SESIONES / Diputadas y Diputados convirtió en ley la prisión preventiva para quienes porten o usen armas de fuego de manera ilegal

También se dio media sanción a la reparación histórica para las personas travestis mayores de 40 años que sufrieron detenciones y persecución sistemática del Estado.


15-06-2023





El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la cuarta sesión del periodo ordinario 141, donde se convirtió en ley la reforma al artículo 221 del Código Procesal Penal de la provincia que incorpora la figura de peligrosidad procesal al portador ilegal de armas de fuego por lo que su detención implicará el dictado de la prisión preventiva.

“Leyes como esta se necesitan si queremos que Santa Fe sea una provincia donde podamos vivir más seguros”, señaló Oscar Martínez, autor de la iniciativa, y agradeció a las “víctimas de delitos que acompañaron en la lucha”.

“Un agradecimiento especial a quienes han presidido las comisiones, y a quienes trabajaron para que existiese una norma que permita avanzar un poco más para revertir esta ola de violencia que nos atraviesa”, valoró Martínez.

Reparación para las personas travestis trans

Previamente, se aprobó un proyecto de ley que prevé una reparación histórica para las personas travestis trans mayores de 40 años que sufrieron las detenciones y la persecución sistemática del Estado durante las décadas del ´80, ´90 y hasta el año 2010.

La iniciativa de la diputada Matilde Bruera prevé "reparar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, cometidas en democracia, por las fuerzas de seguridad en el territorio de la provincia contra integrantes de la comunidad travesti-trans".

El proyecto prevé que se otorgue una pensión mensual no contributiva con carácter vitalicio a toda persona travesti-trans, y también podrán gozar de la cobertura médico asistencial integral que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

“Son un ejemplo de lucha y nos comprometemos a ir al Senador con ustedes para que sea ley”, les dijo Lionella Cattalini a las activistas presentes.

Otros proyectos e iniciativas

Además, se reconoce en todo el ámbito de la provincia a la enfermedad denominada psoriasis y artritis psoriásica como enfermedades crónicas y a su tratamiento, como prestación básica esencial garantizada. Se declaró patrimonio histórico y cultural provincial al edificio de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de Elortondo. La provincia adhiere a la Ley Lucio de prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Y creación de la Distinción de Conocimiento Santafesino, entre otros.

Suspensión del fiscal Gerosa

Previamente, en Sesión Conjunta con la Cámara de Senadores, los legisladores se expidieron sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos en el marco del procedimiento de gestión de denuncias y trámites de remoción iniciado al Fiscal de la 4° Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación, Aldo Héctor Gerosa.

En la Sesión se votó favorablemente por mayoría el dictamen por el cual se resuelve suspender preventiva y temporalmente con disminución del 50% del sueldo al fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Aldo Héctor Gerosa, por el término que dure el proceso disciplinario hasta su finalización, con prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación.


De la señora diputada Senn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga proceder a una correcta demarcación, señalización e iluminación del trazado de las rutas provinciales 70 y Ruta provincial 6 en los trayectos comprendidos por el proyecto Ruta Segura.-

Expte. N° 51784 CD – UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada García, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Reconocimiento Público a la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

Expte. N° 51520 CD - FP-PS

APROBADO

 

De la señora diputada Espíndola, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para dotar de manera inmediata con más ambulancias y móviles de traslado a todas las cabeceras la provincia del sistema integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107)

Expte. N° 51747 CD - UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

Del señor diputado Bastía, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación de inscripción al programa aportes de capital privado destinado al mejoramiento de infraestructura deportiva de clubes (Ley N.º 10.554)

Expte. N° 51828 CD - UCR-EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Corgniali, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga garantizar la atención oftalmológica en la región Reconquista, luego de la renuncia de gran parte del plantel profesional de esta especialidad que desempeñaba sus funciones de el Hospital de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 51831 CD – FP-PS

APROBADO

 

De la señora diputada Balagué, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar cual es el protocolo de seguridad en caso de situaciones de amenazas de balaceras que pudieran acontecer en las instituciones educativas.

Expte. N° 51792 CD – DB

APROBADO

 

Del señor diputado Basile, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación a las partidas entregadas en la ciudad de Recreo, departamento La Capital, correspondiente al programa de asistencia a comedores comunitarios y al programa de Promoción Social Nutricional Infantil – PROSONUT.

Expte. N° 51778 CD –UCR – EVOLUCIÓN

APROBADO

 

De la señora diputada Pacchiotti, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción de Diploma de Honor por su trayectoria destacada a Ana Suñé, Myriam Cubelos y Elina Goldsack por sus 40 años de carrera artística como cantantes y músicas Santafesinas.

Expte. N° 51823 CD -FSP-CIUDAD FUTURA

APROBADO

 

De la señora diputada Peralta, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita informar si existen acciones periódicas de relevamientos ambiental que se realicen en el arroyo Ludueña. Asimismo destaque si el ente regulador de servicios sanitarios (ENRESS) realizó actuaciones con respecto a las reiteradas denuncias sobre un desague ubicado en la zona cercana a la reserva San Jorge en el límite con Funes perteneciente a Aguas Santafesina S.A (ASSA) que vuelca materia fecal al curso del agua

Expte. N° 51595 CD – GEN – FPCS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N la eximición de los próximos dos pagos de la revisión técnica obligatoria – en la categoría 0 (acoplados, semiacoplados y semirremolque), que en función de la poca actividad que han tenido los trabajadores camioneros por la sequía histórica de la campaña 2022/2023

Expte. N° 51841 – CD – IP

APROBADO

 

De la señora diputada Mahmud, proyecto de Declaración, por el cual declara su profunda preocupación por la falta de cobertura, desde mayo de 2022, del cargo de Defensor/a de niñas, niños y adolescentes que funciona dentro de la órbita de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, creado por leyes  12.967, 10.396 Y DEC. 3053/08.

Expte. Nº 51872 – CD – FP – PS

APROBADO

 

Del señor diputado Giustiniani, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a un nuevo Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, que fue cimiento de una Universidad Democrática, científica y abierta al pueblo en argentina, en América latina y el mundo.

APROBADO

 

Del señor diputado Julierac, proyecto de Comunicación, por los cuales aún no arrancó la obra adjudicada por el Decreto 663/23 de fecha 13 de abril de 2023 mediante en el cual, el Ministro de Infraestructura, Servicios públicos y Hábitat adjudicó la obra del acueducto Tostado-Villa Minetti.

Expte. Nº 51874 – ARI - EVOLUCION

APROBADO

 

Del señor diputado Rubeo, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita actuar respecto a los innumerables daños producidos por la empresa EDECA SA, encargada de la obra de asfalto de calle Garay hacia el río Paraná de la localidad de Fighiera, sobre el acueducto que posee la Cooperativa de obras, Servicios públicos, asistenciales y de vivienda de Fighiera, daños que podrían provocar el corte de suministros de agua potable a la población de dicha localidad.

Expte. Nº 51875 – CD – PJ

APROBADO

 

Del señor diputado Ghione, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga restablecer a la máxima brevedad el normal servicio de energía eléctrica en la escuela de Educación Técnica profesional N.º 547 “Héroes de Malvinas” de la ciudad de rosario.

Expte. Nº 51876 – CD – BLOQUE UNO – JUNTO POR EL CAMBIO

APROBADO


PROYECTO DE LEY 46119 CD-VIDA Y FAMILIA: De la diputada Armas Belavi y del diputado Mayoraz, por el cual se reconoce en todo el ámbito de la Provincia a la enfermedad denominada psoriasis y artritis psoriásica como enfermedades crónicas y a su tratamiento, como prestación básica esencial garantizada.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 47437 CD–PJ: De la diputada Bruera, por el cual se establece por objeto reparar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, cometidas en democracia, por las fuerzas de seguridad en el territorio de la Provincia contra integrantes de la comunidad travesti-trans.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 48218 CD–100% SANTAFESINO: Del diputado Martínez, Venido en 3ra. revisión, por el cual se modifica el Artículo N° 221 de la Ley N° 12.734 - Código Procesal Penal (Peligrosidad Procesal).

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

PROYECTO DE LEY 51068 CD–UCR-EVOLUCIÓN: De la diputada Ciancio, por el cual se declara patrimonio histórico y cultural provincial al edificio de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de Elortondo, departamento General López.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE LEY 51290 CD–PJ (TRATAMIENTO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE LEY 51302 UNO-JUNTO POR EL CAMBIO, 51307 CD-DB Y 51575 ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL): De la diputada De Ponti, por el cual se adhiere la provincia a la Ley Lucio de prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 48256 CD–VIDA Y FAMILIA: De la diputada Armas Belavi y del diputado Mayoraz, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de una audiencia pública a los fines de abordar la temática de las adicciones dentro de las instituciones escolares.

APROBADO


ASUNTO Nº 1

De las señoras diputadas Hynes, García, Cattalini, Balagué, Ulieldín y Corgniali, por el cual se crea la Distinción de Conocimiento Santafesino.

Expte. N° 46295-CD-FP-PS

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 2

De la señora diputada Sola, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio del Centro Social de San Javier, ubicado en calle Alvear 1773 de la localidad de San Javier, departamento homónimo.

Expte. N° 47783-CD-PRO Junto por el Cambio

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 3

De la señora diputada Ciancio, por el cual se crea la Campaña de Difusión de la Línea 102 dispositivo Federal del Sistema de Protección Integral de Derechos se Niñas, Niños y Adolescentes.

Expte. N° 48677-CD-UCR-Evolución

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 4

De la señora diputada Arcando, por el cual se dispone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.671 "Cuestión de las Islas Malvinas", que dispone la capacitación obligatoria, periódica y permanente para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Expte. N° 48537-CD- Bloque FE. (Adjuntos Exptes. N° 48560-CD-FSPCiudad Futura y 48908-CD-PJ).

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

 

ASUNTO Nº 5

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley 13537 que dispone la práctica del examen de Toma del Reflejo Rojo Popular en el examen pediátrico del recién nacido a todo niño o niña nacido en la Provincia.

Expte. N° 50259-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 6

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga interceda ante la Corte Suprema de Justicia, a fines de que se informe los motivos por los cuales no se estarían garantizando estándares de calidad y eficiencia en el servicio de la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de Reconquista y puesta de manifiesto por distintos funcionarios judiciales.

Expte. N° 50988-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N° 7

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga cubrir de manera urgente los cargos de jueces actualmente vacantes y las vacancias a producirse en lo inmediato, incluir el Juzgado de Familia del Distrito Judicial N° 17 creado por Ley N.º 13738, atendiendo a la situación del sistema administración de justicia de la ciudad de Reconquista, Villa Ocampo y zona de influencia.

Expte. N° 51075-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 8

De la señora diputada Espíndola, por el cual se solicita disponga proceder a reglamentar la ley 14.063 que modifica el art. 3 de la ley 12.703 sancionada en el año en la cual se dispone la creación de un Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores.

Expte. Nº 51175-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 9

De la señora diputada Florito, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el hall de la Legislatura la muestra de obras de arte en pintura realizadas por el distinguido artista plástico, arquitecto y diseñador industrial Carlos Monge, que exhibe sus obras bajo el nombre de artístico Carto Mondes.

Expte. N° 50594-CD-Encuentro Republicano Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 10

De la señora diputada De Ponti, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada al Sr. Salvador Patricio Irrazabal, conocido como Toti Aguilar, en reconocimiento a su extensa carrera musical y artística, a través de la cual ha conservado y difundido las raíces de nuestra cultura litoraleña.

Expte. N° 51206-CD-PJ

APROBADO

 

ASUNTO Nº 11

Del señor diputado Basile, por el cuál esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Reconocimiento Público a la licenciada en comunicación social Luciana Trinchieri, por su labor como única periodista argentina enviada a Estados Unidos para la cobertura del juicio sobre el atentado en el cual fallecieron cinco rosarinos en Nueva York.

Expte. N° 51024-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO N.º 12

De los señores diputados Balagué, De Ponti, Pacchiotti, Cattalini, Peralta, Bravo, Arcando, Corgniali, Mahmud y Hynes por el cual esta Cámara declara su solidaridad con la periodista y escritora Luciana Peker ante el accionar agraviante que recibiera durante una entrevista en el medio local "Aire de Santa Fe", en el marco de su visita a la capital provincial para presentar la charla "Nuevos Desafíos de los Feminismos" y recibir el premio Virginia Bolten a su trayectoria con perspectiva de género.

Expte. N° 51046 – CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 13

De la señora diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar cuales de los puntos violeta anunciados han sido puestos en funcionamiento, funciones de cada uno de ellos, programas y políticas pública implementadas durante el año 2022.

Expte. N° 50892-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 14

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de trabajo junto a los principales referentes de la empresa Vassalli, tradicional firma de la ciudad de Firmat, departamento General López, para mantener los puestos laborales y garantizar la continuidad de la empresa.

Expte. Nº 51181-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 15

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de negociación para lograr la reincorporación de dos trabajadoras del Instituto “Dante Alighieri” de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 51216-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 16

De la señora diputada Peralta, por el cual esta Cámara declara su apoyo a los proyectos de ley con estado parlamentario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que dan el marco jurídico regulatorio para las sociedades comerciales, cooperativas y emprendedores de Beneficio e Interés Colectivos (BIC).

Expte. Nº 50412-CD-GEN-FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 17

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar sobre el tiempo de vigencia de la plataforma de turismo "Viví Santa Fe" con mención de existencia de convenios con municipios y comunas para la realización de las rutas y las visitas estipuladas.

Expte. N° 50561-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 18

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional para que informe sobre el estado de situación del acceso a la compra de insumos importados necesarios para la producción de bienes y servicios por parte de las distintas empresas radicadas en el territorio provincial.

Expte. N° 50671-CD-UCREvolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 19

De la señora diputada Senn, por el cuál se solicita disponga evaluar facilitar la vigencia de los artículos escolares comprendidos en el listado de ¨Precios Santafesinos¨ durante todo el ciclo lectivo.

Expte N° 50706 – CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 20

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga conformar una mesa de trabajo entre la Comuna de Hughes, departamento General López, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el frigorífico Black Bamboo Enterprises S.A.U..

Expte. N° 51125-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 21

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para gestionar ante las empresas que correspondan los arreglos y mantenimientos necesarios en el cableado e infraestructura de telefonía fija a lo largo de la provincia para la mejora y permanencia del servicio.

Expte. Nº 51188- CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 22

De las señoras diputadas Pacchiotti y De Ponti, por el cual se solicita disponga gestionar la intervención del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la regulación y control de los precios de los viajes de estudios de egresados y egresados de escuelas primarias provistos por empresas turísticas habilitadas.

Expte. N° 51145- CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO N.º 23

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su beneplácito ante el reciente difusión, de público conocimiento, por parte de autoridades del gobierno municipal de Granadero Baigorria, respecto a la inminente donación desde sus actuales propietarios privados en favor del estado provincial del inmueble conocido como “La Calamita” donde funcionara un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Expte. Nº 51084-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 24

De la señora diputada Armas Belavi, por el cuál se solicita disponga arbitrar las medidas y los medios necesarios a los fines de garantizar el derecho a la emisión de sufragio del personal integrante de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, conforme lo dispuesto en la Ley Provincial Nº 13.461 y su Decreto Reglamentario Nº 0644/2015.

Expte N° 50708 - CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 25

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las razones que expliquen los motivos de la gresca producida en uno de los pabellones de la cárcel de Las Flores, en Santa Fe y que tuvo como saldo cuatro personas heridas en la jornada del lunes 03 de abril de 2023.

Expte. Nº 51219-CD-FSP-Ciudad Futura. (Adjunto Expte. N° 51245-CD-FP-PS).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 26

De los señores diputados Cattalini, García, Blanco, Lenci, Ulieldín, Balagué y Corgniali, por el cual se solicita disponga remitir a la legislatura toda la documentación respaldatoria acerca de la adjudicación a la firma organización Industrial Construcciones SA, en el marco del programa Santa Fe Más Conectada.

Expte. Nº 51247-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N.º 27

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga proveer a la Asociación Cooperadora de Bomberos Zapadores de la ciudad de Rafaela, de Castellanos de dos nuevas autobombas de bomberos.

Expte. N° 51249-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 28

De los señores diputados García, Ulieldín, Balagué, Blanco, Pinotti, Aimar, Mahmud, Lenci, Garibay, Cattalini, Bellatti, Hynes Corgniali y Farías, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología disponga informar fehacientemente los contenidos, alcances y tipos de fondeos para la crisis agropecuaria por sequía.

Expte. N° 50684-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 29

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga realizar estudios a los peces que habitan en gran parte del Río Salado que recorre por nuestra provincia, debido al reciente estudio del CONICET y la UNL que dejó evidencia que los peces del mencionado río en Santa Fe son los más contaminados del mundo.

Expte. N° 50754- CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 30

De la señora diputada Pacchiotti, por el cual se solicita disponga reglamentar la Ley Provincial N° 14.140 que promueve el desarrollo de huertas urbanas y periurbanas, como así también asignar un presupuesto para el cumplimiento de la misma.

Expte. N° 50762-CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 31

De los señores diputados Orciani, Ciancio, Pullaro y Cándido, por el cual se solicita al P.E.N. disponga fomentar el tratamiento legislativo de la ley de semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma).

Expte. N° 51202-CD-UCREvolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 32

De los señores diputados Orciani, Ciancio, Pullaro y Cándido, por el cual se solicita al P.E.N. la apertura de importaciones para insumos estratégicos para la Campaña de Trigo 2023 y la creación de mecanismos de financiamiento para toda la cadena productiva del sector.

Expte. N° 51203-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 33

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga informar que medidas sanitarias están abordando con el sector para contener el avance y preservar la actividad sectorial a raíz del brote de influencia aviar.

Expte. Nº 51234-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 34

Del señor diputado Garibay, por el cual se solicita disponga informar acerca de las acciones que están levando a cabo tendiente a darle respuestas a los sectores involucrados de agricultura, ganadero, lácteo y avícola.

Expte. Nº 51235-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 35

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga promover las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo de la Nación para que proceda a la reglamentación de la Ley Nacional N° 27118 de Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina.

Expte. Nº 51352-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 36

De la señora diputada Hynes, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de honor a la trayectoria destacada a la reconocida matemática, investigadora y profesora argentina Dra. Alicia Dickenstein.

Expte. Nº 51342-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 37

Del señor diputado Bermúdez, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del 50° aniversario de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) que se celebra el 10 de abril del corriente año; y contará con una agenda de actividades de celebración hasta el mes de octubre en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 51233-CD-FP-CREO

APROBADO

 

ASUNTO Nº 38

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la sanción por parte del Congreso Nacional de la Ley Federal LSA por la cual se reconoce legalmente la lengua de seña.

Expte. Nº 51337-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 39

Del señor diputado Basile, por el cual se solicita disponga evalúe la posibilidad de incorporar en la currícula educativa 2023 la película Argentina 1985, producida y dirigida por Santiago Mitre, la cual está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su equipo jurídico que se atrevieron a acusar a los altos mandos de la dictadura militar argentina 1976-1983 en el llamado juicio a las Juntas.

Expte. N° 50725-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 40

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga llevar a cabo en toda la provincia jornadas y charlas en contra los distintos tipos de adicciones presentes en nuestra sociedad en escuelas primarias y secundarias.

Expte. N° 50751-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 41

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga llevar a cabo en toda la provincia jornadas, campañas de concientización y charlas en contra de la violencia (en todas sus formas) y los malos tratos en jardines de infantes escuelas primarias y escuelas secundarias.

Expte. N° 50752-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 42

De la señora diputada Bruera, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos referidos a las gestiones para la construcción de un Polo Educativo en Villa Gobernador Gálvez en la costa del Arroyo Saladillo.

Expte. N° 50759-CD-Lealtad Kirchnerista

APROBADO

 

ASUNTO Nº 43

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga garantizar la seguridad, restablecer la conexión de energía eléctrica y generar las condiciones adecuadas para un normal inicio de clases en el establecimiento de la Escuela Técnica N° 293 de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 50766-CD-UCREvolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 44

De la señora diputada De Ponti, por el cual se solicita disponga construir un edificio para el funcionamiento de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 707 de Barrio Cabal, en la ciudad de Santa Fe, preferentemente en proximidades a las instalaciones que actualmente comparte con la Escuela Primaria N° 76 Camila Cáceres de Ballarini.

Expte. N° 50803-CD-PJ

APROBADO

 

ASUNTO Nº 45

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la existencia de relevamiento de los programas de las asignaturas de la carrera de arquitectura de las facultades de aquellas universidades con asiento en el territorio provincial respecto del enfoque de discapacidad transversal a las mismas.

Expte. N° 50851-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 46

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para finalizar de manera urgente la obra de reparación y mejoras de los baños de la planta baja de la Escuela N° 19 "Juna de Garay" de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 50860-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 47

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga dotar de la conectividad adecuada al edificio en donde funcionan las instituciones educativas, Escuela primaria N° 1261, EESO N° 523 (Secundaria), CEPA N° 6703 (Escuela Primaria para Adultos) y el Jardín de Infantes N° 292 Juanito Laguna, todas del Barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado que al día de la fecha cuenta con un servicio de apenas tres(3) megas. Expte. N.º 50870-CD-Somos Vida Unión Federal (Adjunto Expte. N° 51143-CD-Somos Vida Unión Federal).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 48

De la señora diputada Granata, por el cual se solicita disponga informar si ha evaluado la construcción del nuevo edificio escolar para la escuela de nivel secundario EESO N.º 523 en el Barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado).

Expte. N° 50871-CD-Somos Vida Unión Federal

APROBADO

 

ASUNTO Nº 49

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para la creación de un jardín materno infantil en la Escuela N.º 30"9 de Julio" de Colastiné Norte de la ciudad de Santa Fe.

Expte. N° 50918-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 50955-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 50

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios para equipar y reacondicionar la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 691 de la ciudad de Laguna Paiva, departamento La Capital.

Expte. N.º 50920-CD-Vida y Familia. (Adjunto Expte. N° 50924-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 51

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga avanzar con la construcción de dos aulas, el nombramiento de un cargo de preceptor/ra y de un cargo de asistente escolar para la Escuela de Enseñanza Técnica Profesional N° 486 "Francisco Netri" de la ciudad de Carcarañá, departamento San Lorenzo.

Expte. N.º 50945-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 52

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga informar sobre la inversión y estado del proyecto para la construcción de un aula en la planta alta del edificio de la Escuela Primaria N° 223 "Tte. General. Pablo Riccheri" de la localidad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. N° 50952-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO N.º 53

De la señora diputada Balagué, por el cual se solicita disponga garantizar el desarrollo de las clases para los once (11) cursos que se quedaron sin espacio aúlico del Instituto Superior del Profesorado N° 24 "Héroes de Malvinas" de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. N° 50953-CD-FP-PS. (Adjunto Expte. N° 51036-CD-FSP-Ciudad Futura).

APROBADO

 

ASUNTO N.º 54

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga destinar una parte del presupuesto del Ministerio de Educación de la provincia para el desarrollo de un fondo para la creación de libros en sistema Braile para los no videntes.

Expte. N° 50956- CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO N.º 55

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga construir una rampa de acceso para personas con capacidad restringida en la Escuela Especial 2117 Valentín Haüy ubicada en calle Primera Junta 3047 de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N° 50959-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 56

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para retomar de manera urgente la reparación de los baños del Centro de Educación Física N° 31 ubicado en barrio sarmiento de la ciudad de Reconquista.

Expte. N° 50978-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO  Nº 57

De los señores diputados Armas Belavi y Mayoraz, por el cual se solicita disponga informar la cantidad de establecimientos educativos (con discriminación entre gestión oficial y privada) que cuentan con predio o espacio propio para la realización de educación física por parte de sus estudiantes en el departamento La Capital.

Expte. N° 51003-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 58

Del señor diputado Argañaraz, por el cual se solicita disponga informar sobre los datos que circulan en los medios de comunicación con respecto a las escuela especiales de la provincia, si se van a implementar cambios drásticos o cierres de escuelas especiales.

Expte. N° 51015-CD-Vida y Familia

APROBADO

 

ASUNTO Nº 59

De la señora diputada Senn, por el cual se solicita disponga la creación de cargos de docentes de plástica para la escuela N° 6401 "Jorge Newbery y la N° 316 "Guillermo Lehman" ambas de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 51018-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO  Nº 60

De la señora diputada Florito, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con la intoxicación de 110 alumnos de la Escuela Primaria N.º 6110 Carlos Saavedra Lamas de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Expte. N° 51020-CD-Encuentro Republicano Federal. (Adjunto Expte. N.º 51257-CD-Vida y Familia).

APROBADO

 

ASUNTO Nº 61

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar en relación con la seguridad, condiciones edilicias, servicios básicos de energía eléctrica, gas natural y agua potable en los establecimientos educativos de la provincia.

Expte. N.º 51021-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 62

De la señora diputada Hynes, por el cual se solicita disponga la provisión de 15 horas cátedra necesarias para la implementación del proyecto "Orientar para un mundo en transformación... Los jóvenes, entre la educación y el mundo del trabajo" en la EESO N° 220 - Don Ricardo Foster de la localidad de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias.

Expte. N° 51057-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 63

Del señor diputado Real, por el cual se solicita disponga arbitra los medios pertinentes y analice la posibilidad de destinar una partida extraordinaria para la refacción y refuncionalización de la casa de familia de la Escuela “General Manuel Belgrano” N.º 165 de la localidad de Carmen, departamento General López.

Expte. Nº 51087-CDPDP- FPCS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 64

De la señora diputada Bellatti, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de realizar capacitaciones en resolución de conflictos en el ámbito de los trabajadores de la educación. 

Expte. N° 51124-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 65

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga proceder a la creación de un cargo docente en el turno mañana sección de 4 años, para el jardín de infantes N.º 111 de la ciudad de San Genaro, departamento San Jerónimo. Expte. Nº 51172-CDUCR- Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 66

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar si se completaron los ciclos educativos de las personas que permanecen presas en el territorio provincial por lo menos desde el año 2019 en adelante.

Expte. Nº 51176- CD-FSP-Ciudad Futura

APROBADO

 

ASUNTO Nº 67

De los señores diputados Hynes, Aimar, Corgniali, Mahmud, Cattalini, Pinotti, García, Balagué y Blanco, por el cual se solicita disponga informar respecto a la implementación de la Ley Nº 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable en lo que refiere al servicio alimentario y de cantinas que se presa en establecimientos educativos de la provincia y a la adecuación de la currícula y formación docente.

Expte. Nº 51185-CD-FP-PS

APROBADO

 

ASUNTO Nº 68

De la señora diputada Di Stefano, por el cual se solicita disponga informar sobre los criterios de distribución geográfica de los edificios escolares en los distintos departamentos en relación a los anuncios de inversión en escuelas, efectuado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Expte. N° 51201-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 69

Del señor diputado Cándido, por el cual se solicita disponga disponga informar en relación con lo establecido por la Ley 13742 de Ciencia y Técnica cómo se constituyeron los fondos durante el año 2022.

Expte. N° 50897-CD-UCR-Evolución

APROBADO

 

ASUNTO Nº 70

De los señores diputados Donnet y Giustiniani, por el cual se solicita disponga reanudar y concluir de manera urgente la obra de construcción, la cual se encuentra paralizada desde diciembre de 2021, de la nueva sala del Jardín N° 8061 – Conrado Nale Roxio, ubicado en el barrio San Martín de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. N° 51147-CD-IP

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU