados Arcando, Más Varela, López Molina y otros, por el cual esta Cámara expresa su repudio por las amenazas y agravios que sufrió el Presidente del Partido Fe Orden Nacional y Secretario General del Sindicato U.A.T.R.E, Gerónimo “Momo” Venegas, en ocasión de realizarse el acto del Día del Trabajador el 01-05-2017.
Expte. Nº 32982 – CD – DB
Aprobado

Del Sr. Diputado Martínez, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Estado de Energía, disponga gestionar ante los organismos públicos nacionales vinculados al proyecto denominado “Gasoducto Regional Centro II”, a los efectos de que se incluyan en el mismo, a las localidades que estén bajo el área de influencia.
Expte. Nº 32970 – CD – FP – PS
Aprobado.

Del Sr. Diputado Gregoret, por el cual se solicita disponga gestionar ante ENARSA (Energía Argentina S.A), provea la colocación de una acometida en la ciudad de Reconquista – Gasoducto NEA, además de la que ya posee.
Expte. Nº 32971 – CD – FP- UCR
Aprobado.

De los Sres. Diputados Real y Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga contemplar la particularidad situación que se está viviendo como consecuencia de la crisis hídrica en el departamento General López, puntualmente en las localidades de Diego de Alvear, Carrertas, Melincué, Elortondo y Chapuy, que impide el normal desenvolvimiento de los docentes de la región en la concurrencia a sus lugares de trabajo.
Expte. Nº 32973 – CD – DB
Aprobado.


De los Sres. Diputados Bertero, Bonfatti, Galassi, García, Gutierrez y Rubeo, proyecto de Ley por el cual se deroga el Artículo Nº2 de la Ley Nº 13.385 (modifica el Artículo Nº 11 de la Ley Nº 11.998 de Casinos y Bingos)
Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1

Mensaje Nº 4510, por el cual se aprueba la Addenda al Convenio Marco de adhesión al programa Federal “Incluir Salud”, celebrado en fecha 29-12-14 entre la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la Nación.

Expte. Nº  32149 – PE

Aprobado – Sanción Definitiva



Asunto Nº 2

Mensaje N.º 4496, por el cual se aprueba el Convenio suscripto en fecha 5-10-2015 entre el ex Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y el señor Cirilo Angel Velasco DNI 6.043.044, titular del inmueble denominado “la Noria”, ubicado en la localidad de San Fabián, departamento San Jerónimo (ambas partes gestionan su incorporación al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, en el carácter de “Reserva Privada de Uso Múltiple”).

Expte. Nº 30973 – PE

Aprobado – Sanción Definitiva



Asunto Nº 3

Mensaje Nº 4488, por el cual se aprueba el Convenio Marco suscripto entre el Miniterio de la Producción de la Provincia y la Asociación de Pequeñas y Mediana Industrias Lácteas (en formación) – vínculos de cooperación y colaboración en la producción, industrialización, comercialización y promoción de la cadena de Valor Láctea.

Expte. Nº 31957 – PE

Aprobado – Sanción Definitiva



Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara expresa su preocupación ante el anuncio realizado por el Gobierno Nacional, de eliminar los aranceles que actualmente gravan la importacion de productos informáticos y tecnológico.

Expte. Nº 32318 CD – FP – NEO - UCR

Aprobado.



Asunto Nº 5

De los Sres. Diputados Busatto y Chialvo, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga evitar cualquier tipo de suspensión, despido y/o sanciones contra los trabajadores del Ente Administrativo Puerto Santa Fe, quienes se encuentran en estado de asamblea permanente ante la amenaza recibida de sufrir despidos.

Expte. Nº  32518 – CD – DB

Aprobado.


Manifestaciones:

No hubo manifestaciones


MENU