SESIONES / Diputados y Diputadas aprobaron proyectos de interés para santafesinos y santafesinas

Se estableció un mecanismo para el pago de prestaciones por discapacidad del Iapos, y la ley de talles que adapta la normativa provincial a la nacional.


29-06-2023





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la quinta sesión del periodo ordinario 141, donde se aprobaron proyectos de interés para santafesinos y santafesinas.

Uno de ellos es el que establece mecanismos para el pago de prestaciones por discapacidad por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). “La obras social tiene a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la Ley 24.901, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas”, explica el proyecto del legislador Fabián Palo Oliver.

“Hoy la obras social de los trabajadores públicos paga un monto muy por debajo del nomenclador nacional”, detalló Palo Oliver, y solicitó: “Amerita de forma urgente la adecuación de los aranceles”.

“Las barreras las pone la sociedad, y el gobierno cuando el pago es menor, y eso repercute en los niños”, aportó en el mismo sentido la diputada Natalia Armas Belavi.

Ley de talles

Por otra parte, se votó una ley de talles que adapta la normativa provincial a la ley nacional 27.521 de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

La iniciativa de la legisladora Agustina Donnet, tiene como fin “garantizar la existencia de talles de indumentarias acorde a la diversidad corporal de las y los argentinos, como también su stock en los establecimientos de moda y textiles”.

“Esta problemática, lejos de ser superficial, afecta la salud física y mental de la ciudadanía”, dice la iniciativa, y agrega: “Nos motiva a proponer la adhesión de Santa Fe a la Ley de Talles la creciente demanda que existe en nuestra sociedad en relación a la escasez de talles, como también la creciente conciencia pública en cuantos a las consecuencias negativas sobre la salud mental y física”.


Además, se aprobó un régimen especial de fomento para la contratación pública de cooperativas, la regulación del derecho a comunicación telefónica que gozan quienes se encuentran recluidos en establecimientos penitenciarios provinciales, y se establece disponer la capacitación a agentes del Estado en materia de derechos, niñas, niños y adolescentes.

También eximir del pago del Impuesto Inmobiliario y suspensión de juicios iniciados por deudas, hasta el 31 de diciembre de 2023, al fideicomiso “Loteo Villa Don Carlos”, ubicado en Villa Constitución.

“Son 900 familias que adquirieron su terreno de buena fe y el desarrollador no cumplió, ni tampoco honró sus deudas”, explicó la diputada Clara García fundamentando este último pedido.

Finalmente, se facultó a los municipios y comunas de la provincia, en forma excepcional para el año 2023, afectar hasta el 50 por ciento del destino de los ingresos provenientes del fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamientos y rodados para ser aplicados a gastos corrientes. Y citar a la secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, a concurrir al recinto para brindar información y estado de situación en relación al funcionamiento de la Secretaría a su cargo.


Del señor senador Giacomino, proyecto de Ley por el cual se eximen del pago del impuesto inmobiliario y suspensión de juicios iniciados por deudas, hasta el 31 de diciembre de 2023, al fideicomiso “Loteo Villa Don Carlos”, ubicado en Villa Constitución, departamento Constitución.

Exp. Nº 51966 SEN 49208 -UCRL

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del Señor Senador pedido por el diputado Farías, proyecto de Ley; VENIDO EN REVISIÓN, facultar a los municiíos y comunas de la provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2023, para afectar hasta el 50% del desstino de los ingresos provenientes del fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamientos y rodados (Ley 12.385) para ser aplicados a gastos corrientes.

Expte. Nº 51958 SEN

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del señor diputado Rubeo, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley 14010 sobre el programa provincial de uso sustentable de biocombustibles, promulgada el 25 de diciembre de 2020.

Expte. N° 51947 CD - PJ

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar cual es el estado del proyecto de gasoducto Ruta Nacional 34 presentado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe a fines del año 2019 a presidentes comunales de dicha región.

Expte. N° 51935 CD - FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

Del señor diputado Farías, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación con el cumplimiento de la Ley 13679 de atención integral de las personas que padecen fibromialgia.

Expte. N° 51957 CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga agilizar la emisión de certificados de emergencia y/o desastre agropecuario para los productores de Santa Fe, a fin de evitar la pérdida de beneficios fiscales nacionales.

Expte. N° 51895 CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve citar a la secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y familia, licenciada Patricia Chialvo, a concurrir al recinto de la Honorable Cámara para brindar detallada información y estado de situación en relación al funcionamiento de la secretaría a su cargo.

Expte. Nº 51904 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Mayoraz, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita dispongan los medios necesarios para dotar al SAMCO de la localidad de San José de la Esquina del departamente Caseros, de una unidad de repuesta inmediata (URI) y de dos enfermeros.

Expte. Nº 51888 CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Florito, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita informar en que etapa de proceso de licitación se encuentra la obra de construcción de la nueva vía de acceso para tránsito pesado a los puertos de timbúes, localidad del departamento San Lorenzo, anunciada para el 24 de enero pasado.

Expte. N° 51865 CD – ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios que fuere menester a los fines de realizar obras de mantenimiento y refacción de la Ruta provincial 40 que recorre de este a oeste del norte Santafesino.

Expte. N° 51212 CD – UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación a las facturas con aumentos exponenciales por parte de la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E) en los suministros domiciliarios de Santa fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.

Expte. Nº 51580 – CD – UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga garantizar la continuidad de los talleres de capacitación en género y diversidad establecidos por la Ley Micaela, con carácter obligatorio y permanente como política pública de esta provincia.

Expte. Nº 51849 – CD – DB (Adjunto 51863 y 51806)

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga proceder a realizar la correspondiente convocatoria a los fines de cubrir las vacantes en las delegaciones provinciales de las juntas de discapacidad y, capacitar en materia de discapacidad y en la normativa vigene a quienes integran las delegaciones provinciales delas juntas de discapacidad a los efectos de otorgamiento del CUD

Expte. Nº 51867 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De la señora diputada Donnet, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio y su apoyo a la consigna de la marcha de Rosario: “Basta de travesticidios.”

Expte. Nº 51978 – CD – IP

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del 127° Aniversario del Partido Socialista, fundado el 28 de junio de 1896.

Expte. Nº 51979 – CD – IP

APROBADO

 

Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita, disponga tomar las medidas necesarias a los fines de evitar la quema de basura en el predio deportivo del Club Atlético Colón, ubicado a la vera de la autopista Rosario- Santa Fe, que se vienen realizando a diario y que afecta a vecinos de la región.

Expte. Nº 51980 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO


MENSAJES DEL PE:

PROYECTO DE DECRETO 51879 PER – MENSAJE N°5042 – DECRETO Nº 1046/23 - Venido en revisión: Por el cual se dispone vetar propositivamente el proyecto de ley sancionado y registrado bajo el N.º 14200 (Propicia un régimen especial de fomento para la contratación pública de Cooperativas que, según su objeto puedan ser proveedoras del Estado y sus empresas, haciéndolo extensivo a aquellas Municipalidades y Comunas que adhieran.). *49046 PE*

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

PROYECTO DE LEY 48401 PRO-JUNTOS POR EL CAMBIO (TRATAMIENTO CONJUNTO CON EL PROYECTO DE LEY 51731 CD-VIDA Y FAMILIA): De la diputada Sola, por el cual se regula el derecho a comunicación telefónica que gozan, quienes se encuentran recluidos en establecimientos penitenciarios provinciales, en adelante llamados internos, para tomar contacto con familiares, amigos, abogados, curadores y abogados.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

PROYECTO DE LEY 49854 RADICALES LIBRES: Del diputado Palo Oliver, por la cual se establece el mecanismos para el pago de las prestaciones básicas de atención integral- de carácter obligatorio- enunciadas en la ley 24901 por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) a favor de las personas con discapacidad afiliadas a la misma.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

ROYECTO DE LEY 50739 UCR EVOLUCIÓN: Del diputado Basile, por el cual se establece disponer la capacitación a agentes del Estado en materia de derechos, niñas, niños y adolescent es, que tiene por objeto disponer la capacitación conforme a la Ley Nacional 26290.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 47136 VIDA Y FAMILIA: De la diputada Armas Belavi y del diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve realizar una capacitación sobre el método de audiodescripción para legisladores y personas del cuerpo a cargo de la Asociación Santafesina Nueva Cultura que trabaja en la inclusión de personas con discapacidad visual.

APROBADO


ASUNTO Nº 1

De la señora diputada Corgniali, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo, a donar a la Comuna de Arroyo Ceibal, departamento General Obligado los inmuebles de propiedad de la provincia.

Expte. Nº 50332-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 2

Del señor diputado Blanco, por el cual se establece la donación por la Comuna de Cayastá a las familias beneficiadas del Programa de Protección Contra Inundaciones, ocho (8) lotes, según los alcances y destino establecido en la Ordenanza Comunal Nº 585/2022.

Expte. N° 49387-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SACIÓN

 

ASUNTO Nº 3

De los señores diputados Orciani, Di Stefano, Balagué y Ciancio, por el cual se dona a la Comuna de Los Quirquinchos, departamento Caseros, el inmueble de propiedad del Consejo de Educación de la provincia.

Expte. N° 49426-CD-DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO N° 4

Proyecto de Ley; Venido en revisión, por el cual se modifican los artículos 1, 2 y 3 de la Ley N° 12841 (Ley de Talles).

Expte. N° 49350-Senado.

Adjunto Expte. Nº 49576-CD-FP-PS

APROBADO - MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 5

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Ciancio, Senn, Orciani, González, Di Stefano, Bastía, por el cual se incorpora la asignatura "Programación" en todos los niveles de educación inicial, primario y secundario en todas sus modalidades en las escuelas públicas, públicas de gestión privadas y privadas de la Provincia.

Expte. N.º 46697-CD-UCR-Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 6

De la señora diputada Hynes, por el cual se crea el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Mosquitos en la Provincia.

Expte. N.º 46519-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 7

De la señora diputada Espíndola, por el cual se establecen políticas públicas para el cuidado y acompañamiento de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, estableciendo acciones para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades oncológicas, garantizando una atención integral basada en la persona y la máxima calidad de vida durante la enfermedad del paciente.

Expte. N° 50938-CD – UCR-Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN.

 

ASUNTO Nº 8

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley N.º 14178, adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27592 "Ley Yolanda". Expte. N.º 50163-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga interceda ante la Corte Suprema a los fines de garantizar el funcionamiento de la plataforma "Sistema de Autoconsulta de Expedientes del Poder Judicial de Santa Fe" (SISFE), utilizando por las y los profesionales de la abogacía y la procuración, para operar de manera virtual ante los Tribunales Provinciales.

Expte. N° 50990-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los casos por trata de personas verificados en el territorio santafesino desde 2009 al primero de abril de 2023, teniendo en cuenta que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas informa que se verificaron 513 sentencias, 374 por explotación sexual y 128 por explotación laboral, siendo 998 de las víctimas mujeres y 142 niñas y niños, a nivel nacional.

Expte. N° 51378-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

Del señor diputado González, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada de concientización del Síndrome de Williams - Beuren que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 51076-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

De los señores diputados Mahmud, Farías y Hynes, por el cual esta Cámara resuelvecitar al Sr. Director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social Ing. Qco. Eduardo Broggi y el Sr. Subsecretario de Inclusión para personas con discapacidad Patricio Huerga al seno de la labore parlamentaria para brindar explicaciones e información detallada sobre el pago de las prestaciones básicas de atención integral.

Expte. N° 51109-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N.º 13

De los señores diputados Hynes, Farías y García, por el cual esta Cámara resuelve realizar una serie de jornadas sobre la perspectiva de Una Salud en la Provincia.

Expte. N° 51390-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la Posta de Salud N° 7 y la prestación del Servicio Integrado de Emergencias sanitarias (SIES) 107, en la localidad de Arroyo Leyes, departamento La Capital.

Expte. N° 50941-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga interceder ante las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) a los efectos de proceder a la digitalización de sus prestaciones mediante una aplicación móvil gratuita para uso de sus afiliados y prestadores, en reemplazo o actualización operativa de la aplicación Mi IAPOS.

Expte. N° 50964-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

De la señora diputada Hynes, por el cual se solicita disponga informar en relación al S.A.M.Co. de la Comuna de Acebal, departamento Rosario, si existen o han existido incompatibilidades durante el presente año para el ejercicio de los cargos correspondientes en la comisión administradora por parte de los integrantes de las mismas.

Expte. N° 51108-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga brindar atención médicaen hospitales públicos de toda la Provincia a los afiliados y afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

Expte. N° 51123-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

Del señor diputado Lenci, por el cual se solicita disponga arbitrar los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley provincial 13584 en relación incluir actividades de capacitación y promoción en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Expte. N° 50130-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

De los señores diputados García, Garibay, Pinotti, Aimar, Cattalini y Ulieldín, por el cual se solicita disponga garantizar la distribución de repelente gratuito especialmente en todos los efectores de salud de la provincia y en las áreas involucradas en actividades de bloque, por el grave brote por Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis.

Expte. N° 51200-CD-FP-PS. (Adjunto Exptes. N° 51251-CD-IP, 51384-CD-UCR-Evolución).

APROBADO

 

ASUNTO N° 20

De los señores diputados Giustiniani y Donnet, por el cual se solicita disponga dar cumplimiento a la Campaña de Vacunación Antigripal 2023, a fin de llegar a la población destinataria y los grupos con factores de riesgo en forma oportuna, ante del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza.

Expte. Nº 51262-CD-IP  (Adjunto Exptes. N° 51383-CD-UCR-Evolución).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación a la situación laboral de las/os trabajadores del Hospital Sayago de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 51304-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar las actividades y campañas de difusión realizadas por el gobierno provincial para garantizar sobre la detección temprana del Síndrome de West y su atención integral en los términos de la Ley provincial Nº 14904.

Expte. Nº 51336-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita informe en relación con el funcionamiento del Centro de Salud Nº 9 “San Francisquito” de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 51349-CD-PRO-Junto por el Cambio

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

De la señora diputada Ulieldin, por el cual se solicita disponga la conformación de manera urgente de un equipo de referencia para el apoyo y seguimiento en materia de salud mental y prevención y abordaje de consumos problemáticos en el Departamento San Martín.

Expte. Nº 51353-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 25

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita evaluar la posibilidad de gestionar ante el Poder Ejecutivo de la Nación la regularización de la deuda que tiene el Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados, PAMI, con el hospital Granaderos a Caballo de la ciudad de San Lorenzo.

Expte. N° 51365-CDUCR- Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita informes sobre la vacuna contra el dengue (TAK-003) también conocida como Qdenga, si existe participación del gobierno provincial para la adquisición de la vacuna, fecha en la que estará disponible en el territorio santafesino, etapas y población objetivo del plan de vacunación.

Expte. N° 51498-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 27

De los señores diputados Farías y García, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el Hall de la Legislatura una muestra fotoperiodistica sobre territorios y resistencias, a fin de poner en valor la importancia del impacto de la crisis climática en mujeres, personas del colectivo LGBTTIQ+ y comunidades indígenas de Argentina.

Expte. Nº 51333-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

De los señores diputados Bellatti, Lenci, Aimar, Mahmud, Blanco, Peralta, Cattalini, Pinotti, Corgniali, Ulieldín, Farías, Balagué, García, Bruera, Garibay, Pacchiotti y Hynes, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio por los hechos de violencia y abuso padecidos por trabajadores municipales de la ciudad de Rafaela que pertenecen al área de protección Vial y Comunitaria y expresa su solidaridad con las denunciantes y toda persona afectada.

Expte. N° 51446-CD-DB

APROBADO

  

ASUNTO Nº 29

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de otorgar créditos y financiamiento económico a los fines de fomentar proyectos de eficiencia energética elaborado por pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Expte. Nº 51356-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con el Programa Billetera Santa Fe.

Expte. N° 51389-CD-100%Santafesino

APROBADO

 

ASUNTO Nº 31

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de espacios de alojamiento para niños, niñas y adolescentes en relación a los cuales se adoptan medidas de protección excepcional ya sean propios o conveniados dentro y fuera de la provincia.

Expte. N° 50548-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 32

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar la puesta en marcha de la Resolución Nº 322/23 de la Agencia Nacional de Discapacidad, que modifica en algunos puntos el funcionamiento general de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de cada una delas jurisdicciones.

Expte. Nº 51067-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita al municipio de la ciudad de Santo Tomé, departamento La Capital, disponga los mecanismos adecuados para llevar a cabo las peticiones de los vecinos del barrio Las Vegas, obra de pavimentación de calle Alberdi, cableado eléctrico, refuerzo de iluminarias pública y fumigación de la zona.

Expte N° 45893-CD-Somos Vida y Familia; Acumulados 50783 y 51368

AL ARCHIVO

 

ASUNTO Nº 34

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar en qué situación se encuentra el proceso de expropiación del predio del ex centro clandestino de detención conocido como ¨La Calamita¨ en Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte N° 51078-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 35

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a la suspensión de dietas y remuneraciones salariales de los concejales de la ciudad de Carcarañá, departamento San Lorenzo.

Expte N.º 51485- CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 36

Del señor diputado Bermúdez, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la cesión de los terrenos fiscales que se encuentran entre la Estación de Ferrocarriles de Los Amores y la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada 560, para realizar el Sendero de las Memorias, un paseo de los amores.

Expte N° 51718- CD-FP-Creo

APROBADO

 

ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar un detalle preciso y detallado sobre cada uno de los 120 agentes de seguridad entre penitenciarios, policías en actividad y retirados que fueron detenidos durante el año 2022 por diferentes delitos y qué medidas se están tomando para evitar su reiteración.

Expte N° 51215-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 38

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar en relación a la detención realizada el sábado 01/04/2023 por la supuesta comisión de los delitos de extorsión e incumplimiento de deberes de funcionario público por parte de 2 suboficiales y 2 oficiales de la Seccional 10° de Rosario, con motivo de la detención de un joven de 26 años en barrio Nuevo Alberdi.

Expte. N° 51244-CD-FPPS

APROBADO

 

ASUNTO N.º 39

De la señora diputada Mahmud, por el cual se solicita disponga informar sobre las balaceras sufridas en la Escuela N° 84 José Mármol y el complejo educativo Rosa Ziperovich de la ciudad de Rosario.

Expte N° 51270-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios necesarios para reforzar y mejorar la seguridad del Hospital José M. Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Expte N° 51288-CD-Vida y Familia Adjuntos 51341-51347-51569-51583-51609

APROBADO

 

ASUNTO Nº 41

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuál es el balance del primer trimestre del año 2023 en relación a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en relación a evitar la llegada de armas al territorio santafesino y qué avances se verificaron en cada uno de los departamentos con la presencia de las fuerzas Federales en la provincia en el mismo período.

Expte Nº 51296-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 42

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar qué medidas implementarán de manera conjunta los ministerios de Educación y Seguridad para garantizar la continuidad de las actividades escolares a pesar de las balaceras registradas en el último año en distintas instituciones en el departamento Rosario que incluya la protección de todas las personas que componen las comunidades educativas y la desarticulación de las bandas barriales que llevan adelante estos atentados.

Expte N° 51297-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 43

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar los detalles de los convenios firmados entre el Ministerio de Defensa de la Nación, la provincia y el Municipio de Rosario en relación al despliegue y los trabajadores que harán los efectivos del Ejército Argentino en los barrios de la ciudad de Rosario.

Expte Nº 51330 -D-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 44

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar en relación con la fuga de tres presos de la comisaría 21° en horas de la madrugada el día martes 18 de abril de 2023 en la ciudad de Rosario.

Expte N° 51339-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 45

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de proveer de más personal policial necesario en la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte N° 51345-CD-Vida y Familia. (Adjunto 51440).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 46

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga proceda a informar la titularidad o forma de contratación con los inmuebles en los que se encuentran ubicadas las comisarías de policía a lo largo del territorio provincial.

Expte N° 51375-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 47

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si alguna agencia del gobierno provincial, desde 2017 en adelante tomó medidas contra potenciales maniobras de lavado de dinero a través de las llamadas sociedades por acciones simplificadas y en cuántos casos detectaron irregularidades desde entonces hasta el presente, luego de conocerse las apreciaciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Expte N° 51411-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADA

 

ASUNTO Nº 48

De la señora diputada Orciani, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación con la reglamentación de la Ley N° 13.860.

Expte N.º 51439-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 49

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar sobre las medidas adoptadas ante el ataque con armas de fuego sufrido por productores agropecuarios en la zona sur de la ciudad de Rafaela.

Expte N° 51476-CD-ARIEvolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 50

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga informar la existencia respecto de la sustracción de motovehículos y automóviles durante el período 2019-2023.

Expte N° 51519-CD-Vida y Familia

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU