SESIONES / Diputadas y Diputados habilitan que ciudadanos de 18 a 21 años puedan ser candidatos en comunas y municipios

También se resolvió citar al ministro de Educación, Víctor Debloc.


01-06-2023





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la tercera sesión del periodo ordinario 141, donde se acordaron modificaciones en la ley 2.439 que habilita que ciudadanos de entre 18 y 21 años puedan ser candidatos en comisiones comunales, y a concejales.

“Reconociendo que los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años, veo necesario actualizar la ley para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente se hallaban excluidos”, señaló el diputado Gabriel Real, autor de la iniciativa.

“Ha llegado la hora de darle oportunidad de incorporar a los jóvenes a la vida política local. Ellos se encuentran preparados”, garantizó el legislador.

Por otra parte, el cierre de la sesión estuvo marcado por un debate sobre la situación que atraviesa la ciudad de Las Rosas. “Los trabajadores fueron reprimidos gravemente por personal policial trasladado desde Rosario; la represión es ilegal”, detalló la diputada, Matilde Bruera. “Quien generó esta violencia es el intendente”, sumó Fabián Palo Oliver.

En contrapartida, Real indicó: “Los ciudadanos argentinos están hartos de esto. Sabemos que este gobierno en materia de seguridad no puede resolver ningún problema, pero hubo un pedido para que la gente se retire”.

Convocatoria de Debloc

Además, se resolvió citar al ministro de Educación, Víctor Debloc, para recibir información sobre el sistema educativo, y se pidió triplicar el monto máximo de devolución de Billetera Santa Fe para junio, con motivo del Día del Padre.

También se mostró la preocupación por el funcionamiento de la Secretaría de Niñez sobre la promoción y protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se pidió por la repavimentación de la autopista Rosario – Santa Fe, y prevención del uso de armas de fuego.


De la señora diputada Orciani, proyecto de Ley, por el cual se modifica el Art. 24 de la Ley N.º 6896 y sus modificatorias (Vacancia de un registro)

Expte. N.º 51429 – CD – UCR - Evolución

APROBADO  - MEDIA SANCIÓN

Del señor diputado Real, proyecto de Ley, por el cual se modifica el Art. N.º 22 de la Ley 2.439  (miembro titular o suplente de la Comisión, se requiere tener más de 18 años)

Expte. N.º 51118 – CD – PDP - FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

De la señora diputada Balagué, proyecto de Ley, por el cual se establece el acceso igualitario a métodos de profilaxis para todas las prácticas sexuales de las personas.

Expte N.º 51418 – FP - PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

Del señor diputado Del Frade, proyecto de Ley, por el cual se incorpora a la página Web Oficial del Tribunal Electoral de la provincia, en el espacio destinado a la información sobre partidos políticos que cuentan con reconocimiento de personería jurídica-política  y mientras la mantengan, las correspondientes actas de fundación, las declaraciones de principio y bases de acción política y las cartas orgánicas.

Expte. N.º 51080 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

Del señor diputado Real, proyecto de Ley, por el cual se modifican los artículos 24 y 30 de la Ley 2.756 (requisito para ser Concejal)

Expte. N.º 51117 – PDP - FPCS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

Del señor diputado Bermúdez, proyecto de Ley, por el cual se establece como “Amigo del Tribunal” en la provincia a toda persona humana o jurídica, que podrá presentarse en todos los procesos judiciales en los que se debatan cuestione de trascendencia pluri-individual, colectiva, estructural o de interés general.

Expte. N.º 50180 – CD – FP – CREO

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Ley, por el cual se crea la reserva privada de uso múltiple denominada “Cina Cina” ubicada en la localidad de Lucio V. López, departamento Iriondo, que se incorpora al sistema provincial de áreas naturales protegidas en los términos de la Ley N.º 12.175

Expte. N.º 51510 – CD – DB

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

De la señora diputada Ulieldin, proyecto de Ley, por el cual se declara de interés general y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en calle urquiza s/n de la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, identificado como propiedad de inversora rural S.A CUIT N° 30-70965250-4.-

Expte. N.º 51414 – CD – FP – PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos de la Resolución N.º 023 de fecha 01/02

2023 de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes de la defensoría del pueblo suscripta por los defensores adjuntos a cargo de la misma y que refiere al Decreto N.º 2737/2022 del Poder Ejecutivo Provincial.

Expte. N.º 51140 – CD – FP – PS

APROBADO.

De la señora diputada García, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la personalidad destacada al Sr. Luis Nardi, empresario y fundador de Agroactiva la Muestra a campo que se desarrolla en Santa Fe desde hace 26 años y una de las más jerarquizadas de latinoamérica.

Expte. N.º 51522 – CD – FP – PS

APROBADO

De la señora diputada Ciancio, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas conducentes a fin de proceder de inmediato a la señalización de la Ruta provincial Nro 90, desde el cruce con la Ruta nacional Nro 8 hasta Melincué

Expte. N° 51371 CD – UCR – Evolución

APROBADO

De la señora diputada Balagué, proyecto de Resolución, por el cual esta cámara resuelve realizar una Jornada sobre educación ambiental integral denominada “ El juego como aprendizaje para la construcción de Ciudadanía” a llevar a cabo en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 51210 CD – FP-PS

APROBADO

Del señor diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación al S.A.M.C.O del hospital N.º 50 de Arroyo Seco, departamento Rosario.

Expte. N° 51278 CD – PDP – FP

APROBADO

De la señora diputada Hynes, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una serie de jornadas denominadas “Camino a 40 años de Democracia en Argentina”

Expte. N° 51582 CD – FP-PS

APROBADO

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para proceder a la inmediata reparación del edificio donde actualmente funciona la cocina centralizada a los fines de normalizar su funcionamiento y garantizar la seguridad de los trabajadores que allí se desempeñan.

Expte. N° 51684 CD – UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar de manera urgente la 2023 – año del 40° Aniversario de la restauración de la Democracia Argentina Repavimentación de la autopista Rosario-Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, específicamente en la mano Rosario- Santa Fe entre los kilómetros 70 y 135, debido al grave riesgo que presenta para la vida de los automovilistas.

Expte. N° 51631 CD – IP

APROBADO

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solcita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al funcionamiento de la agencia provincial de prevención de la violencia de armas de fuego (APVAF) y a la agencia de investigación criminal (AIC)

Expte. N° 51567 CD – GEN-FPCS

APROBADO

De la señora diputada Armas, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la Constitución del comité de Bioética Clínica en el Hospital de niños “Orlando Alassia” de la Ciudad de Santa Fe, departamento La Capital

Expte. N° 51239 CD -VIDA Y FAMILIA

APROBADO

Del señor diputado Ghione, proyecto de comunicación, por el cual se solicita gestionar ante el P.E.N la apertura de una delegación del Ente Nacional regulador de gas (ENARGAS) en la Ciudad de Santa Fe

Expte. N°51665 – CD – FSP – Ciudad Futura

APROBADO.

Del señor diputado Basile, proyecto de Comunicación, por el cual solicita disponga gestionar la completa reparación de luminarias de la ruta nacional N.º 168, en el tramo comprendido desde la Fuente de la Cordialidad hasta la intersección con la Ruta provincial N.º 1 de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital

Expte. N.º 51511 – CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO.

Del señor diputado Basile,proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar en relación con la paralización de la obra del plan circunvalar.

Expte. N.º 51355 – CD – UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO.

De la señora diputada Donnet, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su apoyo a la histórica movilización del 03 de junio, en la cual miles de organizaciones, grupos, mujeres, personas travestis y trans de todo el país se unen bajo el lema de “Ni una menos”, con el objetivo de exigir la erradicación de todas las formas de violencia machista.

Expte. N.º 51735 – CD – IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN

APROBADO

Del señor diputado Julierac, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, disponga informar sobre aspectos relacionados con el programa de libertad asistida.

Expte. N.º 51736 – CD – ARI-EVOLUCIÓN

APROBADO

De la señora diputada Senn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias a los efectos de construir una dársena de giro en paralelo a la Ruta Provincial N.º 6, para acceder a la calle Paso Vinal de la ciudad de Esperanza, departamento las colonias.

Expte. N.º 51737 – CD – UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

De la señora diputada Bellatti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga arbitrar las medidas necesarias para el urgente pago de haberes a personal contratado de emergencia en salud que se adeudan, en algunos casos, desde diciembre de 2022

Expte. N.º 51738 – CD – FP - PS

APROBADO

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar respecto de los programas, lineas de financiamiento y política públicas dirigidas a promover, impulsar y fortalecer el desarrollo de huertas y producción de alimentos en suelo periurbano en nuestras ciudades y pueblos

Expte. N.º 51739CD – FSP – CIUDAD FUTURA

APROBADO

Del señor diputado Busatto, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N, la transferencia al ámbito provincial a través de los actos administrativos correspondiente, del Museo Ferroviario Regional Santa Fe, situado en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N.º 51740 – CD – PJ

APROBADO.


PROYECTO DE LEY 51252 CD–ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL: De la diputada Florito, por el cual la Provincia se adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional N° 27.568 de Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN


ASUNTO Nº 1

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento al equipo del Servicio Buco Maxilo Facial del Hospital Regional de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, por realizar una cirugía a un niño de 7 años que sufrió un traumatismo facial, utilizando por primera vez un material innovador reabsorbible, que permitió restaurar la visión del niño y reconstruirle la zona afectada.

Expte. N° 47426-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N.º 2

Del señor diputado Argañaraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, felicitaciones y reconocimiento al Dr. Alberto Alfie y todo el equipo de electrofisiología cardiaca del Sanatorio San Martín de la localidad de Venado Tuerto, departamento General López, por realizar por primera vez en el país una ablación por radiofrecuencia sin la utilización de Rayos X.

Expte. N° 47346-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N.º 3

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga realizar una difusión masiva de campañas públicas de prevención y concientización relativas al suicidio en todo el territorio provincial.

Expte. N° 49297-CD-Encuentro Republicano Federal (Adjunto Expte. N° 50556-CD-UCR-Evolución).

APROBADO

 

ASUNTO N.º 4

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre aranceles vigentes para el pago de honorarios a profesionales del área de psicopedagogía por parte de la Obra Social IAPOS con mención de monto, periodicidad de actualización y discriminación entre aranceles por discapacidad y aranceles en general.

Expte. N° 50289-CD-Vida y Familia

APROBADO.

 

ASUNTO Nº 5

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga los procedimientos administrativos necesarios que el IAPOS adecúe su normativa de manera de garantizar la provisión de medicamentos e insumos para personas con diabetes, cuyas formas fueron actualizadas por medio de la resolución 2820/2022 del Ministerio de Salud.

Expte. N° 50304-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga informar en relación a la funcionalidad del ex Hospital "J. B. Iturraspe" y sus edificios aledaños de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 50347-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 7

De la señora diputada Cattalini, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos del Programa provincial de control de ETS-SIDA.

Expte. N° 50363-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios necesarios para dar una respuesta a la situación que denuncian los médicos cardiólogos acerca de la falta de insumos imprescindibles para la realización de intervenciones quirúrgicas.

Expte. N° 50402-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 9

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuántos cargos vacantes existen en los hospitales provinciales como también en centros de salud, y en forma paralela en qué lugares se encuentran esas vacantes.

Expte. N° 50429-CDFSP- Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

De los señores diputados Bastía, González y Pullaro, por el cual se solicita disponga llevar adelante una campaña de información pública respecto de los cuidados y prevenciones a considerar por la población respecto de la enfermedad por Psitacosis " o "fiebre del loro".

Expte. N° 50441-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre todo lo referido al cierre del Centro de Salud N° 30 "Santa Rita" de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. N° 50492-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 12

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga evaluar la factibilidad técnica y conveniencia sanitaria de crear un servicio de oncología en el Hospital Regional de la ciudad de Reconquista e insta a crear un cargo de médico oncólogo de 44 hs.

Expte. N° 50501-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 13

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la titularidad o forma de contratación con los inmuebles en los que se encuentran ubicadas las postas del servicio de emergencias médicas 107.

Expte. N.º 50505-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga informar si se han efectuado campañas de difusión por parte del Ministerio de Salud en el departamento General Obligado sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de celiaquía.

Expte. N° 50506-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga dictar capacitaciones a los profesionales médicos, independientemente del sector en el que estos presten funciones a los efectos de concientizarlos sobre la importancia de la prescripción de cannabis con fines terapéuticos a aquellos pacientes cuyas enfermedades que padezcan así lo requieran.

Expte. N° 50509-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar el mecanismo de acceso para el ingreso de personal médico a los hospitales de la provincia.

Expte. N° 50510-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para que el período de validez de los coseguros, órdenes de consultas, bonos asistenciales y bonos de internación adquiridos por los afiliados del IAPOS a través del canal de homebanking posean la misma validez en términos de tiempo y vigencia que los coseguros adquiridos por otros canales.

Expte. N° 50512-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la existencia de protocolo de abordaje de los consumos problemáticos articulado entre el gobierno provincial y el gobierno de la ciudad de Santa Fe con mención de mecanismos de acción y medidas adoptadas.

Expte. N° 50532-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N.º 19

De la señora diputada Sola, por el cual se solicita disponga informar en relación con la suspensión en la prestación de los servicios de fonoaudiología por parte de I.A.P.O.S. A.R.T. desde el 23 de enero del corriente año.

Expte. N° 50543-CD-PRO-Junto por el Cambio

APROBADO

 

ASUNTO Nº 20

De los señores diputados Bastía, Pullaro, González y Ciancio, por el cual se solicita disponga regularizar el funcionamiento y se garantice el servicio permanente de ambulancias del S.A.M.Co. de la ciudad de San Justo.

Expte. N° 50553-CD-UCREvolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las condiciones de trabajo y salarios del as/os trabajadores del servicio de emergencia y traslados (SET 107), que van desde el deterioro de las postas donde se ubican las unidades de emergencia.

Expte. Nº 50833-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la realización de campañas de concientización en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, tendientes a reflejar la importancia de realizar estudios diagnósticos tempranos de aquellas enfermedades que pudieran derivar en anosmia.

Expte. N° 50852-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 23

De la señora diputada Bruera, por el cual esta Cámara resuelve realizar la proyección de Las chicas de la Plaza, primer episodio de la serie documental "Fue en la calle. Feminismos y disidencias en Rosario", coproducida por el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario y Unicanal Rosario, a fin de difundir este material que recoge testimonios de vejaciones sufridas por persona travestis trans en Rosario durante la década de 1990.

Expte. N° 51133-CD-Lealtad Kirchnerista

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

Del señor diputado Basile, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Reconocimiento Público al santafesino Gaston Baremberg, por su destacada trayectoria como músico, docente y productor musical.

Expte. N° 51134- CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

Del señor diputado Basile, por el cual esta Cámara declara de interés la película Argentina 1985, basada en la causa conocida como el Juicio a las Juntas que se desarrollo durante el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín.

Expte. N° 49574-CD – UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para proveer a las bibliotecas públicas de toda la provincia de libros escritos en sistema braille para personas no videntes.

Expte. N° 50273-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 27

De los señores diputados Pullaro y Basile, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. la provisión de insumos y la puesta en marcha del Sistema de Importaciones de la República Argentina para el sector productivo.

Expte. N° 50764- CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga informar cuales son los motivos por los cuales en el presupuesto 2023 se reiteran el 75% de las obras de viviendas de la DPVyU incluidas en el presupuesto 2022.

Expte. Nº 50791-CD-FSP Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 29

De los señores diputados Cándido, Pullaro, Ciancio, Espíndola, Senn, Orciani, González, Di Stefano, Bastía, Basile y Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de distribuir de manera urgente los fondos transferidos por Nación y aceptados por la provincia, destinados a implementar medidas de apoyo para la emergencia agropecuaria.

Expte. N° 50865-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga disponga informar en referencia a la sociedad "Banco de Santa Fe S.A. con participación estatal mayoritaria el liquidación (SAPEM), el detalle y composición de los saldos sobre las operaciones de inversión que la sociedad posee.

Expte. N° 50896-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N.º 31

De los señores diputados Orciani, Di Stefano, Espíndola, Ciancio, Cándido, Basile Senn por le cual se solicita disponga informar en relación al reconocimiento económico previsto en la Ley 12969 para Bomberos Voluntarios.

Expte. N° 50901-CD-UCR- Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 32

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos para proveer a la Fundación Co-Crear de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos un subsidio directo y no reintegrable de dinero para seguir llevando a cabo su labor de limpieza de ríos, arroyos y lagunas de toda la provincia.

Expte. N° 50975-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga informar cuales son las medidas adoptadas destinadas a alentar la incorporación de los ODS en los lineamientos estratégicos de las empresas radicadas en le territorio santafesino.

Expte. N° 51043-CD-Bloque FE. Adjunto (Expte. N° 51044-CD-Bloque FE)

APROBADO

 

ASUNTO Nº 34

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional para informar sobre distintos aspectos en relación al funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el ámbito de la Provincia.

Expte. N° 51051-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 35

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga arbitra los medios pertinentes ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), solicitándole proceda a la derogación de la prórroga de la comunicación A7600, que limita el crédito al sector agropecuario estableciendo una tasa de interés equivalente al 120% de la tasa de política monetaria para aquellos productores que tienen almacenado más del 5% de soja y trigo.

Expte. Nº 51086-CD-PDP-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 36

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para reforzar y mejorar la seguridad de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 691 de la ciudad de Laguna Paiva, departamento La Capital.

Expte. N° 50921-CD-Vida y Familia) (Adjunto Exptes. N° 50925-CD-Vida y Familia, 51011-CD-FP-PS, 51022-CD-UCR-Evolución, 51066-CD-Vida y Familia, 51081-CD-FSP-Ciudad Futura, 51157-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar con el mayor detalle posible el trabajo conjunto que desarrollarán las fuerza federales y las provinciales en relación a la construcción de seguridad democrática especialmente en el departamento Rosario y en general en el territorio provincial.

Expte. N° 50927-CDFSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 38

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar quiénes fueronlas autoridades responsables del allanamiento ordenado el pasado 8 de marzo de 2023 en el barrio "Los Pumitas" en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 50929-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 39

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga informar sobre el pedido de envío de agentes y móviles policiales de diferentes unidades regionales a la ciudad de Rosario.

Expte. N° 50942-CD-UCR-Evolución. (Adjunto Expte. N° 50992-CD-FPPS).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre todo lo referido al ataque ocurrido el 10 de marzo al micro que trasladaba a efectivos del Servicio Penitenciario de Santa Fe a la Unidad 11 de Piñero y que fue agredido por un disparo cuando circulaba por las inmediaciones del estadio de Colón en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N° 50957-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 51008-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 41

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga dotar de recursos policiales, en particular de personal, al Destacamento 2do. Dependiente de la Unidad Regional II, ubicado en la Comuna de Carmen del Sauce, departamento Rosario.

Expte. N° 50958-CD-UCR-Evolución. (Adjunto Exptes. N° 51027-CD-Vida y Familia, 51040-CD-UCR-Evolución, 51065-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 42

De la señora diputad Florito, por el cual se solicita disponga informar de manera detallada las acciones llevadas adelante por la Unidad Especial de Investigaciones de Crimen Organizado que funciona en el área de la Jefatura y que cuenta con el asesoramiento de organismos internacionales (entre ellos la agencia antidrogas norteamericana DEA), luego de un año de su creación.

APROBADO

 

ASUNTO Nº 43

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar el monto vigente de la prestación alimentaria policial con mención de los productos alimentarios para adquisición por esta alcanzados en los términos del decreto 1178/2020.

Expte. N° 51002-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 44

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar en relación a la sustracción de metal de cobre que se produjo esta semana en el cementerio La Piedad de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 51023-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 45

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para instalar en las unidades penales y complejos penitenciarios que hagan falta de la provincia, body scanner, cintas transportadoras de control y detectores de metales, para evitar que se introduzcan sustancias y objetos prohibidos a las instituciones, como los instalados en el Instituto Correccional Modelo de Coronda y en el Complejo Penitenciario de Piñero.

Expte. Nº 51029-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 46

De la señora diputada Arcando, por el cual se solicita disponga adoptar las medias que considere menester a los fines de disminuir los accidente4s viales que se producen en la intersección de la AO 12 con la Ruta Provincial 14, cercano a la localidad de Piñero.

Expte. N° 51045-CD-Bloque FE. (Adjunto Expte. N° 51056-CD-FP-CREO).

APROBADO

 

ASUNTO N° 47

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional para informar sobre distintos aspectos en relación a la llamada Hidrovía Paraná - Paraguay, detalle de los operativos de control realizados por Prefectura Naval Argentina y otras fuerzas federales, en coordinación con otras agencias gubernamentales y sus resultados.

Expte. N° 51050-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 48

De la señora diputada Peralta, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional para que incremente la presencia de efectivos de las distintas fuerzas federales en el ámbito de la provincia de Santa Fe con el objetivo de intensificar las medidas de prevención del delito complejo y disminuir los niveles de violencia existente.

Expte. N° 51052-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 49

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga apostar efectivos policiales que sirvan de custodia y protección permanente a la familia afectada por amenazas narcos que reside en el barrio Los Humitos de la ciudad de Rosario.

Expte. N° 51091-CD-Somos Vida Unión Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 50

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga arbitrar los mecanismos necesarios para que la Dirección Provincial del Patronato de Liberados actualmente perteneciente a la órbita del ministerio de Seguridad de la provincia informe la distribución geográfica de los 10.500 tutelados.

Expte. Nº 51097-Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 51

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para crear un comando radioeléctrico de la policía provincial en la ciudad de Carcaraña, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 51102-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 51106-CD-100%santafesino).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 52

Del señor diputado Martínez, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar acciones y medidas tendientes a conmemorar el próximo 3 de mayo el Día Provincial del Familiar y la Víctima de la Inseguridad.

Expte. N° 51104- CD-100%santafesino

APROBADO

 

ASUNTO Nº 53

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual se solicita disponga informar las medidas adoptadas ante el ataque a piedrazos contra vehículos de transporte de pasajeros de larga distancia en los ingresos y egresos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Expte. N° 51129-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 54

De la señora diputada Ulieldín, por el cual se solicita disponga informar sobre la cantidad de personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en la Alcaldía de la Unidad Regional XVIII de la ciudad de Sastre, departamento San Martín.

Expte. N° 51130-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N° 55

Del señor diputado Cándido, por el cual solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados con el Módulo de Detención Transitoria de la Comisaría N° 27 de la ciudad de Arroyo Seco, departamento Rosario, cantidad de personas privadas de la libertad a fecha 30 de marzo de 2023.

Expte. N° 51150-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 56

Del señor diputado Cándido, por el cual solicita disponga informar sobre distintos aspectos sobre la situación de violencia y amenazas que afecta a los establecimientos educativos del departamento Rosario.

Expte. N° 51154-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 57

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados con los ascensos del personal del Servicio Penitencias.

Expte. N° 51155-CD-ARI-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 58

Del señor diputado Julierac Pinasco, por el cual solicita disponga informar sobre distintos sobre la acuciante situación de violencia en los Centros de Salud ubicados en la ciudad de Rosario.

Expte. N° 51156-CD-ARI-Evolución

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU